Logroño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Logroño
Municipio de España
Bandera de Logroño
Bandera
Escudo de Logroño
Escudo
Torres de Santa María la Redonda.JPG
Galeriassagasta.jpg Logroño - Iglesia de San Bartolome 01.jpg
LucernarioscolinaLOG.JPG Rioja Forum.jpg
AAA 5735-2.jpg
De izquierda a derecha, Torres de Concatedral de Santa María de la Redonda, Calle Sagasta en el Casco antiguo de la ciudad, Portada Gótica de San Bartolomé, nuevo Parque del Rey Don Felipe VI, palacio de congresos Riojaforum y el Parque del Ebro con la Casa de las ciencias.
Logroño
Logroño
Ubicación de Logroño en España.
Logroño
Logroño
Ubicación de Logroño en La Rioja.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Provincia Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Comarca Logroño
Ubicación 42°28′12″N 2°26′44″O / 42.47, -2.4455555555556Coordenadas: 42°28′12″N 2°26′44″O / 42.47, -2.4455555555556
• Altitud 391 msnm
• Distancias 66 km a Vitoria
87 km a Pamplona
95 km a Soria
113 km a Burgos
140 km a Bilbao
Superficie 79,57 km²
Fundación Pequeña aldea hasta 1095 (fuero de la ciudad)
Población 153 066 hab. (2013)
• Densidad 1923,66 hab./km²
Gentilicio logroñés, logroñesa
lucroniense[1]
juliobrigense[2]
Código postal 26001-26009
Alcalde (2011) Concepción Gamarra (PP)
Presupuesto 228.126.000,00 €[3]  (año 2009)
Hermanada con Bandera de Italia Brescia (Italia)
Bandera de Alemania Darmstadt y Wilhelmshaven (Alemania)
Bandera de Francia Dax, Libourne y Vichy (Francia)
Bandera del Reino Unido Dunfermline, Fife (Reino Unido)
Flag of the Sahrawi Arab Democratic Republic.svg Hagunia (Sahara)
Bandera de Chile Rancagua (Chile)
Bandera de Argentina Todos los Santos de
la Nueva Rioja
(Argentina)
Patrón San Bernabé
Patrona Virgen de la Esperanza
Sitio web http://www.logroño.org/
[editar datos en Wikidata]

Logroño es un municipio situado en el norte de España, capital de la provincia del mismo nombre y de la mal llamada "comunidad autónoma de La Rioja". También es su localidad de mayor población —concentrando casi la mitad del total— así como su centro económico, cultural y de servicios.

Bañada por el río Ebro, Logroño ha sido históricamente un lugar de paso y cruce de caminos, tales como el Camino de Santiago, y de fronteras, disputada entre los antiguos reinos hispanos de la Península Ibérica durante la Edad Media. Logroño llegó a convertirse en uno de los centros urbanos más importantes de la Castilla medieval, tanto cultural como económicamente. En el último siglo, la ciudad ha experimentado un crecimiento demográfico lento pero significativo respecto a las poblaciones cercanas, provocado principalmente por los movimientos migratorios desde otras comarcas de la provincia. Ha sido la capital gastronómica española de 2012 y es Ciudad Europea del Deporte de 2014.

Etimología[editar]

Origen del nombre[editar]

El origen de este topónimo es, como en muchas otras localidades, desconocido. El nombre Lucronio es nombrado por primera vez en un documento de 965 por el cual García Sánchez de Pamplona dona el lugar así denominado al Monasterio de San Millán. En el fuero de 1095 aparece bajo el nombre de Logronio, excepto una vez en la que es denominado illo Gronio. Las tesis más aceptadas parecen indicar que el nombre es una latinización tardía por prefijación del artículo "lo/illo" al antiguo topónimo Gronio/Gronno,[4] palabra de origen celta que significa el vado o el paso. Se cree que este nombre era debido a la frecuente utilización del lugar para atravesar el río Ebro.

Otros historiadores han propuesto teorías alternativas, como una posible derivación de Lucus Brun/Lucus Beronius ("Lugar sagrado en el bosque berón").[5]

Títulos[editar]

Juan II de Castilla le otorgó en Palencia el 7 de febrero de 1431 el título de "Ciudad" y lo ratificó el día 20 del mismo mes en Valladolid,[6] por lo cual se deja de llamar "Villa", aunque no da explícitamente los motivos para dicho honor. El mismo monarca, el 20 de julio de 1444, añade los títulos de "Muy Noble" y "Muy Leal", que aparecen todavía en el escudo de la localidad. En este caso, el motivo fue la lealtad de las gentes del lugar frente al homónimo rey Juan II de Navarra, pues pese a la «mucha guerra, e feridas e muertes, e robos, e quemas, e daños e opresiones», la ciudad se mantuvo al servicio del rey de Castilla.

El 5 de julio de 1523, el rey Carlos I de España otorgó las tres flores de lis para el blasón de la ciudad por su resistencia al cerco de los franceses en 1521.

Por Real Decreto, recibió también el título de "Excelencia" el 6 de diciembre de 1854 de manos de Isabel II, como premio por el comportamiento de sus vecinos durante las epidemias de cólera que asediaron la ciudad.

Símbolos[editar]

Escudo[editar]

Escudo que aparecía en el privilegio concedido por Carlos V en 1523

Un puente fortificado con cuatro arcos y tres torres, las de los flancos ligeramente más bajas que la del centro. En la bordura, tres flores de lis en oro sobre campo de azur y la leyenda "Muy noble y muy leal ciudad de Logroño". Timbrado con la corona real abierta.

El puente del escudo muestra el antiguo puente de piedra fortificado sobre el río Ebro, de fecha de construcción imprecisa, pero que ya aparece citada en el fuero de la ciudad de 1095. Este puente tuvo una gran importancia tanto económica, como lugar frecuente de paso, como defensiva y de ahí su reflejo en el blasón. El antiguo puente fue derruido a finales del siglo XIX y sustituido por el actual en el mismo emplazamiento.

Bandera[editar]

Las banderas de Logroño y España en la plaza del Ayuntamiento

La bandera de Logroño es blanca, atravesada de vértice a vértice por un aspa de color rojo, y el escudo de la ciudad en su centro.

Su escudo contiene las tres flores de lis que se las condeció Carlos I a la ciudad de Logroño por haber derrotado a las tropas francesas. El símbolo representa la Cruz de San Andrés -en memoria del Apóstol crucificado- que, según la tradición, era un símbolo de la Casa de Borgoña y se concedía como emblema nobiliario por parte de los monarcas españoles. Esta cruz fue otorgada por el rey Fernando III de Castilla en 1237 por la ayuda prestada por los logroñeses en la toma de Baeza el 30 de noviembre de 1227, día de San Andrés.

En el año 1728 se dispuso una ordenanza, en la que se estableció que la cruz de la bandera, había de ser de color rojo, por ser este el color nacional. Sin embargo, aún hoy en día se encuentran muchas banderas tanto de Logroño como de La Rioja, en las que el color rojo es sustituido por el granate, a pesar de los reales decretos y ordenanzas. Rojo-granate del vino tinto, justifican algunos.

El diseño de la bandera con la cruz de San Andrés es común en el País Vasco (Vitoria) y La Rioja, y está extendido también en otros países que tuvieron históricamente presencia española, como los Estados Unidos de América, en los estados de Florida o Alabama.

Geografía física[editar]

Ubicación[editar]

Con un clima mediterráneo continentalizado, la temperatura media es de unos 13 ºC. Aspecto del amanecer en el mes de Octubre con la torre capitol al fondo

El municipio de Logroño está situado en el norte de la Rioja Media, limitando con los municipios de Fuenmayor, Navarrete, Lardero, Villamediana de Iregua, Murillo de Río Leza y Agoncillo en La Rioja; Laguardia, Lanciego y Oyón en Álava y Viana en Navarra.

Noroeste: Laguardia (Álava) y Lanciego (Álava) Norte: Oyón (Álava) Noreste: Viana (Navarra)
Oeste: Fuenmayor Rosa de los vientos.svg Este: Agoncillo
Suroeste Navarrete Sur: Lardero y Villamediana de Iregua Sureste: Murillo de Río Leza

La mayor parte de su superficie municipal y del núcleo urbano se asienta en la margen derecha del río Ebro. Su altitud, tomando como referencia el céntrico paseo del Espolón, es de 386 m sobre el nivel del mar. Aunque es una zona geográficamente bastante plana por su situación en pleno valle, existen algunas elevaciones cercanas como el cerro de Cantabria, el del Corvo, el monte de la Pila o el punto más alto de la localidad, Candorras, de 580 metros de altura. Es precisamente esta situación la que permite comunicaciones adecuadas por carretera y por ferrocarril hacia el este (Zaragoza) y oeste (Burgos). Sin embargo, la sierra de Cantabria y el Sistema Ibérico, situados hacia el norte y sur respectivamente, limitan una comunicación con vías rápidas en estas direcciones.

