Universidad de Santiago de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad de Santiago de Chile
Escudo USACH.svg
Sigla USACH
Lema Labor lætitia nostra
«En el trabajo está nuestra alegría»
Tipo Tradicional (Pública)
Fundación 21 de junio de 1848 (EAO)
9 de abril de 1947 (UTE)
21 de marzo de 1981 (Usach)
166 años
Localización
Dirección Avenida Libertador General Bernardo O'Higgins #3363
Santiago de Chile Flag of Chile.svg Chile
Coordenadas 33°27′S 70°41′O / -33.450, -70.683


Coordenadas: 33°27′S 70°41′O / -33.450, -70.683
Campus Único
Academia
Profesores 2.762[1]
Pregrado 18.155[2]
Postgrado 714[3]
Doctorado 217[4]
Mascota León
Colores académicos      Azul     Naranja
Administración
Rector Juan Manuel Zolezzi Cid
Afiliaciones CRUCH, CUE, Grupo Montevideo
Sitio web
http://www.usach.cl/

Casa Central de la Universidad de Santiago de Chile.

La Universidad de Santiago de Chile (USACH) es una de las dieciséis universidades del Consorcio de Universidades Estatales de Chile, y pertenece al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

Tiene sus raíces en la Escuela de Artes y Oficios que se fundó en 1848 bajo el gobierno de Manuel Bulnes. En 1947 se funda como la Universidad Técnica del Estado con sedes en todo el país. Posteriormente en 1981 como consecuencia de la reforma de la educación superior impulsada por el régimen militar, la casa central de la UTE se convirtió en la actual Universidad de Santiago de Chile, con todas sus actividades centradas en un campus único de 340,000 m² ubicado en la comuna de Estación Central, Santiago, Chile.

En 2013, la USACH figura como la quinta universidad chilena según la clasificación webométrica del CSIC[5] y como la tercera del país y décimo tercera a nivel latinoamericano según el QS World University Ranking.[6] Según el ranking de 2013 elaborado por la revista internacional AméricaEconomía, se ubica como la tercera mejor universidad del país.[7]

Historia[editar]

La Universidad de Santiago de Chile (USACH) traza sus orígenes en una escuela técnica llamada Escuela de Artes y Oficios aunque ésta no era una institución universitaria. Es una universidad nacida a mediados del siglo XX y es la quinta universidad más antigua del país. En sus antecedentes están la Escuela de Artes y Oficios fundada en 1849 durante el gobierno de Manuel Bulnes Prieto, y la Universidad Técnica del Estado (1952).

Escuela de Artes y Oficios[editar]

La Escuela de Artes y Oficios fue creada el 6 de julio de 1849 por un decreto supremo del presidente Manuel Bulnes Prieto, con la finalidad de lograr el desarrollo científico-técnico. En un principio se contaba con cuatro talleres; Herrería, Mecánica, Fundición y Carpintería. Las demandas de modernización del país provocaron que la escuela creciera, así en 1886, se le asignó la construcción al costado sur de la Quinta Normal, sobre la Avenida Chuchunco -actual Ecuador- un nuevo edificio, hoy monumento histórico. En 1936 se aprobaron nuevos planes que facultaban a la EAO para otorgar los grados de oficio, técnico y el de ingeniero industrial.[8]

Universidad Técnica del Estado[editar]

Posteriormente durante el gobierno de don Gabriel González Videla a través del DFL N°1831 del 9 de abril de 1947, se une la Escuela de Artes y Oficios de Santiago (1849) con la Escuela de Minas de Copiapó (1857), La Serena (1887) y Antofagasta (1918), y las Escuelas industriales de Concepción (1905), Temuco (1916), Valdivia (1934), Escuela de Ingenieros Industriales (1940) y el Instituto Pedagógico Técnico,[9] para formar la Universidad Técnica del Estado (UTE), convirtiéndose en la mayor universidad chilena en el área de la Ingeniería aplicada y en la formación de técnicos industriales.

Así en 1952 se promulgo el primer estatuto Orgánico que le permitió comenzar a funcionar como Universidad, tanto en lo jurídico, administrativo como académico. Su primer rector fue don Octavio Lazo Valenzuela (12 de marzo de 1952 al 12 de marzo de 1953), la actividad académica quedaba en manos de cuatro Consejos Docentes bajo la tuición del Consejo Universitario.

Durante la década de 1960, se dicta el DFL N°2 de 1971, que promulga un segundo Estatuto Orgánico, que le permite a la Universidad organizarse a través de sedes, facultades, departamentos, y todas las estructuras académicas que el consejo estime conveniente.

