Cartagena (España)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cartagena
Municipio de España
Bandera de Cartagena
Bandera
Escudo de Cartagena
Escudo
Cartagena desde San Julian 02.JPG
Cartagena
Cartagena
Ubicación de Cartagena en España.
Cartagena
Cartagena
Ubicación de Cartagena en la Región de Murcia.
Apodo:La Trimilenaria[1]
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia
• Provincia Flag of the Region of Murcia.svg Murcia
• Comarca Campo de Cartagena
• Partido judicial Cartagena
Ubicación 37°36′00″N 0°59′00″O / 37.6, -0.98333333333333Coordenadas: 37°36′00″N 0°59′00″O / 37.6, -0.98333333333333
• Altitud 10 msnm
(mín.:0, máx.:646 (Peñas Blancas))
• Distancias 50 km a Murcia
451 km a Madrid
103 km a Alicante
191 km a Almería
263 km a Valencia
Superficie 558,08 km²
Fundación 227 a.C. (ciudad cartaginesa) sobre asentamientos del siglo VI a.C.
Población 217 641 hab. (2013)
• Densidad 389,98 hab./km²
Gentilicio Cartagenero, -ra;[2] cartaginés, -sa[3]
Código postal 30200 - 30205, 30300, 30310, 30319, 30330, 30350, 30351, 30365 - 30370, 30380 - 30385, 30387, 30389 - 30399, 30593, 30594, 30835, 30868
Alcaldesa (2011) Pilar Barreiro (PP)
Patrón San Ginés de la Jara
Patrona Virgen de la Caridad y
Virgen del Rosell
Sitio web www.cartagena.es
[editar datos en Wikidata]

Cartagena es una ciudad y un municipio españoles situados junto al mar Mediterráneo en la comunidad autónoma de la Región de Murcia. La ciudad es la sede de la Asamblea Regional, órgano legislativo de la Comunidad Autónoma, y capital municipal.[4] El municipio cuenta con 218.528 habitantes, según su ayuntamiento, a 1 de enero de 2014,[5] repartidos en un término municipal de 558,08 km². Se encuentra al sur de la llanura denominada Campo de Cartagena, comarca natural que forma su área metropolitana y que cuenta con una población total de 409.586 habitantes. Así, Cartagena ocupa el puesto 23º en la lista de municipios más poblados de España, y el puesto 16º en la lista de áreas metropolitanas de España.

La ciudad de Cartagena fue fundada como Qart Hadasht por el cartaginés Asdrúbal el Bello en el año 227 a. C., sobre un anterior asentamiento ibérico o tartésico,[6] tradicionalmente identificado como Mastia.[7] La ciudad conoció su apogeo durante época romana, con el nombre de Carthago Nova, época en la que fue capital de provincia tras la división administrativa de Diocleciano. Tras la desaparición del imperio romano, Cartagena, con el nombre de Carthago Spartaria, formó parte de los dominios bizantinos en la península ibérica, de la que fue uno de sus más importantes ciudades y acaso su capital, resultando destruida tras su toma por los visigodos. Tras ello, Cartagena entró en un periodo de decadencia que no fue revertido hasta bien entrada la edad moderna. A partir del siglo XVI se potenció el papel militar de Cartagena debido a la importancia estratégica de su puerto, y en el siglo XVIII se convirtió en capital del Departamento Marítimo del Mediterráneo. En el siglo XIX, incluida en la provincia de Murcia desde 1833, vivió las vicisitudes del sistema liberal español con episodios como la insurrección de 1844 o la rebelión cantonal de 1873.

Desde finales del siglo XIX y durante el siglo XX, la economía de Cartagena se basó en la explotación del cinc, plata y plomo de la sierra minera, cuya prosperidad se manifestó con la construcción de edificios modernistas, y también en la explotación del sector químico (sulfuro, abonos fosfatados y explosivos). En la actualidad, agotados los filones mineros, Cartagena vive principalmente de la construcción y reparación naval, el refinado de petróleo y la exportación de aceite de oliva, frutas, cítricos, hortalizas, esparto, vino y productos metálicos. Así mismo, es una de las principales bases navales del país, junto con Rota y Ferrol, y un emergente destino turístico gracias a su patrimonio histórico-artístico, que abarca de vestigios de época cartaginesa, romana, bizantina, edificaciones de carácter militar de época moderna y contemporánea, así como con edificios neoclásicos y modernistas. En el ámbito cultural es conocida por sus fiestas mayores de Carthagineses y Romanos y las procesiones de Semana Santa, declaradas de Interés Turístico Internacional.

Toponimia[editar]

El primer topónimo de que se tiene constancia en el área de la actual Cartagena es Mastia, que tradicionalmente se identifica con la ciudad en un periodo íbero o tartésico.[7] Los fenicios la fundaron con el nombre de 𐤒𐤓𐤕 𐤇𐤃𐤔𐤕 (Qart Hadašt, «nueva ciudad»), el mismo que le habían dado a Cartago. En latín se la denominó Carthago Nova («Nueva Cartago»), y del acusativo Carthaginem salió la forma tardía que derivaría en el árabe قرطجانة (Qarṭaǧānatu), forma inmediatamente previa a la actual, Cartagena.[8]

Símbolos[editar]

Escudo de Cartagena.

La ciudad de Cartagena, a lo largo de su historia, ha sido considerada con los títulos de «Señoría; Muy noble, fiel y muy leal; y siempre heroica», y ostenta los honores de «Mariscal de campo de los ejércitos» y de «Excelencia».

La disposición actual del escudo de Cartagena data de 1929, cuando fue propuesto como tal por el cronista Federico Casal, quien lo describía de la siguiente forma:

«El escudo de armas de la muy noble y muy leal ciudad de Cartagena es de forma acaudada. Está constituido por un castillo en oro, con tres torres almenadas: la del centro un poco más elevada; las puertas y ventanas, clareadas de gules. La fortaleza se destaca en campo azul, levantada sobre peñas color piedra, batidas por las azules olas del mar. Su bordura, la componen ocho jaqueles: cuatro donde campea el castillo de oro, en campo de gules; y cuatro con león rampante de gules, sobre campo de plata. Timbra el blasón una corona mural».[9]


La presencia de la corona mural se deriva del célebre episodio de la conquista romana de la ciudad narrado por Polibio ya que, cuando se conquistaba una ciudad, el general otorgaba una corona mural como distinción militar al primer soldado que había subido a la muralla. Dado que en esta ocasión fueron dos soldados, Sexto Digicio y Quinto Trebelio, los que reclamaron la corona, el general Escipión se las otorgó a ambos. La bandera de Cartagena es de color carmesí o «rojo Cartagena» y lleva en su centro el escudo de la ciudad. Su uso viene regulado por normativa municipal, que prohíbe la utilización de la misma en emblemas políticos o comerciales.

La ciudad además cuenta con un himno, el Himno a Cartagena, presentado en 1987 tras un concurso público tres años antes.

Geografía física[editar]

Orografía[editar]

Vista satélite del Campo de Cartagena.

La ciudad de Cartagena se encuentra situada en España, más concretamente al sureste de la península ibérica en las coordenadas 37º36' N, 0º59' W. Su término municipal comprende una extensión de 558,3 km², de los que 163,45 son espacios naturales protegidos.

El término municipal de Cartagena constituye un gran plano inclinado con dirección NO-SE limitado al norte por la rambla de El Albujón, al sur y al este por el mar Mediterráneo y al oeste por los Cabezos del Pericón y Sierra de los Victorias.

Por lo que se refiere a la ciudad en sí, el casco histórico de ésta se encuentra flanqueado por cinco pequeñas colinas (Molinete, Monte Sacro, Monte de San José, Despeñaperros y Monte de la Concepción) que en origen formaban parte de una península que a su vez cerraba un estero conocido entonces como Mar de Mandarache, y la actual bahía en la que la ciudad se abre al Mar Mediterráneo, un espacio resguardado entre las estribaciones montañosas de San Julián y Galeras, montes entre los que se sitúa la entrada al puerto de la ciudad.

El antiguo mar interior se desecó y sobre el mismo se construyó, ya a comienzos del siglo XX, el ensanche de la ciudad.

El espacio urbano está delimitado o atravesado por varias ramblas, alguna de las cuales, como la Rambla de Benipila se introducen, durante buena parte de su trazado, en la trama urbana, aunque en menor medida desde que fue encauzada en el siglo XVIII.