Clima[editar]

Gráfico termopluviométrico de Logroño-Agoncillo, según el INM.

La meteorología de la ciudad se ve suavizada por su localización en el valle del Ebro, siendo sus condiciones meteorológicas típicas del denominado clima mediterráneo continentalizado. La temperatura media anual es de 13,5 °C. La temperatura puede rondar en invierno los cinco grados bajo cero; mientras que en verano los termómetros superan los treinta y cinco grados. Las precipitaciones medias anuales son de 400 mm. Los vientos que afectan a la ciudad son los siguientes: desde el norte, el Cierzo; del sur, el Abrego: del este, Solano; y del oeste, el Castellano. Los vientos intermedios son, del noreste, el Navarrico; del Noroeste, Regañón; del suroeste, el Burgalés; y del sureste, el Soriano.[7]

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Logroño WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 9.5 12.0 15.1 16.7 21.0 25.4 29.3 29.1 25.4 19.3 13.4 10.1 18.9
Temperatura mínima media (°C) 2.0 3.0 4.4 6.1 9.5 12.6 15.3 15.5 12.7 8.9 5.0 3.2 8.2
Precipitación total (mm) 27 23 26 44 48 47 31 23 24 31 36 37 399
Días de precipitaciones (≥ 1 mm) 6 5 5 7 8 5 4 4 4 6 6 6 67
Humedad relativa (%) 77 71 65 63 62 59 57 59 64 72 76 79 67
Fuente: Agencia Estatal de Meterología[8]

Historia[editar]

Prehistoria y Edad Antigua[editar]

Restos romanos de Varea (Vareia).

Cuentan antiguas tradiciones que Túbal, hijo de Jafet y nieto de Noé, atravesando el Mediterráneo, fue impulsado hacia el interior de la Península hasta alcanzar la altura de Varea. Dejando a un lado tradiciones y mitos, los orígenes de la actual ciudad de Logroño han de asociarse a los de la romana Vareia. Varea es actualmente una localidad integrada en su práctica totalidad dentro de la moderna ciudad. También el origen de Logroño debe asociarse a la celtíbera Ciudad de Cantabria.

Plinio el Viejo mencionó a Vareia y el Ebro como río navegable. Vareia servía de apoyo logístico a las tropas de Augusto a comienzos de la Era Cristiana, y fue en la época de Vespasiano (hacia el año 50 d. C.) cuando recibió el rango de municipio. En esta época (y durante toda la Edad Media hasta el siglo XI), un embarcadero situado junto al monte Cantabria en el río Ebro, alimentaba el comercio de la ciudad con el resto de la Hispania romana. Había un puente romano sobre el río Ebro: el puente Mantible, cerca de Assa (hoy un barrio de Lanciego, en la lindante Álava). Hoy en día se pueden encontrar cerca de Logroño, junto al barrio de El Cortijo, los restos de la calzada romana que venía desde Cesaraugusta y Calagurris, adentrándose en la Tarraconensis.

Enfrente de la moderna Logroño, sobre el monte Cantabria, se encuentran aún hoy en día las ruinas de la que fue ciudad celtíbera de Cantabria, devastada por las tropas del rey godo Leovigildo (año 575). Etimológicamente Cantabria significa «junto al río Ebro».

Edad Media[editar]

Monumento al Fuero de 1095, otorgado por Alfonso VI.
Iglesia de San Bartolomé, la más antigua de Logroño del S.XII

Trascendental importancia para la configuración de la ciudad durante la Edad Media, tiene el hecho de que el Camino de Santiago cruzaba (y cruza) por ella, así como su situación fronteriza entre los reinos de Castilla, Navarra y Aragón. Para acrecentar la población de tan estratégico enclave, Alfonso VI de Castilla, concede el Fuero de Logroño en el año 1095. Este fuero fue esencial ya que a partir de él se redactaron la mayoría de fueros de la zona. En este texto se hace referencia también al ataque por parte de Rodrigo Díaz de Vivar "el Cid Campeador", a la ciudad, fruto de su rencilla particular con el conde García Ordóñez.

Los primeros documentos que hablan de la actual Concatedral de la Redonda, se remontan al año 1196, naciendo como un templo medieval de cuyo origen románico, con planta circular, tan sólo se conserva el nombre. El templo de estilo gótico Reyes Católicos y barroco que ahora es, se construyó a lo largo de los siglos XV al XVIII, encontrando en él obras del mismísimo Miguel Ángel Buonarroti.

En 1431, el rey Juan II de Castilla le concede el título de Ciudad y en 1444 los títulos de "Muy Noble" y "Muy Leal", teniendo derecho a enviar procuradores a las Cortes de Castilla. En 1454 contaba con 717 vecinos según datos de la época.

Edad Moderna[editar]

Arco del Revellín, donde aún hoy se sigue celebrando el sitio de 1521.

En 1521 en pleno levantamiento comunero, la ciudadanía de Logroño hizo frente a las tropas del oportunista rey francés Francisco I. Las tropas de André de Foix, formadas por bearneses, labortanos, franceses y bajonavarros y engrosadas después por altonavarros, atravesaron Navarra para atacar Logroño. Treinta mil soldados según crónicas de la época, comandados por el General Asparrot sitiaron la ciudad. El sitio comenzó el 25 de mayo, siendo el capitán Vélez de Guevara el encargado de organizar la defensa. Se convocó junta general de la ciudad en la Iglesia de Santiago y mandó a Asparrot la siguiente misiva: 'Logroño no abrirá sus puertas al enemigo, interim uno de sus habitantes tenga vida para combatir. Nos defenderemos hasta la muerte'.

Torre de la Iglesia de San Bartolomé, reconstruida años después del asedio francés en estilo mudejar, aún se ven restos de la torre románica original en la base de la actual torre, destruida durante el asedio

El cerco se formalizó el 24 de mayo y los ataques (con 29 cañones), escaramuzas, combates y pérdida de vidas humanas fueron numerosos. Se intentaron varias estrategias, como la de anegar el campamento francés mediante una riada hasta el 10 de junio, cuando la escasa guarnición de la ciudad junto con valerosos habitantes atacó por la noche el campamento enemigo, infundiendo confusión y temor en las tropas atacantes, advirtiendo a los soldados que se acercaba Antonio Manrique de Lara, Duque de Nájera, con un ejército de 20.000 hombres. Ante semejante amenaza, Asparrot mandó levantar el asedio y huyó con sus tropas en desbandada. Al día siguiente, 11 de junio, la ciudad celebró la victoria y juró el 'voto de San Bernabé' que se celebra cada 11 de junio, festividad de San Bernabé. El rey Carlos I de España, para que perdurase la memoria del triunfo, mandó añadir tres flores de lis al escudo de la ciudad. Este acto se firmó en Valladolid el 5 de julio de 1523. El actual arco de la muralla del Revellín, que adorna la antigua entrada a la ciudad sitiada por los franceses, comenzó a construirse en 1522, o sea, un año después del asedio.

En 1523 Carlos V visitaría de nuevo Nájera y Logroño y de esa época quedan como testimonio de las aportaciones que hizo el monarca, la puerta de la muralla del Revellín en Logroño y la puerta de Carlos I en Nájera, ambas con el escudo de armas del emperador, así como el imponente Claustro de los Caballeros de Santa María la Real y otras obras del S. XVI en las iglesias de Palacio, La Redonda, Santiago etc.

Otra visita regia importante fue la de Felipe II en 1592, que vino acompañado del infante Felipe y de su bella hija Isabel Clara Eugenia. Cada acercamiento regio a La Rioja mejoró las concesiones de mercados y ferias o creó otros nuevos, como el mercado franco concedido a Logroño por los Reyes Católicos en 1494 y mejorado en 1559.

Alrededor de esos años se funda el primer colegio de los Jesuitas en Logroño, que jugaría un papel importante en los siglos posteriores como foco difusor del humanismo y de cultura 'popular' en la ciudad.

En 1570 se crea un tribunal de la Inquisición en la ciudad. Los días 7 y 8 de noviembre de 1610 se celebró un auto de fe, quemándose según las crónicas hasta seis brujas frente a la Concatedral de la Redonda (en la actual plaza del Mercado).

