Pablo Berger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pablo Berger
Nombre de nacimiento Pablo Berger Uranga
Nacimiento Bandera de España Bilbao, España
1963 (50 años)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Pablo Berger (Bilbao, 1963) es un cineasta español.

Hizo sus estudios de enseñanza primaria y secundaria, primero en la escuela San Vicente y más tarde en el Colegio Trueba de Artxanda, situado en las alturas de Bilbao y el cual recuerda con mucho cariño.

En 1988 dirigió su primer cortometraje, Mamá, con dirección artística de Álex de la Iglesia y las colaboraciones de Torrebruno y Ramón Barea. Con los premios obtenidos consiguió una beca de la Diputación Foral de Vizcaya para estudiar un máster en cine en la New York University. Después del doctorado, ejerció como profesor de dirección en la New York Film Academy (NYFA). A partir de entonces, comenzó una carrera paralela como publicista y realizador de videoclips, que culminó en 2003 con el rodaje de su película Torremolinos 73, con Javier Cámara, Fernando Tejero y Candela Peña.

En 2012 estrenó su tercera película, Blancanieves, que fue elegida para representar a España en los Premios Óscar en la categoría de Mejor película de habla no inglesa, (aunque finalmente no fue nominada por la Academia de Hollywood para competir por el premio), y que ganó 10 Premios Goya, entre los cuales el de mejor película y mejor guión original.

En las navidades de 2013 estrenó el nuevo y polémico anuncio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad de Loterías y Apuestas del Estado con Marta Sánchez, David Bustamante, Niña Pastori, Raphael y Montserrat Caballé que fue un fenómeno con millones de visitas en la red.

Filmografía[editar]

Anuncios TV[editar]