Universidad de Deusto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad de Deusto
Deustuko Unibertsitatea
Bilbao - Universidad de Deusto 01.jpg
Fachada de la Universidad de Deusto.
Sigla UD
Lema Sapientia melior auro
«La sabiduría es mejor (o también "vale más") que el oro»
Tipo Privada
Fundación 1886 (128 años)
Localización
Dirección Avenida de las Universidades, 24
Bilbao 48007, Vizcaya, Flag of Spain.svg España
Coordenadas 43°16′15″N 2°56′15″O / 43.27083, -2.93750Coordenadas: 43°16′15″N 2°56′15″O / 43.27083, -2.93750
Academia
Profesores 1818
Estudiantes 14 174
Colores académicos Azul     
Administración
Rectorado José María Guibert Ucín
Cancillería Adolfo Nicolás Pachón
Afiliaciones Católica
Financiamiento 69 270 000 €
Sitio web
Página web oficial

La Universidad de Deusto (en euskera Deustuko Unibertsitatea) es una universidad privada regida por la Compañía de Jesús, ubicada en el distrito de Deusto de la ciudad de Bilbao y en San Sebastián, País Vasco (España). Actualmente su rector es José María Guibert Ucín.[1] Es la universidad privada más antigua del estado,[2] y una de las más prestigiosas y conocidas.[3]

Historia[editar]

Fue fundada en 1886 por la Compañía de Jesús. Su creación tuvo como objetivo dotar al País Vasco de un centro universitario propio en un momento de expansión económica e industrial. Por este motivo se eligió como sede Bilbao, cuyo puerto y áreas comerciales habían experimentado un importante desarrollo desde mediados del siglo XIX. Desde su fundación, la universidad ha contribuido al desarrollo industrial de la región del Gran Bilbao así como del País Vasco en su conjunto.[4]

Una de las facultades de mayor proyección nacional es la que se conoce como "Universidad Comercial de Deusto", que comienza su andadura en 1916. Los alumnos de la primera promoción se graduaron en una titulación propia que se adelantó veinticinco años al reconocimiento oficial en España de los estudios en Ciencias Económicas.[5]

El campus deustense se extiende a Guipúzcoa en 1960 con la apertura del Instituto de Estudios Universitarios y Técnicos de Gipuzkoa en San Sebastián.[6]

El curso 2011-2012 se celebró el 125 aniversario con diversos actos académicos y festivos. La apertura del año académico fue presidida por el Canciller de la Universidad Adolfo Nicolás Pachón.[7]

Rectores[editar]

El rector es la máxima autoridad dentro de la universidad. El primer rector de la Universidad de Deusto fue Luis Martín García (curso 1885-86). Los últimos rectores en ocupar el puesto han sido:

  • 1971-1975: Pere Ferrer Pi.
  • 1975-1977: Alberto Dou Mas de Xaxàs.
  • 1977-1986: Dionisio Aranzadi Telleria.
  • 1986-1996: Jesús María Eguiluz Ortuzar.
  • 1996-2003: José María Abrego de Lacy.
  • 2003-2013: Jaime Oraá Oraá.
  • 2013-presente: José María Guibert Ucín.

Facultades[editar]

Detalle de la fachada.

La Universidad de Deusto tiene 7 facultades:

Campus[editar]

Tiene dos campus, en Bilbao (Vizcaya) y en San Sebastián (Guipúzcoa).

Edificios representativos[editar]

El Campus de Bilbao se compone de varios edificios, entre ellos:

  • El edificio de La Literaria, el más antiguo, donde se imparten los estudios de Derecho, con título propio de Especialidad Económica.
  • El edificio de La Comercial fundado por la Fundación Vizcaína Aguirre, en el cual se encuentra la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
  • El edificio del Centenario (anexo a la Literaria), donde se imparten estudios de Ciencias de la Educación, las carreras de Educación Social y Psicología, así como los estudios de Filología e Historia.
  • El edificio de la Facultad de Ingeniería, dedicado a alumnos de estudios de Nuevas Tecnologías, como Ingeniería en Informática, Telecomunicaciones, Automática y Electrónica, y Organización Industrial.
  • Y por último, la nueva Biblioteca de la universidad (Rafael Moneo), junto al Museo Guggenheim.

Grupos de investigación[editar]

Frontispicio.

Entre los grupos de investigación de esta universidad destacan:

  • Análisis de los Valores Sociales
  • Competitividad Empresarial y Desarrollo Económico
  • Desarrollo de Competencias y Valores
  • Deusto Institute of Technology - DeustoTech
  • Ética Aplicada a la Realidad Social
  • Innova: Innovación y Evaluación en la Educación Superior
  • Integración Europea
  • iScience: Internet y Sciencia
  • Labpsico
  • La Comunitarización del Derecho Privado
  • Retos Sociales y Culturales de un Mundo en Transformación
  • Vulnerabilidad Cognitiva y Estrés, entre otros.
  • Neuro-e-Motion: Enfermedades neuromusculares y del neurodesarrollo.

