La Rioja (España)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Rioja
Comunidad autónoma de España
Bandera de La Rioja
Bandera

Escudo de La Rioja
Escudo

Himno: La Rioja
Ubicación de La Rioja
Coordenadas: 42°15′N 2°30′O / 42.25, -2.5Coordenadas: 42°15′N 2°30′O / 42.25, -2.5
Capital Logroño
Idioma oficial Castellano
Entidad Comunidad autónoma
 • País Bandera de España España
Gobierno
Presidente
Parlamento
Presidente
Congreso
Senado
PP
Pedro Sanz
33 escaños
José Ignacio Ceniceros
4 escaños
5 escaños
(1 designado)
Superficie Puesto 16
 • Total 5045 km²(1,0%)
Población (2012) Puesto 17 (comunidades autónomas); 40 (provincias)
 • Total 323 609 hab.¹
 • Densidad 64,14 hab/km²
Gentilicio Riojano/a
PIB (nominal) Puesto 17.º
 • Total 7 971 mill. (2010)[1]
 • PIB per cápita 25 349 [1]
IDH 0,962 (7.º) – Muy Alto
ISO 3166-2 ES-LO
Estatuto de autonomía 9 de junio de 1982
Fiesta oficial 9 de junio (Día de La Rioja)
Sitio web oficial
10,69% del total de España. [Editar datos en Wikidata]

La Rioja es una comunidad autónoma de España situada en el norte de la Península Ibérica. Abarca parte del valle del Ebro en su zona septentrional y del Sistema Ibérico en el sur. La comunidad es uniprovincial, por lo que no existe Diputación y se encuentra organizada en 174 municipios. La capital es Logroño y su población es de 322.027 habitantes (INE 2013).

Limita con el País Vasco al norte (provincia de Álava), Navarra al noreste, Aragón al sureste (provincia de Zaragoza) y Castilla y León al oeste y al sur (provincias de Burgos y Soria).

Antigua tierra de las tribus prerromanas de los berones, los pelendones y los vascones. Tras su reconquista a los musulmanes, a comienzos del siglo X, la región pasó a formar parte del Reino de Pamplona. Fue incorporada posteriormente al de Castilla, tras muchos años de disputas. El territorio riojano permaneció dividido a partir del siglo XVIII entre las intendencias de Burgos y Soria, hasta que en 1833 se conformaba como provincia de Logroño, si bien anteriormente ya se había conformado como provincia de La Rioja. Cambiándose su denominación oficial a la de provincia de La Rioja en 1980 como paso previo a su constitución como comunidad autónoma uniprovincial tras la aprobación del Estatuto de San Millán en 1982. La primera referencia escrita en la que aparece el nombre de La Rioja como Rioiia esta en el fuero de Miranda de Ebro en el año 1099.

Es muy conocida por su producción de vinos bajo la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Topónimo[editar]

Valle del río Oja, Ezcaray.

El topónimo La Rioja, es de difícil etimología; de ahí, la existencia de distintas tesis:

  • Una de ellas, la teoría vasco-iberista, estima que el origen de la voz es euskérica, errioxa. Así, Mateo Anguiano Nieva hace derivar el nombre de lugar de herri que significaría 'tierra', y ogui que sería 'pan', por lo que daría lugar al nombre 'tierra de pan'. Sin embargo, la documentación de los siglos XI-XII desecha esta posibilidad.
  • Por su parte, Merino Urrutia,[2] historiador y alcalde que fue de Ojacastro en los años 1912 y 1913, considera que hace mención al río Oja, y que la raíz vasca oia es 'bosque' ("oihan" euskera moderno). Pues bien, si tenemos en cuenta que el prefijo de Rioja podría proceder del latín rivum, 'río', el término haría alusión a las muchas hojas que éste arrastraba en otoño, tal como sucedería con Tolosa, Lodosa o Toulouse en referencia al lodo que arrastraba el río.[3]
  • En el fuero de Miranda de Ebro de 1099 se encuentra la primera referencia a La Rioja como Rioiia, apareciendo posteriormente como Riuum de Oiha y Rivo de Oia en el cartulario de Santo Domingo de la Calzada de 1150. Por esta razón algunos investigadores consideran que el topónimo deriva del río Oja. Sin embargo, esta tesis presenta cierta debilidad cuando se considera el nombre original de este curso acuático, Glera o Illera, aún en uso. Más bien parece una adecuación del primer término documentado Rioiia al idioma castellano en un tiempo en que la región se encontraba en disputa con el Reino de Navarra.
  • Según José Luis Álvarez Enparantza "Txillardegi", la primera sílaba del término "La Rioja" no hace referencia al artículo femenino singular de la lengua española sino que es parte integrante del nombre y debería de escribirse todo junto: "Larrioja". Según Txillardegi el origen de "Larrioja" sería el vocablo eusquérico "Larreolha" de donde provendría el nombre de la región. Ésta sería la transformación fonética de la palabra: Larrioja < Larreoja < Larreoha < Larreolha. "Larreolha" (o "Larreola" en ortografía eusquérica estandarizada) vendría a significar "taller del campo" o "taller en el campo" (donde "larre"="campo, prado, pastizal", y donde "ola/olha"="taller, fábrica, ingenio"). Tal vez "Larreola" se refiriese a una forja situada en el valle del río Oja (donde el abastecimiento de agua y de madera estuviesen garantizados).
  • El actual término vasco de Errioxa es un neologismo a partir de la grafía moderna Rioxa, a la que se añade una E debido a la aversión de la fonética vasca a la R en comienzo de palabra. También y en conexión con la teoría que defiende el origen vasco del topónimo, pudiera ser una mera adaptación a las actuales normas del vascuence unificado de una pretérita denominación "Herri Oia" devenida en "Errioxa", pero no apoyada por la documentación, de un modo análogo a la actual "Erribera" en Navarra de herri=pueblo y behera=baja.

