Mendavia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mendavia
Municipio de España
Escudo de Mendavia
Escudo
Mendavia
Mendavia
Navarra - Mapa municipal Mendavia.svg
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Navarra.svg Navarra
• Provincia Bandera de Navarra.svg Navarra
• Merindad Estella
• Comarca Ribera del Alto Ebro
• Partido judicial Estella
Ubicación 42°26′40″N 2°12′02″O / 42.4443286, -2.200421


Coordenadas: 42°26′40″N 2°12′02″O / 42.4443286, -2.200421
• Altitud 360 msnm
• Distancia 78 km a Pamplona
Superficie 78 km²
Población 3655 hab. (2013)
• Densidad 46,86 hab./km²
Gentilicio mendaviés, sa
Predom. ling. oficial Zona no vascófona
Código postal 31587
Alcalde María José Verano Elvira (PSN-PSOE)
Sitio web www.mendavia.org

Mendavia es una villa y un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, perteneciente al partido judicial y merindad de Estella, situado en la comarca geográfica de la Ribera del Alto Ebro y a 78 km de la capital de la comunidad Pamplona. En 2013 tenía una población de 3655 habitantes (INE), una superficie de 78 km² y una densidad poblacional de 48,69 habitantes por km².

Situada en una fértil vega regada por el Ebro y sus afluentes, Mendavia destaca por los productos de sus huertas. La calidad de sus producciones está avalada por cuatro denominaciones de origen: espárrago, pimiento, endrina y uva.

Está fuertemente vinculada a sus vecinos riojanos al situarse, geográficamente, en pleno valle del Ebro a muy poca distancia de Logroño (capital de La Rioja).

Etimológicamente el nombre de Mendavia viene del vocablo eúscaro mendi, 'monte' y del latino vía, 'camino'. Por lo que querría decir 'camino entre montes'. Otra teoría sobre el origen de su nombre, y cada vez más aceptada es, que venga del euskera, mendi 'monte' y bi 'dos'.

El escudo de armas de la villa de Mendavia consta de cuatro cuarteles. En el primero hay una estrella de plata sobre un campo de oro, se cree que su origen está en la pertenencia a la capitalidad Real de Estella; en el segundo un león rampante sobre gules; en el tercero se muestra, en oro sobre fondo azul, una barca sobre la cual está un castillo con áncoras en referencia a la posición fronteriza de la población; y en el cuarto una cruz de San Andrés roja en fondo de oro en referencia al que fue patrón de la villa. Sobre el escudo hay una corona de príncipe.

Ubicación y accesos[editar]

Mendavia. Navarra. España.

Mendavia se sitúa en una terraza fluvial en la llanura de la ribera del Ebro y está regada por el Ebro y sus afluentes, que hacen de estas tierras una muy productiva huerta. Muy cercana de Logroño, a 20 km, forma parte de la llamada Tierra Estella. De Estella, la cabecera comarcal, la separan 39 km y 78 km de la capital navarra, Pamplona. Aunque un poco distanciada de las infraestructuras principales de transporte, está muy bien comunicada, teniendo acceso a la autovía del Camino.

Mendavia limita con los siguientes municipios: al norte con Lazagurría y Los Arcos; al sur con La Rioja; al este con Sesma y Alcanadre y al oeste con Agoncillo, Viana y Bargota.

Comunicaciones[editar]

Las principales vías de comunicación son la carretera NA-134, conocida como Eje del Ebro que la une con Logroño y Castejón, donde en ambas localidades se accede a la autopista AP-68 (Bilbao - Zaragoza), y la autovía del Camino A-12 con enlace a 4 km que comunica con Pamplona y desde aquí por la A-15 Con San Sebastián y la frontera de Irún.

Antiguamente, a cuatro kilómetros del municipio, en la orilla sur del Ebro se encontraba una estación del ferrocarril de RENFE. Para acceder a ella se utilizaba una gran barca que unida a una sirga metálica y movida por un cabestrante, realizaba la travesía del río. Existía una tartana que realizaba el transporte de pasajeros entre el pueblo y el lugar de embarque, llamado La Barca.

Tiene a 35 kilómetros el aeropuerto Logroño-Agoncillo que da servicio aéreo nacional.

Composición[editar]

El núcleo urbano se emplaza en una llanura con una pequeña pendiente alrededor de la iglesia parroquial de San Juan Bautista. Rodeando al pueblo se extiende la fértil vega donde se hallan las huertas. No existen otros núcleos poblacionales dependientes del municipio.

Hidrografía y orografía[editar]

Hidrografía[editar]

El Ebro a su paso por Mendavia. Navarra. España.

La hidrografía del municipio está marcada por el río Ebro. Él es quien conforma también la orografía y quien marca la actividad económica principal. Acompañan al Ebro sus afluentes, por su margen izquierda, el río Odrón y el Linares que nacen en la sierra de Codés.

