Universidad Carlos III de Madrid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Carlos III de Madrid
EscudoLogoComunicacional uc3m.jpg
Sigla UC3M
Lema Homo homini sacra res
Tipo Pública
Fundación 1989
Fundador Gregorio Peces-Barba Martínez
Localización
Dirección Madrid, Getafe, Leganés y Colmenarejo España
Academia
Estudiantes 17.898
Administración
Rector Daniel Peña Sánchez de Rivera
Sitio web
www.uc3m.es

La Universidad Carlos III de Madrid es una de las seis universidades públicas emplazadas en la Comunidad de Madrid (España), junto a la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Alcalá y la Universidad Rey Juan Carlos.

Se trata de una universidad fundada en 1989, de tamaño medio (17.898 alumnos), que posee cuatro campus distribuidos por la provincia (Leganés, Getafe, Colmenarejo y Puerta de Toledo (Madrid) ). Ofrece 40 titulaciones que se reparten entre las siguientes áreas: jurídica, socioeconómica, técnica y humanística, sin olvidarse de otras subáreas como la Comunicación (Periodismo y Comunicación Audiovisual) o la Biblioteconomía y la Documentación.

Su lema es la célebre frase de Séneca "Homo homini sacra res" ("El hombre es algo sagrado para el hombre"). Su rector desde el 27 de abril de 2007 es el catedrático de estadística Daniel Peña Sánchez de Rivera. Previamente, fue rector de esta universidad durante 18 años el Ex Presidente del Congreso, ponente de la Constitución de 1978 y catedrático de Filosofía del Derecho Gregorio Peces-Barba Martínez.

Municipios en los que la Universidad Carlos III tiene campus.

La Universidad Carlos III de Madrid se ha erigido como una de las más prestigiosas en España, según demuestran numerosos ránkings. Uno de ellos es el elaborado por el diario El Mundo, en cuya última edición (2013-2014), la UC3M aparece en el séptimo lugar entre una selección de aproximadamente 40 universidades públicas y privadas. Además, es el centro mejor valorado para la realización de varios grados, como Administración de Empresas o Ingeniería Telemática; y el segundo para otros como Derecho. Ránkings a nivel internacional colocan a la UC3M entre los mejores centros en materia de investigación, y su departamento de Econometría figura entre los primeros en Europa. Merecen mención los másteres que imparte la Universidad, cuyo reconocimiento ha ido en aumento durante los últimos años, especialmente para los másteres en "Accounting" (Contabilidad) o el que imparte conjuntamente con ESCP Europe en Dirección de Empresas.[1]

Campus[editar]

La Universidad cuenta con tres Campus, y a lo largo de ellos se organiza en los siguientes centros de estudios:

  • Campus de Getafe: Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas y la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación.
  • Campus de Leganés: Escuela Politécnica Superior.
  • Campus de Colmenarejo: es la sede de la Universidad Carlos III en la Sierra Norte de Madrid. En él se imparten titulaciones que se pueden encontrar ofertadas en Getafe o Leganés, así como algunas titulaciones exclusivas de este Campus.
  • El 25 de enero de 2011 se firmó un convenio entre la Comunidad, Ayuntamiento de Madrid y la Universidad para la cesión del Mercado de Puerta de Toledo, en vistas de la creación del futuro campus "Madrid Puerta de Toledo", con el objetivo de dotar a la universidad de instalaciones en el centro de Madrid.

Campus de Getafe[editar]

Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas del campus de Getafe de la Universidad Carlos III.

Este campus está situado al norte de la localidad madrileña de Getafe. Es el mayor campus de los tres de los que consta la universidad. Tiene 17 edificios con dos facultades, dos bibliotecas y tres cafeterías.

Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas:

  • 1. Cafetería - autoservicio
  • 2. Edificio de servicios
  • 3. Decanato
  • 4. Gómez de la Serna
  • 5. Giner de los Ríos
  • 6. Normante
  • 7. Foronda
  • 8. Rectorado
  • 9. Adolfo Posada
  • 10. Campomanes
  • 11. Luis Vives
  • 12. Biblioteca María Moliner
  • 13. Polideportivo-Pistas deportivas
  • 15. López Aranguren

Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación:

Además en este campus están situadas las Residencias-Colegios Mayores Gregorio Peces-Barba y Fernando de los Ríos, dónde también se encuentra el Centro de Idiomas Fernando Lázaro Carreter

Asimismo, el Campus de Getafe fue recientemente ampliado con un edificio de servicios de nueva planta. Las obras de construcción del decimoctavo edificio del campus nalizaron en septiembre de 2013, situado junto al edificio Ortega y Gasset. La función del edificio es la de aulario y biblioteca de la de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación. Se destina igualmente a los estudios de Postgrado, además de albergar en su interior los despachos del decanato[2] .

