Instituto Nacional de Antropología e Historia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Enah.jpg
Información
Acrónimo INAH
Tipo Dependencia
Fundación 1939
Ámbito Flag of Mexico.svg México
Sede Coat of arms of Mexican Federal District.svg México, D. F.
19°24′28″N 99°10′05″O / 19.40778, -99.16806
Dirección María Teresa Franco[1]
Dependiente de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
Entidad superior Secretaría de Educación Pública
Sitio web
Sitio oficial


El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es una dependencia del gobierno federal de los Estados Unidos Mexicanos. Fue establecida en 1939 por mandato del presidente Lázaro Cárdenas del Río con el propósito de convertirse en la institución dedicada a la preservación, protección y difusión del patrimonio arqueológico, antropológico e histórico de la nación mexicana. Su creación ha jugado un papel clave en la preservación de la herencia cultural de México y el mundo.

Antecedentes[editar]

La creación en 1825 del Museo Nacional Mexicano por el presidente Guadalupe Victoria poco después de la Independencia es uno de los primeros antecedentes del INAH; posteriormente la disposición en 1865 de Maximiliano de Habsburgo de instalar en el Palacio Nacional, el Museo Público de Historia Natural, Arqueología e Historia contribuye al esfuerzo de preservar las colecciones de figuras precolombinas.

El reconocimiento en 1897 de que la nación es la propietaria de los inmuebles arqueológicos y el encargo de su custodia al Gobierno Federal y a los Gobiernos Estatales incrementa la participación del estado en el cuidado y estudio de las culturas mesoamericanas. Posteriormente en 1909 y con el festejo del centenario de la Independencia como marco el museo se divide en varias secciones: el Museo de Historia Natural y el Museo Nacional de Arqueología y Etnografía inaugurado por el presidente Porfirio Díaz. En 1917, como parte de la Secretaría de Agricultura y Fomento, se creada la Dirección de Estudios Arqueológicos y Etnográficos, que al año siguiente cambia el nombre por el de Dirección de Antropología; en 1925, es incorporada a la SEP, luego, en 1930 se fusionan la Dirección de Arqueología y la Inspección General de Monumentos para constituir el Departamento de Monumentos Artísticos, Arqueológicos e Históricos de la SEP, con las funciones de: exploración de las zonas arqueológicas del país; vigilancia, conservación y restauración de monumentos arqueológicos, históricos y artísticos de la República, y los objetos que en ellos se encuentran; las investigaciones científicas y artísticas que interesen a la Arqueología e Historia de México, antropológicas y etnográficas, principalmente de la población indígena del país y la publicación de obras. Finalmente en 1939 se crea el INAH.

Actualidad[editar]

En la actualidad, el INAH coordina su trabajo a través de una Secretaría Técnica, que supervisa la realización de sus funciones principales y las actividades de los 31 Centros Regionales que posee el instituto en los estados de la República Mexicana.

El INAH es responsable de alrededor de 110 000 monumentos históricos, construidos entre los siglos XVI y XIX (el patrimonio cultural datado a partir del siglo XX está bajo el cuidado del Instituto Nacional de Bellas Artes), y de 29 mil sitios arqueológicos descubiertos hasta la fecha en el territorio del país. De esta enorme cantidad, sólo ciento cincuenta sitios están abiertos al público.

También corresponde a esta instancia gubernamental la supervisión y operación de alrededor de cien museos. Estos se localizan a lo largo del territorio nacional mexicano y están categorizados de acuerdo con su extensión, la calidad de los materiales expuestos, la localización geográfica y el número de visitantes que reciben. De estos museos, quizá el más conocido sea el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, que alberga una amplia colección de objetos prehispánicos y material etnográfico de todo el país.

EL INAH posee también varios centros de formación académica, entre ellos la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete" (ENCRyM), institución reconocida a nivel mundial que imparte la licenciatura en conservación y restauración de bienes culturales muebles, y las maestrías en Museología, Museografía, así como en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Inmuebles.

Otro centro educativo del INAH es la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) (que imparte arqueología, antropología, antropología física, etnología, etnomusicología, historia, etc.).

Eméritos[editar]

El INAH designa como eméritos a sus investigadores más destacados por sus contribuciones en los campos de historia, antropología o arqueología Los 16 investigadores que han sido reconocidos con este nombramiento:

  • Dra. Beatriz Braniff Cornejo
  • Dr. Fernando Cámara Barbachano
  • Dra. Johanna Faulhaber Kamman (1911-2000)
  • Arqlgo. Francisco González Rul Hernández C. (1920-2005)
  • Dra. Doris Heydenreich Zelz (1915-2006)
  • Dra. Sonia Lombardo Pérez Salazar
  • Mtro. Leonardo Manrique Castañeda (1934-2003)
  • Mtro. Eduardo Matos Moctezuma
  • Dra. Margarita Nolasco Armas
  • Dr. Julio César Olive Negrete
  • Mtra. Alicia Olivera Sedano
  • Dr. Román Piña Chán (1920-2001)
  • Mtro. Arturo Romano Pacheco
  • Mtro. Javier Romero Molina (1910-1986)
  • Mtro. Constantino Reyes-Valerio (1922-2006)

Premios INAH[editar]

El Instituto otorga, anualmente, los premios INAH a los mejores trabajos de Antropología e Historia del país, en los cuales es posible reconocer la amplitud de las disciplinas y áreas en las que trabaja.[2]

Referencias[editar]

  1. INAH (ed.): «Directorio INAH» (noviembre de 2013). Consultado el 20 de noviembre de 2013.
  2. http://www.premios.inah.gob.mx

Enlaces externos[editar]