El Campo de Cartagena[editar]

Molino del Campo de Cartagena.

Alrededor de la ciudad se extiende una extensa llanura delimitada al norte y noroeste por las últimas estribaciones orientales de las cordilleras Béticas constituidas por las sierras prelitorales (Carrascoy, El Puerto, Los Villares, Columbares y Escalona) y al sur y suroeste por sierras litorales (El Algarrobo, sierra de la Muela, Pelayo, Gorda, sierra de la Fausilla y la sierra minera de Cartagena-La Unión, con sus últimas estribaciones en el cabo de Palos).

Los materiales dominantes en la composición de estas sierras son de tipo tanto metamórfico (esquistos, mármol, etc.) como sedimentario (calizas).

La llanura del Campo de Cartagena está constituida fundamentalmente por materiales sedimentarios de origen reciente, ya que el Campo de Cartagena emergió del mar durante el plioceno.

En esta planicie del Campo de Cartagena se pueden observar restos de vulcanismo cuaternario, destacando entre estos restos los del Cabezo Negro de Tallante, El Carmolí, el Cabezo Beaza y las islas del Mar Menor.

El Campo de Cartagena está formado por los municipios de Cartagena, La Unión, Fuente Álamo de Murcia, Los Alcázares, Torre-Pacheco, San Javier, San Pedro del Pinatar y parte del municipio de Murcia. Son típicos en esta zona los tradicionales molinos de viento del Campo de Cartagena.

Municipios limítrofes[editar]

Término municipal de Cartagena respecto a la Región de Murcia.

El municipio de Cartagena limita:

Clima[editar]

Hay una predominancia de los ombroclimas cálido y semiárido, con una gran extensión del piso termomediterráneo, una variada geología y una diversificada geomorfología. El clima de la zona se define como subtropical mediterráneo árido o subárido, de abrigo topográfico o subtropical estepario. La posición marítima suaviza las temperaturas, si bien las precipitaciones difícilmente superan los 300 mm anuales, encontrándonos ante una de las zonas más áridas del país.

La temperatura media anual ronda los 20 °C. El mes más frío es enero con una media de 12 °C. En agosto, el mes más caluroso, la temperatura media es de 28 °C.

El viento constituye uno de los factores climáticos más importantes de la comarca. Son los flujos del tercer y primer cuadrante los que predominan a lo largo del año, debido al efecto de barrera que suponen las sierras litorales de las cordilleras Béticas, que favorecen un cambio de rumbo a suroeste, y a la canalización de los flujos en el portillo tectónico que constituye Cartagena y el Mar Menor.

Playas[editar]

El litoral cartagenero es uno de los menos urbanizados de todo el Mediterráneo español, con sólo un 0,67% de costa urbanizable.[10] Al estar la ciudad situada en un litoral muy abrupto, sólo se pueden citar dos playas en las cercanías del entramado urbano: Cala Cortina, y la Algameca Chica.

En entornos naturales se pueden visitar sus dos zonas protegidas: hacia el oeste, las playas de Cabo Tiñoso, entre las que se encuentran la playa de El Portús, dotada de un complejo turístico nudista, y el resto de playas protegidas, más salvajes, como la playa de Fatares, y hacia el este las playas que se ubican en el parque regional de Calblanque y Cala Reona.

En entornos urbanos encontramos: hacia el litoral de poniente, sobre el Mar Mediterráneo, los pueblos de La Azohía e Isla Plana; hacia el este, sobre el Mar Menor, Los Urrutias, Los Nietos, Islas Menores, Mar de Cristal, Playa Honda, Playa paraíso (con camping), y parte de La Manga del Mar Menor, que también da al Mar Mediterráneo, al igual que Cabo de Palos.

El municipio posee, cerca de entornos urbanos, por un lado, siete playas con la distinción de bandera azul, siendo sólo superada por Fuengirola en número; y por otro lado, posee 12 playas certificadas con la "Q de calidad turística", siendo el municipio español con más playas poseedoras de este título.[11]

Cartagena es muy conocida por su buceo. La belleza y buena conservación de los fondos marinos la ha convertido en uno de los destinos preferidos para la práctica del submarinismo en España. Destacan lugares como la reserva marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas, o la zona de Cabo Tiñoso (al oeste de la ciudad). La zona se caracteriza por su gran diversidad biológica y el buen estado de conservación de sus fondos. Son muy destacables las grandes praderas de posidonia así como las colonias de corales que conforman el hábitat de numerosas especies vegetales y animales. Asimismo, se pueden encontrar vestigios de otras épocas, desde pecios romanos a barcos hundidos durante la Guerra Civil.

Naturaleza[editar]

Sierra de la Muela y Cabo Tiñoso.
Tetraclinis articulata (Sabina mora o ciprés de Cartagena) de repoblación.

El territorio de Cartagena, a pesar de la intensa explotación minera, turística e industrial que ha sufrido durante siglos, alberga una extraordinaria riqueza y diversidad natural, con un alto grado de endemismos botánicos. Una parte importante de su territorio se encuentra protegida legalmente con diversas figuras de protección.

Flora[editar]

Las sierras litorales de Cartagena concentran una de las mayores biodiversidades botánicas de la península ibérica. Están presentes especies tanto europeas como africanas. Son especialmente destacables los numerosos iberoafricanismos, especies que se encuentran únicamente en las costas meridionales de España (Murcia y Almería principalmente) así como en el norte de África. Entre estos últimas destaca sobre todo la presencia del ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata), una conífera que sólo crece en el norte de África, la isla de Malta y Cartagena.

Hay un número muy elevado de valiosos endemismos botánicos.[12] [13] algunos en grave peligro de extinción, como la siempreviva de Cartagena, el rabogato del Mar Menor, la zamarrilla de Cartagena, la manzanilla de Escombreras, el garbancillo de Tallante, la varica de San José y la jara de Cartagena.

Fauna[editar]

Echinaster sepositus en El Portús, zona de Cabo Tiñoso.

Entre las especies animales hay que reseñar algunas amenazadas o en peligro de extinción como el halcón peregrino, el búho real, el águila real y el águila perdicera, la tortuga mora, el murciélago grande de herradura y, sobre todo, el fartet, pez endémico del sureste de España. En el monte Roldán se ha documentado además desde hace unos 30 años la presencia del camaleón común, no estando claro si se trata de una especie autóctona o introducida.

Además de los anteriores, también se cuenta con la presencia del flamenco, el zorro, el conejo, el tejón, la garduña, la gineta y el gato montés. Son también frecuentes los jabalíes.

En las aguas del Mar Menor, la fauna ha variado en las dos últimas décadas. Por un lado, han aflorado las medusas, que constituyen una auténtica plaga durante el verano, mientras que las especies tradicionales del lugar, como el caballito de mar, la anguila o el langostino del Mar Menor, son cada día más difíciles de encontrar. Se cree que la principal causa de este problema es el desarrollo de la agricultura intensiva en el Campo de Cartagena, cuyas aguas pluviales desembocan, cargadas de fertilizantes, en su mayoría en el Mar Menor, nutriendo a la población de medusas, animales fijadores de nitrógeno.

Espacios naturales protegidos[editar]

Parque natural de Calblanque.

Los espacios protegidos en el término municipal de Cartagena son:

Historia[editar]

Prehistoria y Edad antigua[editar]

Hispania tras la división provincial de Diocleciano.

Existe constancia de asentamientos prehistóricos en todo el término municipal de Cartagena, como los aparecidos en el yacimiento de Las Amoladeras en La Manga.

Por toda la costa son también numerosos los restos arqueológicos, como el del poblado ibérico de Los Nietos en el Mar Menor, así como pecios de barcos fenicios que documentan una intensa actividad industrial y comercial por toda la zona de la sierra minera desde al menos el siglo VI a. C..

Por lo que respecta al asentamiento urbano de la ciudad de Cartagena, las referencias más antiguas podrían corresponder a la ciudad de Mastia,[7] un poblamiento ibero o tartésico[6] del cual se tienen noticias desde el siglo VI a. C. y que tradicionalmente se ha asociado a la ciudad de Cartagena.