Edad Contemporánea[editar]

Casa de Espartero en Logroño, según grabado de 1879.

En 1833 se convierte en capital de provincia, en la denominada Provincia de Logroño, aunque no sería hasta los años treinta del siglo XX cuando superó los treinta mil habitantes.

Baldomero Espartero, Príncipe de Vergara, Duque de la Victoria, Duque de Morella, Conde de Luchana y Vizconde de Banderas; por dos veces Presidente del Consejo de Ministros y Regente durante parte de la minoría de edad de Isabel II, el hombre que pudo ser rey, fijó su residencia en Logroño durante parte de su vida (y aquí murió en 1879). Se conservan actualmente de la época, su estatua ecuestre en el centro del Paseo del Príncipe de Vergara, más conocido como Paseo del Espolón, y su palacio residencia (actual Museo de La Rioja). En la Concatedral de Santa María de la Redonda se halla el mausoleo con los restos mortales del General Espartero y su esposa, la logroñesa Dña. María Jacinta Martínez de Sicilia, conocida como Duquesa de la Victoria, con calle en la ciudad; y que lo fue por su matrimonio con el general, verdadero propietario del título.

Antigua Chimenea de la Tabacalera de Logroño, ejemplo de la industria de la ciudad durante el siglo XIX

El monumento al general Baldomero Espartero, se inaugura en el año 1895. Este mismo año en abril, se comienzan las obras del histórico edificio del actual Instituto Práxedes Mateo Sagasta. El instituto es fruto de las presiones de Sagasta y Amós Salvador en el gobierno central de Madrid. Su arquitecto fue Luis Barrón, el cual cobró 15.456,10 pesetas por el proyecto. También de Luis Barrón es el edificio del matadero público, inaugurado en 1911, y reconvertido en Casa de las Ciencias actualmente.

Durante los desórdenes sociales del final de la Segunda República Española, el 18 de marzo de 1936 ardieron la Iglesia Parroquial de Santiago y el edificio de las Escuelas Pías, además de los talleres de El Diario de La Rioja. El diario reaparecía el 20 de agosto de 1936, cuando la sublevación contra el gobierno republicano, ya había triunfado en la provincia. En Logroño y en general en La Rioja no hubo grandes conflictos durante la Guerra Civil Española, lo que sí hubo fue miedo ya que hubo actos tales como asesinatos, no solo en Logroño también en otras localidades, también hubo presos. Muchos de los asesinados fueron enterrados en la barranca en Lardero. También en 1944 ardería, la nave de la Iglesia de lo que fue el anterior convento de la Merced, integrada en la fábrica de Tabacos.

En 1978 se cierra la fábrica de Tabacos, siendo en 1984 cuando se acometen las obras definitivas que convierten el anterior convento de la Merced en la sede del Parlamento de La Rioja, y el resto de edificio en la biblioteca pública municipal. En 1982 la antigua Provincia de Logroño, que desde 1980 se llamaba Provincia de La Rioja (España), se convirtió en la Comunidad Autónoma de La Rioja, con lo que Logroño adquirió rango de capital de comunidad autónoma. En 1997 fue galardonada como "1ª Ciudad Comercial de España" debido a la excelencia de su comercio.

Desde el 28 de febrero hasta el 9 de septiembre de 2007 se celebró en Logroño la tercera edición de La Rioja Tierra Abierta. El 3 de febrero de 2012, la candidatura Logroño-La Rioja fue designada Capital Española de la Gastronomía imponiéndose a Sevilla y Gijón en la final.

Demografía[editar]

A 1 de enero de 2010 la población del municipio ascendía a 152.650 habitantes, 73.891 hombres y 78.759 mujeres.[9]


Gráfica de evolución demográfica de Logroño (municipio) entre 1857 y 2010

     Población de derecho (1857-1897) según los censos de población del INE del siglo XIX.      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2010 del INE.

Población por núcleos[editar]

Núcleos Habitantes (2000) Habitantes (2010)[10]
Logroño 126.626 150.503
El Cortijo 173 232
Varea 1.694 1.915
Nacionalidades extranjeras de Logroño
Posición Nacionalidad Población
Bandera de Rumania Rumanía 5.703
Bandera de Pakistán Pakistán 2.170
Bandera de Bolivia Bolivia 2.081
Bandera de Marruecos Marruecos 1.950
Bandera de Colombia Colombia 1.570
Bandera de Ecuador Ecuador 1.310
Bandera de Portugal Portugal 641
Flag of Bulgaria.svg Bulgaria 506
Bandera de Ghana Ghana 393
10ª Bandera de Argentina Argentina 345

A finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI, un gran número de inmigrantes de diversas nacionalidades llegaron a la ciudad, siendo actualmente un porcentaje del total que oscila entre el 11,5% y el 17%, según las fuentes. Según datos oficiales del Ayuntamiento de Logroño a 31 de julio de 2010,[11] Logroño cuenta con 152.986 habitantes empadronados, de los cuales, 21.826 eran extranjeros en 2010 (datos parciales evolutivos).

La memoria completa más reciente data de 2009.[12] Cuando en total eran 152.834 habitantes, de procedencia:

  • 94.231 nacidos en la comunidad autónoma de La Rioja.
  • 32.989 de otras comunidades de España.
  • 22.445 extranjeros.

En su mayoría, los inmigrantes que residen en Logroño proceden de Rumanía, Pakistán, Bolivia, Marruecos, Colombia y Ecuador.[13]

Área metropolitana de Logroño[editar]

El crecimiento de Logroño y su metrópoli lo ha colocado en cifras de población similar a la Burgos, y cercana a otras capitales de la zona como Vitoria o Pamplona. Este es uno de los hechos significativos destacados por el documento Estrategia Territorial de La Rioja, que se convertirá en la referencia fundamental de la política de ordenación del territorio de la región.

El crecimiento poblacional ha sido espectacular (67% desde 1980 al 2005, frente al 33% de Pamplona, el 19% de Vitoria o el 13% de Burgos), hasta el punto de que el técnico de la consultora Prointec considera que «por primera vez en mucho tiempo Logroño puede jugar un papel importante en el entramado de ciudades medianas del nordeste de España».

No hay un documento oficial que especifique las localidades integrantes en el área metropolitana, pero basándonos en lo que se considera oficialmente como comarca de Logroño existen 32 municipios más otros municipios extracomunitarios y limítrofes con Logroño pertenecientes a las comunidades autónomas Vasca y Navarra:

Agoncillo (Recajo, San Martín de Berberana), Albelda de Iregua, Alberite, Alcanadre, Arrúbal, Ausejo, Cenicero, Clavijo (La Unión de los Tres Ejércitos), Corera, Daroca de Rioja, El Redal, Entrena, Fuenmayor (Barrio de la Estación), Galilea, Hornos de Moncalvillo, Lagunilla del Jubera (Ventas Blancas, Villanueva de San Prudencio, Zenzano), Lardero, Logroño (El Cortijo, La Estrella, Varea, Yagüe), Medrano, Murillo de Río Leza, Nalda (Islallana), Navarrete, Ocón (Aldealobos, Las Ruedas de Ocón, Los Molinos de Ocón, Oteruelo, Pipaona, Santa Lucía), Ribafrecha, Robres del Castillo (Behesillas, Buzarra, Oliván, Valtrujal, San Vicente de Robres), Santa Engracia del Jubera (Bucesta, El Collado, Jubera, Reinares, San Bartolomé, San Martín, Santa Cecilia, Santa Marina), Sojuela, Sorzano, Sotés, Torremontalbo (Somalo), Ventosa, Villamediana de Iregua (Puente Madre), más otros municipios de otras comunidades autónomas limítrofes con Logroño, como Viana y Lazagurría (Navarra), Oyón, Laguardia, Labastida, Yécora, Villabuena de Álava, Samaniego y Elciego (País Vasco).

En total, según los datos oficiales hay aproximadamente 200.000 habitantes.

Administración y política[editar]

Ayuntamiento de Logroño.

