José Mota

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Mota
José Mota.jpg
José Mota (2008)
Nombre de nacimiento José Sánchez Mota
Nacimiento Bandera de España Montiel (Ciudad Real, España)
30 de junio de 1965 (49 años)
Ocupación Humorista, actor, guionista y director
Año de debut 1985
Familia
Cónyuge Patricia Rivas
Hijo/s Dos [1]
Ficha en IMDb
José Mota en Twitter
[editar datos en Wikidata ]
Cruz y Raya: Juan Muñoz (derecha) y José Mota.

José Sánchez Mota (Montiel, Ciudad Real, 30 de junio de 1965), conocido como José Mota, es un humorista, actor, director y guionista español. Miembro, junto a Juan Antonio Muñoz, del dúo humorístico Cruz y Raya entre 1989 y 2007.

Trayectoria[editar]

Estudió en el IES Ramón Giraldo de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).

Cruz y Raya[editar]

En 1985, mientras hacía la mili, conoció al barcelonés Juan Antonio Muñoz, con quien empezó su carrera humorística.[2] Empezaron haciendo espectáculos en salas de Madrid, como en Cien personajes en busca de humor, pero fue Javier Sardá quién les dio la oportunidad de hacerse oír en su programa La Bisagra. En 1989 dieron el salto a la televisión en el programa Pero ¿esto qué es? (La 1), donde sus números giraban en torno a una radio, Cruz y Raya, la emisora que, aunque debe, nunca calla. Más tarde pasarían a trabajar en Telecinco con Tutti Frutti, para volver a TVE sustituyendo a Martes y Trece en los especiales de fin de año.

Separación de Cruz y Raya[editar]

Tras casi veinte años de dedicación a Cruz y Raya, tanto José Mota como Juan Muñoz se dan permiso mutuamente para experimentar con otros proyectos por separado y tomar caminos profesionales distintos. En noviembre de 2007 se confirmó la noticia de la separación definitiva de Cruz y Raya.[2]

Otros trabajos[editar]

Mota, además, ha trabajado como doblador en películas de animación como por ejemplo Mulán, Monstruos S.A. , en las cuatro partes de Shrek y en la producción cinematográfica española Las aventuras de Tadeo Jones. En 2006 adaptó, junto a Santiago Segura, Los productores en España. El cómico también ha realizado cameos en 7 Vidas o Manolo y Benito Corporeision.

La hora de José Mota[editar]

La hora de José Mota fue un programa de televisión humorístico presentado y protagonizado por José Mota. Fue emitido en La 1 de Televisión Española y TVE Internacional desde 2009 hasta junio 2012.

En 2009 comenzó en televisión su trabajo en solitario con un programa propio de humor, La hora de José Mota, en la noche de los viernes de La 1, como ya hiciera durante varias etapas de Cruz y Raya. Un programa en solitario definido como «algo diferente y novedoso, sin plató, a medio camino entre la ficción y los sketches». Además, es «una visión de cómo veo yo el mundo y como éste me ve a mí, con mis virtudes y cualidades, pero también con mis defectos y miserias». Este espectáculo ha sido galardonado con el Premio Ondas 2010 al Mejor Programa de Entretenimiento.[3] Para hacer este programa cuenta con sus colaboradores habituales de Cruz y Raya, tales como Paco Collado, Jaime Ordóñez, o Patricia Rivas e incorpora algunos nuevos, como al presentador y actor Luis Larrodera.

El 17 de mayo de 2012, se hace efectivo su fichaje por la compañía audiovisual Mediaset España.[4] Así, el cómico emprenderá nuevos proyectos de humor para las cadenas del grupo (Telecinco y Cuatro) y proyectos de ficción para la productora cinematográfica Telecinco Cinema. En febrero de 2013 estrena la primera y única temporada de Noche de Jose Mota con unas audiencias de en torno al 14%, en principio Telecinco iba a rodar una Segunda temporada pero la canceló temporalmente en un comunicado del verano pasado de Mediaset.

Dobló a Mike Wazowski en la película «Monstruos University» con otro cómico, Santiago Segura.

Vida personal[editar]

Durante la producción de La hora de José Mota, tras 10 años de relación y casados desde el 4 de junio de 2005, José Mota y la actriz Patricia Rivas, con la que tiene una hija Daniela, nacida en 2007, se separaron en julio de 2010.[5] La causa de la separación fue que para producir el programa tuvo que volcarse demasiado, lo que era incompatible con su relación. Finalmente, a mediados de 2011, José Mota y su mujer, vuelven a darse una oportunidad y se reconcilian. En 2012, Patricia sufre un aborto a los cuatro meses de gestación. En 2013, anuncian un nuevo embarazo y en julio la actriz y el humorista se convierten en padres de un niño.

Imitaciones y personajes[editar]

Algunos de los personajes que José Mota ha imitado son:

Trabajos[editar]

Programas propios[editar]

Cine[editar]

Doblajes[editar]

José Mota ha participado en el doblaje de las siguientes películas:

Teatro[editar]

Televisión[editar]

Especiales de fin de año[editar]

José Mota ha participado y organizado numerosos especiales de fin de año.

Radio[editar]

Colaboraciones[editar]

  • 1992: Hola Rafaella.
  • 2012: Villancico «Regálame la Navidad» [1] junto a Paco Fominaya (compositor y arreglista de la canción), Miguel Fominaya y Paco Collado - El Aberroncho, entre otros..

Videoclips[editar]

  • Café Quijano: No tienes corazón (personaje secundario).
  • Huecco: Se acabaron las lágrimas (personaje secundario).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]