La primera constancia cierta de poblamiento en la ciudad corresponde al año 227 a. C., en el que general cartaginés Asdrúbal el Bello funda la ciudad de Qart Hadasht (Ciudad Nueva), después de derrotar al íbero Orisón, asegurándose así el control de los ricos yacimientos minerales del Sureste.

Qart Hadasht se convertiría en la capital del reino cartaginés fundado por Aníbal en Hispania, y de esta ciudad partió con sus elefantes en la célebre expedición a Italia, que le llevaría a cruzar los Alpes, al comenzar la Segunda Guerra Púnica en el año 218 a. C.

Teatro romano de Cartagena.

El general romano Escipión tomó Cartagena en el año 209 a. C., siendo posesión romana desde entonces con el nombre de Carthago Nova, y una de las ciudades romanas más importantes de Hispania. En el 44 a. C., Carthago Nova fue la tercera ciudad en Hispania, tras Tarraco y Corduba, en ser elevada a rango de colonia romana con el nombre de Colonia Vrbs Iulia Nova Carthago (C.V.I.N.C) constituida por ciudadanos de derecho romano. En este proceso de romanización, el emperador Augusto la reurbanizó dotándola de un gran foro y un monumental teatro romano. Durante el gobierno de Tiberio, se creó el conventus iuridicus carthaginensis con capital en la ciudad, dentro de la provincia Tarraconense.

En el año 297, el emperador Diocleciano constituyó la provincia romana Carthaginense segregada de la Tarraconense, estableciendo la capital en la ciudad de Cartagena.

Hacia el 425, la ciudad fue saqueada por los vándalos antes de pasar éstos a África. La ciudad debió reponerse del ataque vándalo de alguna manera, pues en 461, el emperador Mayoriano reunió en la ciudad una flota de 45 barcos con la intención de invadir y recuperar para el imperio el reino vándalo del norte de África. La batalla de Cartagena se saldó con una gran derrota de la armada romana que fue totalmente destruida.

Edad Media[editar]

Alta Edad Media
Hispania bizantina.
Lápida de Comenciolo, en el Museo Arqueológico Municipal.
Facsímil de la Cantiga 78 del Códice de Florencia donde se representa a la Orden de Santa María de España.

Tras la caída del Imperio romano de Occidente y el establecimiento de los reinos germanos en España, hacia 550 Cartagena fue conquistada por el emperador bizantino Justiniano I. Aunque no existen datos fiables sobre la organización de dichos territorios, existe cierto consenso acerca de que Cartagena, con el nombre de Cartago Spartaria se convirtió en 615 en la capital de la provincia bizantina de Spania.[16]

Hacia el 622, los visigodos, dirigidos por el rey Suintila, tomaron y, según cuenta San Isidoro destruyeron y asolaron por completo la ciudad, causando una profunda decadencia. Sin embargo, este comentario quizás pecó de exagerado, ya que en 675, Munulo, obispo de Cartagena, aparece firmando una de las actas de los concilios de Toledo, lo que demuestra que en ese momento había un obispo con su sede en la ciudad.

Durante la dominación árabe, Cartagena experimentó una cierta recuperación y contó con una mezquita y una alcazaba fortificada sobre el actual cerro de la Concepción, siendo conocida en esa época con el nombre de Qartayannat al-Halfa.

Baja Edad Media

En el año 1243 el emir Ibn Hud al-Dawla pactó en el tratado de Alcaraz la capitulación de la taifa de Murcia como un protectorado castellano.[17] El arraez de de Cartagena no reconoció la capitulación, y el infante Alfonso, primogénito del rey Fernando III de Castilla, tomó finalmente la plaza en 1245 con la intervención una flota procedente de Santander, a mando del almirante Ruy García de Santander.[18] Esta conquista puso a Cartagena fuera del régimen de protectorado y recibió el Fuero de Córdoba.[19] En 1250 se restauró la diócesis de Cartagena y en 1270 se creó la Orden de Santa María de España para la defensa naval de la Corona de Castilla, que estableció su sede principal en Cartagena. El traslado, unos pocos años después de la Reconquista, de la sede episcopal a Murcia supuso un notable freno para el desarrollo urbano, económico y poblacional de la ciudad de Cartagena.[20]

En la campaña de Jaime II de Aragón para conquistar el reino de Murcia, que había recibido como donación[21] de Alfonso de la Cerda a cambio de favorecer sus pretensiones al trono castellano, Cartagena fue tomada en 1296. En la Sentencia Arbitral de Torrellas de 1304 se acordó que Cartagena se incorporara al reino de Valencia,[22] pero al quedar como un exclave, el rey aragonés renunció a ella[23] en el Tratado de Elche en 1305.

Durante la Guerra de los Dos Pedros, Cartagena fue una base naval para hostigar la Corona de Aragón. Con todo, las iniciativas de reyes como Pedro I de Castilla no terminaron de desarrollar arquitectónicamente el crecimiento urbano de una ciudad que aún contaba con pocos habitantes.

Edad Moderna[editar]

En 1464 el rey Enrique IV de Castilla concedió a Pedro Fajardo y Quesada el señorío de la ciudad de Cartagena con su castillo y los derechos de jurisdicción y cobro de tributos, situación que se mantuvo hasta los Reyes Católicos. En 1503, la reina Isabel ordenó la restitución de la ciudad de Cartagena con todos sus derechos a la Corona.

Siglos XVI y XVII

A partir de los reinados de Carlos I y Felipe II se potenciará notablemente el papel militar y defensivo de Cartagena. Como base de las galeras reales y como enclave militar se refuerzan las murallas y se construyen algunas fortificaciones costeras, como el Fuerte de Navidad.

Sin embargo, el crecimiento demográfico se vio bruscamente alterado en varias ocasiones debido a sufrir durante estos siglos varias epidemias de peste bubónica que asolaron virulentamente la ciudad, siendo especialmente grave la de 1648, en la que murieron alrededor de 14.000 personas en tres meses.

El puerto de Cartagena se convirtió en principal base militar de la política mediterránea de los reyes de España con respecto a sus posesiones en Italia y de contención del poderío turco y berberisco.

Durante estos siglos la principal modificación urbana la constituye la fundación de diversos conventos, en los que órdenes como los dominicos, los agustinos o los franciscanos se establecerían en la ciudad, toda vez que las reiteradas peticiones del concejo a la diócesis para contar con más parroquias eran sistemáticamente rechazadas. Los conventos configuran un paisaje urbano distinto y las órdenes que los regentan canalizan la vida cultural, religiosa e incluso sanitaria de Cartagena durante la totalidad del siglo XVII.

Siglo XVIII
Puerta del Arsenal Militar

Aunque durante la Guerra de Sucesión la ciudad se decanta por la causa de los Austrias, Cartagena experimentó una gran recuperación con el establecimiento de la Casa de Borbón.

En este período, Cartagena se convierte en la capital del Departamento Marítimo del Mediterráneo, se amplía notablemente el espacio urbano con la construcción de una nueva muralla que multiplica la superficie comprendida en su interior y se construyen numerosas obras de carácter militar, fundamentalmente el Arsenal y los diversos castillos que la rodean, así como el Hospital de Marina, actual sede de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Edad Contemporánea[editar]

En 1799 se produjo una trascendente reforma territorial en España, creándose las provincias marítimas. Junto con las de Alicante, Asturias, Cádiz, Málaga y Santander, se creó la de Cartagena,[24] segregándola de la provincia de Murcia y subsistiendo hasta la división territorial de Javier de Burgos en 1833.[25]

El proceso de desamortización provoca el cierre de la totalidad de los conventos existentes en Cartagena, y con ello varias modificaciones en la trama urbana, con la apertura de jardines y plazas.

Debido al rápido desarrollo de la minería durante el siglo XIX, los poblados de El Garbanzal, Herrerías, Roche y Portmán decidieron segregarse de Cartagena a fin de fusionarse en municipio y ayuntamiento propios con el nombre de "Villa de El Garbanzal" (1 de enero de 1860). Si bien más tarde, en 1868, decidieron cambiar su nombre al actual, La Unión.

Con todo, el acontecimiento más importante del siglo XIX es la revolución cantonal que tuvo lugar entre julio de 1873 y enero de 1874 durante la Primera República Española. Durante este período la ciudad se levantó contra el gobierno central en defensa de las tesis federalistas bajo la dirección de Antonete Gálvez.

Vista de la ciudad a finales del siglo XIX, en la que se puede apreciar su expansión.