Orografía[editar]

Marcada por la influencia del Ebro, la orografía del territorio municipal es la típica de la ribera de Navarra. En una llanura fluvial con pequeñas elevaciones, donde en una de ellas se ubica el núcleo urbano, se actúa sobre el territorio para su aprovechamiento agrícola. La vegetación, típicamente mediterránea, da paso a los cultivos de huerta regados por las aguas de los ríos que cruzan el valle, bien el Ebro, en sentido oeste-este, bien sus afluentes de norte a sur. A ellos hay que añadir el importante sistema de regadío que en gran parte se está transformando hoy del primitivo de zanjas a cielo abierto con caída libre al bombeo en tubería bajo tierra, con las tomas provistas de contadores de agua.

Economía[editar]

La economía de la villa de Mendavia está basada en el sector primario y dentro de él en la agricultura y en la industria asociada a ésta. El sector primario es el principal, con más de 3.000 Ha de cultivo de regadío, en las que Mendavia produce productos hortícolas. La alta calidad de lo producidos ha dado lugar a la asignación de varias denominaciones de origen. En Mendavia se trabaja dentro de las siguientes denominaciones:

  • Denominación de Origen Calificada Rioja.
  • Denominación de Origen Cava.
  • Denominación de Origen Pimiento del Piquillo de Lodosa.
  • Denominación Específica Espárrago de Navarra.
  • Denominación Específica Pacharán de Navarra.
  • Indicación Geográfica Protegida Alcachofa de Tudela.
  • Indicación Geográfica Protegida Cordero de Navarra.
  • Indicación Geográfica Protegida Ternera de Navarra.
  • Alimentos Artesanos de Navarra.
  • Producción Ecológica de Navarra.

Son productos típicos de Mendavia el vino y el cava, los pimientos del piquillo, los espárragos, las verduras, la alcachofa, el cardo, la borraja, el ajo, la cebolla, los pacharanes y los olivos.

El sector secundario consiste básicamente en:

  • industrias centradas en la elaboración de la producción agrícola con fábricas conserveras, bodegas de vinos y elaboración de aceite de oliva.
  • explotación de canteras de áridos fluviales
  • producción de energía solar.

El sector servicios está destinado a cubrir las necesidades diarias de los habitantes de la ciudad y sus visitantes. Como en la vecina Rioja, el clima atrae a muchas personas procedentes, principalmente, del País Vasco.

Historia[editar]

Los primeros indicios ciertos de población en tierras del municipio de Mendavia los dan los hallazgos del yacimiento de El Castillar datado en la Edad del Hierro y posiblemente, habitado por alguna tribu celta aunque los hallazgos de industria lítica señalan poblaciones en el neolítico y paleolítico. Hay restos de un poblado, el Cogote Hueco, posiblemente celtíbero durante la segunda edad del hierro, a orillas del Ebro.[1] No se encuentran restos vinculados con los vascones, pudiendo tratarse de una zona de vasconización tardía.

La influencia romana fue muy grande. No en balde la importante ciudad de Calagurris Iulia (Calahorra) se halla muy cerca de Mendavia. El suministro de agua para Calagurris se obtenía del río Odrón y se transportaba hasta Calagurris por un acueducto del que todavía se pueden observar restos.

Sancho Garcés I, rey de Navarra, reconquistó Mendavia a los musulmanes hacia el año 910 y la convirtió en una importante plaza de armas. Entre Mendavia y Viana, en el campo de la Verdad, se dieron muchos duelos entre caballeros y en ese mismo sitio se produjo la batalla de los tres Sanchos, el de Castilla contra los de Navarra y Aragón en la que perdieron los castellanos. En ese mismo campo murió en emboscada César Borgia, hijo del papa Alejandro VI, en 1507 cuando persegía a los partidarios del Conde de Lerín tras haber aprovisionado el sitiado castillo de Viana.

Fue una de las tenencias del reino en el siglo XII. El monasterio de Irache tenía bajo su control desde principios del siglo XIII la heredad de Imas y la llamada parroquia de Menda la vieja que se delimitó en 1383.

Antes de 1237 ya existía un castillo de defensa en la villa que fue tomado e incendiado por los castellanos en la guerra de 1378. El rey de Navarra Carlos III "el Noble" cedió el territorio, como señorío, a Diego López de Estúñiga, Justicia Mayor de Castilla y del consejo del rey de Castilla y León Enrique III "el Doliente", así como en restitución el señorío de Zúñiga (su solar) el 31 de julio de 1394 a perpetuidad.

El castillo fue mejorado en 1492[cita requerida] bajo el mandato del rey Juan II y Blanca de Navarra. Se renovó la torre mayor y se construyeron garitas y más torres así como se repararon las murallas.

Íñigo Ortiz de Stunica, hijo de Diego López de Estúñiga, Mariscal del rey de Navarra, Carlos III[cita requerida], señor de Mendavia, es nombrado en 1429[cita requerida] Embajador en la Santa Sede y abandona el castillo. La reina de Navarra Blanca I se lo cedió a Carlos de Beaumont, Alférez de Navarra en 1430.