En cualquier caso ninguna teoría puede considerarse concluyente debido a la escasez de fuentes documentales.

Historia[editar]

Monasterio de San Millán de Suso con el Portaliello de Gonzalo de Berceo con los sarcófagos de los siete infantes de Lara y tres reinas navarras.

Hasta la llegada de los romanos en el siglo II a. C. estuvo ocupada por tres tribus: los Berones, que se encontraban en el Valle del Ebro, los Pelendones en las zonas de sierra y los Vascones en algunas zonas de la Rioja Baja. La región fue invadida por musulmanes a principios del siglo VIII.

Fue reconquistada parcialmente en el año 923 por el Reino de Pamplona conjuntamente con el Reino de León; al este del río Leza siguió siendo territorio bajo control musulmán. Esta zona sería reconquistada más tarde por el Rey García "el de Nájera".[4] El territorio reconquistado de la región paso a pertenecer al Reino de Pamplona. Posteriormente hay una dura disputa entre el reino del León y los reyes de Pamplona-Navarra, con grandes batallas de por medio, que se decidió favorablemente a los navarros a partir del apresamiento de la familia condal en Cirueña, año 960.[5]

Sancho Garcés cambió la capital del Reino de Pamplona a Nájera (La Rioja) creando el llamado reino de Nájera-Pamplona.

Tiempo después, se produce una conquista por parte de el Reino de Castilla del territorio riojano. En su favor jugaron el descontento de una parte considerable de la nobleza navarra ante el trato recibido por Sancho IV, lo que implica la existencia de grupos pro-castellanos, sin olvidar el acercamiento que Castilla había comenzado a protagonizar a partir de las numerosas donaciones con que sus monarcas favorecieron a los grandes monasterios riojanos. Debemos recordar cómo, tras la muerte de Sancho IV, los tenentes de Nájera, Calahorra y los Cameros llamaron a Alfonso VI para que tomase posesión de La Rioja, fuese reconocido como monarca del "reino de Nájera" y recibiese el juramento de todos los nobles.[6]

En 1163, aprovechando la minoría del Alfonso VIII de Castilla, el navarro Sancho VI el Sabio ocupa una parte del territorio riojano. A partir de ese momento La Rioja queda dividida entre Navarra y Castilla. Del primer reino dependen Logroño, Entrena, Navarrete, Ausejo, Autol, Quel y Resa; del segundo, Grañón, Haro, Nájera, Viguera, Clavijo, Ocón, Arnedo y Calahorra. Lope IV Díaz de Haro (en 1163 y 1167) y su sucesor Pedro Ruiz (1174), condes de Nájera, serán los encargados de desalojar a los navarros.[7] Alfonso VIII fue arrancando a Pamplona las plazas de Quel, comarca de Ocón, Grañón, Pazuengos, Cerezo, Treviana, Miranda. Siguió a esto un acuerdo firmado en 1174 por los reyes de Castilla y Aragón para atacar conjuntamente al pamplonés, quien vio perdidos, como consecuencia, la plaza de Milagro y el castillo de Leguín, en el corazón mismo de su reino. En 1176, Sancho el Sabio tuvo que firmar forzosamente la paz; en una entrevista celebrada con el rey de Castilla, entre Nájera y Logroño, convinieron en someter sus diferencias al arbitraje de Enrique II de Inglaterra. El laudo dictaminó que las fronteras volvieran a la situación anterior a 1163. El rey pamplonés no tuvo más remedio que aceptarlo ante la amenaza de perder los pocos territorios que aún le quedaban.