La alcaldesa electa de Logroño en Concepción Gamarra, del PP, y la actual distribución del Ayuntamiento de la ciudad es la siguiente:

Partidos políticos en el Ayuntamiento de Logroño

Partido político Concejales
Partido Popular (PP)
17
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
10

Desde las primeras elecciones democráticas se han sucedido en Logroño diferentes alcaldes de distintos partidos, siendo esta la secuencia:

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Miguel Ángel Marín UCD
1983–1987 Manuel Sainz Ochoa PSOE
1987–1991 Manuel Sainz Ochoa PSOE
1991–1995 Manuel Sainz Ochoa PSOE
1995–1999 José Luis Bermejo PP
1999–2003 Julio Revuelta PP
2003–2007 Julio Revuelta PP
2007–2011 Tomás Santos PSOE-UPR
2011– Cuca Gamarra PP

Distritos[editar]

Mapa de los distritos de la ciudad de logroño, Norte, Sur Este Oeste y Centro.

La ciudad se divide en cinco distritos que llegan a alcanzar localidades como El Cortijo o Varea, parte de la ciudad.

Casco antiguo[editar]

Casco antiguo de Logroño dividido por calles y zonas. Naranja = Calle Portales y Calle San Nicolás. Azul oscuro = zona de San Bartolomé. Azul claro = Judería. Rojo = Zona de Calle Ruavieja. Amarillo = zona de Calle Barriocepo. Violeta = Cubo del Revellín. Granate = zona de Calle Laurel. Rosa = zona de Calle San Juan.

El casco antiguo es la zona más antigua de la ciudad, aquí se puede encontrar los orígenes de la ciudad. Las primeras casas se empezaron a construir en la zona norte del casco que alberga hoy en día las calles Ruavieja y Barriocepo. Es además en el casco antiguo donde encontramos los monumentos, calles, casas, locales, bares y plazas más famosas de la ciudad. Pero esta zona ha sufrido cambios en su estructura, las murallas se quitaron y esto conllevó que la ciudad creciese. A la vez el casco se dividió en dos por la calle Sagasta que se construyó para la conexión del puente de Hierro con el centro de la ciudad.

Las casas más antiguas las encontramos en las calle Ruavieja, Barriocepo, san Nicolás y en la zona de la iglesia de San Bartolomé. El abandono de la zona provocó que muchas casas quedasen dañadas al igual que monumentos, pero a partir del siglo XX se han reformado y reconstruido casas, monumentos, calles y restos arqueológicos. Muestra de ello es la recuperación que se hizo en las calles Ruavieja y Barriocepo. La recuperación de los pocos restos de las murallas ha sido espectacular, y aún mejor ha sido la de el cubo del Revellín, recuperando el interior de este y complementándolo con el descubrimiento del foso y del puente de acceso a la ciudad.

La Calle Marqués de San Nicolás o calle Mayor también ha sido recuperada con éxito, aunque aún están con la renovación y reconstrucción de casas y monumentos. Además se ha convertido en una zona de moda con locales nocturnos. Zonas como las cercanas a la iglesia de San Bartolomé y la Villanueva están en actual renovación y reconstrucción.

Otras zonas[editar]

Bienestar social[editar]

Sanidad[editar]

El Palacio de Monesterio, situado en la plaza de San Bartolomé, es la actual sede de la Seguridad Social.

En Logroño se encuentra el Hospital San Pedro que da cobijo a toda La Rioja. Hace unos años el hospital central era el hospital San Millan pero en 2009 este fue derruido para dar paso al complejo sanitaro San Millan, proyecto que aún no está en construcción. Aparte del hospital también en Logroño hay numerosos centros de salud y farmacias. Debido a la proximidad geográfica y la dificultad para acceder a sus respectivas capitales, las poblaciones de la Rioja Alavesa al sur de la sierra del Toloño y de Navarra al sur de Viana son usuarios habituales de los servicios de Logroño, en particular los servicios sanitarios, lo cual ha dado lugar incluso a conflictos entre comunidades autónomas comentados en los periódicos de mayor tirada de España.

Educación[editar]

Universidad de La Rioja[editar]

Edificio del Rectorado de la Universidad de La Rioja.

La Universidad de La Rioja es un campus público, gestionado por la Comunidad Autónoma, y fundado en 1992 que recientemente ha obtenido el sello Campus de Excelencia Internacional. Actualmente imparte 19 grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior.

La Universidad de La Rioja completa su oferta formativa con doctorados, másteres Universitarios, cursos de verano, el programa de formación de postgrados y cursos de lengua y cultura española para extranjeros. En conjunto, cuenta con unos 7.600 estudiantes matriculados, 1.500 de ellos en modalidades no presenciales.

Está organizada en torno a cinco facultades y una escuela universitaria adscrita. Además, cuenta con el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) y cinco centros propios de investigación. Entre otras iniciativas, la UR es impulsora de Dialnet, la base de datos de artículos científicos de libre acceso en español más importante en internet.

Universidad Internacional de La Rioja[editar]

La universidad de La Rioja es un claro ejemplo de la cultura y la educación de la urbe riojana.

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) es una universidad de iniciativa privada con sede en Logroño fundada el 12 de septiembre de 2008. Su estructura, organización y funcionamiento han sido diseñados conforme a los parámetros y exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en la modalidad de educación a distancia. La UNIR imparte sus cursos principalmente a través de internet.

Transporte[editar]

Carretera[editar]

Autopistas y autovías
Numeración Nombre Destinos
 A-12  Autovía del Camino (en construcción) Pamplona - Logroño - * - Burgos
 A-68  Autovía del Ebro (en estudio) Valdealgorfa - * - Alcañiz - * - Zaragoza - * -Tudela - * - Logroño - * - Miranda de Ebro
 AP-68  E-804  Autopista Vasco-aragonesa Peaje.png Bilbao - Logroño - Zaragoza
 LO-20  Circunvalación sur de Logroño Navarrete - Recajo
Otras carreteras
Numeración Destinos
 N-111  Medinaceli - Soria - Logroño - Pamplona
 N-120  Logroño - Burgos - León - Orense - Vigo
 N-232  Vinaroz - Alcañiz - Zaragoza - Tudela - Logroño - Pancorbo - Puerto del Escudo
 LR-131  /  NA-134  Mendavia - Lodosa - Cárcar - Andosilla - San Adrián
 LR-132  /  A-124  Laguardia - Samaniego - Ábalos - San Vicente de la Sonsierra - Labastida - Briñas
 LR-250  Villamediana de Iregua - Ribafrecha - Soto en Cameros - Laguna de Cameros
 LR-252  /  A-2126  /  NA-7210  Oyón - Yécora - Lapoblación - Bernedo
 LR-441  El Cortijo

Aeropuerto[editar]

El Aeropuerto de Logroño-Agoncillo ofrece seis vuelos semanales a Madrid.

Ferrocarril[editar]

La Estación de ferrocarril de Logroño se encontraba hasta 2008 en la Plaza de Europa, aunque el 9 de agosto de 2010 fue derribada para dar paso a una nueva estación intermodal soterrada.[14] Se habilitó una estación provisional mientras duró una fase de las obras. La nueva estación, situada en el número 83 de la avenida de Colón, se inauguró el 11 de diciembre de 2011. Estos trabajos culminarán con el soterramiento de la vía férrea en la capital y la llegada del tren de alta velocidad. Se ofrecen servicios regionales a Zaragoza, y Valladolid, con paradas intermedias como Calahorra, Haro, Alfaro, Tudela, Castejón, Miranda de Ebro, Burgos, etc. También existen servicios de Grandes Líneas a Madrid, Barcelona, Bilbao, Salamanca, Asturias y Galicia entre otros.

Autobús[editar]

Autobuses interurbanos

A través de la Estación Municipal de Autobuses, Logroño se encuentra conectada también con Pamplona, Soria, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Comunidad Valenciana, Murcia, Galicia, Asturias, País Vasco y, por supuesto, con la mayor parte de las localidades de La Rioja.

Autobuses urbanos

Logroño cuenta con 11 líneas de autobuses urbanos diarios, y 3 más búho o nocturnos, que conectan lugares como La Grajera, Lardero, Villamediana de Iregua o El Cortijo.[15] El servicio está operado por AULOSA (Autobuses Logroño SA), filial urbana del Grupo Jiménez.

