Rafael Moneo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Rafael Moneo Vallés Premio Príncipe de Asturias
Rafael Moneo 01m.jpg
Rafael Moneo en 2009
Información personal
Nacimiento 9 de mayo de 1937 (77 años)
Bandera del bando nacional 1936-1938.svg Tudela, España
Nacionalidad Español
Carrera profesional
Estudio Arquitectura
Premios Premio Pritzker
Medalla de Oro del RIBA
Premio Mies van der Rohe
Prince of Asturias Foundation Emblem.svgPremio Príncipe de Asturias de las Artes
[editar datos en Wikidata ]

José Rafael Moneo Vallés (Tudela, 9 de mayo de 1937) es un arquitecto español.

Biografía[editar]

Obtiene el título de arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, donde se graduó en 1961. Durante sus estudios colaboró en varios proyectos con Francisco Javier Sáenz de Oiza (1956-1961). Trabajó a continuación durante los años 1961 y 1962 en el despacho de Jorn Utzon en Hellebaek (Dinamarca),[1] el autor del famoso edificio de la ópera de Sídney.

En 1963 recibió una beca de dos años para estudiar en la Academia de España en Roma,[2] estancia que tuvo gran influencia sobre su trabajo posterior. Volvió a España en 1965 y fue en primer lugar profesor adjunto en la Escuela de Arquitectura de Madrid (1966-1970). En 1972 ganó la Cátedra de Elementos de Composición en la ETSAB, lo que le llevó a vivir durante casi diez años en Barcelona, hasta que en 1980 ganó la oposición a catedrático de composición en la Escuela de Arquitectura de Madrid, que abandonó tras unos años de ejercicio.

En 1973 Moneo había establecido su propio despacho en Madrid, compaginando desde entonces por un igual el diseño arquitectónico con la enseñanza. En ambas actividades denunció la tendencia moderna de crear edificios con criterios de corto plazo, y defendió el diseño de obras que puedan mantenerse actuales durante un largo tiempo, a modo de monumentos. En la línea de lo que ha sido llamado el racionalismo contextual, Moneo no sigue las corrientes de utilitarismo y expresionismo europeas, sino que refleja en sus obras una versión suavizada del estilo nórdico y de la tradición holandesa. A todo ello, Moneo suma su propia visión de la arquitectura histórica. Las obras de los años 60 son las que reflejan mejor estas ideas. En 1976 Moneo fue invitado a los Estados Unidos, donde trabajó en el Instituto de Arquitectura y Estudios Urbanos de Nueva York y dio clases en la Cooper Union School of Architecture (Nueva York). Durante los años siguientes impartió clases también en Princeton y Harvard y en el departamento de Arquitectura de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza).

Rafael Moneo, que es católico no practicante, construyó la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles (1996-2002).[3]

En 1985 fue nombrado decano del Departamento de Arquitectura de la Universidad Harvard,[4] puesto que ocupó durante quince años. Sigue conservando su cargo de Catedrático de Arquitectura en dicha escuela, habiendo obtenido recientemente la Sert Professorship un título honorario y a donde viaja regularmente. En 1992 Moneo recibe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Gobierno Español. En 1993 es nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lovaina, (Bélgica). Recibió el Arnold W. Brunner Memorial Prize de Arquitectura, otorgado por la Academia Americana de las Artes y las Letras. Es Galardonado con el Premio Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra. Recibe en Estocolmo el Premio Schock de Artes visuales, premio concedido por la Fundación Schock y la Real Academia de las Artes. En 1994 recibe un Laura ad Honorem de la Escuela de Arquitectura de Venecia. En 1996 es galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura y la Medalla de Oro de la Academia de Arquitectura de Francia y la Medalla de Oro de la Unión Internacional de Arquitectos.