Después de este momento, el título de Rey de Nájera se conservaría como parte de la intitulación regia castellana.[8] También se produce un alejamiento de la monarquía de dicho reino de los intereses riojanos, que favorece el protagonismo, al menos aparente, de los señores y de los campesinos. Se asiste a una clara imposición feudal de los primeros sobre los segundos y a una señorialización creciente, que provoca cambios sustanciales en la estructura social.[9]

El 30 de noviembre de 1833 se formaba la Provincia de Logroño, cuyos territorios pertenecían hasta la fecha, desde el siglo XVIII, a las provincias de Soria y Burgos, formándose 9 partidos judiciales: Alfaro, Arnedo, Calahorra, Cervera de Río Alhama, Haro, Logroño, Nájera, Santo Domingo de la Calzada y Torrecilla en Cameros, aunque anteriormente ya se había conformado como provincia de La Rioja y después separado entre Burgos y Soria.

Se conformó en comunidad autónoma uniprovincial tras la transición a la democracia por un rechazo popular a ser finalmente integrada en otra región, fuera Castilla y León o el País Vasco o Vasco-navarro, como algunos defendían. El Estatuto de Autonomía se firmó el 9 de junio de 1982,[10] pasando a celebrarse a partir de ese año en esa fecha el Día de La Rioja.

Cuna de la lengua[editar]

"La península en 1030". La primera constancia escrita del romance y del vascuence está en las Glosas Emilianenses. El mapa muestra el desaparecido Reino de Pamplona entre los años 1029 y 1035. Sustrato vasco en lenguas romances.

En noviembre de 1977 se celebró una gran fiesta en el monasterio de San Millán de la Cogolla para celebrar el milenario del nacimiento de la lengua castellana. Autoridades, lingüistas, académicos, todos se dieron cita en aquel lugar donde surgió el primer balbuceo escrito de dicha lengua. En la biblioteca, heredera del Escritorio de San Millán dormía durante siglos un códice latino, Aemilianensis 60, en cuyos márgenes un amanuense había escrito unos apuntes (glosas) en lengua romance, en vasco y en un latín que hoy podríamos llamar “macarrónico”. Existen estudios actuales que afirman, que las glosas emilianenses no están escritas en castellano, como se creía en 1977, si no en la variedad riojana del idioma Navarro-aragonés. Con el detalle de que cuando se escribieron esta región no pertenecía aún al Reino de Castilla, sino al de Navarra. Ejemplo de una glosa:

...con o ajutorio de nuestro dueno Christo dueno Salbatore qual dueno yet ena honore e qual duenno tienet ela mantatjione con o Patre con o Spiritu Sancto en os sieculos de los sieculos

Traducción de: adiubante Domino nostro Iesu Christo cui est .../...
Página 72 del Códice Emilianense 60. Se aprecia la glosa en el margen derecho.

Estos textos se escribían en el siglo X, aunque investigaciones recientes aseguran que tal vez fuera ya entrado el siglo XI. Este códice 60, que actualmente se guarda en la Real Academia de la Historia, es el que tradicionalmente se conoce como Glosas Emilianenses. Dado que dos de estas glosas están escritas en vasco, puede decirse también que en el monasterio de San Millán tuvo lugar el nacimiento de la lengua vasca escrita.

No obstante, los investigadores riojanos Claudio y Javier García Turza han realizado estudios sobre el códice 46, también encontrado en la biblioteca de Yuso, que aparece fechado, 13 de junio del 964, con lo que fijan aún más los orígenes de esta lengua romance escrita. El códice 46 es un diccionario enciclopédico con más de 20.000 entradas ordenadas de la A a la Z, en el que las voces romances forman parte no sólo de las anotaciones al margen, sino también de la parte del texto escrito en latín muy contaminado por el habla popular. Este manuscrito recoge el saber popular y aclara numerosas lagunas sobre la alta Edad Media.

Huellas de dinosaurio[editar]

Icnita de un Terópodo encontrada cerca de Enciso.

Durante el periodo Cretácico inferior la zona geográfica de Cameros formó parte de una llanura encharcada que se desecaba periódicamente, dejando atrás zonas fangosas en las que las huellas de dinosaurio quedaban marcadas a su paso. Con el tiempo éstas se secaban y cubrían con nuevos sedimentos cuyo peso prensaba las capas inferiores, haciéndolas solidificar en rocas con el paso de millones de años. La erosión ha ido desgastando las capas superiores haciendo visibles muchas de estas formaciones rocosas, permitiendo observar las icnitas (pisadas fósiles). La Rioja destaca por el número y conservación de estos yacimientos, haciéndola según los expertos, uno de los territorios paleontológicos más importante del mundo, amén de los que se encuentran en la zona norte de Soria, tales como Yanguas, Santa Cruz de Yanguas y otras localidades de tierras altas.[11]

Símbolos[editar]

Por la Batalla de Clavijo el escudo de la Orden de Santiago está en el escudo de La Rioja.

