Carmen Rico Godoy
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Carmen Rico Godoy (París, 30 de agosto de 1939 - Madrid, 12 de septiembre de 2001) fue una escritora, periodista y activa feminista española.
Hija de la también periodista Josefina Carabias, nació en París al estar su madre exiliada en la capital francesa desde la Guerra Civil Española. Su padre, socialista y republicano, permaneció en prisión por el régimen franquista hasta 1944, año en que toda la familia se reunió en Madrid. Casi de inmediato se exiliaron a Estados Unidos. En la Universidad de Georgetown estudió Ciencias Políticas, graduándose en 1958.
Al inicio de la década de 1960, instalada en París, comenzó a publicar en distintos periódicos. Después de pasar por Argentina, se estableció en España en 1971. Su actividad periodística se centró en el nuevo y exitoso semanario antifranquista, Cambio 16, del que fue cofundadora. También publico en otras revistas, guiones para cine y en la edición dominical de El País.
Su última novela, Fin de Fiesta, fue una despedida de sus lectores, donde trataba del envejecimiento.
Contenido |
[editar] Obras
[editar] Novelas
- Cómo ser mujer y no morir en el intento. (1990)
- Cómo ser infeliz y disfrutarlo (1991)
- La costilla asada de Adán (1996)
- Cortados, solos y con (mala) leche (1999)
- Fin de Fiesta (2001)
- Tirar a matar (2001, inacabada)
[editar] Ensayos
- La neurona iconoclasta.
- Bajo el ficus de La Moncloa.
- Tres mujeres.
[editar] Guiones cinematográficos
- (1988) Miss Caribe, de Fernando Colomo
- (1991) Cómo ser mujer y no morir en el intento (adaptación de su novela homónima), de Ana Belén
- (1994) Cómo ser infeliz y disfrutarlo (adaptación de su novela homónima), de Enrique Urbizu.
- (2000) El paraíso ya no es lo que era, de Francesc Betriu
[editar] Premios
[editar] Referencias
- Noticia del óbito
- Noticia del óbito
- Reseña biográfica en Cinco Días
- Entrevista en el diario El Mundo en 1997
[editar] Enlaces externos
Wikiquote alberga frases célebres de Carmen Rico Godoy.