En 1997 es nombrado Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid[5] y recibe el título de Doctor Honorario de Tecnología del Real Instituto de Tecnología de Estocolmo. En 1998 recibe el Premio Feltrinelli de le Academia Nazionale dei Lincei, en Roma. Es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, de la Academia de San Lucas de Roma y de la Real Academia Sueca de las Bellas Artes. Desde 2007 también es miembro de número de Jakiunde, Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras del País Vasco. Es Miembro Honorífico del Instituto Americano de Arquitectos y del Real Instituto de Arquitectos Británicos. Moneo dice buscar con su arquitectura la durabilidad y el diálogo con la evolución histórica. Según Moneo al arquitecto le corresponde encontrar en cada época los elementos y modelos que la transforman para adaptarla a las necesidades de las épocas que transcurren. Moneo sigue siendo considerado por numerosas personas uno de los grandes arquitectos españoles contemporáneos. En 2001 gana el Premio Mies van der Rohe. En 2012 es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

El Kursaal[editar]

El Palacio Kursaal (1990-1999).
Ampliación del Museo del Prado (2007).

Su "Centro cultural y auditorio del Kursaal" en San Sebastián, descrito por Moneo como un elemento mediador entre lo natural y lo abstracto, en la línea del pensamiento oteiciano, despertó el interés de la crítica; por el giro que suponía en el trabajo del arquitecto navarro. Una obra conflictiva que supuso numerosas críticas al arquitecto, un error provocó el derrumbamiento durante la obra de la gran escalera del edificio principal (afortunadamente sin víctimas). Se ha convertido, una vez finalizada, en un icono de la ciudad.

Moneo en el Paseo del Prado[editar]

En el entorno del madrileño Paseo del Prado Rafael Moneo ha dejado tres de sus obras de madurez más representativas de una parte de su pensamiento: la transformación del Palacio de Villahermosa para acoger el Museo Thyssen-Bornemisza, la ampliación del Banco de España (una actuación polémica por el mimetismo formal empleado por Moneo) y la ampliación del Museo del Prado.

Las tres obras mencionadas han contado con el beneplácito de los administradores públicos y del público general, pero han alejado su trabajo de la vanguardia disciplinar a la que perteneció en los años 80. La ampliación del Museo del Prado fue el resultado de un segundo concurso, tras un certamen internacional cuyo primer premio quedó desierto.

Moneo ha sido también un estudioso del diseño de mobiliario, que ha impulsado apoyando incluso iniciativas empresariales como B.D. Ediciones de Diseño y abordando él mismo el diseño y contratación del mobiliario de muchos de sus proyectos arquitectónicos.

Obras representativas[editar]

1960-1980
Ayuntamiento de Logroño (1973-1981).
  • Casa Gómez Acebo, Soto de la Moraleja (Madrid) (1966)
  • Edificio Urumea, San Sebastián (1969-1973)
  • Viviendas del Paseo de la Habana núm. 71, Madrid (1971)
  • Ampliación de la sede principal de Bankinter, Paseo de la Castellana (Madrid) (1972-1976), junto con Ramón Bescós, considerada una de sus primera obras trascendentales, combinando lo antiguo y lo moderno
  • Ayuntamiento de Logroño (Logroño, España) (1973-81)
1980-2000
Edificio de Radio Television Española (Sevilla) (1982-1987).
L'Auditori (Barcelona) (1987-1992).
2000-2010
2010-actualidad

Obras conflictivas[editar]

En 2013 el Estado español reclama dos millones de euros a Moneo por la obra de la residencia del embajador en EEUU. El Ministerio de Exteriores considera que el diseño de la obra y la dirección por parte del arquitecto han provocado daños millonarios. Moneo realizó más de 700 modificaciones durante la obra, incluido el uso de un deficiente ladrillo no apto para el clima de Washington. El arquitecto cobró 637.108 euros por el proyecto y la dirección de una obra que tuvo un presupuesto de 8,4 millones de euros.[6]

Premios[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Tadao Ando
Premio Pritzker de Arquitectura
1996
Sucesor:
Sverre Fehn
Predecesor:
Riccardo Muti
Premio Príncipe de Asturias de las Artes
2012
Sucesor:
Michael Haneke