Álex de la Iglesia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Álex de la Iglesia
Álex de la Iglesia2.jpg
Álex en el photocall de Alicia en el país de las Maravillas en 2010.
Nombre de nacimiento Alejandro de la Iglesia Mendoza
Nacimiento Bandera de España Bilbao, Vizcaya, Euskadi, España
4 de diciembre de 1965 (48 años)
Ocupación Director, productor, guionista de cine y exhistorietista
Familia
Hijo/s 2
Premios
Premios Goya Mejor director
1995 El día de la bestia
Premios Cóndor de Plata Mejor película iberoamericana
2012 Balada triste de trompeta
Ficha en IMDb
Álex de la Iglesia en Twitter

Alejandro de la Iglesia Mendoza (Bilbao, Vizcaya, España, 4 de diciembre de 1965), conocido como Álex de la Iglesia, es un director, productor y guionista de cine español, antiguamente historietista.

En junio de 2009 fue elegido presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España,[1] cargo que mantuvo hasta después de la Gala de los Goya de 2011, celebrada el 13 de febrero de 2011, tras la que dimitió, por su desacuerdo con la Ley Sinde.[2]

Carrera[editar]

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto, empezó a dibujar historietas en los fanzines No, el fanzine maldito[3] y Metacrilato, y en revistas como Trokola, Burdinjaun, La Ría del Ocio. Fue también en esta época, entre 1986 y 1989, cuando De la Iglesia fundó en Bilbao uno de los primeros clubs de rol de España, Los Pelotas.

Su debut en el medio cinematográfico fue como director artístico en el cortometraje Mamá (1988), de Pablo Berger y desempeñó igual tarea en la película Todo por la pasta (1991), de Enrique Urbizu.

Su primer cortometraje, Mirindas asesinas (1991), consiguió llamar la atención de Pedro Almodóvar, cuya productora El Deseo colaboró en el primer largometraje de De la Iglesia, Acción mutante (1993).

El día de la Bestia[editar]

A continuación estrenó la película que le consagraría como uno de los directores más relevantes del cine español: El día de la Bestia (1995). Consiguió seis premios Goya entre los que destaca el premio al mejor director. Este trabajo convirtió a Santiago Segura en uno de los actores más conocidos de España y recuperó a la actriz Terele Pávez, desde entonces rostro habitual de sus películas.

Diferentes films[editar]

Gracias a su espíritu atrevido y aupado por resultados de taquilla generalmente buenos, Álex de la Iglesia ha ido sumando filmes muy variados, tanto en argumentos como en actores, oscilando entre producciones ambiciosas destinadas a un público internacional, y otras más apegadas a la tradición española, con toques de esperpento y humor negro. Han trabajado a sus órdenes muchos actores veteranos del cine español, desde Carmen Maura hasta María Asquerino, así como varias estrellas de Hollywood: Rosie Perez, Elijah Wood, John Hurt, Salma Hayek...

Dirigió a Javier Bardem, Rosie Perez y James Gandolfini en Perdita Durango (1997), a Santiago Segura y El Gran Wyoming en Muertos de risa (1999), a Carmen Maura, Manuel Tejada y Paca Gabaldón en La comunidad (2000), a Sancho Gracia, Ángel de Andrés López y Eusebio Poncela en 800 balas (2002), a Guillermo Toledo, Mónica Cervera y Kira Miró en Crimen ferpecto (2004), y a Elijah Wood, Leonor Watling y John Hurt en Los crímenes de Oxford (2007).

Balada triste de trompeta[editar]

Su película Balada triste de trompeta (2010) fue galardonada con dos premios en la 67ª Mostra de Venecia, al mejor guion y el León de plata a la dirección. Además, fue nominada a quince premios Goya en 2011, incluidos los de mejor director, mejor película y mejor guion original. De todos ellos recibió los galardones al mejor maquillaje y a los mejores efectos especiales.

Últimos trabajos[editar]

En 2011 estrenó La chispa de la vida, con Salma Hayek y José Mota como protagonistas y rodada en Cartagena.

Su película más reciente es la comedia Las brujas de Zugarramurdi. Comenzó el rodaje en otoño de 2012 con un extenso reparto que incluye a Carmen Maura, Macarena Gómez, Hugo Silva, Mario Casas, Carolina Bang, Terele Pávez o Pepón Nieto, y los cameos de Santiago Segura o Carlos Areces. La película se estrenó en España el 27 de septiembre de 2013, con una buena respuesta comercial, y obtuvo ocho premios Goya, incluyendo el de mejor actriz secundaria para la veterana Terele Pávez.

Televisión[editar]

Álex de la Iglesia ha dirigido sketches para espacios de televisión, como El peor programa de la semana de El Gran Wyoming (TVE) e Inocente, Inocente (televisiones autonómicas), así como la serie Plutón B.R.B. Nero (2008) para La 2. Esta serie es una parodia de las series de ciencia-ficción protagonizada de manera coral por Antonio Gil, Carolina Bang y Carlos Areces entre otros.

