Manolo y Benito Corporeision

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manolo y Benito Corporeision
Género Comedia
Reparto Carlos Iglesias
Ángel de Andrés López
Carmen Rossi
Loles Leon
Terele Pavez
Manuel Manquiña
País de origen Flag of Spain.svg España
Idioma/s Español
Temporadas 1
Episodios 12
Producción
Producción Drive TV
Producción ejecutiva José Manuel Lorenzo
Eduardo Campoy
Emisión
Cadena original Antena 3
Duración 70-80 minutos aprox.
Fechas de emisión 25 de diciembre de 2006
12 de marzo de 2007
Emisiones por otras cadenas FDF
Cronología
Precedido por Manos a la obra
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb

Manolo y Benito Corporeision fue una efímera serie de televisión española producida por Drive TV para Antena 3, que la emitió entre el 25 de diciembre de 2006 y el 12 de marzo de 2007.[1] Es la continuación de Manos a la obra, que narraba la vida de dos albañiles, Manolo y Benito (Ángel de Andrés López y Carlos Iglesias) en un barrio de Madrid. La serie consta de una temporada de 12 capítulos. Está dirigida por Juan Luis Iborra, José Ganga y Jaime Botella.

Se emitió además en FDF (Factoría de Ficción) en su último mes de emisión, y como dato anecdótico, el último episodio emitido en este canal fue de esta serie. Además, hacia el final de la serie hubo cameos de varios famosos para tratar así de captar audiencia, como por ejemplo el de Soraya Arnelas, exconcursante del concurso Operación Triunfo.

Argumento[editar]

Cinco años después de que su amada Adela lo abandonara para irse al Caribe, Manolo sigue viviendo en el modesto piso que compartía con ella y trabajando en chapuzas varias junto a su inseparable compañero Benito. Ellos apenas han cambiado, pero su entorno sí que lo ha hecho.

El escenario se basa en el tradicional de su antecesora, con cambios propios del siglo XXI. Las casas de Carmina y de Manolo permanecen intemporales. La corrala (ahora Plaza Muro) del siglo pasado sobrevive en medio del sector financiero y comercial, guiño a la Burbuja inmobiliaria. Solo quedan de inquilinos el piso de Manolo y el de Benito. El propietario fue comprando las casas de todos los vecinos, pero ni Manolo ni Carmina eran propietarios, sino arrendatarios de baja renta. A pesar de las sumas por dejar sus hogares, ellos se negaron.

Pronto abrió el Hotel Plaza Muro de 4 estrellas, dirigido por Milagros, propiedad de Don Julián. También hay un bar, “Las mil y una tapas”. Su dueña es Antonia y en él trabajan su hija veinteañera Rosi y su sobrina Cris, nueva en Madrid.

Manolo y Benito, con menos trabajo, deciden ponerle un nombre distinto a la empresa: Manolo y Benito Corporeision.

Personajes[editar]

Principales[editar]

  • Benito Lopera Perrote (Carlos Iglesias), hijo cuarentón de Carmina, una setentona ama de casa viuda y un difunto acomodador de la plaza de toros de Zaragoza, al ser empitonado por un toro mientras acomodaba a un señor, anécdota que le gusta relatar siempre que puede a cualquier persona, sea conocida o no. Se autoproclama el introductor del gotelé en España, y su pereza solo es superada por su ineptitud y torpeza en el trabajo. Para no trabajar, alega padecer un extraño dolor, que localiza en su estómago, pecho o espalda según le convenga, y que reseña como lo suyo.
  • Manuel "Manolo" Jumilla Pandero (Ángel de Andrés López), socio y mejor amigo de Benito, jefe de la empresa. Hace las reformas sin errores, limpiamente, y suele encontrarse solo ante ellas debido a la afición de su compañero a escaquearse del trabajo. Dado que Benito suele arruinar todos los encargos de la empresa, Manolo suele gritarle por su nombre: ¡¡Benitoooooo!! y decirle: Animal, ¿qué has hecho? Otro sitio donde no podemos volver. Aún recuerda a Adela, su exmujer que le abandonó para quedarse en Cuba con otro hombre. La ha sustituido por un pez rojo que tiene en una pecera, al que llama Adela y le habla como si fuera ella.
  • Carmina Perrote de Lopera (Carmen Rossi), es la madre viuda de Benito, aficionada al ganchillo, que dedica su vida a mimarle, aunque este no tome en cuenta su dedicación. En esta nueva etapa, Carmina no cuida tanto a su hijo, que se ha de valer por sí mismo.

Para conocer más características de los personajes principales es recomendable visitar la página en wikipedia de la serie original Manos a la obra.

Secundarios[editar]