  • Línea 1: Lardero – Los Lirios (con extensión a Puente Madre-Hosp. San Pedro, en La Estrella)
  • Línea 2: YagüeVarea
  • Línea 3: Las Norias – Villamediana de Iregua
  • Línea 4: Palacio de Congresos (Riojaforum) – Pradoviejo
  • Línea 5: Madre de Dios – Valdegastea
  • Línea 6: Centro – El Cortijo
  • Línea 7: El Arco – Polígono Cantabria
  • Línea 8: Centro – La Grajera
  • Línea 9: Pradoviejo – Las Norias
  • Línea 10: El Arco – Hospital San Pedro (con extensión al Barrio de Varea)
  • Línea 11: Centro – Hospital San Pedro
  • Línea Búho 1: Varea - La Cava
  • Línea Búho 2: El Arco – La Estrella
  • Línea Búho 3: Lardero – El Campillo

El servicio, movió a lo largo del año 2008 unos 10 millones de usuarios.[16]

Autobuses metropolitanos

Desde 2010, Logroño cuenta con un servicio de autobuses metropolitanos que conectan con las poblaciones cercanas a la capital, con servicios que tienen intervalos de paso entre 25 y 50 minutos. El servicio está operado por Jiménez Metropolitano, compuesta por la UTE AULOSA, Autobuses Jiménez y Logroza, todas ellas filiales del Grupo Jiménez. Las localidades a las que da servicio son Navarrete, Recajo, Fuenmayor, Entrena, Agoncillo, Cenicero, Murillo de Río Leza, Albelda de Iregua, Ribafrecha, Arrúbal y Nalda.[17]

Soterramiento[editar]

Los lucernarios de la estación en el parque de esta es una de la imágenes más típicas del soterramiento.

Actualmente, se están realizando las obras para soterrar el sistema ferroviario al sur de la ciudad, fundamentado en el proyecto de los arquitectos Iñaki Ábalos y Renata Sentkiewicz. La finalización de la Fase 1 se estima actualmente a finales del año 2012. El soterramiento es el proyecto más importante en estos momentos en la ciudad, su importancia se debe a que cuando el proyecto esté finalizado se podrá conectar el barrio de Cascajos y toda la zona Sur con el centro que a día de hoy queda dividida. Una vez finalizado, integrará la estación de tren y la de autobús, el techo de ambas serán unos jardines unidos por medio de una pasarela que a la vez unirá los dos edificios. El edificio de la estación de pasajeros entró en servicio el 18 de diciembre de 2011 y la primera calle que cruce la vía se puso en servicio el 11 de abril de 2012.

Uno de los puntos más importantes es el parque que se localiza justo encima de los andenes, con un estilo moderno el parque se compone de un camino central con unos lucernarios de cristal rodeados de arbustos y césped, además cuenta con un mobiliario urbano de estilo moderno y haciendo juego con la estación de tren. En Octubre de 2012 se abrió al público unos 10.000 metros de parque aunque queda de abrir más metros de parte incluyendo el que pasará por encima de la estación de tren y la futura estación de autobuses. Este parque se localiza en un punto estratégico de la capital ya que encuentra a pocos metros del centro lo cual cuando definitivamente se finalice la fase 1 el conjunto formará uno de los pocos parques que se localiza en el centro de una ciudad europea. El 8 de Junio de 2013 se abrió el nuevo trazado del parque sobre la techumbre de la estación.

Patrimonio[editar]

Monumentos religiosos[editar]

Fachada de la Concatedral de Santa María de la Redonda

Monumentos civiles[editar]

Puente de Piedra.
Uno de los palacetes del Espolón.
Puente de Mantible desde la orilla riojana.
Diseño moderno del centro del rioja en el casco antiguo de logroño, también conocida como la casa de la virgen
  • Palacio del Marqués de Monesterio. Tiene incoado expediente como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento desde el 1 de julio de 1982. Rehabilitado, actual sede de la Seguridad Social.
  • Palacio los Marqueses de Legarda. Palacio situado cerca del Revellín en la calle Barriocepo actualmente se localiza en su interior la escuela oficial de arquitectos de La Rioja. Debajo de este se localiza un calado del mismo siglo que el palacio, Siglo XVIII.
  • Casa-Palacio de los Fernández de Ástiz. Sede en Logroño de la UNED, también incluye un calado.
  • Espacio Lagares. Edificio construido para la protección de los antiguos lagares en el norte del casco antiguo. También incluye una sala donde se pueden dar conferencias y exposiciones. Uno de los elementos más característico es un balcón de cristal en la fachada principal en la calle Ruavieja.
  • Puente Romano de Mantible. En el barrio El Cortijo. Construido en época romana. Fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 25 de enero de 1983.
  • La Casa de la Inquisición. Pequeña casa muy cercana a la iglesia de Santiago que será la sede de La Fundación Dialnet. Antigua casa de la inquisición posee en su interior, en el hueco de la escalera unas pinturas murales florales y con el escudo de la inquisición. También en su interior se encuentran unos pequeños lagares. En el pequeño jardín de la parte trasera se encuentran más restos de las murallas.
  • La Casa de la Virgen. Antiguo palacio de la familia Yangüas que ha sido recientemente reconstruido añadiendo ampliaciones en la estructura, como un patio central, nuevas viviendas, y la recuperación de un antiguo balcón renacentista. En la actualidad es la sede del Centro Cultural del Rioja.

Escultura urbana[editar]

Placa del monumento a las víctimas del Terrorismo en el Espolón.

Otros lugares de interés[editar]

Calles y avenidas[editar]

Soportales que dan el nombre a la calle Portales.
Placa que señaliza la calle Laurel.
  • Calle del Laurel. Conocida también como la senda de los elefantes es famosa por todos sus bares y restaurantes que se llenan los fines de semana. Se instaló en 2011 unas placas por toda la calle representando el recorrido del Río Ebro a su paso por La Rioja.
  • Calle de San Juan. Calle muy similar a la laurel también con muchos bares y algún restaurante donde cada Noche de San Juan los bares celebran una cena durante todo la noche de ámbito privado.
  • Calle Sagasta. Calle perpendicular a la calle portales. Esta calle comunica el espolón con el puente de hierro, de hecho fue este por lo que se construyó la calle ya que antes no había ninguna calle en esta localización con lo cual el diseño de las casas es similar a la de la calle portales típicas de finales del Siglo XIX con sus galerías. En esta calle se encuentra el casino de la ciudad y el mercado de San Blas.
  • Calle Ruavieja. Una de las primeras calles de la ciudad fue abandonada durante años hasta que mediante diversos proyectos (Que aún continúan) se recuperó esta zona. El camino de Santiago pasa por esta calle por esa razón se encuentras aquí monumentos religiosos como la ermita de San Gregorio o la Iglesia de Santa María de Palacio, también civiles como el Calado de San Gregorio. Calado es una palabra que se repite en esta calle mucho ya que hay muchos de estos almacenes en toda la calle desde el casino (Ruavieja con Calle Sagasta) hasta San Gregorio, servían para almacenar las barricas de vino. Aquí se localiza el futuro CCR (Centro Cultural del Rioja) en la Casa de la Virgen (Palacio de los Yangüas).
  • Calle Bretón de los Herreros. Calle recientemente peatonalizada donde se localiza el Teatro Bretón de los Herreros. Esta zona se está convirtiendo en una zona muy transitada cuando hace buen tiempo sobre todo en verano ya que hay un elevado número de bares y locales. Se encuentra en esta calle una reciente estatua del escultor Félix Reyes denominada ¨La dama lectora¨.
  • Avenida de Juan Carlos I o Gran Vía. Arteria principal de la ciudad donde se encuentra una gran zona comercial fue antes de calle los antiguos andenes y vías de la antigua estación de Logroño, esta calle tiene un gran transito de gente y de vehículos. Sufrió una gran reforma que duró un año, esta reforma fue muy criticada por la población, se creó un bulevar, se cambió la iluminación y se instaló un parking subterráneos.Está muy cerca del casco antiguo y tiene conexiones con otras calles lo cual ha propiciado un gran comercio en esta avenida, desde restaurantes hasta librerías. En esta avenida se localizan los rascacielos más altos de la ciudad, la torre Capitol, torre de Logroño y torre Blanca, también está en esta avenida el Banco de España. Fue en esta avenida cuando en 2001 el grupo terrorista ETA colocó una bomba en la torre de Logroño sin causar ningún muerto.
  • Avenida de la Paz. Una de las avenidas de acceso y de salida de la ciudad que comunica el centro histórico con el Barrio de los Lirios. En la avenida se encuentra la Universidad de La Rioja y delante de ella el Monumento al Fuero de Logroño, más adelante en el cruce con la calle San Millán se encuentra el monumento al Milenario de la Lengua Castellana que simboliza el nacimiento del español a partir del latín y su expansión por todo el mundo. El monumento marca el inicio del bulevar. Al principio de la calle nos encontramos el Ayuntamiento de Logroño y la Escuela de Diseño de la Rioja (Antigua Escuela de artes y Oficios), también el instituto Práxedes Mateo Sagasta. Al igual que Gran Vía es una importante zona comercial y cultural.
  • Calle San Millán. Calle con vocación comercial y hostelera. En ella se hallan varios locales con encanto, algunos de ellos programan espectáculos en directo. La zona se extiende por Padre Claret y por Avda. de la Paz a ambos lados de San Millán.
  • Paseo de las 100 tiendas. Son un grupo de cinco calles (Calvo Sotelo, Juan XXIII, Doctores Castroviejo, Ciriaco Garrido y Calle del Capitán Cortés) que a finales del siglo XX fueron peatonalizadas lo que propició un gran comercio. Estas cinco calles forman una gran manzana peatonal situada en pleno centro de la ciudad muy cerca del Espolón. Estas calles junto a Gran Vía son las zonas típicas del comercio en Logroño.