Bandera[editar]

La bandera fue aprobada por la antigua diputación provincial en 1979 y aparece en el Estatuto de autonomía de 1982, según el cual la bandera está formada por cuatro franjas horizontales y de igual tamaño, de los colores rojo, blanco, verde y amarillo.[12] Además, el escudo podrá figurar en el centro de la bandera[13]

Escudo[editar]

El escudo de La Rioja es descrito heráldicamente en los artículos sexto y séptimo de la Ley 4/1985, de 31 de mayo (BOLR n.º 64, de 4 de junio):

Escudo de La Rioja

"El escudo de La Rioja es, estructuralmente, un escudo partido, timbrado con la corona real cerrada. En la partición derecha, de oro el campo, la Cruz roja de Santiago alzada sobre el Monte Laturce y flanqueada por dos conchas de peregrino, esmaltadas en plata y silueteadas en gules. En la partición izquierda, sobre campo de gules, un castillo de oro de tres torres almenadas cabalgando sobre un puente mazonado de sable, bajo el cual discurre un río en plata. En la bordura lucen tres flores de lis."

Himno[editar]

El himno de La Rioja es la composición musical denominada La Rioja,[14] compuesta por el maestro Eliseo Pinedo López. Aunque no existe regulación[15] acerca de la letra y partitura, en los actos oficiales se utilizan los pocos fragmentos que todavía se conservan de esta composición, tocada por primera vez en el año 1965. Existe una letra creada por el entonces cronista provincial José María Lope de Toledo, pero no ha sido oficializada.

Geografía[editar]

Cuando el río Ebro atraviesa el angosto paso entre las rocas de las Conchas de Haro, se presenta en La Rioja, por donde corre durante 120 km, antes de proseguir su camino hacia el Mediterráneo. En las Conchas de Haro la altitud del río es de 445 m y cuando sale de la comunidad, en la Reserva Natural de los Sotos del Ebro en Alfaro, es de 260 m. El río corre, por lo tanto, muy rápido por La Rioja.

La Rioja y sus siete valles. Dibujo de Ernesto Reiner.

1. Río Ebro.
2. Puerto de Piqueras.
3. Conchas de Haro.
4. Cordillera Ibérica.
5. Puerto de Oncala.


6. Sierras de Cantabria y Codés.
7. Valle del Alhama.
8. Valle del Linares.
9. Valle del Cidacos.
10. Valle del Jubera.


11. Valle del Leza.
12. Valle del Iregua.
13. Valle del Najerilla.
14. Valle del Oja.
15. Valle del Tirón.
16. Logroño.

El Ebro transcurre por el norte de la comunidad. Toda la orilla derecha (la que tiene al sur) pertenece a La Rioja. En la orilla izquierda solo se encuentras tres municipios, Briñas, San Vicente de la Sonsierra y Ábalos (conocidos como la Sonsierra riojana), aunque Logroño, Agoncillo, Alcanadre, Rincón de Soto y Alfaro tienen también parte del territorio de su municipio en dicha orilla. Por proximidad, la zona de Álava comprendida entre el Ebro y la Sierra de Cantabria se denomina Rioja Alavesa.

Al sur del río, entre 60 y 40 km de distancia, se extiende paralela la cordillera Ibérica, con altitudes que oscilan entre los 1.000 y 2.000 msnm. De la cordillera se desprende hacia el norte, entrando profundamente en La Rioja, la sierra de la Demanda, teniendo en el Monte San Lorenzo con sus 2.271 m la máxima altitud riojana.

De la cordillera bajan rápidos siete ríos hacia el Ebro, es por ello que a La Rioja le dicen: "La de los siete valles". Se llaman, de este a oeste, Alhama, Cidacos, Leza, Iregua, Najerilla, Oja y Tirón, aunque las cabeceras del Alhama y Cidacos son sorianas y las del Najerilla-Neila y Tirón son burgalesas. En ocasiones se añade el Linares (afluente del Alhama), agrupando el Tirón con su afluente el Oja.

Todos los ríos de estos valles reciben afluentes que van formando otros tantos valles con entidad propia, como son los de Linares, Ocón, Jubera, Tuerto, Brieva, Viniegras, San Millán. Y existe un número casi ilimitado de grandiosos barrancos de espléndida naturaleza como Aguas Buenas, Nieva, Manzanares, Ardancha, Navajún, Valderresa, Ollora, Tobía, San Martín y otros.

En las tierras altas crecen robles, hayas y pinos. Y hay matorrales de enebros, boj, endrinas, acebos, jaras. Y grandes laderas con finos pastos para ganados caballar, vacuno y lanar. Más abajo se encuentran encinas, olivos y almendros. Y cerca del Ebro, en los llanos, las tierras son para cereal, remolacha y patata, en tanto que las colinas están cubiertas de inmensas viñas de las que manan literalmente los vinos que dan fama mundial a esta región.