Campus de Leganés[editar]

Situado en la ciudad de Leganés, en él se encuentra la Escuela Politécnica Superior. Este campus cuenta con los siguientes edificios (numeración oficial de la Universidad):

Auditorio Padre Soler, en el Campus de la Universidad Carlos III.

Edificios anexos:

  • Edificio situado en la Avenida del Mediterráneo: cuenta con algunos laboratorios del departamento de Materiales.
  • Leganés Tecnológico: complejo industrial en el que la Universidad está integrado
  • Residencia de estudiantes Fernando Abril Martorell

Campus de Colmenarejo[editar]

Imagen exterior del Campus de Colmenarejo.

El campus de Colmenarejo está enclavado en la Sierra Oeste de Madrid. En el mismo se imparten titulaciones repartidas entre la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación, y la Escuela Politécnica Superior. El campus de Colmenarejo cuenta con dos edificios:

  1. Edificio Miguel de Unamuno
  2. Biblioteca Menéndez Pidal, aulas de estudio, investigación y trabajo, hemeroteca, colecciones de cine, idiomas, viajes y estudios locales. También es sede de las oficinas del rectorado.

Edificios anexos:

  • Residencia-Colegio Mayor Antonio Machado, situada dentro del campus y dotada con 200 habitaciones.

Programa de Verano[editar]

La Universidad Carlos III cuenta con un programa de verano con una temática de cursos que se renuevan cada año con el objetivo de promover el conocimiento científico, la recuperación de la memoria histórica y el ejercicio de un pensamiento crítico que aporta instrumentos para el análisis de la actualidad informativa. Los cursos de verano se celebran en dos sedes: El Campus de Colmenarejo en el noroeste de Madrid y el municipio de Villablino, en León, estos últimos con la colaboración de la Universidad de León. Este programa ofrece a los estudiantes la oportunidad de obtener créditos de Humanidades como contraprestación a su participación en los cursos del programa.

El Programa de Verano impartido en Villablino ha quedado ahora reducido a la mínima expresión; su oferta en estos tiempos es muy escasa. Por otro lado, en la actualidad la Universidad complementa su oferta con un programa de colaboración con el Círculo de Bellas Artes de la capital, al que denominan "Escuela de las Artes".

Auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid[editar]

El Auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid está situado en el Campus de Leganés. Con un aforo de más de mil plazas, dispone de las instalaciones necesarias para la realización de todo tipo de actividades culturales de teatro, danza o música. Este recinto posee una gran calidad acústica y una excelente visibilidad desde todas sus localidades. Sus dos salas - auditorio y aula de grados - están dotadas con un moderno equipamiento audiovisual especialmente indicado para la celebración de congresos, conferencias, etc. El edificio cuenta asimismo con un servicio de cafetería y restauración de gran capacidad, así como con otras instalaciones que conforman un espacio especialmente adecuado para el ocio y la cultura.

Divulgación Científica[editar]

La Oficina de Información Científica de la Universidad Carlos III de Madrid es un proyecto promovido por el Vicerrectorado de Investigación e integrado en el Servicio de Comunicación Institucional de la Universidad. También está vinculada a la red de Oficinas de Información Científica de la Comunidad de Madrid y a la Red de Unidades de Cultura Científica e Innovación (UCC+i) de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Su trabajo consiste en difundir los estudios científicos que se generen en la universidad y ofrecer información de utilidad sobre la actividad investigadora y científica de la Universidad Carlos III de Madrid. Se centran principalmente en los grupos de investigación, que abordan distintas disciplinas y se articulan en torno a tres centros: la Escuela Politécnica Superior, que realiza estudios de física, matemática, ingeniería y tecnología; la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, cuyo ámbito de trabajo se centra en derecho, ciencia política, economía y sociología; y la Facultad de Humanidades, Documentación y Comunicación, que realiza estudios en su ámbito disciplinar.

Instalaciones Deportivas[editar]

La Universidad Carlos III de Madrid posee un complejo deportivo en el interior de sus Campus (sólo Getafe y Leganés). Getafe dispone del Polideportivo Ignacio Pinedo (el más grande de la Universidad); y Leganés dispone, por su parte, del Polideportivo Alfredo Di Stéfano (ambas con piscina cubierta). En estas instalaciones se celebran competiciones universitarias de distintos deportes, incluida la novedosa disciplina de quidditch que ya cuenta con equipo oficial. [3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Diaro El Mundo (9 de mayo de 2012). «50 Carreras» (en español). Consultado el 12 de marzo de 2013. «Ránking El Mundo».
  2. http://www.uc3m.es/portal/page/portal/biblioteca/campanas_promocionales/nueva_bib_human_com_doc
  3. Twitter. «twitter equipo quidditch UC3M» (en español). «twitter equipo quidditch UC3M».

Enlaces externos[editar]

Estudiantes internacionales