Presidencia de la Academia de Cine[editar]

Álex de la Iglesia fue elegido presidente de la Academia de cine el 21 de junio de 2009 tras presentarse como único candidato -junto a Icíar Bollaín y Emilio A. Pina- para sustituir a Ángeles González-Sinde tras su nombramiento como ministra de Cultura. Sus intenciones como cabeza visible de la industria nacional aspiraban a "reunir en la Academia a todos los artistas que se fueron de España o están lejos de la institución".[4] Con esta referencia señalaba a Pedro Almodóvar y su hermano, Agustín Almodóvar que abandonaron en 2005 la asociación por estar en desacuerdo con el sistema de votos. Y, también, José Luis Garci que la dejó en 1999 por la polémica sobre la compra de votos para su película El abuelo. El cineasta bilbaíno también se mostró comprometido con la lucha contra la piratería y los derechos de autor. Según sus palabras, quería "defender a la gente que vive del cine".[4]

El 14 de febrero de 2010, De la Iglesia pronunció en la gala de los Goya el discurso[5] como presidente de la Academia de Cine. Recordó que se necesitan crear leyes "que protejan la coexistencia de todos los sectores industriales, y eso incluye también al cine".[5] Por ello, el presidente de la Academia participó en el debate de la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible (conocida como Ley Sinde-Wert) tras ser rechazada en el Congreso de los Diputados el pasado 21 de diciembre de 2010. Este texto plantea la posibilidad de cerrar páginas de internet que violen los derechos de autor tras la intervención de una Comisión de Propiedad Intelectual, y no de un juez ni magistrado. Álex de la Iglesia buscó un acuerdo de todos los agentes para alcanzar una solución a ese estancamiento.

Así, se reunió el 30 de diciembre de 2010 con internautas (abogados como David Bravo y David Maeztu, representantes del Partido Pirata, y usuarios que De la Iglesia había conocido en Twitter) y Pedro Pérez, el presidente de FAPAE (productores)[6] . Tras esto, el cineasta bilbaíno le propone a Bravo que le ayude a reescribir la norma, pero él se niega porque siempre se ha posicionado en contra [7] .

Entonces, recurre a Maeztu quien la considera "aberrante", pero como está convencido de que la Ley seguirá adelante decide colaborar para minimizar los daños a los usuarios. De la Iglesia acepta el nuevo texto, igual que Pedro Pérez, por eso le envían la propuesta a los políticos. El lunes 24 de enero de 2011 se aprobó una enmienda del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), del Partido Popular (PP) y de Convergencia i Unió (CiU) para aprobar el texto. Este retoque en el texto no recoge ninguna de las ideas aportadas por el presidente de la Academia, por eso acusa a los dos partidos de no dialogar. Como argumentó en su cuenta de Twitter: "Lo hemos intentando, y no habido respuesta. Cero. Han pactado una ley que no conviene a NADIE". Por esta razón, Álex de la Iglesia anunció el 25 de enero de 2011 que abandona la presidencia de la Academia de Cine tras la gala de entrega de los Premios Goya del día 13 de febrero.

El 10 de abril de 2011, Álex de la Iglesia dejó su puesto como presidente de la academia de cine tras unas elecciones entre el cineasta Bigas Luna y el productor Enrique González Macho, siendo este último el vencedor.

Filmografía[editar]

Actores fetiche[editar]

Tiene un grupo de actores que normalmente trabajan en un número importante de sus películas como Enrique Villén, Terele Pávez, Manuel Tallafé, Santiago Segura, Carolina Bang y en menor medida, Carmen Maura, Alex Angulo, Jesús Bonilla, Luis Varela, Carlos Areces y Antonio de la Torre.

Libros[editar]

En 1997 publicó la novela Payasos en la lavadora.

Premios[editar]

Premios Anuales de la Academia «Goya»
Año Categoría Película Resultado
2010 Mejor película
Mejor director
Mejor guion original
Balada triste de trompeta Candidata
Candidato
Candidato
2008 Mejor película
Mejor director
Mejor guion adaptado
Los crímenes de Oxford Candidata
Candidato
Candidato
2000 Mejor película
Mejor director
Mejor guion original
La comunidad Candidata
Candidato
Candidato
1995 Mejor película
Mejor director
Mejor guion original
El día de la Bestia Candidata
Ganador
Candidato
1992 Mejor director novel Acción mutante Candidato
Mostra de Venecia
Año Premio Película Resultado
2010 León de Plata a la mejor dirección
Premio Mostra de Venecia al mejor guion
Balada triste de trompeta Ganador

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Enrique Urbizu
35px
Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España

2009-2011
Sucesor:
Enrique González Macho