David Bustamante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
David Bustamante
EnsayoSantanderConcierto.jpg
David Bustamante en julio de 2010 en el Palacio de Deportes de Santander, España.
Datos generales
Nombre real David Bustamante Hoyos
Nacimiento 25 de marzo de 1982 (32 años)
Nacionalidad San Vicente de la Barquera, Cantabria
Flag of Spain.svg España
Cónyuge Paula Echevarría (2006-presente)
Hijos Daniella Bustamante Echevarría
Ocupación Cantante, compositor, presentador
Información artística
Otros nombres Bustamante
Género(s) Pop, pop latino, balada
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 2001-presente
Discográfica(s) Vale Music (2001-2010)
Universal Music (2006-presente)
Web
Sitio web www.davidbustamante.es
David Bustamante en Twitter

David Bustamante Hoyos (San Vicente de la Barquera, Cantabria, España, 25 de marzo de 1982)[1] es un cantante y compositor español de música pop.

Ha vendido más de 2 millones de copias de sus álbumes y canciones a nivel nacional[2] (repartidas en 1.700.000 ejemplares de discos[3] y 300.000 unidades de canciones originales).

Según Promusicae en España, atesora a 2012 en certificaciones oficiales 14 Discos de Platino por las ventas de sus discos así como 6 Discos de Platino y 2 Discos de Oro por sus canciones y tonos originales.[4] [5] También obtuvo un Disco de Oro por sus ventas en Venezuela.

Con más de 600 conciertos a sus espaldas, lanzó al mercado la reedición de su séptimo disco en octubre de 2012.

Carrera musical[editar]

1982-2000: Infancia e inicios artísticos[editar]

David Bustamante nació el 25 de marzo de 1982 en San Vicente de la Barquera, Cantabria.[1] Desde pequeño mostró aptitudes para la música y con 12 años se descubrió entre los suyos como cantante a raíz de una improvisación que realizó en el bautizo de un primo suyo interpretando la canción del grupo Los Pecos, Guitarra. Siguió cantando y llegó a formar parte de una tuna. Bustamante comenzó a actuar en fiestas y teatros, e incluso intentó presentarse al concurso «Lluvia de estrellas».

2001-2002: Operación Triunfo, Eurovisión y Bustamante[editar]

En el año 2001, tras el casting inicial, fue seleccionado para participar en el concurso televisivo «Operación Triunfo» de TVE. El concurso se convirtió en el programa musical más visto de toda la historia de la Televisión Española.[6] El fenómeno mediático, televisivo y discográfico que experimentaron la primera edición del programa y todos sus concursantes no tiene precedentes en la historia de España. David Bustamante fue el tercer ganador y se convierte automáticamente en uno de los personajes más queridos y populares del país. Junto con Rosa López y David Bisbal fue uno de los tres candidatos para representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión 2002. Rosa López fue finalmente la escogida pero David acudió al Festival junto con David Bisbal formando parte del coro. Ese mismo año David realizó junto a sus compañeros de Operación Triunfo una gira de treinta conciertos por las principales ciudades españolas, llegando a llenar el Estadio Santiago Bernabéu en Madrid o el Palau Sant Jordi en Barcelona en diversas ocasiones. Esta gira fue seguida por más de medio millón de personas.

Ser uno de los concursantes que más progresó dentro del concurso televisivo «Operación Triunfo», le valió un contrato con la discográfica Vale Music para grabar su primer trabajo en solitario, que estuvo producido por Miguel Gallardo. El resultado fue «Bustamante»[7] , un éxito de ventas en el que se incluyen los populares temas "Dos hombres y un destino", "Además de ti" o "El aire que me das", entre otros. Su debut fue número 1 en la lista de ventas española dos semanas consecutivas. Sólo en los tres primeros días de lanzamiento supera en un hecho sin precedentes el medio millón de discos vendidos. El álbum obtiene la certificación de 7 Discos de Platino de la mano de AFYVE, hoy llamado PROMUSICAE.

David Bustamante en 2005 en un concierto de su gira "Caricias al alma".

En el disco se incluyen temas compuestos por Miguel Gallardo, Camilo Sesto, Juan Carlos Calderón, Carlos Baute y David DeMaría, entre otros para David. Casi un año más tarde Bustamante saca una reedición especial del disco: «Bustamante: edición especial». Incluye el tema "Perdóname" interpretado a dúo con el cantante internacional Luis Fonsi y un DVD de su concierto en el Palacio de Vistalegre de Madrid. También se incluyen otros contenidos extras.