La pérdida de las últimas colonias tras el Desastre de 1898 tuvo notable incidencia en Cartagena, tanto por la necesidad de reconstruir una perdida flota marítima como por el resurgimiento de la minería en la sierra minera de Cartagena-La Unión que se dio a comienzos del siglo XX en toda la comarca y que tendría la más directa de sus consecuencias en la construcción de numerosas edificaciones de estilo modernista, así como en la creación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Cartagena, una de las cajas precursoras de la Caja Mediterráneo, integrada actualmente en el Banco Sabadell.

Especialmente importante fue la creación del Banco de Cartagena en 1900. El Banco creció rápidamente y tuvo sucursales y oficinas por todo el país. En 1908 absorbió al Banco de Andalucía. Poco después de la creación del Banco de Cartagena se agitó la idea de establecer en la ciudad un Bolsín Oficial para facilitar las operaciones crediticias y la transmisión de acciones. Aunque la operación no se llevó a término, revela bien a las claras la pujanza mercantil e industrial de Cartagena en la época. El Banco de Cartagena llegó a tener 23 sucursales: Cartagena (sede central), Alicante, Elche, Murcia, Lorca, Orihuela, Alcoy, Sevilla, Cádiz, San Fernando, Puerto de Santa María, Isla Cristina, Huelva, Ayamonte, Melilla, La Unión, Totana, Mazarrón, Águilas, Cieza, Caravaca, Yecla y Hellín. Mientras en la zona del Levante había sucursales en las localidades más o menos importantes, en Andalucía había menos sucursales, sólo en las ciudades importantes, de las que a su vez dependían un gran número de oficinas. Por ejemplo, de la sucursal de Sevilla, dependían 56 oficinas en Andalucía, 23 en Extremadura y dos en Castilla la Nueva. En 1923, el Banco se integró en el Banco Internacional de la Industria y el Comercio, éste fue absorbido en 1943 por el Banco Central, actualmente integrado en el Banco Santander.[26] [27] [28]

También la vida cultural de Cartagena vivió un notable desarrollo a comienzos del siglo XX hasta el estallido de la Guerra Civil Española de 1936-1939. En esos años Cartagena fue la única base naval que quedó bajo control de la República, y la última ciudad en ser ocupada por el ejército sublevado, el 31 de marzo de 1939.

La segunda mitad del siglo XX estuvo marcada por el desarrollo de la industria energética y de fertilizantes, así como la construcción naval. Una industria en manos del Estado cuya reconversión, en las últimas décadas del siglo, sumió la ciudad en una profunda crisis, hoy superada.

Actualmente Cartagena forma parte de la comunidad autónoma de la Región de Murcia, y es sede de la Asamblea Regional. Además es capital de la provincia marítima de Cartagena que fue concedida por la Real Cédula de 5 de octubre de 1607 bajo el reinado de Felipe III.

Demografía[editar]

Según el nomenclátor del año 2012, la población del municipio se reparte entre la entidad singular de población Cartagena y otras 23 entidades colectivas de población o diputaciones.[29] En dicho año, el municipio tenía una población empadronada de 218 244 habitantes. Por otro lado, según el Plan General Municipal de Ordenación, la población del área urbana central de Cartagena, denominada también «ciudad consolidada»,[30] se reparte entre la capital municipal y las diputaciones que la circundan:[31]

Diputaciones del área urbana
Diputaciones del área periurbana

Según el INE 2007, el 12,75% de los habitantes de Cartagena eran de nacionalidad extranjera.[32] Mientras que en 2011, según el padrón municipal de habitantes, ese porcentaje ya asciende al 14,95% con 32.148 habitantes.[33]

Destaca principalmente, según la información del padrón de población, la inmigración procedente de:

  • Marruecos: 13.898
  • Reino Unido: 3.541
  • Ecuador: 3.386

Su área metropolitana, basada en su comarca natural e integrada, además de Cartagena, por los municipios de La Unión, Fuente Álamo de Murcia, Los Alcázares, San Javier, Torre-Pacheco, San Pedro del Pinatar y Mazarrón, contaba en 2012 con 409.586 habitantes.[34]

Evolución demográfica de Cartagena desde 1842


Fuente: INE[35]

Nota: Entre el censo de 1857 y el anterior varía el término del municipio porque incorpora a La Palma e independiza a La Unión.

Administración y política[editar]

Administración local[editar]

Palacio Consistorial de Cartagena.

Como el resto de municipios españoles, Cartagena se rige por su propio Ayuntamiento, compuesto por una Corporación Municipal integrada por 27 concejales elegidos democráticamente cada cuatro años en las correspondientes elecciones municipales.

Las primeras elecciones locales del actual período democrático se celebraron en 1979. Desde entonces Cartagena ha contado con cinco alcaldes: tres del Partido Socialista (PSOE), uno del Partido Cantonal y una del Partido Popular, la actual alcaldesa Pilar Barreiro, primera mujer en regir el Ayuntamiento cartagenero y también la única de la democracia en ser reelegida para varios mandatos, afrontando en la actualidad su quinta legislatura en la alcaldía.

Alcaldes de la Democracia desde 1979
Legislatura Nombre Grupo Político
1979-1983 Enrique Escudero de Castro PSOE
1983-1987 Juan Martínez Simón PSOE
1987-1991 Antonio Vallejo Alberola PCAN-PP
1991-1995 José Antonio Alonso Conesa PSOE
1995-1999 Pilar Barreiro Álvarez PP
1999-2003 Pilar Barreiro Álvarez PP
2003-2007 Pilar Barreiro Álvarez PP
2007-2011 Pilar Barreiro Álvarez PP
2011- Pilar Barreiro Álvarez PP


La Ley de Grandes Ciudades de España, modificó la estructura y el funcionamiento del Ayuntamiento de Cartagena, por lo que desde su entrada en vigor, en 2004, además de las competencias que desarrollan la alcaldesa, los tenientes de alcalde y los concejales delegados, existen Directores Generales en varias áreas y configura nuevos órganos, como el Consejo Económico Administrativo de la ciudad.

Organización territorial[editar]

Los 558,3 km² de su término municipal se estructuran en diversas localidades y caseríos dispersos que se administran bajo la figura de las Diputaciones. Dentro de ellas hay numerosos barrios, barriadas y caseríos. Además el casco urbano cuenta con numerosos barrios. Los barrios de Cartagena se agrupan en las siguientes diputaciones: Casco Antiguo, San Antonio Abad, El Plan, La Magdalena, Canteras, Santa Lucía, San Félix y El Hondón. Otros núcleos de población del término municipal se agrupan en las siguientes diputaciones: Rincón de San Ginés, El Algar, La Palma, Pozo Estrecho, El Albujón, La Aljorra, Perín, Beal, Santa Ana, Miranda, Lentiscar, Los Puertos de Santa Bárbara, Campo Nubla, Alumbres, Escombrera, Los Médicos, El Plan, La Magdalena y San Félix.

Sede legislativa de la Región de Murcia[editar]

El Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia de 1982 estableció que la Asamblea Regional de Murcia, el parlamento autonómico, estaría ubicado en Cartagena. Es denominada como «capital legislativa» de la Región en el preámbulo de la ley 5/2005.[36]

El edificio sufrió un incendio el 3 de febrero de 1992 durante una manifestación, en el marco de una grave crisis que asolaba al Campo de Cartagena. Sobre las 18:15 recibió el impacto de un cóctel molotov arrojado por un manifestante no identificado, que acabó en un rápido incendio, sofocado más tarde por los bomberos. Fue la primera vez desde 1933 que la población civil incendiaba un parlamento que había elegido democráticamente.

Otros ámbitos de gobierno[editar]

La comunidad autónoma de la Región de Murcia, a la que está adscrita Cartagena, no tiene una estructura descentralizada, por lo que sus órganos ejecutivos no poseen delegaciones o cargos específicos para la ciudad o su entorno, limitando su presencia a un edificio administrativo. Al ser la comunidad autónoma de carácter uniprovincial, no existen diputaciones provinciales.

En Cartagena hay delegaciones de los siguientes organismos estatales:

No existen delegaciones de todos los ministerios o de otros organismos públicos del Estado, dependiendo la gestión de las materias de competencia central de las delegaciones existentes en Murcia.