Las guerras con los castellanos que se vinieron produciendo en todo el periodo de la mitad del siglo XV produjeron muchos daños en la villa. En 1450 el rey de Navarra Juan II mandó restituir el castillo a Iñigo Ortiz de Stunica, pero el conde de Lerín se apoderó del castillo. En 1462 la fortaleza quedó en manos de los rebeldes beaumonteses. Hacia finales del XV y principios del XVI la reina de Navarra Catalina I de Foix manda que se le reintegre la fortaleza, que estaba entonces en manos de Francisca de Zúñiga y Herrera, condesa III de Nieva de Cameros, biznieta de Iñigo Ortiz de Stunica, y de su esposo don Antonio de Velasco y Enríquez.

Conquistada Navarra en 1512 por Fernando II "el Católico", rey de Aragón y regente de Castilla y León, se unió la alta Navarra al reino de Castilla. Mendavia se reintegra al condado de Lerín, del que formó parte hasta mediados del siglo XIX (momento en que se decreta la disolución de los señoríos). Desde entonces se constituyó en ayuntamiento sometido al régimen común.

El desarrollo del municipio desde su constitución como ayuntamiento fue notable: para la década de 1920 tenía ya una eficiente industria transformadora de los productos del campo que contaba con fábricas de conservas, trujales, molinos, hornos de cal, chocolatería, alfarería, etc.


Monumentos[editar]

Entre los monumentos que posee la villa de Mendavia hay que tener en cuenta los yacimientos arqueológicos datados en el Neolítico y en la Edad del Bronce.

  • El Castillar, que abarca desde la edad del Bronce hasta la del Hierro II se han localizado tres hornos alfareros además de restos de cerámica y construcciones de adobe.
  • Iglesia parroquial de San Juan Bautista, data del comienzos del siglo XIII, las primeras noticias escritas son de 1048, pero que ha sido remodelada en el XVI por lo que su estilo es gótico - renacentista. Se amplió en el XVII y se concluyó con la finalización de la torre neoclásica en 1783. Consta de tres naves desiguales y una cabecera pentagonal. Tiene un coro alto sobre un arco rebajado. La imagen exterior es de solidez que le dan los gruesos muros de sillar.
  • Ermita de la Virgen de la Legarda, las primeras referencias a la existencia de este templo son del siglo XI. La construcción actual data del siglo XIII y modificaciones posteriores hasta el XVIII. La nave es de dos tramos con columnas extendidas con capiteles de hojarasca y apoyadas en ménsulas figuradas con un personaje en cuclillas y labores de cestería. Las bóvedas son de crucería sencilla y parecen góticas tardías. Se amplió en el siglo XVIII con una cabecera barroca.
  • Granja de Imaz, antiguo monasterio que dependió del de Irache. Forma un conjunto de edificaciones del siglo XVII. Durante un breve tiempo fue propiedad del guerrillero Martín Zurbano que la recibió como recompensa por su apoyo a la causa liberal durante la Primera Guerra Carlista. Actualmente es propiedad de una importante compañía vitivinícola.

En el núcleo urbano hay numerosas casas blasonadas de los siglos XVII y XVIII. Estas casas, a parte de los escudos que ostentan, cuentas con construcciones de ladrillo muy interesantes, algunas de ellas rematadas con arquillos.

Fiestas[editar]

Encierro de vaquillas. Mendavia.

Mendavia celebra sus fiestas mayores en honor de San Juan Bautista del 23 al 30 de agosto, trasladadas de la fecha del santoral por decisión popular. En ellas se realizan la serie de actos típicos de los pueblos navarros, encierros de vaquillas incluidos, destacando las jotas y el llamado caldico de madrugada.

El lunes de Pentecostés se realiza la fiesta de Las Almendreras que es una rogativa a la Virgen de Legarda. Esta fiesta es común para tres municipios, Mués, Lodosa y Mendavia y se hace en recuerdo del milagro que acaeció en la ermita.

Hay otra serie de fiestas y actos, como las Jornada de Denominaciones de Origen y Leyendas de julio, la celebración de San Isidro el 15 de mayo por la cofradía homónima y San Antonio Abad, en donde se celebran concursos de espárragos y vinos y se reparte vino al público.

los días 16 y 17 de enero se hacen las hogueras de San Antón y el 16 de agosto se acostumbra a hacer ranchos y calderetas en honor de San Roque.

Personajes célebres[editar]

  • Roque Romero Sainz, fallecido en Barcelona en 1997, nació en Mendavia en 1910. Fue un gran promotor del béisbol en España en los años cincuenta y sesenta, la época dorada de ese deporte en la península. Fue fundador y presidente del club de béisbol Pops de LLoret hasta la desaparición del club y durante un tiempo también presidió la Federación Catalana de Béisbol.[2]

Roque Romero también fue el socio nº1 y fundador del primer club náutico instalado en una playa, y sin puerto deportivo, el club náutico de Lloret de Mar. Don Roque fue un gran impulsor del patín a vela catalán, logrando introducir una flotilla de los primeros patines junior, y haciendo de Lloret uno de los habituales puntos de regatas de estas embarcaciones tan singulares.

Deportes[editar]

En mendavia se realizan multiples actividades deportivas. Entre ellas destacan las que realizan las siguientes sociedades:

Referencias y enlaces externos[editar]