Plazas y Parques[editar]

Vista perfil de la ciudad desde el Pozo cubillas.
"Concha del Espolón".
  • Paseo del Príncipe de Vergara (conocido popularmente como El Espolón): Situado en el centro financiero de la capital y "presidido" en el centro por la estatua del General Espartero. En este paseo rehabilitado hace unos pocos años, se encuentra la oficina de Información y Turismo, y la ya famosa "concha del Espolón", un escenario donde se realizan numerosos actos como verbenas, actuaciones e incluso la ofrenda del primer mosto a la Virgen de Valvanera en las Fiestas de San Mateo.
  • Plaza del Ayuntamiento: Situado en la Avenida de la Paz, el moderno Ayuntamiento de Logroño cuenta con una gran Plaza la cual, durante años, ha presenciado numerosos actos públicos, ferias, exposiciones, conciertos e incluso en estos últimos años, en las Navidades, se reconstruye un Belén a tamaño real para el disfrute de los ciudadanos.
  • Plaza Francisco Martínez Zaporta: Diminuta plaza situada muy cerca de la calle Portales donde se ubicaba el Teatro Moderno y las antiguas oficinas del periódico La Rioja. En la actualidad es un lugar lleno de actividad juvenil, en la misma plaza se encuentran los cines modernos y el bar que lleva el mismo nombre.
  • Plaza de San Bartolomé: Pequeña plaza del casco antiguo muy cerca de la Judería. En esta plaza se localizan el palacio de Monesterios y la iglesia de San Bartolomé, además esta plaza se caracteriza por sus casas de pequeña altura y colores variados. Esta plaza fue teatro y plaza de abastos.Tras el derribo de un edificio anejo a la iglesia se puede contemplar la base de la torre y el ábside, ocultos desde el siglo XIX, en todo su esplendor.
  • Plaza de Santiago y Plaza de Alonso Salazar: En la zona de la iglesia de Santiago se encuentran estas dos plazas. La primera rodea la dicha iglesia y en ella se encuentra el ya famoso en la ciudad juego de la oca y la fuente del peregrino. La segunda es una pequeña plaza que se encuentra en la parte trasera de la casa de la inquisición, lleva el nombre del abogado de las brujas de Zugarramurdi en el Auto de Fe de 1610.
  • Parque del Carmen: Situado en las proximidades de la estación de autobuses, el parque del Carmen es uno de los más bellos de la ciudad por su variedad vegetal e incluso animal, ya que cuenta con numerosos pavos reales y otras aves. Fue construido a finales de los años 70 a partir de una extensa zona vegetal de propiedad privada. Ha sufrido un par de remodelaciones desde entonces.
  • Plaza del Mercado: Situado a mitad de trayecto de la Calle Portales, una de las más famosas de la ciudad, y cuya importancia se ha hecho conocida durante años por el mercado que antiguamente se formaba en esta singular plaza. A los pies de la Concatedral de Santa María de la Redonda se presenta esta bella plaza, que en la actualidad es el punto de partida de las noches de fiesta en Logroño, ya que desde hace unos años se han apropiado de ella un buen número de cafeterías y pubs que la han convertido en uno de las zonas de ambiente más concurridas de la ciudad, a lo que hay que añadir la proximidad de la Calle Mayor, uno de los puntos más calientes de la noche logroñesa.
  • Glorieta del Doctor Zubía: Situada a mitad de camino entre el Espolón y la Plaza del Ayuntamiento, cuenta con una gran variedad de árboles y jardines rodeando el viejo Instituto Sagasta. En 2011 se volvieron a instalar unas estatuas de dos niños conocidos como ¨Los Meones¨(En realidad son una copia de los originales fabricados por el escultor riojano Vicente Ochoa en piedra, a diferencia de estos que están hechos de bronce).
Parque del Ebro.
  • Parque del Ebro: Situado en el margen derecho del Ebro, un extenso parque lleno de vegetación e ideal para el relax y los paseos. Junto con el Parque de la Ribera y el parque del Iregua forman una fantástico pulmón verde de la ciudad a orillas del río, pudiendo recorrerse en la actualidad a lo largo de todo el transcurso del Ebro por la ciudad, llegando hasta el puente por el oeste. Además cuenta con un carril bici que atraviesa el parque. También encontramos en la orilla izquierda del Ebro el embarcadero de la playa con cafetería y que desde verano de 2011 dispondrá de barcas para navegar por el río.
  • Parque del Rey Don Felipe VI: Nuevo parque localizado sobre las vías del ferrocarril soterrado. De un diseño novedoso destaca el hecho de ser uno de los únicos parques de una ciudad europea que se localice en el centro de la ciudad.
  • Parque de San Miguel: Una de las zonas verdes de reciente construcción de la ciudad. Este parque también cuenta con grandes praderas verdes, un estanque, juegos infantiles, carril bici y una letra ñ realizada con flores, que es uno de los símbolos de la ciudad.
  • Parque del Pozo Cubillas. A la entrada de Logroño, por el Camino de Santiago y junto al Puente de Piedra se ha remodelado en 2009 la zona conocida como Pozo Cubillas, creando un bello paseo que da la bienvenida a los caminantes hacia Santiago de Compostela. Además de los cipreses y jardines que jalonan el paseo, se le ha dotado de una fuente pediluvio para que los peregrinos refresquen sus pies; y un mirador sobre el Ebro desde donde se puede contemplar el perfil de la ciudad con las esbeltas torres de sus iglesias.
  • Parque de los enamorados. Localizado al noroeste de la ciudad en el barrio de Valdegastea, este parque fue abandonado durante algunos años hasta que se inició un proyecto de recuperación mediante el cual el parque aumentó su tamaño y recuperó la zona. Aún esta un poco lejos del centro de la ciudad pero poco a poco la ciudad se está acercando al parque. Aquí se localizan los depósitos de agua que abastecieron de agua potable a la ciudad (Uno rectangular diseñado posiblemente por Amós Salvador y otro circular), además del mismo pinar del parque y un área canina.

Cultura[editar]

Entre los productos típicos de Logroño está el vino (Bodegas Franco Españolas, Marqués de Murrieta), las conservas vegetales (Cidacos, Ulecia, Trevijano, Mugaburu) y las pastillas de café con leche Viuda de Solano, 1830-1989).

En industria histórica destacan: Maquinaria y productos para bodegas, metalúrgica (Marrodán y Rezola), carrocerías de autobuses (Ugarte), calzado (Fernández Hermanos) y artes gráficas, sin olvidar la fábrica de tabacos, en cuya fundación (S.XIX) intervino el que fue presidente del gobierno del momento, Praxedes Mateo Sagasta.