En 1968 debido a la Reforma Universitaria de 1967-1973 Enrique Kirberg Baltiansky asume la rectoría, siendo el único rector de la universidad elegido en claustro pleno (votación universal) de profesores y estudiantes.

En 1971, durante el gobierno de Salvador Allende Gossens, se aprobó el estatuto reformado de la UTE.

Debido al golpe de Estado de 1973, Kirberg es exonerado de su cargo y apresado por el régimen militar, el estatuto antes aprobado se anula y reformula y los nuevos rectores designado son elegidos íntegramente por el régimen militar.

Universidad de Santiago de Chile[editar]

Planetario Usach, uno de los más grandes del mundo.[10]

En 1981, el Régimen Militar a través del DFL N°23 del 21 de marzo de 1981, provocó que las sedes de la Universidad Técnica del Estado se dividieran, dando origen a nuevas universidades e institutos profesionales. La sede central pasó a formar la Universidad de Santiago de Chile, mientras que las demás sedes pasaron a formar parte de otras universidades, tales como la Universidad de Atacama, Universidad de Antofagasta, Universidad de La Serena, Instituto Profesional de Talca (transformado posteriormente en Universidad de Talca), Universidad del Bío-Bío, Universidad de la Frontera, Instituto Profesional de Osorno (transformado posteriormente en Universidad de Los Lagos), Instituto Profesional de Valdivia (posteriormente integrado en 1988, a la Universidad Austral de Chile) e Instituto Profesional de Magallanes (transformado posteriormente en Universidad de Magallanes). La Universidad de Santiago de Chile, junto a la Universidad de Atacama y la Universidad de Magallanes son las únicas continuadoras de la tradición de la Universidad Técnica del Estado, por cuanto al momento de disolverse esta última y crearse las nuevas universidades en 1981, la casa central (Santiago) y las sede Copiapó y Punta Arenas, respectivamente, no fueron fusionadas o integradas con sedes de otras universidades.

La sede central se encuentra ubicada donde estaba la antigua Escuela de Artes y Oficios y la UTE, en la comuna de Estación Central, uno de sus símbolos es el planetario construido en la década de los ochenta.

Rectores de la Universidad[editar]

Enrique Kirberg Baltiansky, histórico rector electo.

El Rector es la máxima autoridad unipersonal que gobierna la Universidad y administra su patrimonio, conforme a lo que establece el estatuto de la Corporación. En la actualidad, la rectoría está a cargo del Doctor en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica Juan Manuel Zolezzi.

A continuación se muestra una lista con los rectores de esta casa de estudios, incluyendo los rectores de la Universidad Técnica del Estado.

Nombre Periodo
Octavio Lazo Valenzuela * 1952-1953
Santiago Labarca Labarca 1957-1959
Horacio Aravena Andaúr 1959-1968
Enrique Kirberg Baltiansky ** 1968-1973
Eugenio Reyes Tastets *** 1973-1980
Jorge O'Ryan Balbontin *** 1980-1985
Patricio Gualda Tiffaine *** 1985-1988
Raúl Smith Fontana 1988-1990
Eduardo Morales Santos 1990-1998
Ubaldo Zuñiga Quintanilla 1998-2006
Juan Manuel Zolezzi Cid 2006-Actual

* Primer Rector elegido de acuerdo al primer estatuto Orgánico de 1952.
** Único Rector elegido por la comunidad universitaria. Exonerado de su cargo por el Régimen Militar.
*** Rector designado por el Régimen Militar.

Escudo[editar]

Bandera de la Universidad de Santiago.

El escudo de la Universidad de Santiago de Chile expresa en su simbolismo la trascendente misión que le corresponde cumplir a esta casa de estudios superiores. Fue aprobado por Resolución el 2 de julio de 1981.

Estas armas consisten en un escudo con un campo de plata o blanco, entado en la punta, que por orla tiene de plata 9 estrellas en bordado de azur o azul. De gules o rojo un león rampante, que en sus manos lleva, de anaranjado, un libro abierto con la letra alfa en la página siniestra, y la omega en la diestra. Superadas por el escudo, cruzadas, de gules la Cruz de Santiago y de gules y anaranjado una antorcha o tea encendida.

Abajo, de anaranjado, una cinta cargada de letras de sables o negro, en la siniestra "Labor", en el centro "Lætitia", y a la diestra "Nostra".

