Universidad Técnica Federico Santa María

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Técnica Federico Santa María
Logo UTFSM.png
Valparaiso Universidad Federico Santa Maria.jpg
Panonarámica de la casa central de la universidad
Sigla USM
Lema Ex umbra in solem
«De la sombra a la luz»
Tipo Tradicional privada
Fundación 20 de diciembre de 1931 (82 años)
Fundador/es Federico Santa María
Localización
Dirección Avenida España #1680,
Valparaíso, Flag of Chile.svg Chile
Coordenadas 33°2′5.81″S 71°35′44.43″O / -33.0349472, -71.5956750Coordenadas: 33°2′5.81″S 71°35′44.43″O / -33.0349472, -71.5956750
Otras sedes Viña del Mar, Concepción (Hualpén), Rancagua, Santiago
Academia
Estudiantes 18 514 (2012)[1]
 • Pregrado 17 720
 • Postgrado 794
Colores Azul, Rojo y Amarillo
              
Administración
Rectorado Darcy Fuenzalida O'Shee (2014-2018)
Afiliaciones CRUCH, RUCS, G9
Sitio web
www.usm.cl
Panonarámica de la casa central de la universidad.

La Universidad Técnica Federico Santa María (USM) es una universidad tradicional privada chilena, perteneciente al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, a la Agrupación de Universidades Regionales de Chile, a la Red Universitaria Cruz del Sur y a la Red Universitaria G9.

La Casa Central se encuentra ubicada en Valparaíso y además posee los Campus de Vitacura, San Joaquín, Rancagua y Guayaquil, en Ecuador. Posee también dos sedes: una en Viña del Mar y otra Concepción

La universidad solo imparte carreras científicas y tecnológicas [2] y logra particular reconocimiento en estas áreas. Es generalmente reconocida como una de las más prestigiosas del país. Es rankeada en primer lugar nacional, segundo sudamericano y top 275 del mundo en el Times Higher Education World University Rankings 2014 [3] . Figura como la tercera universidad chilena y 352 a nivel mundial en el QS World University 2014 de ingeniería y tecnología [4] . En términos generales, es la séptima universidad chilena según la clasificación webométrica del CSIC 2013,[5] y el QS World University 2013,[6] así como en el sexto lugar en el ránking de AméricaEconomía 2012.[7]

La casa de estudios imparte programas en ingeniería, ciencias básicas y arquitectura, así como múltiples programas de máster y programas de doctorado en Física, Química, Biotecnología, Ingeniería Informática, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Química.[8]

Historia[editar]

Federico Santa María Carrera

La Universidad se debe fundamentalmente al acaudalado y visionario empresario chileno Federico Santa María Carrera, quien con una importante donación la hizo posible y a Agustín Edwards McClure, albacea de Santa María, y, por ende, ejecutor de su voluntad testamentaria de dotar a su ciudad natal, Valparaíso, de un centro de estudio compuesto de una Escuela de Artes y Oficios y un Colegio de Ingenieros.

Considerando las sugerencias hechas por Edwards, en el sentido de asignarle colaboradores para esa tarea, Santa María otorgó un testamento, cerrado en París, con fecha 6 de enero de 1920. Reducidos a escritura pública los estatutos de la Fundación Federico Santa María constituida por los albaceas, fueron aprobados por Decreto Supremo del 27 de abril de 1926.

Federico Santa María dispuso en su testamento que durante los diez primeros años los profesores debían ser extranjeros. De acuerdo a tal imperativo, Edwards se trasladó a Alemania en donde pudo contratar los servicios del profesor Karl Laudien, quien a la fecha dirigía la Alta Escuela Técnica de Stettin, y había trabajado con acierto en la reorganización de las escuelas técnicas alemanas desarmadas por la Primera Guerra Mundial. El primer Consejo Directivo de la Fundación se constituyó el 24 de mayo de 1929. En el mismo mes de mayo de 1929 llegó desde Alemania el Rector de la Escuela de Artes y Oficios, profesor Laudien.