Todos los ríos riojanos, incluido el Ebro, tienen una hilera de álamos y chopos como inseparable compañía. De los álamos riojanos ha escrito Ana María Matute: "... verlos al borde del agua, volcando el paisaje, apuntando como lanzas mágicas hacia el país irreal y misterioso del fondo del río".

Comarcas[editar]

Comarcas de La Rioja.

La Comunidad de La Rioja carece de una comarcalización que tenga relevancia administrativa. Tradicionalmente se ha usado la consistente en los nueve partidos judiciales que existían en la antigüedad, correspondientes a Haro, Santo Domingo de la Calzada, Nájera, Logroño, Torrecilla en Cameros, Calahorra, Arnedo, Alfaro y Cervera del Río Alhama.

De forma más general, La Rioja se considera dividida en tres subregiones, siendo estas la Alta, Media y Baja, según el cauce del río Ebro, contando cada una de ellas con zona de valle en su zona norte, de clima mediterráneo y zona de sierra en la zona sur, de clima continental.

Debido a que los antiguos partidos judiciales de Santo Domingo de la Calzada y Nájera cubrían localidades situadas en valle y sierra y atendiendo a la gran diferencia orográfica entre estas zonas, se suele tratar a sus respectivas zonas de sierra Ezcaray y Anguiano como comarcas. Además tradicionalmente la comarca de Torrecilla en Cameros (conocida habitualmente como simplemente Cameros) es dividida en Camero Nuevo y Viejo.

Según esto suelen tenerse en cuenta las siguientes:

Municipios[editar]

Esta es una lista de los 20 municipios con mayor población de La Rioja según el padrón municipal de 2012 del INE:

Municipios por población

Logroño
Logroño
Calahorra
Calahorra
Arnedo
Arnedo

N.º Municipio Población Municipio Población

Haro
Haro
Alfaro
Alfaro
Lardero
Lardero

1.º Logroño 153 066 11 Pradejón 4204
2.º Calahorra 24 509 12 Rincón de Soto 3799
3.º Arnedo 14 559 13 Albelda de Iregua 3336
4.º Haro 11 713 14 Fuenmayor 3169
5.º Alfaro 9811 15 Navarrete 2944
6.º Lardero 9121 16 Aldeanueva de Ebro 2817
7.º Nájera 8377 17 Alberite 2598
8.º Villamediana de Iregua 7383 18 Cervera del Río Alhama 2590
9.º Santo Domingo de la Calzada 6614 19 Cenicero 2050
10.º Autol 4450 20 Quel 2045
Fuente: INE 2013


La provincia de La Rioja es la 7.ª de España en que existe un mayor porcentaje de habitantes concentrados en su capital (47,10 %, frente a 31.96 % del conjunto de España).

Demografía[editar]

La Rioja cuenta, según datos del INE de 2010, con una población de 322.415 habitantes, 161.884 hombres y 160.531 mujeres, lo que supone 713 más que en el año 2009, con una densidad de población de 63,76 habitantes por km2.[16] Es la Comunidad autónoma con menor población de España. Su capital, Logroño, con 152.500 habitantes aproximadamente, es la ciudad más poblada.

Según los mismos datos, de los 174 municipios de la comunidad, en 150 hay censados más hombres que mujeres, en 2 los mismos y en 22 más mujeres que hombres. De estos últimos las diferencias son pequeñas, salvo en la capital donde se encuentran 4.868 mujeres más que hombres.


Gráfica de evolución demográfica de La Rioja entre 1857 y 2010

     Población de derecho (1857-1897) según los censos de población del INE del siglo XIX.      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2010 del INE.

Comunicaciones y transportes[editar]

río Ebro a su paso por Logroño.

La Rioja se encuentra comunicada por vía aérea gracias al Aeropuerto de Logroño-Agoncillo.

Mediante ferrocarril, pueden llevarse a cabo trayectos hacia Madrid, Zaragoza, Barcelona, Valladolid, Gijón, Bilbao, La Coruña, Vigo dado que la línea Castejón-Miranda atraviesa la región de este a oeste. La principal estación de la comunidad es la estación de Logroño.

En cuestión de carreteras, La Rioja tiene comunicaciones con las regiones vecinas, fundamentalmente mediante la autopista AP-68. Recientemente se están construyendo autovías, como la autovía del Camino, que conecta Pamplona con Logroño desde 2006, y en un futuro llegará a Burgos.

Economía[editar]

El PIB a precios de mercado, ha experimentado un incremento, desde la incorporación de España en la Unión Europea (UE), tanto para el conjunto nacional como para La Rioja en particular. La Comunidad presentaba un PIB a precios de mercado de 1997 que ascendía a 360.713 millones de pesetas, frente a los 245.964 que presentaba en el año 1986. La explicación del incremento radica en el fuerte crecimiento del PIB en el periodo 1986-1991, en el que se produjo una variación del 5,6%, variación mayor que la alcanzada en el mismo periodo para España, cuya oscilación llegó a 4,6 puntos porcentuales. La Rioja, por lo tanto, confirma en este periodo un esfuerzo productivo superior al del conjunto nacional, comportamiento que se ha seguido manteniendo hasta la actualidad.