La carencia de una estructura administrativa como la mencionada es considerada por los defensores de la creación de una nueva provincia -que actualmente se debate en el marco de la reforma del Estatuto de Autonomía- como un elemento positivo a tener en cuenta.

En el ámbito educativo la ciudad está dotada de institutos de enseñanzas medias y colegios, tanto públicos como privados. Cuenta con Escuela Oficial de Idiomas y Conservatorio profesional de Música.

En el ámbito sanitario la ciudad dispone de las siguientes instalaciones:

  • Hospital Universitario Santa María del Rosell
  • Hospital General Universitario Santa Lucía
  • Hospital Naval del Mediterráneo (Pendiente de venta)
  • Hospital de Caridad (Hospital de los Pinos)
  • Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (dueño del Hospital Central de Cartagena), hospital privado.
  • Hospital Virgen de la Caridad, privado.

Además cuenta con una red de centros de salud y consultorios.

Cartagenerismo[editar]

El cartagenerismo es un movimiento social, político e ideológico de España que persigue el reconocimiento de un territorio autónomo centrado en Cartagena y su comarca el Campo de Cartagena, que incluye los municipios de La Unión, Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Fuente Álamo, Mazarrón y algunas pedanías del sur de Murcia, como Lobosillo, y que forman su área metropolitana, así como la defensa de la identidad cartagenera y de su entorno.

Es una vertiente de pensamiento que aglutina tanto a ciudadanos de izquierda como de centro y derecha, dentro de la cual pueden distinguirse básicamente dos corrientes, el provincialismo y el regionalismo.

En el ayuntamiento, ha habido algún partido político representante de este movimiento en 7 de las 9 legislaturas de la democracia.

El territorio resultante, tendría una extensión similar a la provincia de Guipúzcoa, una población de 409.586 habitantes, superior a la de 15 provincias españolas y la Comunidad Autónoma de La Rioja, y su capital, Cartagena, tiene más población que 33 capitales de provincia. Además le corresponderían 4 escaños en el Congreso de los Diputados y 4 en el Senado.

Economía[editar]

Antiguo club de regatas, al fondo astilleros de Navantia

Algunos de los factores económicos de desarrollo de la economía cartagenera parten de usos seculares. Es el caso de la agricultura, que se desarrolla en la comarca del llamado Campo de Cartagena, que comprende las diputaciones situadas al norte del término municipal y los municipios limítrofes. Igualmente de la pesca, que si hoy no tiene la pujanza de otros tiempos, sigue estando presente en barrios como el de Santa Lucía.

Es importante también la industria licorera, con algunos de sus productos presentes tanto a nivel nacional como internacional y que gozan de reconocido prestigio, como el Licor 43[38]

También tiene una amplia tradición la construcción naval, ligada a la ciudad desde la creación del Arsenal de Cartagena en el siglo XVIII. Actualmente la empresa Navantia, cuyo cometido es la construcción de buques militares perpetúa en Cartagena esta actividad económica.

La presencia militar también dispone de una destacada influencia en la vida económica de Cartagena, si bien sin alcanzar las cotas de otros tiempos. En la actualidad es sede, entre otros regimientos o funciones militares, del Almirantazgo de Acción Marítima, la Base de Submarinos de la Armada Española, de los buques de cazaminas y dragaminas, del Tercio de Levante de Infantería de Marina o del Regimiento de Artillería Antiaérea nº73.

Pero si hay un sector predominante en la industria cartagenera es el de las empresas energéticas. El valle de Escombreras alberga varias empresas de producción y transformación de energía, como Repsol o Enagás. En abril de 2012 tuvo lugar la ampliación de la refinería de Escombreras, la mayor inversión industrial de la historia en España.[39]

Dentro del ámbito de la industria es también destacable, por su volumen, el complejo de fabricación de plásticos de la empresa SABIC.

En los últimos años ha alcanzado también un notable desarrollo el sector terciario, fundamentalmente ligado al turismo. Junto a las empresas de hostelería tanto de la ciudad como de las playas de Cartagena, se creó un organismo: Puerto de Culturas dedicado a la promoción de este sector, que cuenta con una creciente presencia en la vida económica de Cartagena.

En los últimos años el sector terciario en la ciudad está creciendo debido a la gran cantidad de llegadas de cruceros al puerto de Cartagena (115 escalas y 134.000 cruceristas en 2013), siendo de los puertos nacionales que más crecen en este sentido.[40] Por otro lado, se pretende, con la apertura del flamante auditorio y palacio de congresos El Batel, dotar a la ciudad de potencial en un subsector de gran importancia turística como el de Turismo de Congresos.

Educación[editar]

Universidades[editar]

Sede de la UNED

Actualmente, hay cuatro universidades con sede en Cartagena: la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universidad Nacional de Educación a distancia, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Universidad de Murcia. Además se encuentra en construcción un campus de la Universidad Católica San Antonio

Universidad Politécnica de Cartagena

La Universidad Politécnica de Cartagena o UPCT es una universidad pública que cuenta con unas escuelas fundamentalmente de índole tecnológico y empresarial. Se creó en 1998, partiendo de la base de los centros y titulaciones impartidas en el Campus de Cartagena.

La primera Escuela, y escuela universitaria más antigua de la Región actualmente en funcionamiento, fue la de Minería (actual Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Minas) con creación en el año 1883, a ésta le siguieron la de Industria en 1901, la de Empresariales en 1921, la de Ingeniería Técnica Naval en 1977, la de Ingeniería Técnica Agrícola en 1983, Ingeniería de Telecomunicación en 1998 y por último en 2008 se crea la escuela de Arquitectura e Ingeniería de la Edificación.

La UPCT cuenta con varios campus en diferentes areas de la ciudad de Cartagena:

  • Campus de Alfonso XIII, campus originario en el centro de la ciudad (avenida del mismo nombre).
  • Campus de la Muralla del Mar, compuesto por el Hospital de Marina y el Cuartel de Antigones. En este campus se encuentra el edificio de I+D+I.
  • Campus del CIM, Cuartel de Instrucción de Marinería. El edifico data del siglo XVIII, y actualmente alberga la Facultad de Ciencias de la Empresa y el Museo Naval.
Universidad Nacional de Educación a Distancia

La sede del Centro Asociado de la UNED en la Región de Murcia se emplaza en Cartagena (Cl. Ingeniero de la Cierva, s/n).

Universidad Internacional Menéndez Pelayo

La Sede Institucional del Centro Permanente de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, UIMP, en Cartagena, se sitúa en el edificio de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Cartagena, en el Muelle de Alfonso XII, en un envidiable entorno, en pleno paseo marítimo de la Ciudad.

Además de las instalaciones propias de la Cámara, la UIMP cuenta también con las correspondientes al Auditorio y Palacio de Congresos, el Palacio Molina, y el Museo del Teatro Romano, todas ellas cedidas para su uso por el Ayuntamiento de la Ciudad.

Universidad de Murcia

En Cartagena, se pueden estudiar los grados en Educación Infantil, en Educación Primaria y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, a través del Centro Universitario ISEN, centro concertado adscrito a la UM.

Asimismo se puede estudiar el Grado en Enfermería en Cartagena en una escuela heredera de la que funcionaba desde 1952 en el hospital Santa María de Rosell y adscrita a la Universidad de Murcia, desde 1996. En 1998, la Ley de creación de la UPCT estupuló su adscripción a la nueva universidad, junto a la escuela de Relaciones Laborales, cosa que a día de hoy no ha sucedido.[41] [42]

Universidad Católica San Antonio

En el verano de 2013, la Universidad Católica San Antonio (UCAM) reaunudó las obras de rehabilitación del antiguo cuartel de Los Dolores, en la zona norte de la ciudad, para un nuevo campus.[43] Las obras se encontraban suspendidas desde enero de 2010,[44] para un campus que la UCAM había anunciado en 2006 que abriría en 2008, con Medicina como titulación principal.[45] Finalmente la facultad de Medicina fue inaugurada en 2012 en el campus de Los Jerónimos, en Murcia.[46]

Transporte[editar]

Autobús[editar]

Transporte urbano

Cartagena cuenta con una empresa de autobuses públicos denominada Transportes Urbanos de Cartagena S.A. TUCARSA, gestionada y administrada, mediante concesión pública, por la mercantil ALSA, en concreto bajo su filial de transporte urbano, Alsa City.,[47] que a su vez explota determinadas líneas regulares interurbanas.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cartagena aprobó el 12/11/2007 la firma de un convenio de colaboración con la Agencia de Gestión de la Energía de la Región de Murcia (ARGEM),[48] para la utilización de biodiésel en el transporte público, que evitará que se emitan unas 14 toneladas de 2 al año. Esta propuesta, que se enmarca en el proyecto europeo Bio-NETT,[49] y comenzaría a funcionar en el mes de marzo de 2008.[50]

Concesiones de Transporte Público Regular Permanente de la Región de Murcia en Cartagena

- MUR-005. Cartagena - Puerto Lumbreras. Tucarsa.