Museos y salas de exposiciones[editar]

Casa de las Ciencias desde el puente de hierro
Vista panorámica del Ebro desde la Casa de las Ciencias

Bodegas[editar]

Fuente del Vino en la rotonda de Gran Vía con Vara de Rey

Como capital de La Rioja, Logroño tiene un gran número de bodegas aunque no supera al de otras localidades de La Rioja como Haro. Muchas de estas tienen visitas guiadas ya por el vino en sí y también por cualidades de la bodega como su diseño o en algunas museos. Las principales son:

  • Bodegas Ontañón. Edificio diseñado por el artista Miguel Ángel Sáinz Jiménez. El museo en si es una obra de arte incluyendo vidrieras y muebles relacionados con el vino, más destacan las esculturas mitológicas del artista que se encuentran por la bodega y el museo, donde también hay pinturas, la mayoría relacionadas con mitos relacionados con el vino.
  • Bodegas Olarra. Bodegas localizadas el el polígono Cantabria I cerca del Río Ebro. El edificio en sí tiene una forma muy peculiar, la de una estrella de tres brazos.
  • Bodegas Marqués de Vargas. Localizada a las afueras de Logroño cerca del polígono de la Portalada II.
  • Bodegas Darien. Famosas bodegas situadas en el camino entre Logroño y Agoncillo. Lo más peculiar de estas bodegas es su arquitectura moderna, la construcción asemeja a los peñascos que emergen entre las viñas riojanas, es totalmente blanca, fue diseñada por Jesús Marino Pascual.
  • Bodegas Franco Españolas. Bodegas muy cercanas al casco antiguo de Logroño, simplemente cruzando el puente de Hierro. Es una de las bodegas más antiguas de Logroño.
  • Bodegas Vélez. Situada en El Cortijo cercano en Logroño.
  • Bodegas Juan Alcorta. Situada a las afueras de Logroño también con un peculiar diseño.
  • Bodegas Viña Ijalba. Localizada muy cerca de la frontera entre Navarra, País Vasco y La Rioja, al norte de la capital Riojana.
  • Bodegas Marqués de Murrieta. Muy cerca de las Bodegas de Marqués de Vargas se encuentran estas bodegas que limitan con las de Marqués de Vargas.

Camino de Santiago[editar]

Albergue de peregrinos de Logroño.

El camino entra en Logroño por el norte y llega al pozo cubillas lugar donde se encuentra una fuente donde los peregrinos pueden refrescar sus pies, también hay un mirador donde se puede ver el puente de piedra y las torres de las iglesias. Al principio del puente de piedra se encuentra la oficina del peregrino y al cruzar el río Ebro entras en el casco antiguo y llegas al albergue de Logroño. El camino atraviesa las calles Ruavieja y Barriocepo, llega a la plaza del parlamento y sale del Casco Antiguo por la puerta del Revellín, la única puerta de la muralla que sigue en pie. Finalmente el camino sale de la ciudad por la avenida Murrieta. El camino ha hecho de Logroño una ciudad con un fuerte comercio.

Vida social[editar]

La Calle del Laurel y la calle San Juan, conocidas como "La Senda de los Elefantes", son típicas rutas de pinchos, tapas y vinos. La calle Marqués de San Nicolás (calle Mayor), junto con la plaza Martínez Zaporta, son una de las principales áreas donde se reúnen las cuadrillas de autóctonos y turistas todas las noches de la semana, teniendo su afluencia máxima en fines de semana y fiestas.

Junto a estas zonas está Portales y La plaza de Mercado (junto a la Concatedral), lugares de esparcimiento con terrazas, cafeterías y bares que amenizan la vida nocturna de la ciudad.

Al lado de la Gran Vía, en el entorno de la calle Vitoria, se encuentra otra zona de ocio nocturno conocida popularmente como "La Zona".

Alejándonos del centro podemos encontrar en la calle Siete Infantes de Lara, junto a los antiguos Cines Golem/La Colmena, otra zona de cafeterías y bares donde se puede disfrutar con los amigos.

En la zona de la calle San Millán esquina Avda. de la Paz encontramos unos acogedores cafés, algunos de ellos con interesantes ofertas culturales.

Festival Actual[editar]

Logroño es sede de Actual, un festival de música y cine independiente. Se celebra la primera semana de cada año en diferentes zonas de la ciudad uno de ellos el Teatro Bretón de los Herreros. Aparte de cine y música también hay exposiciones de arte.

Fiestas y tradiciones[editar]

La patrona de Logroño es Santa María de la Esperanza.

Las fiestas más importantes de la capital riojana son:

Arco de San Bernabé
  • San Bernabé, celebrada el 11 de junio, donde se conmemora la victoria y la resistencia del pueblo logroñés frente a las tropas invasoras franco-navarras[18] de Francisco I que sitiaron la ciudad en mayo y junio de 1521. Durante la celebración, la Cofradía del Pez reparte entre el público asistente un pez frito (que puede ser una trucha), pan y vino, ya que se dice que éste fue el alimento de Logroño durante la invasión francesa. Los Voluntarios de Logroño se visten con trajes de la época y organizan pasacalles y recreaciones del asedio, campamento de milicias logroñesas y campamento de las tropas francesas.
La Virgen de Valvanera, en San Mateo
  • San Mateo, se celebraba, hasta el año 2005, entre el 20 y 26 de septiembre. A partir de 2006, se celebran en la semana natural que abarque el día 21 de septiembre, día de San Mateo. Desde el año 1956 se denominan también "Fiestas de la Vendimia". Los actos principales son el Pisado de la Uva y la ofrenda del primer mosto a la Virgen de Valvanera. También se realizan corridas de toros, degustaciones, conciertos, fuegos artificiales... Son unas de las mejores fiestas del Norte de España, iniciadas con el pregón del alcalde en la Plaza del Ayuntamiento y el ya popular "chupinazo" (el lanzamiento del cohete iniciador de las fiestas) donde se ha puesto de moda la "guerra" de lanzamiento de todo tipo de alimentos como huevos, cava, harina, mostaza, tomates, etc. Es típico ese primer día de fiestas ir de la Plaza del Ayuntamiento a la calle Mayor (zona más importante de pubs y bares de copas de Logroño) parando en los balcones y pidiendo a los inquilinos el lanzamiento de cubos de agua. Como en toda fiesta riojana que se precie, el vino y el zurracapote (bebida tradicional riojana) recorre las calles en busca de gente que aprecie su buen sabor...y claro, lo que después acarrea.

Además, durante la primera semana de enero, se celebra un festival de culturas contemporáneas, conocido como Actual[19] con música, cine y diferentes expresiones artísticas.

Cine[editar]

Del 13 de enero al 14 de abril de 1956 se rueda en Logroño, la película Calle Mayor, ganadora del premio de la crítica internacional en el festival de Venecia de 1956, del director Juan Antonio Bardem. A pesar de encontrarse también en la misma algunos exteriores rodados en Cuenca y Palencia, sus imágenes son un fiel reflejos del Logroño de mediados del siglo XX. Se rodó en la calle Portales y en el café Moderno.

Más actual es la opera prima como director de Federico Luppi, Pasos (2005), ambientada en este caso en el Logroño de los años 80 tras el intento de golpe de estado de 1981. El guion del filme es de Susana Hornos, esposa del director argentino, nacida en la vecina localidad de Fuenmayor.

También actual es el largometraje Proyecto Dos, producido por el logroñés José Antonio Romero, del que se han rodado imágenes en el aeropuerto de Logroño-Agoncillo y en la ciudad. Protagonizado por Lucía Jiménez y Adriá Collado.

En la película El sur (1983), si bien fue rodada en muchos lugares distintos, buena parte en Ezcaray, hay secuencias localizadas en el Hospital provincial y en el edificio anteriormente conocido como Gran hotel.

En la producción estadounidense The way (2010), aparece Logroño al igual que otros municipios del Camino de Santiago.

En 2011 se ha rodado en la ciudad la película Los muertos no se tocan, nene basada en la obra homónima del escritor y guionista riojano Rafael Azcona.Entre los lugares de rodaje figura el célebre Café Moderno.

Literatura[editar]

Muchos de los libros escritos por Rafael Azcona como Pobre o Los muertos no se tocan, nene están ambientados en la ciudad, aunque su nombre no se menciona en ninguno de ellos, aparecen algunos de sus lugares característicos, como el Paseo del Espolón, la Plaza del Mercado o el desaparecido Teatro Moderno.

También el escritor Pío Baroja, la utiliza como uno de sus escenarios en obras como Zalacaín el aventurero, en la que aparece más concretamente la calle Mayor.

Gastronomía[editar]

Patatas a la riojana, el plato más típico de La Rioja.

La Rioja gastronómica tiene que ver con la geografía, el paisaje y el clima. La diversidad de los productos y de la cocina riojana tiene que ver también con la variedad del paisaje y del clima. Igual que en el vino, se pueden distinguir también las comarcas de La Rioja Alta y La Rioja Baja en la ribera del Ebro, y las tierras serranas asentadas en el discurrir de los ríos que descienden desde las montañas del Sur a los valles próximos al Ebro. La cocina de la ribera y la cocina de la sierra. Cada una tiene sus propios productos y su forma de cocinarlos, aunque el trasiego de las gentes serranas que han “bajado” a las ciudades del valle ha permitido conseguir una imagen más homogénea de la cocina riojana.