Los significados de los esmaltes y muebles de este escudo son los siguientes:

  • El campo de color blanco significa pureza y buenas intenciones.
  • El libro anaranjado representa al Libro del conocimiento.
  • El león es el animal heráldico de la ciudad de Santiago, y por su esmalte, representa autoridad, vigilancia, magnanimidad y soberanía.
  • La bordadura azul, por su esmalte, representa la justicia y la sabiduría. Las nueve estrellas representan a las Escuelas Matrices que dieron origen a la Universidad.
  • La antorcha encendida, es emblema de la claridad
  • La cruz representa a la Cruz de Santiago, apóstol patrono de la capital de Chile, cuyo nombre lleva la Universidad.
  • El lema Labor lætitia nostra ((lat.) En el trabajo está nuestra alegría) fue el de la Escuela de Artes y Oficios, la más antigua raíz de la Corporación, creada el 6 de julio de 1849.

Himno de la Universidad[editar]

Alma Mater, tú nos armas
paladines de un ideal
que a la cumbre del progreso
pronto a Chile llevarás.
Tú le das a nuestras almas
energías de adalid
horizontes a la mente
y alegría de vivir.
Ya se escucha el llamar de las aulas
que con notas de alegre canción
a la luz de esta clara mañana
nos invita a la diaria labor.
Como late la sangre en las venas
como un ritmo de vida y acción
que el trabajo es del hombre alegría
flor de esfuerzo y destello de sol.

Campus[editar]

Vista de la Escuela de Artes y Oficios, Patio de los Héroes.

La Universidad de Santiago se emplaza en un único campus de 34 hectáreas en donde conviven edificios históricos con nuevas estructuras. A diferencia de la mayoría de universidades santiaguinas, éste cuenta con varias áreas verdes.

El campus además posee una gran conectividad con la ciudad, al encontrarse cerca de tres estaciones de la Línea 1 del metro de Santiago: Estación Central, Universidad de Santiago y San Alberto Hurtado.

La EAO[editar]

La Escuela de Artes y Oficios, semilla de la universidad sigue viviendo dentro de esta, el añoso edificio que es monumento histórico que se construyó en la avenida Chuchunco (actual avenida Ecuador) aún es utilizado por numerosas unidades académicas, sus salas utilizadas por gran número de alumnos y en ella se encuentra el Aula Magna que ha recibido a notables visitas como el Dalái Lama.[11]

La JAN (Jotabeche)[editar]

La Escuela Normal Superior José Abelardo Núñez (JAN) fue la primera institución normalista en Chile y Latinoamérica. Fundada en 1842, funcionó en el actual Sector 8 de la Universidad de Santiago desde 1892 hasta 1974, año en el cual fue cerrada mediante decreto militar y traspasada a la Universidad Técnica del Estado. El edificio principal, de enorme valor histórico y arquitectónico, fue demolido entre 1985 y 1986. Persisten el ala oriente (salas de Arquitectura, Filosofía y Educación) y poniente (Departamentos de Educación y Filosofía), la Ex Escuela República de Venezuela y el Gimnasio y Comedor de la JAN (Escuela de Arquitectura). Hoy el sector es conocido popularmente como «Jotabeche».[12]

El estadio USACH[editar]

El estadio universitario construido bajo el nombre de estadio UTE, tiene una capacidad aproximada de 3.000 espectadores en su coliseo central, cuenta con canchas de tenis, fútbol, hockey y multicanchas. Ubicado en el límite oeste de la universidad entre las avenidas Ecuador y General Velásquez además de servir de local para los numerosos equipos deportivos de la universidad ha sido utilizado por equipos de fútbol profesional como Santiago Morning.

Organización[editar]

Facultades Escuelas Programas
Instituto Centros de Investigación y Estudios

Otras Organizaciones Independientes[editar]

FEUSACH[editar]

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (FEUSACH) es una institución que representa y pretende proteger al estudiante de la Universidad de Santiago frente al sistema de educación superior, es decir, frente a las decisiones y el accionar de las autoridades universitarias, académicas y políticas frentre al servicio público de la Educación Superior que se imparte en dicha casa de estudios. También tiene como misión ser un vínculo entre el gran número de estudiantes y autoridades de la Universidad para colaborar mutuamente en la conducción de la Universidad, y además, pretende promover también el desarrollo armónico del estudiante en el gran campus de la universidad con una serie de iniciativas y proyectos, generando y constituyendo así, un espacio de política y gestión universitaria importante dentro del páis.