- MUR-014. Cartagena - Galifa. Tucarsa.

- MUR-028. Cartagena y Comarca. Tucarsa.

- MUR-036. Cartagena - El Algar. Autocares Meroño.

- MUR-083. Cartagena - Murcia. Lycar.

Concesiones de Transporte Público Regular Permanente Nacional

Desde la Estación de autobuses de la ciudad existe comunicación por línea regular con los principales núcleos urbanos del resto de la región y de España, así como con algunas ciudades extranjeras.

Carretera[editar]

Las siguientes autovías y autopistas tienen parte de su trazado en el municipio:

Red de carreteras de la Región de Murcia[51]

Red de primer nivel:

Red de segundo nivel:

Red de tercer nivel:

Ferrocarril[editar]

Estación de ferrocarril de Cartagena.

En Cartagena existen dos estaciones de ferrocarril, una convencional y otra de ferrocarril de vía estrecha (FEVE), que une la ciudad con la localidad de Los Nietos en el Mar Menor.

En la primera de ellas, RENFE tiene establecidos en la actualidad únicamente dos destinos de larga distancia nacionales: Madrid, con trenes Altaria, y Barcelona, con trenes Talgo y un destino internacional Montpellier[52] también con trenes "Talgo". Asimismo, un tren Regional comunica la ciudad con Murcia y Valencia.

El proyecto de alta velocidad que comunicaría Madrid con Levante tiene proyectada la llegada de un tren AVE a Cartagena a través de Murcia cuyas obras, en su trayecto con Murcia aún no han comenzado y que tiene su finalización prevista para 2020.[53]

Además se plantea el alargamiento de la línea gestionada por FEVE, hasta la Estación de Bálsicas, el Aeropuerto de San Javier y San Pedro del Pinatar por un lado y Cabo de Palos por otro, además de la introducción de la línea en el centro de Cartagena convirtiéndola en parte en una línea de tranvía del tipo metro ligero.[54] [55]

Aeropuerto[editar]

El aeropuerto más próximo en la actualidad es el Aeropuerto de San Javier, en el Campo de Cartagena, a unos veinte kilómetros de Cartagena. Desde el mismo existen en la actualidad líneas regulares a Madrid y Barcelona, operados por Iberia y, con diversas compañías, a Londres, Edimburgo, Newcastle, Birmingham, Liverpool, Manchester, Bournemouth, Bristol y Leeds (Reino Unido) y Dublín (Irlanda). Se encuentra, asimismo, a 25 kilómetros del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, ubicado en Corvera, también en el Campo de Cartagena y actualmente en fase de construcción.[56]

Puertos[editar]

Puerto de Cartagena.

Es capitanía de la provincia marítima de Cartagena y está gestionado por la Autoridad Portuaria de Cartagena (Organismo Público Puertos del Estado, Ministerio de Fomento de España).

  • Actividades y usos: Puerto militar, Puerto deportivo, Puerto pesquero, Puerto comercial, Puerto de pasajeros, Base del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Emblem of Spanish Customs Surveillance Service.svg, Cruz Roja.svg y Base de la Sociedad de Salvamento Marítimo

El Puerto de Cartagena posee dos dársenas independientes y separadas entre sí una distancia de 5 km por carretera y 1'5 millas por mar. Las dársenas son la de Cartagena y la de Escombreras.[57]

Cartagena se sitúa en 4º posición de los puertos españoles por movimiento de mercancías, tras los puertos de Algeciras, Valencia y Barcelona.[58]

Medios de comunicación[editar]

Los dos diarios regionales, La Verdad y La Opinión de Murcia, cuentan con ediciones propias de sus periódicos para Cartagena.

En la ciudad tienen emisoras propias de radio varias cadenas nacionales: esRadio, Cadena SER, COPE, Onda Cero, Radio Nacional de España y Los 40 principales.

Además de las cadenas de televisión nacionales y regionales, Cartagena cuenta con dos emisoras de televisión por cable propias: Tele Cartagena y CNB.

Patrimonio[editar]

Monumentos[editar]

Gracias a su posición estratégica en el Mediterráneo levantino, Cartagena ha sido habitada desde tiempos muy remotos por diversas civilizaciones que han dejado marca en su rico patrimonio cultural a lo largo de su historia.

Ruta arqueológica[editar]

Museo del Teatro Romano.
Palacio Pascual de Riquelme, al fondo, Catedral de Santa María la Vieja.
  • Teatro romano. Su construcción se inició a finales del siglo I a. C. Es el monumento y espacio museístico más visitado de la Región de Murcia. Sobre el teatro se yerguen las ruinas de la Catedral de Santa María la Vieja, destruida durante la Guerra Civil Española. Data de finales del siglo XIII. En julio de 2008 se inauguró el Museo del Teatro Romano, obra del arquitecto Rafael Moneo, en la que se muestran diversos detalles del teatro, su excavación y recuperación.
  • Augusteum. Sede del colegio de sacerdotes del emperador Augusto en la ciudad.
  • Barrio del Foro Romano: un conjunto arquelógico formado por un complejo termal, al que se entra por un monumental espacio porticado, y el Edificio del Atrio, de dos plantas, anexo al foro de la antigua ciudad.
  • Muralla púnica, construida en 227 a. C., con la fundación de la ciudad, uno de los escasos restos del pasado cartaginés de la ciudad, y única muralla púnica en territorio europeo.
  • Casa de la Fortuna. Vivienda romana del siglo I a. C. que conserva mosaicos y pintura mural.
  • Muralla bizantina. Conservada en un sótano cerca del teatro, e interpretada erróneamente como una muralla del s. VI, ha sido identificada recientemente como parte del cierre del pórtico del teatro romano, sobre una edificación previa.
  • Castillo de la Concepción (Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena), conocido como el "castillo de los Patos", fue construido en el siglo XIII. Alrededor de éste se extiende el Parque Torres, creado a comienzos del siglo XX tras el derribo de las viviendas que se situaban en el cerro de la Concepción.
  • Anfiteatro romano se encuentra en proceso de excavación arqueológica.
  • Catedral de Santa María la Vieja o de Nuestra Señora de la Asunción. Del siglo XIII, reformada por Víctor Beltrí en el siglo XIX y parcialmente destruida durante la Guerra Civil.
  • Castillos y fortalezas: Atalaya, Concepción, Despeñaperros, Galeras, Moros y San Julián, entre otros.
  • Baterías militares de costa: Fuerte de Navidad, Santa Ana, Trincabotijas Alta y Baja, Castillitos, Roldán, La Parajola (desde donde se hundió el buque Castillo de Olite), entre otras.

En las afueras de la ciudad son visitables la Torre Ciega, un monumento sepulcral romano, la villa romana del Paturro en Portmán, y las canteras romanas. En la diputación de El Beal se encuentra el monasterio de San Ginés de la Jara, levantado por la Orden Franciscana en el siglo XVI. Con su desamortización en el siglo XIX comenzó un proceso de deterioro y actualmente, a pesar de ser declarado Bien de Interés Cultural, se encuentra en un lamentable estado de conservación y ha sido incluido en la Lista roja de patrimonio en peligro.

Ruta barroca y neoclásica[editar]

El Campus Muralla del Mar, antiguo Hospital de Marina, fue uno de los primeros trabajos llevados a cabo tras la transformación de la ciudad en la principal base naval española en el Mediterráneo, es hoy sede de la Universidad Politécnica de Cartagena. En las cercanías está el Pabellón de Autopsias donde solían impartirse las clases de anatomía.

Otras construcciones barrocas o neoclásicas de origen militar son la muralla de Carlos III, la Escuela de Guardiamarinas, Capitanía (1740 y posteriormente reformado), el Arsenal y en especial su puerta, que es lo único que puede ver todo el público, y el Parque de Artillería, sede del Museo Histórico Militar.