Edificio B de la Casa Central

En 1931 se inaugura el majestuoso campus de su casa central, ubicado en los terrenos del ex Fuerte Pudeto, en el Cerro Placeres de Valparaíso. El campus, de estilo neoclásico, es considerado una de las mayores obras de arquitectura chilena del siglo XX. Su autoría es reponsabilidad del Arquitecto e Ingeniero Josué Smith Solar y de su hijo, el arquitecto José Smith Miller, ambos autores de otras tantas obras importantes en Chile, como el Hotel Carrera (actual sede del Ministerio de Relaciones Exteriores), el Club Hípico de Santiago y la remodelación del Palacio de La Moneda.

En febrero de 1931, el Consejo Directivo nombró al profesor Laudien, en forma oficial, Rector de la Escuela de Artes y Oficios. La Escuela de Aprendices, dependiente de aquella, comenzó a funcionar con su primer curso, en marzo de 1932. El mes anterior habían iniciado su funcionamiento los cursos nocturnos de la misma Escuela, en donde recibían instrucción los obreros.

La Escuela Preparatoria, que fue el primer curso propiamente universitario, inició sus actividades en marzo de 1934. En octubre del mismo año se acordó la creación de la revista "Scientia", órgano de la Escuela de la Fundación. En ella no sólo se publicarían colaboraciones científicas y técnicas de alto interés, sino también numerosos datos y antecedentes relativos a las Escuelas.

Con la reforma introducida al Estatuto en septiembre de 1935, la Fundación Federico Santa María pasó a denominarse "Universidad Técnica Federico Santa María". La Universidad contaría con la Escuela de Artes y Oficios, una Escuela de Contramaestre de Obras, un Colegio de Ingenieros y un Instituto Superior de Investigación Científica. Estos establecimientos quedarían bajo la dependencia de las cuatros facultades en que se dividirían la Universidad: Matemática, Comercio y Economía, Ciencias Físicas y Químicas y Ciencias Biológicas.

En octubre de 1935, cumpliendo las nuevas disposiciones estatutarias, el Consejo Directivo nombró Rector de la Universidad a Armando Quezada Acharán, mientras que el profesor Laudien continuó como Rector de la Escuela de Artes y Oficios.

A la muerte del Rector Quezada Acharán, ocurrida en abril de 1936, le sucedió en el cargo Francisco Cereceda, nombrado a partir de junio de ese año. Durante esta rectoría, que se prolongó ininterrumpidamente hasta 1958, se consolida la Universidad, tanto en el aspecto físico como en el docente.

Bajo el rectorado de Francisco Cereceda, la Universidad consolida una sólida posición institucional. En lo académico, por ejemplo, las facultades se establecieron, en la práctica, casi diez años después de las reformas introducidas en 1935 con cambios sustanciales respecto a ella. En efecto, en mayo de 1944 fueron creadas las facultades de Electrotecnia, Química y Mecánica, mientras que en noviembre de 1948 se creó la facultad de Matemática y Física. En la década de los cuarenta la Universidad siguió incrementando su infraestructura para completar los talleres y laboratorios, como también el internado, aulas y edificio administrativo que es el cuerpo central característico de toda la ciudadela, que incluye también la Biblioteca. Merece especial mención la inauguración, en 1941 del Aula Magna, acontecimiento de gran impacto cultural en la región. Otro aporte significativo para la difusión de la cultura fue la creación de la radio emisora que había comenzado a transmitir sus programas en 1937.

Institución[editar]

El tradicional sello de la Universidad Santa María, atrae estudiantes del más alto nivel de diversas latitudes. En la actualidad, la Universidad cuenta con más de doce mil estudiantes en sus programas de pregrado y postgrado y cursos de postítulo y carreras vespertinas.

El cuerpo académico está integrado por más de 250 profesores de jornada completa y cientos de profesores de jornada parcial distribuidos entre sus campus y sedes

La institución tiene una extensión nacional e internacional y de acuerdo con la voluntad testamentaria de su fundador, don Federico Santa María Carrera, busca la excelencia académica y pone especial énfasis en facilitar la admisión y la permanencia de aquellos que, reuniendo las aptitudes y actitudes exigidas por el trabajo académico, no poseen suficientes medios materiales.

