Oyón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Oyón-Oion
Oyón
Municipio de España
Escudo de Oyón
Escudo

Vista de la iglesia de la localidad

Vista de la iglesia de la localidad
Oyón
Oyón
Ubicación de Oyón en España.
Oyón
Oyón
Ubicación de Oyón en Álava.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Álava.svg Álava
• Comarca Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa
• Juntas Generales Tierras Esparsas
Ubicación 42°30′21″N 2°26′11″O / 42.5059034, -2.4364407


Coordenadas: 42°30′21″N 2°26′11″O / 42.5059034, -2.4364407
• Altitud 435 msnm
• Distancias 59,5 km a Vitoria
5,9 km a Logroño
Superficie 45,16 km²
Población 3279 hab. (2013)
• Densidad 72,61 hab./km²
Gentilicio Oyonés, -esa
Código postal 01320
Alcalde (2011) Rubén Garrido Remírez de Ganuza (PP)
Sitio web Ayuntamiento de Oyón
[editar datos en Wikidata]

Oyón (en euskera Oion y oficialmente Oyón-Oion) es un municipio español perteneciente a la provincia de Álava, en la comunidad autónoma del País Vasco. Dentro del municipio, además del núcleo de Oyón, se encuentran dos poblaciones que forman concejos: Barriobusto. (oficialmente Barriobusto/Gorrebusto) y Labraza.

Símbolos[editar]

Representación heráldica del blasón

El escudo heráldico que representa al municipio fue aprobado oficialmente el 25 de septiembre de 1992 con el siguiente blasón:

«Escudo: en campo de sinople (verde), en jefe un globo del mundo de oro con una banda de plata que lo contornea, con la inscripción PHILIPUS IV, y coronado por una corona real; saliendo de su costado izquierdo un brazo armado de plata empuñando una espada; en punta un jarro de azucenas de plata; acompañado todo por dos veneras de plata una a cada costado; orla: una cadena de oro en campo de gules (rojo); timbre: una corona real.»

Boletín Oficial del País Vasco nº 207 de 23 de octubre de 1992[1]

Historia[editar]

En la historia de Oion-Oyón hay que destacar una serie de hechos importantes que están representados en el escudo heráldico de la villa. Son los siguientes:

  • La larguísima permanencia de Oyón, en el viejo reino de navarra como aldea dependiente de la villa de Laguardia, (923-1461). Aparece en 1366 como aldea dependiente de Laguardia, a cuya hermandad perteneció, en el apeo que se realizó en ese año de los pueblos de Navarra.
  • La aún más larga dependencia de Oyón del Obispado de Pamplona -o de Nájera- (923-1862).
  • En 1461 Enrique IV de Castilla conquista la sonsierra de Navarra (actual Rioja alavesa), el pueblo tenía casa fuerte, pero las defensas históricas se dieron en la fortaleza de Laguardia. Fue una comarca decisiva, pues 50 años después se produjo la incorporación definitiva de Navarra en 1512.
  • La unión de Oyón como parte del Ayuntamiento de Laguardia a la Hermandad de Álava en 1486, 23-25 años después de la conquista de Oyón por parte de Castilla.
  • En 1633, gracias a un privilegio real de Felipe IV, se independiza de Laguardia y se convierte en Villa.
  • El haber sido un hito importante en el primer itinerario del Camino de Santiago, al menos hasta el año 1095.
  • Por resolución del 20 de enero de 1992 del Gobierno Vasco, la villa pasa a denominarse oficialmente Oyón-Oion.

Arte[editar]

Iglesia de Oyón. La torre es conocida como "La Giralda" por su parecido con la torre sevillana.
  • Iglesia de Santa María de la Asunción: Templo en sillería construido en estilo barroco durante el siglo XVIII (1744-1748), sobre otra anterior de los últimos años del siglo XV o principios del XVI en las postrimerías del gótico, construcción de la que quedan pocos restos. La portada gótico-renacentista isabelina del XV-XVI, de finos trabajos en arco polilobulado. El coro es plateresco, del XVI. El ábside es semicircular, dividido en cuatro tramos por los contrafuertes. El retablo mayor renacentista con avances del barroco, de muy buena factura. La torre, barroca, está considerada como la más esbelta y bien trazada de la Rioja Alavesa. Se le conoce como la "Giralda", nombre que toma de la veleta que la corona (figura de hilandera con su rueda y su rueca).
  • Ermita de la Virgen de las Viñas: Se encuentra en el monte y parque de Santa María. Es una construcción moderna, de 1993.
  • Palacio de los condes de Bureta: Sobresale con torre de ladrillo y cuatro arcos cegados en cada lado. (Propiedad particular).
  • Palacio del marqués del Puerto: Junto a la iglesia, el soberbio Palacio con blasones y leyenda. (Propiedad particular).

Política[editar]

En la localidad alavesa de Oyón actualmente en el Ayuntamiento se encuentra en Partido Popular.

Demografía[editar]

Gráfico de población 1900-2000[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Oyón entre 1900 y 2000


Gráfico de población 1988-2008[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Oyón entre 1988 y 2008


Gastronomía[editar]

Fiestas y Tradiciones[editar]

La danza de los santos patronos: los once dantzaris, dispuestos en dos filas de cinco, con el capitán director, ejecutan la danza al son de la gaita y tambor (circunstancialmente, clarinete y caja) y tañendo las castañuelas. Dos son las versiones y ambas se alternan en los cuatro puntos equidistantes de la procesión: en una de ellas, compuesta de 4 partes, los dantzaris alternan cruces, cadenas y vueltas en el aire, para ofrecer una bonita, vistosa y complicada danza. En la otra, que es semejante a la primera parte de la anterior, se danza avanzando de espaldas al sentido de la marcha, y de frente a los Santos Patronos.

Revolcón del Katxi: Personaje de origen desconocido, con traje de fieltro de grandes rayas rojas y verdes. Tocado con un gorro de igual tela, lleva colgada una piel de zorro.[2]

Torillo de fuego: Rueda de fuegos de artificio sobre el que se coloca un toro y un paisano.

Las hogueras: Esta tradición se remonta a las hogueras que se prendían por las calles de la localidad para alumbrarlas durante la noche.

La aurora: A las 4 h. de la madrugada, es cantada en las esquinas en que antiguamente se publicaban los bandos municipales. La letra y la música de cada aurora se utilizan sólo una vez.

Fiestas en Oyón: Fiestas Patronales los días 21 y 22 de enero (San Vicente y San Anastasio). (Actos: katxi, hogueras, aurora, danza, torillo de fuego). Domingo de Resurrección. (acto: quema del judas). Finales de agosto: Acción de Gracias (actos: katxi, encierros, degustaciones, carrera ciclista, verbenas, toro de fuego).

Hijos ilustres de Oyón[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]