La Basílica de la Caridad, construida en el s.XIX, es una de las más importantes de la ciudad en tanto que es el templo dedicado a la Patrona de la ciudad, la Virgen de la Caridad. Su interior, de planta central, está dominado por una gran cúpula, y alberga una buena muestra de pinturas y esculturas del Barroco español e italiano, así como pinturas de Manuel Ussel de Guimbarda. Existen así mismo, iglesias barrocas y neoclásicas que son las del Carmen, Santo Domingo y Santa María de Gracia.

También es de destacar el Faro de Cabo de Palos.

Ruta modernista y ecléctica[editar]

Casa Cervantes en la Calle Mayor.

La gran cantidad de edificios modernistas que fueron construidos en la ciudad, la sitúan entre las principales de España en este tipo de arte. Estos edificios modernistas datan de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, cuando la burguesía se instaló en la ciudad debido al crecimiento de la industria minera local.[59] Destacan muy especialmente los construidos por el arquitecto modernista Víctor Beltrí, entre los que se pueden señalar:

Otras obras también sobresalientes del modernismo en Cartagena son la Casa Clares, el Palacio Pedreño, la Casa Dorda o la Casa Zapata, y la Estación de Ferrocarril, que contiene sobresalientes puertas de hierro y columnas en la fachada, y dentro puede contemplarse todavía la taquilla de billetes, marcos de las puertas, lámparas y techumbre originales.

Ruta contemporánea[editar]

Submarino de Isaac Peral.

Cultura[editar]

Museos[editar]

Museo Nacional de Arqueología Subacuática.

La oferta museística de Cartagena es diversa, aunque entre ellos predominan los que reflejan diversos aspectos de la historia de la ciudad. Los principales museos de Cartagena son:

Asimismo, cada año se celebra el evento cultural de la Noche de los Museos, en la que permenecen abiertos al público hasta tarde con el objetivo de aproximarse a un nuevo público.

Arte[editar]

Existen leyendas de algunos autores de la Antigüedad (como Silio Itálico, Justino, Estrabón o Trogo Pompeyo), que sostienen que Teucro fue el fundador de la actual ciudad de Cartagena sobre el 1184 a. C. (tras ser desterrado por su padre).[60] Según otros autores, puede que Teucro arribara a las actuales costas cartageneras, pero que la ciudad ya estuviese fundada con anterioridad por decisión del legendario rey Testa (sobre el 1412 a. C.) con el nombre de Contesta.[61]

La clemencia de Escipión, cuadro del pintor francés Nicolas Poussin. Museo Pushkin (Moscú).

La clemencia de Escipión es el relato legendario y mitológico de la toma de la ciudad de Carthago Nova por el general romano Escipión el Africano, narrado por los historiadores Polibio y Tito Livio, y que se convirtió en uno de los temas preferidos de la poesía, la literatura, la escultura y la ópera de tema histórico del Renacimiento y el Barroco. Así mismo, puede encontrarse este motivo en multitud de representaciones pictóricas.

Miguel de Cervantes, en su obra Viaje del Parnaso (1614), realizó una breve descripción de la ciudad de Cartagena que se haría popular con los años, tras ser colocados estos versos en lugar preferente en el puerto de la ciudad.

Con esto, poco a poco llegué al puerto,
al que los de Cartago dieron nombre,
cerrado a todos vientos y encubierto,
a cuyo claro y singular renombre
se postran cuantos puertos el mar baña,
descubre el sol y ha navegado el hombre.

Miguel de Cervantes. Viaje del Parnaso, 1614

Otros libros han tenido como escenario principal Cartagena. Quizá los más conocidos sean Mr. Witt en el Cantón, de Ramón J. Sender, en el que se reflejan los hechos acaecidos durante la revolución cantonal de 1873, La carta esférica, del académico cartagenero Arturo Pérez-Reverte, y Ciudad Humana del escritor novel Carlos J. Lluch.

En el año 2012, se estrenó la película La chispa de la vida, del afamado director Alex de la Iglesia. Tuvo como escenario general, y se rodó en Cartagena, y en ella participaron actores de éxito como Salma Hayek, Jose Mota, Fernando Tejero, Blanca Portillo y Santiago Segura, entre otros.

Fiestas y festivales[editar]

Miércoles Santo, Cofradía California

Deporte[editar]

Cartagena cuenta con diversos equipos en competiciones de nivel nacional. Entre los más destacados está el Fútbol Club Cartagena, que milita en la Segunda División B, el Futsal Cartagena, en la Liga Nacional de Fútbol Sala o el UCAM Tenis de Mesa en la Superdivisión Femenina de Tenis de Mesa, único en participar en competiciones europeas, y que ha sido campeón de la copa ETTU de Europa. En este mismo deporte, en categoría masculina, destaca el UCAM-Floymape Cartagena que juega desde hace varios años en la Superdivisión Masculina y ha disputado varias veces el play-off por el título.

Se ha convertido en una sede importante en albergar eventos internacionales de Vela, convirtiéndose su campo de regatas en uno de los más importantes de Europa al albergar la regata Audi Med Cup durante varios años. Hay varios clubes náuticos en la ciudad, el más importante de los cuales es el Real Club de Regatas de Cartagena, destacando también el Club Náutico Los Nietos que es el más grande del Mar Menor. En sus aguas se han celebrado numerosos eventos, como Campeonatos de España e incluso Campeonatos del Mundo de Vela en algunas modalidades.

Instalaciones deportivas[editar]

Entre las instalaciones deportivas de la ciudad destacan fundamentalmente el Estadio Cartagonova, concluido y en uso desde 1988, el antiguo Pabellón Municipal de Deportes "Wsell de Guimbarda", la Piscina Municipal Cubierta y el Centro Deportivo Mediterráneo.

Se encuentra en obras la que está llamada a ser, junto al Estadio Municipal, la más destacada de todas ellas, el Palacio de Deportes, con capacidad para 5.000 espectadores en su pista central y varias instalaciones auxiliares, entre ellas una piscina cubierta.

La ciudad cuenta también con un circuito internacional de velocidad, en el que se disputan tanto competiciones nacionales, cómo internacionales.

Gastronomía[editar]

Botella de Licor 43.

Los platos más conocidos de Cartagena son, sin duda, el caldero, un arroz elaborado por los pescadores preparado con pescado de roca, y los michirones, un guiso hecho con habas secas. Ambos pueden encontrarse en cualquier lugar de la comarca.

Otros platos típicos son el arroz y conejo, el conejo al ajo cabañil, los salazones (pescado seco) y postres como el arrope (dulce elaborado con higos secos), el tocino de cielo y el pan de Calatrava.

Entre las bebidas destaca el asiático cuyos ingredientes son café con licor 43, brandy y leche condensada; la láguena, mezcla de anís y vino dulce a partes iguales, y el reparo, brandy y vino dulce a partes iguales. El licor 43 se fabrica en la ciudad desde su invención, en 1946.

En panadería, son muy apreciados los crespillos, una masa de harina de trigo salada y crujiente de forma redonda, así como las empanadillas, las más populares son las de atún y huevo y las de frito. También son muy conocidos los autóctonos exploradorades, empanadillas de carne fritas y espolvoreadas de azúcar impalpable. En cuanto a repostería, destacan los suspiros (que sirvieron de inspiración del pasodoble "Suspiros de España" a su compositor cuando se hallaba en la ciudad), los cordiales y los rollicos de San Antón.

Cartageneros Famosos[editar]

El actor Isidoro Máiquez, retratado por Francisco de Goya.

(En cursiva los personajes que no nacieron en Cartagena, pero tuvieron tuvieron gran relevancia en la ciudad).

