Juba II

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juba II

Juba II (en latín Iuba, en griego Ιóβας (Ιóβα) o Ιουβας) (52 ó 50 a. C. - 23 d. C.), fue rey de Numidia y posteriormente de Mauritania. Su primera esposa fue Cleopatra Selene (II), la última descendiente de la Dinastía Ptolemaica, hija de la reina de Egipto Cleopatra VII y el triunviro romano Marco Antonio.

Primeros Años[editar]

Juba II fue el único hijo y heredero del rey Juba I de Numidia, un rey bereber del Norte de África, mientras que su madre nos es desconocida. En el 45 a. C. su padre se suicidó tras la derrota ante Julio César en Tapso, en la actual Túnez, cuando Numidia se convirtió en una provincia romana.

Juba II fue llevado a Roma por César y formó parte de la procesión triunfal de César, como tiempo después lo haría su futura esposa Cleopatra Selene en los faustos de la conquista de Egipto. Recibió una educación romana en latín y en griego, romanizándose e incluso obteniendo la ciudadanía romana.

Debido a esta dedicación al estudio se convirtió en uno de los ciudadanos romanos con mejor educación, y a la edad de 20 años escribió su primera obra titulada Arqueología romana. Disfrutó del favor de César y Octavio, luchando junto a Octavio en la batalla de Accio en el 31 a. C.

Restauración en el Trono[editar]

Moneda de Juba II.

Octavio Augusto restituyó a Juba II como rey de Numidia entre los años 29-27 a. C., convirtiéndose Juba II en un fiel aliado de Roma. Entre el 26 y el 20 a. C., Augusto le comprometió a casarse con Cleopatra Selene (II), dándole un gran dote y confirmándola como reina.

Sin embargo Juba II y Cleopatra II no reinaron juntos mucho tiempo en Numidia, debido a que la población local se oponía a Juba por su excesiva romanización, lo que causó desórdenes civiles. La pareja real dejó entonces Numidia, trasladándose a Mauritania.[1]


Mauritania[editar]

Cuando se mudaron a Mauritania, renombraron la capital Iol a Iol Cesarea (moderna Cherchel, Argelia). Los proyectos de construcción y escultura en Cesarea y Volubilis presentó una rica mezcla de estilos arquitectónicos egipcio, griego y romano.

Cleopatra influenció a Juba II para ejercer una buena política de gobierno. Juba II fomentó y apoyó las artes escénicas, la investigación científica y el conocimiento de la historia natural, y fomentando el comercio mauritano. Mauritania comerció con todo el Mediterráneo, en especial con Hispania e Italia, exportando pescado, uvas, perlas, higos, grano, madera para muebles y tinte púrpura para las vestiduras senatoriales.

Juba II envió una expedición a las Islas Púrpuras con el fin de restablecer los antiguos procesos fenicios de fabricación del tinte ("púrpura getúlica").[2] Tingis (la actual Tánger), una ciudad de las Columnas de Hércules (actual estrecho de Gibraltar) se convirtió en un gran centro comercial. En Gades (actual Cádiz) y Cartago Nova (actual Cartagena) en Hispania, Juba II fue nombrado por Augusto como Duovir honorario. Un Duovir era un magistrado de una colonia o ciudad romana fundamentalmente relacionada con el tráfico comercial y fue también un Patronus Colonaie.

También mandó explorar otras zonas geográficas, como las Montañas del Atlas, Madeira y las Islas Canarias.

Igualmente el valor y la calidad de la moneda mauritana era reconocida en el mundo antiguo. El historiador griego Plutarco le describe como uno de los mejores estadistas de su tiempo.

En el 19 d. C. Juba II nombró a su hijo Ptolomeo co-regente, antes de morir en el año 23 d. C., siendo enterrado junto a su primera mujer en el Mausoleo Real de Mauritania. Ptlomeo reinaría hasta el 40 d. C., cuando su primo segundo, el emperador Calígula, mandó asesinarle en una visita a Roma. Mauritania fue entonces anexionada al Imperio, convirtiéndose en provincia romana.

Matrimonios e hijos[editar]

Primer Matrimonio con Cleopatra Selene (II) (40 AC - 6 DC)

Hijos:

Segundo matrimonio con Glafira (princesa de Capadocia, hija del rey Arquelao).

Obras[editar]

Juba II escribió libros en griego y latín sobre historia, historia natural, geografía, gramática, pintura y teatro. Únicamente sobrevivieron fragmentos de su obra, quedando testimonios de la misma en las obras de otros autores. Recopiló además una importante biblioteca con multitud de temas, que sin duda complementó su prolífica producción propia.

Su guía Sobre Arabia tuvo gran éxito en Roma, escribiendo además Sobre los Asirios, Sobre Libia y una Historia de Roma. En relación a la gramática escribió Sobre la corrupción del léxico y las Semejanzas. En el arte, Sobre la pintura y una Historia del Teatro. En cuanto a la fauna, Sobre animales venenosos y Fisiologías.

Plinio el Viejo se refiere a él como autoridad en 65 ocasiones en su Naturalis Historia y fue construido un monumento en Atenas como reconocimiento a sus escritos.

Según Plinio el Joven, Juba II envió una expedición a las Islas Canarias y a Madeira.[3] Juba II habría dado a las Islas Canarias ese nombre porque se encontraron grandes perros feroces (canarius, del latín can, canis, perro). Allí recogería información sobre flora, fauna y etnografía. Nombra a cinco islas en latín: Canaria (actual Gran Canaria), Nivaria (la isla de las nieves perpetuas, actual Tenerife), Capraria, Iunonia Maior (probablemente, La Palma), Iunonia Minor y una en griego, Ombrios (actual El Hierro).

También es conocido por haber escrito un libro sobre un tártago que encontró en el Alto Atlas al que llamó Euphorbia dedicado a su médico personal. Más tarde se la llamaría Euphorbia regis-jubae ('Euphorbia del rey Juba') en su honor (ahora se la denomina Euphorbia obtusifolia ssp. regis-jubae). El género Jubaea de las Arecaceae también fue denominado así por él.

Flavio Filóstrato recordaba así una de sus anécdotas: "Y he leído en el tratado de Juba que los elefantes se ayudan mutuamente cuando están siendo perseguidos y van a defenderse hasta el agotamiento, y cuando están fuera de peligro, ungen sus heridas con las lágrimas del árbol de aloe, manteniéndose de pie, a su alrededor, como los médicos." (Vida de Apolonio de Tiana, Loeb Classical Library, Libro II, Capítulo XVI.).

Referencias[editar]

  1. Roller, Duane W. (2003) The World of Juba II and Kleopatra Selene Routledge (UK)ISBN 0-415-30596-9 p. 74
  2. C.Michael Hogan, Mogador: Promontory Fort, The Megalithic Portal, ed Andy Burnham, November 2, 2007 [1]
  3. O'Brien, Sally and Sarah Andrews. (2004) Lonely Planet Canary Islands "Lonely Planet". p. 59. ISBN 1-74059-374-X.

Fuentes[editar]

  • Encyclopaedia Britannica - Juba II
  • Microsoft Encarta 2002 Encyclopaedia

Enlaces externos[editar]