Actualmente es la 3° universidad de mayor calidad en Chile según el ranking 2009-2010 de la revista Qué Pasa, que se realiza en base a encuestas que se efectúan a diferentes actores del mundo empresarial, como altos ejecutivos pertenecientes a todos los sectores de la industria, headhunters y directores de Recursos Humanos, quienes evalúan anualmente cada una de las 60 universidades chilenas a través del desempeño de sus egresados.

Al igual que en la mayoría de las universidades tradicionales, la admisión a esta casa de estudios se basa casi exclusivamente en el puntaje de la Prueba de Selección Universitaria. El mínimo puntaje requerido para entrar a las carreras de ingeniería y ciencias es de alrededor de 650 puntos,[9] lo que equivale al mejor 10% de los puntajes a nivel nacional.[10] Entre los máximos puntajes admitidos suelen estar alumnos con "puntaje nacional", es decir, que han alcanzado el mayor puntaje posible en la prueba de selección universitaria.

Investigación[editar]

El desarrollo de la investigación científico-tecnológica constituye una preocupación fundamental y permanente para la institución, pues entiende que ello, junto con ser un rol esencial de toda la universidad, es un pilar indispensable en la construcción del bienestar y del desarrollo. En esta perspectiva, realiza numerosos proyectos a través de fondos propios y concursables, los que la han posicionado como una institución de renombre en el ámbito.

Las áreas en las que la Universidad Técnica Federico Santa María desarrolla investigación son, entre otras, medio ambiente, economía, administración de empresas, química de productos naturales, ingeniería química e Ingeniería ambiental, ingeniería de alimentos, biotecnología, procesos energéticos y energías renovables, electrónica, física, ingeniería en telecomunicaciones y de redes, tecnología de materiales, estructuras sismo resistentes, gestión de sistemas productivos, desarrollo de software, desarrollo de productos y calidad, arquitectura, construcción, diseño de productos y ciencias aeronáuticas. La universidad es generalmente reconocida como una de las más intensivas en investigación del país. Su programa de doctorado en Física es el único del país acreditado por 10 años por la Comisión Nacional de Acreditación.[11]

Mural

Financiamiento[editar]

La Universidad Técnica Federico Santa María es una fundación de Derecho Privado que tiene carácter de Universidad particular, y está regida por la legislación general aplicable a las universidades chilenas, además de sus propios Estatutos.

Conforme a las disposiciones estatutarias, la dirección superior de la Universidad es una función ejercida por autoridades colegiadas y unipersonales, siendo su objetivo cautelar la mantención de los fines de la Universidad, fijando sus políticas globales y aprobando los planes de mediano y largo plazo destinado a materializarlas.

Campus y Sedes[editar]

La Universidad Técnica Federico Santa María realiza su actividad académica, de investigación y extensión a través de su Casa Central, Campus Santiago (Vitacura y San Joaquín), el Campus Rancagua, el Campus Guayaquil (Ecuador), la Academia de Ciencias Aeronáuticas y las Escuelas de Técnicos Universitarios "José Miguel Carrera", Sede Viña del Mar y "Rey Balduino de Bélgica" Sede Concepción.[12]

Casa Central Valparaíso[editar]

Inaugurada en 1931, está ubicada en el cerro Placeres de Valparaíso, frente al mar, y en sus más de 7 hectáreas se levanta una característica construcción de estilo neogótico visible desde gran parte de la ciudad. A ella concurren más de 5.000 estudiantes de programas de pre y postgrado, concentrados en las áreas de ciencias básicas, ingeniería, administración de empresas y arquitectura. Es el campus más importante de la universidad en número de alumnos, carreras impartidas, actividad docente e investigativa, y en él se imparten todos los programas de doctorado ofrecidos por la universidad. Asimismo, es la sede de los órganos directivos de la universidad, incluyendo su Rectoría, sus Vicerrectorías y su Consejo Superior.