  • Serguei (Bruno Squarcia), inmigrante ucraniano pariente de Tania. Ha tenido muchos oficios en su vida: excombatiente en el Ejército Rojo, además de extrabajador en una fábrica de puertas de naves espaciales, ex-estudiante de bellas artes... Trabaja esporádicamente para Manolo y Benito formando parte de "la corporeision". Debido a su nombre, su escasa habilidad hablando español y su estética metrosexual, es considerado homosexual. Existe ambigüedad sobre su pertenencia firme o no en la compañía de Manolo.
  • Tristán García (Diego Paris), hermano de Milagros, es un friki desinteresado y sin oficio ni beneficio. Nuevo fichaje de Manolo y Benito Corporeison, tras ser obligados por Milagros.
  • Milagros García (Loles León), es la gobernanta del Hotel Plaza Muro de la corrala. Tiene 40 años, y tiene una personalidad agria, sibilina y egocéntrica, amén de ser calculadora y manipuladora. Su carácter asusta a todos sus empleados, que la odian. Tiene una fugaz relación de amor-odio con Manolo.
  • Lola (Carolina Cerezuela), recepcionista del hotel, vaga y ligera de cascos. Siempre se topa con su jefa Milagros escaqueandose del trabajo. Ideó un plan para juntar a su jefa con Manolo, a fin de obtener vacaciones. Tiene un affaire con su compañero Ahjmed.
  • Ahjmed (Darío Paso), inmigrante marroquí treintañero que es usado "de chico para todo" en el hotel. Se hace compinche de Tristán rápidamente. A pesar de no ser atractivo, tiene éxito con las mujeres.
  • Maritere (Eloísa Vargas), limpiadora y camarera del hotel. Es ausente e inocente y no tiene éxito con los hombres al ser conservadora. Sueña que Benito es su hombre ideal.
  • Antonia (Terele Pávez), la interesada dueña del bar Mil y una Tapas de la corrala. Es una mujer hecha a si misma y que siempre se ha sabido ganar la vida. Está separada de su marido y ha sacado adelante a su hija con sacrificio y sin perder nunca la alegría.
  • Rosi (Isabel Blanco), hija treitañera de Antonia, camarera del bar. Indecisa, insegura y torpe y tiene miedo a que se le pase el arroz. Está enamorada de Serguei.
  • Cris (Miriam Benoit), soriana sobrina veinteañera de Antonia que viene a Madrid, con la intención de ser actriz. Vaga, frívola e interesada y se siente superior a las personas poco pudientes. Solo sale con gente de alto standing.
  • Don Julián (Manuel Manquiña), mezquino cincuentón especulador inmobiliario que posee el bloque de apartamentos de Manolo y Benito, de los cuales pretende deshacerse para derribar sus casas y construir viviendas modernas en su lugar. También la residencia de ancianos y el hotel le pertenecen.
  • Lilian (Julita Martínez), una "viva la vida" de la tercera edad, ex-estrella del destape. Es vecina de la residencia de ancianos de Don Julián.
  • Marita (Amparo Pacheco), anciana de la residencia con salud de hierro, hipocondríaca, obsesionada con la muerte.
  • Roberto (Luisber Santiago), supuesto hijo de Benito con una chica del pueblo de su padre quince años atrás, hoy propietaria de un gimnasio, a la que reencontró de casualidad tras un encargo del mismo. Habla con voz chillona y amanerada para ocultar su verdadera edad.

Origen de la serie y su ausente audiencia[editar]

En su momento, Manos a la obra fue una de las víctimas del programa concurso Gran Hermano[cita requerida]. Ésta no había desaparecido totalmente de la pequeña pantalla ya que, en 2006, Antena 3 la había repuesto en numerosas ocasiones, primero en Antena. Neox y posteriormente en programación matinal. Tras el fracaso del 90% de las series de 2006 [cita requerida], se planeó el regreso de la comedia. La continuación de la serie se estrenó el 25 de diciembre de 2006 con un espectacular share del 25,8% y 4.464.000 espectadores y un target familiar estratosférico del 31,3%. Un éxito de audiencia que fue descendiendo paulatinamente hasta quedar por debajo de la mitad de espectadores que cosechó su rival más directo en el Prime Time del Lunes: CSI.

La campaña publicitaria[editar]

A finales de 2006, se levantó una agría polémica en Internet, sobre todo con las iras de la comunidad blogosférica[cita requerida], ya que Antena 3 presentó como un serio reportaje de periodísmo de investigación la vuelta a la pequeña pantalla de la serie.

Esta práctica de publicidad viral habría incluido la creación de falsas páginas web como el blog ¿Quiénes fueron?, en la que se aprovecharía de la catástrofe por la que quedó destruida la Torre Windsor y sus polémicas sombras tras las ventanas, anunciando haber localizado a las dos personas que se veían reflejadas, siendo los dos actores principales de la serie.

Tras el descubrimiento de esta trama, Antena 3, se basó en la parodia de los trailers de películas como Men in Black II y El Señor de los Anillos.

Episodios y audiencias[editar]

Los datos corresponden a su estreno en España por Antena 3, según datos de audiencia de TNS:[2]

Título Fecha de emisión Audiencia Share
1 Manolo y Benito Corporeision 25 de diciembre de 2006 4.464.000 25,8%
2 Uno de los nuestros 1 de enero de 2007 3.250.000 18,2%
3 Las mirindas de Velázquez 8 de enero de 2007 3.449.000 17,9%
4 I loft you 15 de enero de 2007 3.282.000 17,3%
5 Los milagros de Milagros 22 de enero de 2007 3.320.000 16,8%
6 Benito y el hijo pródigo 29 de enero de 2007 3.086.000 16,0%
7 Esta corrala es una ruina 5 de febrero de 2007 3.237.000 17,2%
8 Casi todos a la cárcel 12 de febrero de 2007 3.374.000 17,7%
9 La habitación del pá-chino 19 de febrero de 2007 2.962.000 16,1%
10 Hoy no me quiero ir a currar 26 de febrero de 2007 2.802.000 15,1%
11 Un alcalde en la corrala 5 de marzo de 2007 2.935.000 15,6%
12 ¡El autor, el autor...! 12 de marzo de 2007 2.509.000 13,3%

Los doce episodios emitidos cosecharon una audiencia media de 3.222.000 espectadores y un 17,2% de cuota de pantalla.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]