El verano de 2002 David emprendió una gira por España para presentar su disco junto con Verónica Romeo,[8] otra concursante del programa. La gira constó de 80 conciertos aproximadamente. También fue imagen de la campaña de Turismo de Cantabria y apareció junto a sus compañeros de academia en «OT: la película», un largometraje documental distribuido por Filmax y dirigido por los respetados cineastas Jaume Balagueró y Paco Plaza. Además, el cantante promociona por primera vez su música fuera de las fronteras españolas visitando Portugal y Puerto Rico, donde participó en el Festival Internacional de la Bahía en San Juan.

2003-2005: Así soy yo y Caricias al alma[editar]

Su segundo álbum fue titulado «Así soy yo». Producido por el afamado productor Emilio Estefan, fue lanzado al mercado por Vale Music en España el mes de diciembre de 2003 y por Universal Music en Latinoamérica en febrero de 2004.[9] De este álbum se desprenden los exitosos singles "Devuélveme el aire" y "Ni una lágrima más". Con este trabajo logra otro número 1 en ventas y un Doble Disco de Platino. «Así soy yo» fue además el quinto disco más vendido del año 2003 en España.

En 2004 recorrió España haciendo conciertos y posteriormente también América durante varios meses de promoción en países como Venezuela, México, Ecuador, Costa Rica o Puerto Rico. Ese mismo año grabó el tema principal de la telenovela «Gitanas» de Telemundo.

En 2005 presentó un nuevo álbum titulado «Caricias al alma». Fue lanzado en España y Latinoamérica en los meses de mayo y agosto respectivamente. Producido por Pablo Pinilla, en él se incluyen los singles "Devuélveme la vida" (auténtico hit del verano) y "Mi manera de amarte". «Caricias al alma» se convirtió en el número 1 en la lista de ventas española durante cuatro semanas consecutivas. Además, fue Disco de Platino y un poco más tarde Disco de Oro en Venezuela.[10] Este año, David volvió a recorrer España en otra extensa gira de conciertos así como también realiza viajes promocionales a América.

David Bustamante, firma de discos en Barcelona, 2006.

2006-2009: Pentimento y Al filo de la irrealidad[editar]

En 2006 versionó clásicos de la música latina en su álbum «Pentimento» y se casó con la actriz asturiana, Paula Echevarría.[11] Pentimento, producido por Marcello Acevedo (productor, entre otros, de Chayanne, Julio Iglesias o Paulina Rubio) también fue número 1 y Disco de Platino.[12] Bustamante realizó otra gira por España de más de 60 conciertos durante el verano. Los singles "Por ella" o "Bésame" fueron dos de los medios tiempos del año por excelencia. También realizó un viaje promocional a Rumanía.

Bustamante comenzó el año 2007 ganando una edición especial del concurso televisivo Mira quién baila. Este año, el cantante compuso y grabó una canción al club de fútbol Racing de Santander y participó en el disco del décimo aniversario de Vale Music. A finales del 2007 lanzó «Al filo de la irrealidad». El álbum fue Disco de Oro la primera semana y número 1 dos semanas consecutivas.[13] En tan sólo cinco semanas consiguió el Disco de Platino. Producido por Kike Santander, era uno de los discos más internacionales y con mayor repercusión de toda su carrera, ya que se editó en la mayoría de países de América Latina y en Estados Unidos. Los sencillos "Al filo de la irrealidad" (que da título al disco) y "Cobarde" (su segundo sencillo) obtuvieron gran éxito en radios y ventas digitales. El primero fue Disco de Oro en descargas de canciones y el segundo fue Triple Disco de Platino en descargas de canciones y Doble Disco de Platino en tonos originales. La balada "Mi consentida" también tuvo repercusión.

En la primavera de 2008, Bustamante inició una larga promoción de su disco por Latinoamérica visitando países en los que ya se había dado a conocer y otros como Argentina o Chile en los que era la primera vez que se presentaba. Además, inició su gira por España, que le llevó por más de 65 localidades españolas. Ese año fue galardonado como mejor solista latino en los Premios Orgullosamente Latino (Televisa Networks) de México. El cantante presentó también un videojuego propio para móviles desarrollado por LemonQuest en el World Mobile Congress de Barcelona. Al final del año se lanzó al mercado un DVD con el concierto que tuvo lugar en el Palacio de Deportes de Santander. A prinicipios de 2009, el grupo Endemol Digital presentó la serie documental, «Bustamante Uno de los nuestros», creada en exclusiva para Internet y telefonía móvil.[14] La serie mostró la vida profesional y aspectos de la faceta personal del cantante durante sus seis meses de gira y promoción. La página web que emitía los capítulos ha recibido hasta la fecha más de 7 millones y medio de visitas. En 2009, tras realizar dos dúos con el cantante argentino Axel, actúa con éste en Mar del Plata, Argentina ante más de 100.000 espectadores.[15] En el verano de 2009 emprendió otra gira de conciertos por España como continuación de la gira del año anterior y realizó diversos viajes promocionales a Latinoamérica.