Política[editar]

Parlamento de La Rioja[editar]

El parlamento de La Rioja, es el órgano supremo de representación de La Rioja, según recoge el Estatuto de Autonomía de La Rioja. Sus miembros son elegidos por los ciudadanos de forma democrática en las Elecciones al Parlamento de La Rioja y desempeña el papel legislativo. La sede se encuentra en el antiguo Convento de la Merced de la capital riojana. Consta de 33 escaños, que se reparten en función de las candidaturas que han superado el 5% de votos.

Reparto de escaños (2011-2015)[editar]

Grupos parlamentarios en el Parlamento de La Rioja

Nombre Partidos Portavoz Líder Escaños
Grupo Parlamentario Popular (GPP) PP Carlos Cuevas Pedro Sanz (Presidente) 20
Grupo Parlamentario Socialista (GPS) PSOE Juan Francisco Martínez-Aldama Juan Francisco Martínez-Aldama 11
Grupo Parlamentario Riojano (GPR) PR Miguel González de Legarra Miguel González de Legarra 2

Gobierno de La Rioja[editar]

El Gobierno de La Rioja ejerce el poder ejecutivo y la administración de la comunidad autónoma. Sus funciones son ejercer la potestad reglamentaria que no pertenece al Parlamento, Interponer recursos ante el Tribunal Constitucional y ejecutar las funciones que se deriven del ordenamiento jurídico estatal y regional.

Corresponde al presidente regional designar el número y la composición del mismo.

Educación[editar]

La educación en La Rioja, según el informe P.I.S.A (2007), se sitúa en el grado más alto de España muy cerca de los países con mejor nivel educativo de Europa en cuanto a conocimientos de los alumnos, en el informe del año 2009 del ministerio, está en el primer puesto de las comunidades autónomas referido a aspectos generales de educación primaria y secundaria.[17]

Se coloca por encima de la media española en la lista de comunidades con menor fracaso escolar, siendo el 85% del alumnado el que consigue obtener el título de E.S.O, a pesar de tener la mayor proporción de inmigrantes escolarizados.[18]

Se invierten 6.208 euros por alumno, siendo la décima comunidad en este aspecto.[19] La mayoría de los centros educativos en la comunidad son públicos, siguiéndoles en número los concertados y privados, son muy escasos estos últimos en primaria y secundaria. El bachillerato es gratuito en los centros públicos y de pago en los concertados; actualmente se está intentando llevar a cabo una reforma para concertarlo.[20]

En La Rioja la tasa de población con estudios superiores es del 30.6% habiendo dos instituciones de este nivel, la universidad de La Rioja (UR) y la UNIR:

Universidad de La Rioja (UR)[editar]

Universidad de La Rioja.

La Universidad de La Rioja es un campus público fundado en 1992 y que recientemente ha obtenido el sello Campus de Excelencia Internacional. Actualmente imparte 19 Grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior: Grado en Administración y Dirección de Empresas, Grado en Derecho, Grado en Educación Infantil, Grado en Educación Primaria, Grado en Enfermería, Grado en Enología, Grado en Estudios Ingleses, Grado en Geografía e Historia, Grado en Ingeniería Agrícola, Grado en Ingeniería Eléctrica, Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Grado en Ingeniería Informática, Grado en Ingeniería Mecánica, Grado en Lengua y Literatura Hispánica, Grado en Matemáticas, Grado en Química, Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Grado en Trabajo Social y Grado en Turismo. La Universidad de La Rioja completa su oferta formativa con Doctorado, Másteres Universitarios, cursos de verano, el programa de formación de postgrados y los cursos de lengua y cultura española para extranjeros; en conjunto, cuenta con unos 7.600 estudiantes matriculados., 1.500 de ellos virtuales. Está organizada en torno a cinco facultades y una escuela universitaria adscrita. Además, cuenta con el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) y cinco centros propios de investigación.

Dialnet[editar]

Entre otras iniciativas, la UR es impulsora de Dialnet, la base de datos de artículos científicos de libre acceso en español más importante en internet.

Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)[editar]

Logotipo de la UNIR

La UNIR, actualmente, imparte diferentes estudios de grado y de postgrado: Grado en Magisterio de Educación Primaria, Grado en Magisterio en Educación Infantil, Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE), Grado en Derecho, Grado en Trabajo Social, Grado en Comunicación, Grado en Humanidades, Grado en Ciencias Políticas y de la Gestión Pública, Máster en Sistemas Integrados de Gestión, Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales, Máster en Comunicación Institucional, Máster en Sociología, Especialista Universitario en Radio en Internet, Experto Universitario en Derecho de Internet y Experto Universitario en Trastornos de la Personalidad.

