N-111

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carretera Nacional N−111
Flag of Spain.svg España
Carreteraesp n111.png
Datos de la ruta
Identificador  N-111 
Tipo Carretera
Longitud 260 km
Administración
Administración Escudo de España (mazonado).svg Gobierno de España Ministerio de Fomento
Escudo de Navarra (Institucinal).svg Gobierno de Navarra (tramo navarro)
Otros datos
Velocidad
genérica
Spain traffic signal r301-100.svg
Orientación
[editar datos en Wikidata]

La N-111 es una carretera nacional española que tiene una longitud aproximada de 260 km, comunica la A-2 (Autovía del Nordeste) en Medinaceli (Provincia de Soria), con Viana, atravesando las ciudades de Soria y Logroño. Hasta la construcción del tramo navarro de la Autovía del Camino (A-12) esta carretera llegaba hasta Pamplona, pero tras la puesta en servicio de dicha autovía, el tramo entre Viana y Galar quedó como su vía de servicio y fue renombrado como carretera local NA-1110.

Recorrido[editar]

Inicia su recorrido en la salida 151 de la A-2 en dirección a Medinaceli. Se dirige hacia el norte atravesando el Puerto de Radona de 1150 m, a continuación bordea la población de Almazán. Por las recientes obras de la A-15, el tramo Almazán - Lubia ha sido desmantelado siendo reconvertido en camino forestal. En este itinerario atravesaba el Alto de las Matas de Lubia de 1100 m. Vuelve a aparecer en Lubia y de este modo llega a la ciudad de Soria donde enlaza con la carretera de circunvalación de Soria SO-20. Este tramo Medinaceli - Soria, está siendo desdoblado, para conversirse en el primer tramo de la Autovía de Navarra (A-15).

La N-111 continúa en dirección norte llegando al Puerto de Piqueras de 1712 m, entrando en la La Rioja por el Túnel de Piqueras. Este túnel, une las provincias de La Rioja y Soria (términos municipales de Lumbreras en la vertiente riojana y La Póveda en la soriana). El túnel se sitúa entre los kilómetros 260 y 272 de la N-111 y tiene una longitud de 2444 metros, bajo este puerto. A continuación, están las poblaciones de Villanueva de Cameros, Torrecilla en Cameros, Nestares y Viguera. Llega a Logroño donde enlaza con la AP-68 que comunica Bilbao y Zaragoza, y con la Circunvalación de Logroño LO-20.

Finalmente se dirige a Viana atravesando primero un tramo de autovía entre la LO-20 y el límite con Navarra que fue renombrado como A-13.

La carretera finaliza en Viana. Anteriomente continuó hasta Pamplona atravesando las poblaciones de Viana, Los Arcos, Estella, Cirauqui, Puente la Reina y Astráin, pero tras la construcción del tramo navarro de la Autovía del Camino (A-12) ha pasado a denominarse NA-1110 y funciona como vía de servicio de dicha autovía entre las localidades de Viana y Galar.

Poblaciones y enlaces importantes[editar]

Véase también[editar]