2010-2011: A contracorriente y Mío[editar]

En marzo de 2010 lanzó su sexto álbum «A contracorriente». El disco estuvo producido por Kike Santander, Daniel Betancourt, José Luis Arroyave, Rafa Vergara y Rayito. Bustamante reafirmó su éxito pues volvió a ser número 1 en ventas con Disco de Oro la primera semana. Poco después alcanzó el Disco de Platino de nuevo.[16] El disco entró además en el puesto nº 35 de los álbumes más vendidos de Europa en la lista Billboard European Top 100 y fue el décimo álbum más vendido de 2010 en España. «A contracorriente» fue también uno de los tres discos finalistas en la «Gala del Disco del Año» de TVE.

El primer sencillo "Abrázame muy fuerte" es Disco de Platino en descargas de canciones originales mientras que el segundo single "A contracorriente" tuvo gran acogida durante el verano de 2010. El videoclip de dicho single cuenta con su mujer, Paula Echevarría como protagonista y está inspirado en la famosa película Notting Hill.[17]

El álbum incluye un dúo con Shaila Durcal en el tema "No debió pasar", que fue un tercer single muy radiado. En la primavera de 2010, David presentó sus nuevas canciones con llenos totales en una gira por los teatros más emblemáticos de España así como en una gira de verano por las principales localidades españolas.[18] En verano se lanzó un dúo del cantante junto a Tamara en una canción incluida en el álbum «Amores» de la artista y a finales de año estuvo de promoción con motivo del lanzamiento de la edición especial de «A contracorriente».

David Bustamante y Tanea en Torrelavega en 2010.

A principios de 2011 inició una nueva gira por teatros de toda España como celebración de sus 10 años en el mundo de la música. Destacan sus actuaciones en el Teatro Coliseum de Madrid o en el modernista Palau de la Música Catalana de Barcelona, entre otras. Bustamante lanzó también una nueva canción: "Algo así quiero yo" extraída de la banda sonora original de «Enredados», una taquillera película de Walt Disney Company. Compuesta por el oscarizado y prestigioso compositor Alan Menken, en el tema canta junto a Marta Sánchez siendo la canción principal de este film de animación. David participó también precisamente en un episodio de la nueva serie de Disney Channel en España, «La Gira».[19] Este año protagonizó además uno de los spots que la Fundación Reina Sofía dedicó al Año Internacional del Alzheimer bajo la campaña "Banco de recuerdos" y fue imagen de Nintendo junto con su mujer en la campaña de NintenDogs and Cats. Durante el verano realizó por España la continuación de la gira del año anterior y participó en el Mipcom Festival en Cannes, Francia.[20]

En octubre de 2011 publicó su séptimo disco de estudio «Mío» bajo el sello de Universal music.[21] Masterizado en Estocolmo y Nueva York, el álbum cuenta con la producción de los reconocidos Mauri Stern (productor de Malú) y Christian Leuzzi (productor de Celine Dion) y ha sido grabado entre Nashville, Miami o Madrid. El primer single del disco fue el tema "Como tú ninguna", que gozó de muy buena aceptación. "Me salvas" es la balada que sirvió de segundo sencillo. Bustamante volvió a ser finalista en la Gala del Disco del Año. El álbum, que incluye un tercer single a dúo con Pastora Soler, es Disco de Platino y es el disco más longevo en la carrera del artista pues permanece cerca de 70 semanas entre los más vendidos.[22] Como curiosidades, a finales de año actuó para televisión en el emblemático Disneyland Paris en Francia y a comienzos del siguiente año tuvo lugar el "Día Bustamante" en el Teatro Häagen Dasz de Madrid.[23] En esta cita se conmemoró la carrera del artista con una exposición para fans y un concierto posterior.