Monumentos y lugares de interés histórico-cultural[editar]

Camino de Santiago[editar]

El Camino de Santiago ha tenido gran importancia a lo largo de los años en estos territorios, existiendo dos rutas que transcurren por ellos. El camino Francés, el más popular, que partiendo de Roncesvalles pasa por Pamplona, Estella, Los Arcos y ya dentro de La Rioja, por Logroño y Nájera para llegar a Santo Domingo de la Calzada donde confluirá con el otro camino denominado del Interior o Vasco-Francés, que viniendo de Francia por Irún, transcurre por Andoain, Beasain, Zalduendo de Álava, Vitoria, La Puebla de Arganzón, entrando en La Rioja por las Conchas de Haro hacia Briñas, Haro, Zarratón, Cidamón, San Torcuato, Bañares y finalmente Santo Domingo de la Calzada (probablemente el lugar más allegado al camino en la región), desde donde continuará hacia Belorado camino a Santiago de Compostela finalizando su trayecto riojano en Grañón.

Muchos de los municipios por los que transcurre el camino cuentan con albergues, para que los peregrinos puedan hacer noche.

Bienes de interés cultural[editar]

Concatedral de Santa María de la Redonda, Logroño.
Santa María de la Asunción, interior. Briones.


Patrimonio de la Humanidad[editar]

Cenotafio de San Millán (s. XII). Monasterio de San Millán de Suso.

El 4 de diciembre de 1997 los monasterios de San Millán de Yuso y Suso fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en Europa por la Unesco. Ambos se encuentran en la localidad riojana de San Millán de la Cogolla, y son famosos porque allí se encontraron las Glosas Emilianenses.

El Monasterio de Suso (de arriba), el más antiguo, inició su construcción a finales del siglo VI, para albergar la tumba de San Millán, ermitaño discípulo de San Felices de Bilibio, mientras que el Monasterio de Yuso (de abajo) tiene sus orígenes en el siglo X, contando con reconstrucciones posteriores en los siglos XVI, XVII y XVIII. Cuenta con una importante biblioteca de Cantorales del siglo XVII, así como con una excelente colección de facsímiles.

En el monasterio se educó Gonzalo de Berceo, el primer poeta conocido en lengua castellana, y es considerado centro medieval de la cultura.

También es patrimonio de la humanidad el camino de Santiago Francés, que pasa por varias comunidades, entre ellas La Rioja, y están en proceso de serlo 35 yacimientos de icnitas de la península ibérica, de los cuales 13 están en La Rioja, siendo esta la región de España y del mundo con mayor número de ellas.

En el año 2013, se ha incluido el paisaje cultural del vino y el viñedo de La Rioja y Rioja alavesa en la lista de bienes candidatos a patrimonio de la humanidad.[21]

Cultura[editar]

Dialecto riojano[editar]

Parque del Ebro, Logroño

Variante del idioma español, hablado en La Rioja, con dos subdialectos, el de La Rioja Alta y el de la Baja. Tiene influencia de las lenguas limítrofes, es decir, el aragonés y el euskera. Actualmente se encuentra prácticamente en desuso en muchas de sus características y reducido a algunas zonas rurales en otras. También se llama así a una lengua hablada en la zona en la época en la que esta región estaba en poder del Reino de Navarra.

Jota riojana[editar]

La jota riojana está emparentada con la jota de Navarra y Aragón. Las letras de las canciones son versos populares, en algunos de los casos referidos a temas del día a día tradicional de las personas por los que fueron compuestas. Suelen estar acompañadas de una rondalla o por instrumentos de viento como la gaita de bota riojana o la dulzaina, llamada en La Rioja gaita.

Flora y fauna[editar]

Un milano real, una de las especies en peligro de extinción presentes en La Rioja

La Rioja representa el 1% de la superficie de España y sin embargo cuenta con aproximadamente el 46% de los vertebrados que utilizan España como residencia habitual y el 60% de los peninsulares. También vive aquí el 21% de los vertebrados endémicos de la Península Ibérica. Cinco de ellos son peces: el barbo del Ebro, el barbo de cola roja, la bermejuela, la lamprehuela y la colmilleja. Y también hay dos mamíferos, el desmán ibérico y la liebre ibérica, un anfibio, el sapillo pintojo ibérico, y un reptil, el eslizón ibérico.

El relieve de la región se divide en dos grandes zonas: el Valle del Ebro al Norte, y la Sierra, al Sur, con altitudes medias próximas a los 2.000 metros en la mitad suroeste, y de menos de 1.500 metros hacia el sureste. De esta forma tenemos flora y fauna mediterrráneas en el Valle del Ebro y en las sierras bajas y de tipo centroeuropeo en las sierras altas del suroeste, Demanda, Urbión, Cebollera y Hayedo de Santiago.

