Universidad pública

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
College de la Christ Church de la Universidad de Oxford, Inglaterra, una de las universidades públicas más prestigiosas.

Una universidad pública es una universidad cuya financiación corre a cargo principalmente de un gobierno, bien nacional o de alguna entidad subnacional, a diferencia de las universidades privadas. Una universidad nacional puede ser o no pública, dependiendo de los casos.

En algunas regiones, las universidades públicas son importantes centros de investigación y muchas de ellas aparecen en las principales clasificaciones de mejores universidades.

El actual modelo de universidad pública en América Latina responde a los preceptos establecidos a partir de la Reforma universitaria que se dio en la segunda década del siglo XX. Reforma que influyó de manera democrática en la gobernanza de las instituciones de educación superior en Latinoamérica y otros continentes, tal reforma determinó, entre otras cosas, el auto-gobierno universitario del dogmatismo religioso, y la influencia de sectores autoritarios de los gobiernos de aquella época.

En algunos países, como en Venezuela, las universidades públicas son autónomas (la universidad determina su propia currículo y autoridades de gobierno), gratuitas (solamente para carreras de grado, además aunque en algunos casos se cuentan con villas universitarias y becas para alumnos destacados el alumno debe pagar su alojamiento, manutención, materiales de estudio etc).

En Europa el modelo de universidad pública es el dominante, llegando a ser exclusivo en algunos países como Finlandia o Grecia.[1] [2]

En los Estados Unidos las universidades públicas dependen de cada estado, y en ningún caso del gobierno nacional, teniendo un precio más bajo para los alumnos de familias residentes en ese estado, que pagan en él sus impuestos, que para los residentes en otros estados o en el extranjero.

Referencias[editar]

Véase también[editar]