2012-presente: El número uno y Más mío[editar]

Durante la primavera de 2012 el cantante realizó promoción de su disco y ejerció de jurado en el programa «El número uno» de Antena 3 junto a nombres como Sergio Dalma. Además, llevó a cabo una gira por una treintena de teatros españoles. En verano actuó en la televisada celebración oficial de la victoria de España en la Eurocopa como ya hizo con la victoria del Mundial de fútbol en 2010 y la anterior Eurocopa en 2008. Posteriormente el cantante emprendió una gira veraniega de grandes aforos.

En otoño de 2012 presentó la edición especial de su álbum titulada «Más mío», una fragancia para hombre a su nombre lanzada por Puig e inició un nuevo tour. Esta gira de más de 40 conciertos se extiendió hasta el comienzo del verano de 2013. Durante estos meses presentó también una segunda fragancia para hombre, una fragancia para mujer y unas gafas de sol personalizadas con su nombre. Además ejerció de jurado en la segunda edición de «El número uno» junto a nombres como Pastora Soler.[24]

A finales de 2013 protagonizó el conocido anuncio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad de Loterias y Apuestas del Estado junto a otros conocidos nombres de la canción como Raphael, Marta Sánchez, Montserrat Caballé y Niña Pastori. El spot dirigido por el cineasta Pablo Berger se convierte en un fenómeno con millones de visitas en la red.

Plano personal[editar]

Está casado desde el 22 de julio de 2006 con la actriz Paula Echevarría. La pareja contrajo matrimonio en la Basílica de Santa María la Real de Covadonga en Asturias. Su primera hija, Daniela, nació el 17 de agosto de 2008 en el hospital Montepríncipe de Madrid.[25]

Discografía[editar]

Álbumes de estudio
Álbumes en DVD
  • 2003: Bustamante en concierto (Edición especial)
  • 2008: Al filo de la irrealidad en vivo (Edición especial)
Ediciones especiales
  • 2011: A contracorriente. Edición especial (Con canciones inéditas)
  • 2012: Más mío (Con canciones inéditas)
Álbumes recopilatorios
  • 2008: Discografía completa (Caja para coleccionistas con cinco discos y un disco de rarezas)
  • 2011: Sus 50 mejores canciones (Tres discos con 50 temas)
  • 2013: Lo mejor de: Bustamante (Colección recopilatorios de Universal Music)
Singles

Filmografía[editar]

Televisión, Internet y cine:

Publicidad[editar]

Bustamante ha protagonizado diversas campañas: de Navidad de El Corte Inglés con sus compañeros de OT (2001), de MultiÓpticas con sus compañeros de OT (2002), del Ministerio de Medio Ambiente contra los incendios forestales con sus compañeros de OT (2002), de Turismo de Cantabria (2002), de NT Original (2003), de la Asociación Española contra el Cáncer (2006), de la marca de relojería Fossil (2006), de la guitarra Paper Jamz de la empresa juguetera italiana Giochi Preziosi (2010), de la Fundación Reina Sofía con motivo del año de investigación en Alzheimer (2011), del juego NintenDogs and Cats de Nintendo con su mujer (2011), del juego Mario Kart de Nintendo (2011), de felicitación por el aniversario de Disneyland Paris (2012), de la firma Salerm Cosmetics (2013), de Loterías y Apuestas del Estado en el anuncio de la Lotería de Navidad (2013), de las famosas pastillas para la garganta Juanola Própolis (2013 y 2014) y de la conocida marca de gafas Police (2012, 2013 y 2014)[26]

Giras[editar]

  • 2002: Gira Operación Triunfo
  • 2002: Gira Bustamante y Verónica
  • 2002: Gira Bustamante
  • 2003: Gira Generación OT
  • 2004: Gira Promoción en Latinoamérica
  • 2004: Gira Así soy yo
  • 2005: Gira Caricias al alma
  • 2005: Gira Promoción en Latinoamérica
  • 2006: Gira Pentimento
  • 2008: Gira Al filo de la irrealidad
  • 2008: Gira Promoción en Centroamérica y Latinoamérica
  • 2009: Gira Al filo de la irrealidad II
  • 2009: Gira Promoción en Latinoamérica
  • 2010: Gira de teatros A contracorriente
  • 2010: Gira A Contracorriente
  • 2011: Gira de teatros A contracorriente II
  • 2011: Gira A contracorriente II
  • 2012: Gira de teatros Mío
  • 2012: Gira Mío
  • 2013: Gira Más mío. Police Tour

Premios y nominaciones[editar]

David Bustamante ha ganado 3 Premios Cadena Dial (España), 2 Premios Orgullosamente Latino (México), 2 Neox Fan Awards (España), un Premio Garita (Puerto Rico), una Orquídea de Diamante (Venezuela) y un premio 40 Principales (Ecuador), entre otros.

