Balada triste de trompeta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Balada triste de trompeta
Circus.jpg
Escenario donde se rodó la película
Título Balada triste de trompeta
Ficha técnica
Dirección
Dirección artística Eduardo Hidalgo
Producción Gerardo Herrero
Mariela Besuievsky
Franck Ribière
Yousaf Bokhari
Vérane Frédiani
Guion Álex de la Iglesia
Música Roque Baños
Sonido Carlos Schmukler
Fotografía Kiko de la Rica
Montaje Alejandro Lázaro
Vestuario Paco Delgado
Efectos especiales Reyes Abades
Protagonistas Carlos Areces Javier Granados
Carolina Bang Natalia
Antonio de la Torre Sergio
Santiago Segura Payaso tonto
Manuel Tallafé Ramiro
Gracia Olayo Sonsoles
Enrique Villén Andrés
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) España
Francia
Año 2010
Género Terror
Comedia negra
Drama
Duración 101 min.
Idioma(s) Español
Compañías
Productora Tornasol Films, Castafiore Films, La Fabrique 2, TVE, Canal +
Presupuesto 7 000 000 €
Recaudación 2 200 000 €[1]
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Balada triste de trompeta es una película española de comedia negra y terror dirigida por Álex de la Iglesia, que se comenzó a rodar el 18 de enero de 2010. Su rodaje tuvo lugar en Madrid, Alcoy y los estudios Ciudad de la Luz (Alicante). Fue la primera película de Alex de la Iglesia en la que no trabajó con Jorge Guerricaechevarria.

La película obtuvo el León de Plata a la mejor dirección y el premio al mejor guion en la Mostra de Venecia de 2010.[2] El título, "Balada triste de trompeta", procede de una canción de la década de 1960 del cantante Raphael.

Se estrenó en España el día 17 de diciembre de 2010 y en los Estados Unidos en la primavera de 2011.

Sinopsis[editar]

La película comienza en 1937 cuando un grupo de milicianos interrumpen la actuación de dos payasos en un circo; el payaso tonto (Santiago Segura) y el triste (Fofito). Los reclutan a la fuerza, junto con el resto del equipo de circenses. Sin embargo, el payaso triste se niega debido a que el lugar está lleno de ancianos y niños, entre ellos, Javier, el hijo del payaso tonto. Después de haberlos metido en la guerra, comienza una batalla donde el payaso tonto mata a varios soldados del bando franquista a machetazos, pero es atrapado, y tras el fin de la guerra lo meten en la cárcel.

Durante la Posguerra, Javier, ya adolescente, va a visitar a su padre, internado en el Valle de los Caídos. Este le indica que debe hacerse payaso triste, para expresar su sentimiento de que nunca conoció a su madre, y su padre morirá en la cárcel. También le indica que deberá vengarse en el momento oportuno. Javier cumple la promesa aunque escoge un mal momento para vengarse. Su padre trabaja en la construcción de la cruz del Valle de los Caídos, y Javier pone un explosivo en la mina, causando el pánico entre los soldados y la muerte de su padre a manos del coronel Salcedo (Sancho Gracia), este cae del caballo y se clava un cuchillo en el ojo.

Y a partir de ahí comienza la historia. Años setenta. Javier (Carlos Areces) consigue empleo en un circo, y se enamora de una trapecista llamada Natalia (Carolina Bang), novia del payaso tonto del circo, Sergio (Antonio de la Torre): un torturador, maltratador, agresivo y machista. El problema llega cuando ambos payasos se pelean por el amor de Natalia, y Javier deja desfigurado a Sergio, huyendo por el bosque, y siendo atrapado por el coronel Salcedo, enemigo del padre de Javier, que lo reconoce por un collar que lleva. Ahí lo usa Salcedo como perro de caza.

Javier consigue escapar de sus captores, vestido de un terrorífico payaso con ametralladoras, haciéndose su disfraz con un traje de torero y un gorro de sacerdote, y echándose sosa cáustica en la cara, "planchándose" las mejillas y los labios, y una cicatriz en forma de luna en la frente, dejando atrás el pasado de payaso triste para convertirse en el payaso vengador. Para liberarse de todas las injusticias, comienza a asesinar gente por la calle, tal y como le había mandado una aparición de su padre en una película de Raphael, producida por una alucinación. "El humor es para los débiles. Si no se ríen, acojónalos".

Caminando por la calle coincide con la muerte de Carrero Blanco, siendo buscado por la policía. Por fin Javier llega al circo, donde sus amigos le ayudan a conseguir a Natalia, distrayendo a la policía, y persiguiéndola hasta los túneles del Valle de los Caídos.

La película acaba con una pelea desenfrenada por parte de la pareja de payasos en la enorme cruz. Natalia sale herida, y muere al precipitarse al vacío enrollada en una cinta y romperse la columna. La policía llega a la escena de la lucha y se lleva a los dos payasos detenidos, echándose Javier a llorar desconsoladamente,a la vez Sergio también estalla en llanto que, por la mueca ya existente en su rostro a causa de las cicatrices, aparenta ser una carcajada.

Reparto[editar]

Recepción de la crítica[editar]

La película posee un 79% de aprobación en el sitio Rotten Tomatoes, sobre 28 comentarios.[3] En Metacritic es de 70%, sobre 14 comentarios.[4]

E. Rodríguez Marchante del diario ABC expresó: "la potencia de sus imágenes y lo imprevisible de sus instantes gloriosos la convierten en un menú para insaciables"[5]

Mientras, Carlos Boyero de El País expresó: "Alex de la Iglesia arriesga y gana" y añade "es una película de rareza atractiva, tan hipnótica como inclasificable".[6]

Premios[editar]

Festival de cine de Venecia
Año Categoría Persona Resultado
2010 León de Oro Candidata
2010 León de Plata a la mejor dirección Alex de la Iglesia Ganador
2010 Premio Golden Osella al mejor guion Alex de la Iglesia Ganador
Premios Goya
Año Categoría Persona Resultado
2010 Mejor película Candidata
2010 Mejor director Álex de la Iglesia Candidato
2010 Mejor actor Antonio de la Torre Candidato
2010 Mejor actriz de reparto Terele Pávez Candidata
2010 Mejor actriz revelación Carolina Bang Candidata
2010 Mejor guion original Álex de la Iglesia Candidato
2010 Mejor música original Roque Baños Candidato
2010 Mejor fotografía Kiko de la Rica Candidato
2010 Mejor edición Alejandro Lázaro Candidato
2010 Mejor dirección de arte Edou Hydallgo Candidato
2010 Mejor dirección de producción Yousaf Bokhari Candidato
2010 Mejor vestuario Paco Delgado Candidato
2010 Mejor maquillaje y peluquería José Quetglas
Pedro Rodríguez "Pedrati"
Nieves Sánchez Torres
Ganadores
2010 Mejor sonido Charly Schmukler
Diego Garrido
Candidatos
2010 Mejores efectos especiales Reyes Abades
Ferrán Piquer
Ganadores

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]