Hermanamientos[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Ribelles, Eduardo (20 de septiembre de 2014). «La Trimilenaria se entrega a sus fiestas» (html). La Verdad. 
  2. RAE. «cartagenero, ra.». Consultado el 29 de septiembre de 2011.
  3. RAE. «cartaginés, sa.». Consultado el 21 de febrero de 2012.
  4. Registro de Entidades Locales
  5. http://www.cartagena.es/frontend/ciudad/poblaci%C3%83%C2%B3n/_DCYr4-T6fuZjkKbZ5dIBh_PYUyjphMeiZmL9AMKQFRlO2c_vBrPerg
  6. a b Cascales, Francisco (1598). «Discurso de Cartagena».
  7. a b c «De la protohistoria a la conquista romana» (1995).
  8. J. Sanmartín (1994). «Toponimia y antroponimia: fuentes para el estudio de la cultura púnica en España». En A. González Blanco; J.L. Cunchillos Ilarri; M. Molina Martos. El mundo púnico: historia, sociedad y cultura. Murcia: Consejería de Cultura y Educación. Región de Murcia. pp. 227–250. ISBN 84-7564-160-1. 
  9. «Escudo de armas y bandera». Ayuntamiento de Cartagena.
  10. «Plan General Municipal de Ordenación de Cartagena» (hml) (24 de julio de 2012).
  11. «Cartagena, el municipio de España con más Q de calidad» (hml). La Verdad (24 de mayo de 2012).
  12. Ayuntamiento de Cartagena: Flora silvestre protegida
  13. Una flora singular
  14. Mapa de la zona ZEPIM
  15. RAMSAR. Base de datos Consultado 3-03-2008
  16. Presedo Velo, Francisco J. (2003). La España bizantina. Universidad de Sevilla. p. 80. ISBN 84-472-0730-7. 
  17. Rodríguez Llopis, Miguel (1997). Alfonso X: Aportaciones de Un Rey Castellano a la Construccion de Europa. Editora Regional de Murcia. p. 180. ISBN 9788475641966. 
  18. Negueruela, Iván (2007). Cartagena (Qartayanna al-Halfa): propuestas sobre la alcazaba del Castillo de la Concepción. Editorial Áglaya. ISBN 84-956-6982-X. 
  19. Cerda Ruiz-Funes, Joaquín (1986). «En torno a los caballeros en los Fueros de las ciudades del antiguo reino de Murcia». En Universidad de Oviedo. Liber Amicorum: profesor don Ignacio de la Concha. Universidad de Oviedo. p. 142. ISBN 9788460042174. 
  20. Ortuño Molina, Jorge (2002). Sínodo de la Diócesis de Cartagena (1475). EDITUM. p. 16. ISBN 9788483712986. 
  21. Bermúdez Aznar, Agustín (1997). «Una perspectiva jurídica sobre la donación del reino de Murcia a Jaime II de Aragón». Anales de la Universidad de Alicante. Historia Medieval (Universidad de Alicante) (11):  pp. 71-72. ISSN 0212-2480. http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/6821/1/HM_11_04.pdf. >
  22. Mateu y Llopis, Felipe (1962). «Del dinero de Vellón al Gros, en Cataluña, Valencia». Homenaje al Profesor Cayetano de Mergelina. EDITUM. p. 597. ISBN 978-00-0000-000-2. 
  23. Ferrer i Mallol, Maria Teresa (2005). Entre la paz y la guerra: La Corona catalono-aragonesa y Castilla en la Baja Edad Media. CSIC. p. 150. ISBN 9788400083885. 
  24. Burgueño, Jesús (1996). Geografía política de la España constitucional. La división provincial. Centro de Estudios Constitucionales. pp. 56–57. ISBN 84-259-1010-2. 
  25. Burgueño, Jesús (1996). Geografía política de la España constitucional. La división provincial. Centro de Estudios Constitucionales. p. 59. ISBN 84-259-1010-2. 
  26. Banco de Cartagena
  27. Banca Andalucía, Banco de Cartagena
  28. Banco de Cartagena, Proyecto Aníbal
  29. «Entidades colectivas de población del municipio de Cartagena» (en español). Instituto Nacional de Estadística. Consultado el 2 de octubre de 2012.
  30. Memoria de ordenación del Plan General Municipal de Ordenación. 2007. Pág. 8
  31. Memoria de información del Plan General Municipal de Ordenación. 1986
  32. Fuente: Explotación estadística del censo según el Instituto Nacional de Estadística. Población por sexo, municipios y nacionalidad (principales nacionalidades).
  33. http://www.cartagena.es/frontend/ciudad/población/_DCYr4-T6fubOT3l0S-jH_g
  34. Fuente:[1]
  35. INEbase. Variaciones intercensales. Alteraciones de los municipios en los censos de población desde 1842. En línea: http://www.ine.es/intercensal/ Consultado 17-06-2011. Cuando se dispone del dato de población de hecho y de derecho se ha tomado la cifra más alta.
  36. Ley 5/2005 para la aplicación de la Ley 57/2003 o Ley de Grandes Ciudades en Cartagena

    Cartagena es, por decisión de los redactores del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, la capital legislativa de la Región, la sede del primer parlamento propio que ha tenido Murcia en su historia

  37. [2]
  38. http://www.grandesmarcasdeespana.com/alimentacion/licor-43/
  39. http://www.laverdad.es/murcia/rc/20120418/economia/repsol-cartagena-201204180904.html
  40. http://www.cartagena.es/frontend/genericas/detalle_noticia/_Mq4DsbcKUSLkO7FZj9pZdVfO6T7loa0u
  41. «Artículo 6, Ley 5/1998, de 3 de agosto, por la que se crea la Universidad Politécnica de Cartagena» (html). Noticias Jurídicas.
  42. «Historia - Escuela Universitaria Enfermería Cartagena - Universidad de Murcia» (html). Universidad de Murcia.
  43. «Las obras de la UCAM en Cartagena avanzan «a buen ritmo»» (html). La Verdad.
  44. [3]
  45. [4]
  46. [5]
  47. http://www.ayto-cartagena.es/portalmovil/autobuses.asp, http://www.revistaviajeros.com/edicion/081_01.php?id=226
  48. Argem
  49. http://web.archive.org/web/http://www.argem.es/argem/bionett/index.htm, http://www.bio-nett.org/
  50. http://www.ecoticias.com/detalle_noticia.asp?id=27536
  51. http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=291&IDTIPO=140&RASTRO=c63$m/
  52. http://www.renfe.com/docs/montpellier13122009.pdf
  53. El Gobierno regional intentará que el AVE llegue a Cartagena en 2017
  54. http://www.feve.es/files/noticias/Feve_-_Nota_de_Prensa_-_Feve_licita_por_16_millones_de_euros_la_construccion_de_cuatro_tranvias_para_la_linea_Cartagena-Los_Nietos____30-12-09_.pdf.
  55. http://www.feve.es/es/sala-de-prensa/feve-informa/feve-la-comunidad-de-murcia-y-el-ayuntamiento-de-cartagena-acuerdan-realizar-un-plan-de-movilidad-y-un-estudio-de-viabilidad-para-la-implantacion.html
  56. http://web.archive.org/web/http://www.laverdad.es/murcia/20080703/local/region/tasas-aeropuerto-murcia-seran-200807031624.html, Diario La Verdad. Colocación de la primera piedra del Aeropuerto Internacional.
  57. «Datos del puerto y sus dársenas en APC.es».
  58. «Cartagena, cuarto puerto de España con mayor tráfico de mercancías».
  59. http://www.cartagena.es/files/115-41844-DOC_FICHERO/Coup%20de%20Fouet.pdf
  60. «Las áreas históricas de inundación en Cartagena». Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles pág. 79-100 (2003).
  61. http://parnaseo.uv.es/Lemir/Textos/Cartagena/discurso.htm
  62. «Resolución de 25 de noviembre de 2005, de la Secretaría General de Turismo, por la que se concede el título de «Fiesta de Interés Turístico Internacional» a la Semana Santa de Cartagena». Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado.
  63. «"Estudio mucho y no me avergüenza nada decirlo"». La Verdad.
  64. Herrero, Manuel (19 de agosto de 2011). «Hermanamiento del municipio con Cartagena» (html). La Verdad.
  65. «Pozo Estrecho aumenta los lazos con Berzocana (Cáceres)» (htm). Asociación de Vecinos de Pozo Estrecho.
  66. [6]
  67. [7]
  68. [8]

Bibliografía[editar]

  • Martínez Andreu, Miguel (1996). Cayetano Tornel Cobacho, ed. Manual de Historia de Cartagena. Ayuntamiento de Cartagena. 
  • Ruiz Navarro, Francisco (2002). Las Cartagos y Cartagenas ultramarinas. Cartagena: Fundación Mastia. ISBN 84-875-2973-9. 
  • Soler Cantó, Juan (1999). La Historia de Cartagena (2ª edición). Murcia. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]