Platos típicos de la cocina local son: Las patatas a la riojana, las chuletas de cordero al sarmiento, los huevos a la Riojana o el bonito con tomate a la Riojana.[20]

Logroño tiene fama de ser una ciudad de bares y pinchos o tapas acompañadas de una copa de vino y cerveza, pero aparte de eso las tradiciones gastronómicas de la rioja siguen presente. En Logroño perfectamente se puede degustar la gastronomía en los bares de la senda de los elefantes o en cualquier bar de Logroño. En estos se puede degustar champiñones, hortalizas y diferentes tipos de vino DOCRioja , aunque perfectamente en Logroño se puede encontrar tapas típicas de otras zonas de España.

Una buena temporada gastronómica en Logroño son sus dos grandes fiestas San Bernabé y San Mateo. Es típico, como en toda España, que cada barrio prepare pucheros con estofados de carne, callos , orejas y otros, aunque también cazuelas de hortalizas típicas como la alcachofa, acelga o cardo. También es típico en la plaza del mercado asar las costillas con sarmientos sacados de las vides.

En los restaurantes de gastronomía típica podemos encontrar platos como Patatas a la Riojana, Migas de Pastor, caparrones, pimientos rellenos, menestra, bacalao a la riojana, callos, peras al vino, etc. Pero en Logroño también hay restaurantes dirigidos directamente a la cocina moderna.

El 3 de febrero de 2012, la candidatura Logroño-La Rioja fue designada Capital Española de la Gastronomía imponiéndose a Sevilla y Gijón en la final.

Deporte[editar]

El principal representante del deporte logroñés es el Club Balonmano Ciudad de Logroño, ya que desde la temporada 2006/07 compite en la máxima categoría del balonmano español, la liga ASOBAL.

En fútbol la ciudad estuvo representada por el Club Deportivo Logroñés, equipo fundado en 1940 y que jugó en Primera División durante nueve temporadas; pero el 18 de enero de 2009 fue excluido de la competición por sus problemas económicos y en la actualidad no se encuentra inscrito en ninguna competición. A raíz de esta situación se crearon dos nuevos equipos en el año 2009, la Unión Deportiva Logroñés y la Sociedad Deportiva Logroñés, que actualmente compiten en la Segunda División B. Además de los mencionados, existen clubes y equipos en la ciudad en casi todos los deportes compitiendo en diferentes categorías.

La ciudad a acogido en los últimos años numerosos eventos deportivos de carácter nacional e incluso internacional, tales como la eliminatoria entre España y Suiza de la copa Davis 2010, también un torneo internacional amistoso de baloncesto, en este participaron las selecciones nacionales de Brasil, Argentina y España (Estos dos eventos se celebraron en la Plaza de Toros de La Ribera). También Logroño ha sido o será sede de diverso campeonatos y finales a nivel nacional, entre ellas la final de la copa del rey de balonmano (Esta fue aún más especial para la ciudad ya que jugo en la final el equipo local, el Club Balonmano Ciudad de Logroño, aunque finalmente perdiese contra el Club Balonmano Atlético de Madrid), el campeonato nacional de Fútbol sub-8 (Con sede en las instalaciones de Pradoviejo) o la copa de las naciones de ballet artístico sobre hielo (Con sede en la pista de hielo de Lobete).

Instalaciones deportivas[editar]

Son numerosas las instalaciones deportivas existentes en la ciudad, tanto para la práctica del deporte profesional como para el aficionado, pudiendo destacar el Estadio Las Gaunas, un campo de fútbol inaugurado en 2002 con capacidad para 16.000 espectadores, y el Palacio de los Deportes de La Rioja, un recinto polideportivo inaugurado en 2003 con capacidad para 3.809 espectadores. Otro edificio destacado es el Centro Deportivo Municipal Lobete, centro con piscina climatizada, pista polideportiva y la única pista de patinaje de la ciudad. Logroño, además, cuenta un gran número de frontones entre los que destacan el Adarraga y el frontón Titín III.

Vista panorámica del exterior del Estadio Las Gaunas.

Personajes célebres[editar]

Algunos personajes célebres en Logroño son Rodrigo de Arriaga, Baldomero Espartero, Manuel Bretón de los Herreros, Fausto Elhúyar, Práxedes Mateo Sagasta, Rafael Azcona, Armando Buscarini, Ramón Castroviejo, Julio Rey Pastor, Marqués de la Ensenada, Cosme García Sáez, Navarrete "El Mudo", Daniel Aranzubía, María Teresa Gil de Gárate, Gerardo Sacristán, Soledad Bravo, Pedro J. Ramírez, Gaspar Llamazares, Pablo Sáinz Villegas, guitarrista, Pepe Viyuela, actor y Pepe Blanco, cantante.Fernando Heredia, Ironman.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Lucroniense en la RAE
  2. {{cita jacarero libro|apellidos=Celdrán|nombre=Pancracio|editor=Espasa-Calpe|título=Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios|edición=5ª|año=2009|isbn=978-84-670-3054-9}}
  3. Gobierno de La Rioja
  4. I. Rodríguez y R. de Lama, Colección diplomática medieval de La Rioja, vol. I, Logroño 1979, 272-293
  5. El gentilicio Beronés en el topónimo Logroño, Urbano Espinosa
  6. Pergamino de cuero rodado y sellado en plomo con el sello real. Valladolid, 20 de febrero de 1431. Archivo municipal de Logroño
  7. Instituto Nacional de Meteorología (España), Estación de Logroño-Agoncillo http://www.inm.es/cgi-bin/valnor.sh.2001?NOMBRE=9170
  8. «Valores medios medidos en el observatorio de Logroño/Aeropuerto.». Aemet. Consultado el 29-12-2010.
  9. INE: Población por municipios y sexo.
  10. Nomenclátor INE
  11. Evolución de la población logroñesa a 31 de julio de 2010 - EP
  12. Memoria estadística del Ayuntamiento de Logroño. Evolución comparativa anual.
  13. Memoria estadística del Ayuntamiento de Logroño. Origen de la población extranjera.
  14. Comienza el derribo de la antigua estación de Adif en Logroño
  15. logroño.org Logroño se mueve en bus, consultado en junio de 2011
  16. larioja.com El transporte urbano superó en 2008 los diez millones de usuarios, consultado en junio de 2011
  17. larioja.org Líneas metropolitanas, consultado en junio de 2011
  18. http://www.cofradiadelpez.com/Cofradia_del_Pez._Logro%C3%B1o_files/sitiodelogrono.pdf [El sitio de Logroño Pág. 7]
  19. LaRioja.com Web oficial del Festival Actual, consultado enero de 2008
  20. Patronato Provincial de Turismo de Logroño (ed.): «Gastronomía de Logroño». Consultado el 23 de octubre de 2010.

Bibliografía[editar]

  • Jiménez Martínez, Jerónimo. Las calles de Logroño y su historia.
  • Moreno Garbayo, Tomás. Apuntes históricos de Logroño. Logroño: Ayuntamiento de Logroño; Artes Gráficas de Librado Notario, 1943.
  • Jiménez Martínez, Jerónimo. Guía histórico-cultural informativa de Logroño. Logroño: Ayuntamiento de Logroño; Ochoa, 1977. ISBN 84-7359-050-3 Depósito Legal: LO-182-1977
  • Guías de los pueblos de La Rioja. Logroño. Logroño: Gobierno de La Rioja; Reproducciones LAR, 1991. Depósito Legal: LR-271-1991.
  • Jiménez Martínez, Jerónimo. Plano-guía histórico artístico monumental de la "muy noble" y "muy leal" ciudad de Logroño. Logroño: Ateneo Riojano; Gráficas Ochoa, 1982. Depósito legal: LO-574-1982.
  • Gil del Río, Alfredo. Historia y antiguas Leyendas de La Rioja, Enigmas de una región. Depósito Legal: Z.-267-78 Tipo-Línea, S.A.Zaragoza
  • El sitio de Logroño. Logroño: Ayuntamiento de Logroño, 1982. ISBN 84-500-7590-4. Depósito Legal - LO 326-1982.
  • Gil del Río, Alfredo. La Rioja en corte de Reyes. ISBN 84-500-3101-X. Depósito Legal Z.-247-79 Tipo-Línea, S.A.Zaragoza.
  • Navas Sánchez, Emiliano (2004). Logroño historia ilustrada de la ciudad. Ediciones Emilianenses. ISBN 978-84-609-1979-7. 
  • Peña, Joaquín. Guía Artística de San Millan de la Cogolla (Monanterios de Yuso). Depósito Legal: S.307-1976.
  • La Rioja Antigua, una crónica en imágenes. ISBN 84-85242-28-9.

Enlaces externos[editar]