Trés Profesores Investigadores Ikerbasque son parte permamente del Deusto Research.

En la página web de la fundación se puede acceder al Catálogo de Oferta Científica de la Universidad, donde se encuentran todos los equipos de investigación actualizados.

Profesorado y alumnos[editar]

En ella han impartido clases Javier Elzo, Andrés Ortiz-Osés, Alberto Dou Mas de Xaxàs, José María Lidón, Xabier Arzalluz y Fernando Lamikiz.

Entre los alumnos que han pasado por esta universidad en sus más de 100 años de historia se encuentran conocidos personajes de la vida española y vasca como Ana Blanco, Jose Antonio Aguirre (Primer lehendakari del Gobierno Vasco), Gerardo Diego, Manuel de Irujo, Agustín Rodríguez Sahagún, Sabino Fernández Campo, José Félix de Lequerica, Alfredo Sáenz Abad, Joaquín Almunia, Antonio Garrigues Walker, Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza, Fernando Buesa, José María Oriol y Urquijo, Joseba Sarrionandia, Federico Paternina, Emilio Botín, Emilio Ybarra Churruca, José Ángel Sánchez Asiaín, Espido Freire, Eduardo Madina, Álex de la Iglesia, Mario Conde, Pedro Luis Uriarte, Iratxe Ibarra, Lorea Bilbao, Igone Etxebarria, José Ortega y Gasset, Asier Aranbarri, José Eiguiguren, Pedro Morenés, José Manuel García-Margallo, Itziar Atienza y otros.

Deportes[editar]

La Universidad de Deusto dispone de instalaciones deportivas propias (fútbol, baloncesto, tenis, etc.) en los que se organizan campeonatos amateur e interuniversitarios. Además, Deusto participa anualmente en la Regata Ingenieros-Deusto.

Servicio de Publicaciones[editar]

Visión panorámica del Museo Guggenheim Bilbao. El puente de La Salve está a la derecha y el campus principal de la Universidad de Deusto a la izquierda, al otro lado del río Nervión.

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Deusto[8] es miembro del Gremio de Editores de Euskadi y de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas. En 2007 fue galardonado con el Premio Nacional de Edición Universitaria 2007 al "Mejor Catálogo de Publicaciones".[9] Sus publicaciones se agrupan en seis series, cada una de ellas identificada con un color:

  • Serie verde: obras de Filosofía, Psicología, Pedagogía, Historia, Letras, Lingüística, Arqueología, Teología y los temas relacionados con Euskal Herria.
  • Serie granate: manuales, textos y materiales de consulta relacionados con el Derecho, editados en castellano y en euskera, y las Ciencias Sociales.
  • Serie amarilla: trabajos de Economía e Ingeniería.
  • Serie azul: obras relacionadas con la Ética, las Drogodepencias, la Ayuda Humanitaria y los Derechos Humanos, así como las reflexiones fruto de los encuentros desarrollados en el seno del Forum Deusto
  • Serie negra: serie dedicada a las Humanidades, entendidas en un sentido amplio que aglutina temas tan diversos como el arte, la publicidad, el cómic, la responsabilidad social empresarial y los medios de comunicación.
  • Serie gris: trabajos sobre Ocio y Migraciones, materiales didácticos y publicaciones periódicas, así como trabajos que por la temática abordada no encuentran acomodo en los apartados anteriores.

Entre las obras incluidas en el catálogo editorial de la Universidad de Deusto se encuentran el Nuevo diccionario etimológico Latín-Español y de las voces derivadas de Santiago Segura Mungía; el Diccionario de Hermenéutica de Andrés Ortiz-Osés o Pensamiento Político Contemporáneo de Demetrio Velasco.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «José María Guibert, nuevo rector de la Universidad de Deusto». Consultado el 02 de mayo de 2013.
  2. El Pais. «Cronología universidades privadas de España» (en español). Consultado el 10 de octubre de 2014.
  3. El Mundo. «Ranking de universidades privadas españolas según El Mundo» (en español). Consultado el 10 de octubre de 2014.
  4. «Universidad de Deusto» (en es). Enciclopedia Auñamendi (2011). Consultado el 5 de diciembre de 2012.
  5. «Universidad de Deusto» (en es). Enciclopedia Auñamendi (2011). Consultado el 5 de diciembre de 2012.
  6. Ainhoa AROZAMENA AYALA. «Universidad de Deusto» (en es). Enciclopedia Auñamendi. Consultado el 9 de diciembre de 2012.
  7. «Deusto cumple 125 años» (en es). Aristos Campus Mundus 2015. Consultado el 9 de diciembre de 2012.
  8. «Deusto publicaciones». Consultado el 28 de septiembre de 2010.
  9. «La Universidad de Deusto gana el Premio Nacional de Edición Universitaria». Consultado el 28 de septiembre de 2010.

Enlaces externos[editar]