Dentro de la Casa Central de la universidad se destaca su Aula Magna, recinto en que se realiza anualmente una muy reconocida temporada artística, en la que se han presentado algunos de los más prestigiados artistas del mundo, como es el caso de la Orquesta Filarmónica de Israel con su director Zubin Mehta, o el pianista Roberto Bravo.[13] El Aula Magna sería también la sede del V Congreso Internacional de la Lengua Española[14] que se realizaría a comienzos de marzo del 2010 y sería inaugurado por el Rey Juan Carlos I y la Presidenta Michelle Bachelet, pero fue finalmente suspendido como consecuencia del Terremoto de Chile de 2010.[15]

Campus Santiago Vitacura[editar]

Fundado en 1995, atiende a más de 1.700 estudiantes, en carreras de ingeniería y programas de postgrado y postítulo. Se encuentra ubicado en la comuna de Vitacura. En su interior también funciona la Academia de Ciencias Aeronáuticas (ACA), creada gracias a una alianza suscrita por la universidad con LAN Airlines.

En este campus se dictan las siguientes carreras:

  • Ingeniería Civil Industrial
  • Ingeniería Comercial
  • Ingeniería en Aviación Comercial
  • Piloto Comercial
  • Técnico Universitario en Mantenimiento Aeronáutico

Campus Santiago San Joaquín[editar]

Campus San Joaquín, USM

Inaugurado el 2009, está ubicado en la comuna de San Joaquín, en la Avenida Vicuña Mackenna 3939, en los terrenos que pertenecían a la juguetería Otto Kraus,[cita requerida] y que previamente fueran las instalaciones de Standard Electric en Chile,[cita requerida] frente a la estación de metro Camino Agrícola. Este campus sigue en proceso de construcción y expansión y actualmente estudian más de 2.100 alumnos de pregrado. Por otro lado, cuenta con dos edificios: el A (salas, oficinas y departamentos) y el edificio B (auditorio, salas, laboratorios, biblioteca y oficinas), además de una cancha de fútbol, un casino y un gimnasio. El campus dicta las siguientes carreras:

  • Plan Común para Ingenierías y Licenciaturas
  • Ingeniería Civil
  • Ingeniería Civil Eléctrica
  • Ingeniería Civil Informática
  • Ingeniería Civil Mecánica
  • Ingeniería Civil de Minas
  • Ingeniería Civil Química
  • Ingeniería de Ejecución Informática
  • Ingeniería Civil Matemáticas
Salas Edificio A

También se dicta el Programa de ingenierías vespertinas(PEIV) el cual surge por la necesidad del Técnico de la Educación Superior, por continuar su desarrollo personal y profesional. Lo anterior, motivados además por el vertiginoso avance tecnológico que experimenta el siglo XXI.Alguno de los programas:

  • IMIPEV - Ingeniería Mecánica Industrial
  • Ingeniería en Informática con Licenciatura
  • Ingeniería de Ejecución en Proyectos de Ingeniería
  • Ingeniería Ejecución en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales
  • Ingeniería de Ejecución en Control e Instrumentación Industrial
  • Ingeniería de Ejecución en Software
  • Ingeniería de Ejecución en Gestión Industrial
  • Ingeniería de Ejecución en Gestión de la Calidad
  • Ingeniería Mecánica Industrial para Ingenieros de Ejecución de Especialidades afines
  • Curso de Nivelación de Ciencias Básicas

Actualmente cuenta con una superficie de 43.800 m² y 16.000 m² construidos.

Campus Guayaquil[editar]

En Ecuador, fue creado en 1996, en el marco del programa de internacionalización de la USM. Cuenta con más de 1300 alumnos en programas de pregrado y postgrado. En este campus se dictan las carreras de:

  • Economía
  • Ingeniería Comercial
  • Ingeniería en Marketing Gerencial
  • Ingeniería en Informática de Gestión
  • Ingeniería en Gestión Empresarial Internacional
  • Licenciatura en Gestión de Diseño y Comunicación Visual
  • Maestría en Administración de Empresas

Sede Viña del Mar[editar]

También llamada sede José Miguel Carrera, fue creada en 1971 a continuación de la escuela de Artes y Oficios, fundada por la voluntad testamentaria del filántropo Federico Santa María. Cuenta con 2 800 alumnos en las carreras técnicos universitarias, programas de ingeniería y programas de postítulos. Contempla las carreras:

  • Técnicos Universitarios en:
    • Construcción.
    • Control de alimentos.
    • Control del medio ambiente.
    • Electricidad.
    • Electrónica.
    • Matricería para plásticos y metales.
    • Mecánica automotriz.
    • Mecánica Industrial.
    • Prevención de riesgos.
    • Informática.
    • Proyecto y diseño mecánico.
    • Proyectos de Ingeniería.
    • Química, mención Química Analítica.
    • Telecomunicaciones y Redes
    • Minería y Metalurgia
  • Ingenierías en Ejecución en:
    • Mecánica de procesos y mantenimiento industrial.
  • Ingeniería en:
    • Prevención de riesgos Laborales y Ambientales.
    • Fabricación y Diseño Industrial
  • PEIV (Programa de Ingenierías Vespertinas)
    • Ingeniería en Construcción, con Licenciatura
    • Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales, con Licenciatura
    • Ingeniería de Ejecución en Control e Instrumentación Industrial
    • Ingeniería de Ejecución en Gestión de la Calidad
    • Ingeniería de Ejecución en Gestión Industrial
    • Ingeniería de Ejecución en Mantenimiento Industrial
    • Ingeniería de Ejecución en Proyectos de Ingeniería
    • Ingeniería de Ejecución en Sistemas Computacionales
    • Curso de Nivelación de Ciencias Básicas
    • Programa de Reconversión Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales, con Licenciatura

Sede Concepción[editar]

Ubicada en la comuna de Hualpén, la sede "Rey Balduino de Bélgica" fue fundada en 1971 gracias a los aportes del Rey de Bélgica, de empresas locales y del Arzobispado de Concepción. En ella se dictan actualmente las siguientes carreras:

  • Ingenierías Ejecución:
    • Prevención de Riesgos.
      • Mecánica de Procesos y Mantenimiento Industrial.
  • Continuidad de Estudios
      • Ingeniería de Ejecución en Gestión Industrial.
      • Ingeniería de Ejecución en Mantenimiento Industrial.
      • Ingeniería de Ejecución en Control e Instrumentación Industrial.
      • Ingeniería en Construcción licenciado en Ingeniería
      • Ingeniería de Ejecución en Software
      • Ingeniería de Ejecución en Química, Mención Control
  • Técnico en:
      • Automatización y Control.
      • Construcción.
      • Control del Medio Ambiente.
      • Dibujante Proyectista.
      • Electricidad.
      • Electrónica.
      • Informática.
      • Mecánica Automotriz.
      • Mecánica Industrial.
      • Prevención de Riesgos.
      • Química mención Química Industrial.
      • Robótica y Mecatrónica.

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Educación de Chile. «Ficha Universidad Técnica Federico Santa María» (en español). Consultado el 10 de enero de 2013.
  2. USM. «Carreras Impartidas». Consultado el 18 de septiembre de 2014.
  3. Times Higher Education World University Rankings 2014. «2014». Consultado el 7 de octubre de 2014.
  4. Top Universities. «QS Engineering and Technology University Rankings 2014». Consultado el 16 de septiembre de 2014.
  5. Webometrics. «Ranking de Universidades de Chile». Consultado el 15 de octubre de 2013.
  6. Top Universities. «QS Latin American University Rankings 2013». Consultado el 15 de octubre de 2013.
  7. AméricaEconomía. «Ránking 2012 de las Mejores Universidades de Chile: la "U" gana en fallo fotográfico a la U. Católica». Consultado el 15 de octubre de 2013.
  8. Artículo diario El Mercurio: Hacia la acreditación de todos sus programas
  9. Requisitos de admisión.
  10. Estadísticas PSU
  11. Noticias Universia
  12. «de enero de 2013 Universidad Técnica Federico Santa María» (en español).
  13. «Zubin Mehta vendrá a temporada de la USM». El Mercurio de Valparaíso (27 de marzo de 2005). Consultado el 05 de septiembre del 2012.
  14. «Programa. V Congreso Internacional de la Lengua Española». Instituto Cervantes. Consultado el 06 de septiembre del 2012.
  15. Javier Rodríguez Marcos (27 de febrero de 2010). «Suspendido el Congreso de la Lengua de Valparaíso». El País. Consultado el 6 de septiembre de 2012.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Departamentos[editar]