Bibliografía[editar]

  • 2002: David Bustamante. Así es. (Ed. Cantabria e Imagen) I.S.B.N.: 8460746550
  • 2002: David Bustamante. Íntimo. (Ediciones Salvat, Producto oficial Academia de Artistas) I.S.B.N.: 8434563983
  • 2011: El camino del cambio: el método que ha cambiado a David Bustamante. Martin Giacchetta (Chronica Editorial) I.S.B.N.: 9788415122210

Referencias[editar]

  1. a b RTVE (23 de agosto de 2002). «David Bustamante vuelve a San Vicente de la Barquera con TVE» (en español). Consultado el 13 de febrero de 2011.
  2. El periódico (7 de mayo de 2012). «Nací en OT y estoy orgulloso» (en español). Consultado el 8 de mayo de 2012.
  3. El diario montañés (4 de marzo de 2012). «Aniversario junto a Bustamante» (en español). Consultado el 5 de marzo de 2012.
  4. «Promusicae». www.promusicae.es. Consultado el 20 de octubre de 2011.
  5. Salaverri, Fernando (September de 2005). Sólo éxitos: año a año, 1959–2002 (1st edición). Spain: Fundación Autor-SGAE. ISBN 8480486392. 
  6. FormulaTV (22 de octubre de 2011). «"Operación triunfo, un éxito inimaginable» (en español). Consultado el 6 de febrero de 2012.
  7. Vale Music (abril de 2003). «Bustamante: Bustamante en Vale Music» (en español). Consultado el 29 de septiembre de 2010.
  8. Hola (3 de julio de 2002). «Bustamante y Verónica de gira» (en español). Consultado el 6 de febrero de 2012.
  9. Vale Music (Febrero de 2004). «Bustamante: Asi soy yo en Vale Music» (en español). Consultado el 29 de septiembre de 2010.
  10. Vale Music (mayo de 2005). «Bustamante: Caricias al alma en Vale Music» (en español). Consultado el 29 de septiembre de 2010.
  11. El País' (22 de julio de 2006). «Bustamante se casa con Paula Echevarría» (en español). Consultado el 6 de febrero de 2012.
  12. Los40 (22 de junio de 2006). «Pentimento", número uno» (en español). Consultado el 6 de febrero de 2012.
  13. Los40 (22 de noviembre de 2007). «Bustamante, número uno de superventas» (en español). Consultado el 6 de febrero de 2012.
  14. La Nueva España (12 de enero de 2009). «Estreno de "Bustamante uno de los nuestros"» (en español). Consultado el 6 de febrero de 2012.
  15. W Radio (29 de enero de 2009). «Bustamante canta con Axel en Argentina» (en español). Consultado el 8 de junio de 2013.
  16. Vale Music (marzo de 2010). «Bustamante - A contracorriente» (en español). Consultado el 29 de septiembre de 2010.
  17. Los40 (29 de junio de 2010). «Bustamante graba un videoclip con su mujer» (en español). Consultado el 6 de febrero de 2012.
  18. Cope (5 de marzo de 2010). «Bustamante arranca con éxito su gira» (en español). Consultado el 6 de febrero de 2012.
  19. ABC (1 de febrero de 2011). «Bustamante en capítulo de "La Gira"» (en español). Consultado el 6 de febrero de 2012.
  20. El Correo web (1 de octubre de 2011). «Bustamante en el Mipcom Festival de Cannes» (en español). Consultado el 6 de febrero de 2012.
  21. Hola (20 de octubre de 2011). «Bustamante presenta "Mio"» (en español). Consultado el 6 de febrero de 2012.
  22. ABC (3 de abril de 2012). «Bustamante alcanza el platino con "Mio"» (en español). Consultado el 5 de abril de 2012.
  23. La voz libre (12 de enero de 2012). «El día Bustamante» (en español). Consultado el 8 de junio de 2013.
  24. Vertele (13 de mayo de 2013). «Bustamante, jurado "El número uno"» (en español). Consultado el 13 de mayo de 2013.
  25. Hola (20 de agosto de 2008). «Paula y David padres por primera vez» (en español). Consultado el 6 de febrero de 2012.
  26. Hola (24 de enero de 2011). «Bustamante es imagen de Police» (en español). Consultado el 6 de febrero de 2012.

Enlaces externos[editar]