AFUSACH[editar]

La Asociación de Funcionarios de la Universidad de Santiago de Chile es una sociedad constituida por representantes del segmento de funcionarios públicos que trabajan al servicio de dicha casa de estudio. Es, tal como un sindicato, representante y protector de los intereses colectivos de los funcionarios frente al accionar de las autoridades universitarias y, en general, de las esferas de decisiones políticas del Estado sobre administración de recursos humanos y servicio civil. Se rigen como Asociación, por el Estatuto Administrativo y, por supleción, por el Código del Trabajo.

Planetario de la Universidad de Santiago de Chile[editar]

El planetario se ubica dentro del campus universitario, con una superficie de 13.380 metros cuadrados, que comprende edificio, plaza, jardines, espejo de agua y estacionamiento para 100 vehículos. Único en el país, es uno de los 50 centros audiovisuales de difusión astronómica más grandes del mundo. El domo de proyección tiene un diámetro de 22 metros y su equipo de simulación de estrellas, proyector Carl Zeiss, modelo VI, permite observar el cielo nocturno del hemisferio norte y sur.

Carreras[editar]

Facultad de Ingeniería
Facultad de Ciencia
Programa de Bachillerato
  • Bachillerato en Ciencias y Humanidades
Instituto
Facultad de Humanidades
  • Licenciatura en Educación en Castellano
  • Licenciatura en Educación en Historia y Ciencias Sociales
  • Licenciatura en Educación en Inglés
  • Licenciatura en Educación en Filosofía
  • Licenciatura en Lingüística Aplicada a la Traducción: Inglés-Japones e Inglés-Portugués
  • Periodismo
  • Educación General Básica
  • Licenciatura en Estudios Internacionales
  • Psicología
Facultad de Administración y Economía
  • Administración Pública
  • Ingeniería Comercial
  • Contador Público y Auditor (Diurno)
  • Contador Público y Auditor (Vesp)
Facultad Tecnológica
  • Ingeniería en Agronegocios
  • Ingeniería de Alimentos
  • Publicidad
  • Tecnólogo en Administración de Personal
  • Tecnólogo en Alimentos
  • Tecnólogo en Construcciones
  • Tecnólogo en Control Industrial
  • Tecnólogo en Diseño Industrial
  • Tecnólogo en Automatización Industrial
  • Tecnólogo en Mantenimiento Industrial
  • Tecnólogo en Administración de Personal (Vesp)
  • Tecnólogo en Construcciones (Vesp)
  • Tecnólogo en Telecomunicaciones
  • Tecnólogo en Alimentos (Vesp)
Escuela de Arquitectura
  • Arquitectura
Facultad de Ciencias Médicas
Facultad de Química y Biología
  • Bioquímica y Licenciatura en Bioquímica
  • Pedagogía y Licenciatura en Educación en Química y Biología
  • Química y Licenciatura en Química
  • Técnico Universitario en Análisis Químico y Físico (vesp.)
  • Química y Farmacia

Personajes destacados[editar]

Política

Arte, Música y Literatura

Académicos

Historiadores

Medios de Comunicación

Ex-académicos

Otros

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.universite.cl/universidad_de_santiago_de_chile.html
  2. http://www.universite.cl/universidad_de_santiago_de_chile.html
  3. http://www.universite.cl/universidad_de_santiago_de_chile.html
  4. http://www.universite.cl/universidad_de_santiago_de_chile.html
  5. Webometrics (enero de 2013). «Ranking Mundial de Universidades del Mundo» (ASP). Consultado el 18 de febrero de 2013.
  6. Topuniversities (2013). «QS World University Rankings». Consultado el 27 de noviembre de 2013.
  7. América Economía (18 de octubre de 2012). «Ránking 2012 de las Mejores Universidades de Chile: la "U" gana en fallo fotográfico a la U. Católica». Consultado el 27 de noviembre de 2013.
  8. «Historia de la escuela de artes y oficios». Consultado el 28 de mayo de 2011.
  9. * «Historia de Ing. en minas - USACH.». Consultado el 19 de marzo de 2010.
  10. Codoceo, Francisca (18 de diciembre de 2012). «Guía Urbana de Santiago: Avenida Matucana». www.plataformaurbana.cl. Consultado el 22 de noviembre de 2013.
  11. * Universia (2006). «Dalai Lama causa revuelo en la USACH». Consultado el 13 de marzo de 2010.
  12. http://www.fudea.usach.cl/index.php?not=587

Bibliografía[editar]

  • Muñoz, Juan G., Carmén Noranbuena, Luis Ortega, Roberto Pérez. 1987. La Universidad de Santiago de Chile: Sobre sus orígenes y su desarrollo histórico. USACH, Santiago de Chile.

Enlaces externos[editar]