Enrique Urbizu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Enrique Urbizu
Foto Enrique.jpg
Enrique Urbizu en 2010
Nombre de nacimiento Enrique Urbizu Jáuregui
Nacimiento Bilbao, España
1962
Premios
Premios Goya Mejor guion original por No habrá paz para los malvados
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Enrique Urbizu Jáuregui (Bilbao, España, 1962) es un guionista y director de cine español. Actualmente también es profesor en el departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid.

Es licenciado en Ciencias de la Información (rama de Publicidad) por la Universidad del País Vasco. Tras varios cortos dirige en 1987 su primer largometraje, Tu novia está loca, comedia de enredo que contó con una pareja de actores ya conocidos: Antonio Resines y María Barranco. En 1991 dirigió Todo por la pasta, una especie de road movie.

Urbizu se traslada a Madrid, donde dirige dos comedias de encargo para el productor Andrés Vicente Gómez, en 1994 Cómo ser infeliz y disfrutarlo y en 1995 Cuernos de mujer. Ambas películas estaban basadas en unos libros de la periodista Carmen Rico-Godoy. Paralelamente adapta un relato de Arturo Pérez-Reverte, Cachito, lo que le dará pie para trabajar también en el guion de la adaptación cinematográfica de otra novela de Pérez-Reverte, El club Dumas, que, con el título de La novena puerta, será dirigida por Roman Polanski en 1999.

En 2002 dirige La caja 507, un thriller que consigue dos Premios Goya y otros premios en diversos festivales. El año siguiente dirige La vida mancha.

El 17 de diciembre de 2006 se convirtió en vicepresidente primero de la Academia de Cine, al resultar ganadora la candidatura encabezada por Ángeles González-Sinde.

En febrero de 2012 ganó el Goya 2011 al mejor guión, mejor director y mejor película por No habrá paz para los malvados.[1]

Filmografía como director[editar]

Filmografía como guionista[editar]

  • 1996: Cachito
  • 1999: La novena puerta
  • 2002: "La caja 507"
  • 2006: Películas para no dormir: Adivina quién soy (TV)
  • 2009: Castillos de cartón
  • 2011: No habrá paz para los malvados

Videojuegos[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]