Entre las especies mediterráneas que se adaptan a la depresión del Ebro contamos con el galápago leproso, la salamanquesa, el eslizón ibérico, la lagartija colirroja, la lagartija cenicienta y la víbora hocicuda; peces como el pez fraile y la colmilleja en el Ebro; aves nidificantes como el águila perdicera, la ganga, la ortega, la collalba negra, el críalo o el pájaro moscón entre otras; mamíferos como la musarañita, el murciélago de borde claro, ratón moruno y el topillo común.

Las que se asientan en lugares más altos son especies centroeuropeas como el tritón palmeado, el lagarto verde y la víbora áspid en el grupo de los anfibios y reptiles; la perdiz pardilla, el agateador norteño, el carbonero palustre y el camachuelo común entre las aves nidificantes, y el lirón gris, topillo rojo y ratón leonado representado a los mamíferos. El musgaño patiblanco y el topillo pirenaico se asientan en la sección más al sur de su zona, en la Sierra de Cantabria. El río Ebro también acoge a especies de origen centroeuropeo como el cacho, la loína, el piscardo y el lobo de río.

Especies amenazadas[editar]

En La Rioja existen dos especies en peligro de extinción: el milano real,Milvus milvus, que ha experimentado un fuerte declive en los últimos 10 años, principalmente por la acción del veneno; y el visón europeo, Mustela lutreola, pequeño carnívoro adaptado a la vida semiacuática propio de ríos con una densa cobertura vegetal.

Clasificadas como especies amenazadas tenemos al águila-azor perdicera, aguilucho cenizo, alimoche, pez fraile, sisón común, ganga común, ganga ortega, colirrojo real, desmán ibérico, cangrejo autóctono de río, y algunas especies de murciélagos (Myotis bechsteinii, Myotis blythii, Myotis emarginatus, Myotis mystacina, Rhinolophus ferrumequinum, Rhinolophus euryale, Nyctalus noctula, Nyctalus lasiopterus, Miniopterus schreibersii, Myotis myotis). Y en cuanto a la flora Androsela riojana, el Grosellero de roca y el Loro o Laurel de Portugal.

También existen 174 especies (4 plantas, 1 pez, 8 anfibios, 18 reptiles, 133 aves y 10 invertebrados) que aunque no están amenazadas precisan de una evaluación periódica de su estado de conservación.[22] [23]

Espacios naturales protegidos[editar]

Cerca del 40% de La Rioja es espacio natural protegido, siendo una de las comunidades con mayor porcentaje. Los espacios naturales riojanos representan el 3,56% del total español a pesar de ser la región más pequeña de todas. Están clasificados como parques naturales, reservas naturales o reservas de la biosfera.[24] Algunos ejemplos son:

Gastronomía[editar]

Patatas a la riojana o patatas con chorizo.

Los platos típicos más conocidos son las patatas a la riojana o patatas con chorizo, que consta de patatas cocidas con chorizo y las chuletillas de cordero al sarmiento, plato que habitualmente se elabora en bodegas y al aire libre, asando sobre una parrilla las chuletas sobre las brasas de los sarmientos de las vides. Pero además cuenta con infinidad de platos autóctonos que pueden degustarse en cualquiera de los restaurantes que se pueden encontrar en la región. La cocina tradicional riojana está formada por lo general por platos consistentes, destacando los cocidos y los guisos, y tienen como base los productos de la huerta de la Ribera del Ebro, combinados con productos de la matanza. Son dignos de mención las migas de pastor (También en otras comunidades autónomas), ensalada de puerro, pimientos rellenos, caparrones de Anguiano, las pochas con codornices, el bacalao a la riojana, los embuchados, y la trucha a la riojana. También cabe mencionar el chorizo típico de la región y el Queso Camerano.

Peras al vino tinto.

De la huerta hay que destacar la borraja, alcachofa, cardo, la judía, los espárragos los pimientos y el champiñón, base todos ellos de infinidad de recetas tradicionales como la menestra, que se pueden disfrutar sobre todo en la Rioja Baja, y más concretamente en Calahorra, donde anualmente se celebran las cada vez más populares Jornadas de la Verdura[25] en el mes de abril, donde se organiza un gran mercado de la verdura, y los bares y restaurantes de la ciudad ofrecen pinchos y platos típicos elaborados con dichos productos.

Son famosas las excursiones gastronómicas por la capital, Logroño, en especial por la calle Laurel o Senda de los elefantes, calle San Juan, en las que se pueden degustar pinchos y tapas variados, en un entorno distendido y coloquial, regado con vino de Rioja.

Como postre en la rioja destacan la pera al vino tinto y otras frutas hechas de igual manera. Dulces típicos de la Golmajería Riojana son, entre otros, los Ahorcaditos de Santo Domingo de la Calzada, los Fardelejos de Arnedo, los Mazapanes de Soto de Soto en Cameros. los rusos de Alfaro;

Deporte[editar]

En 2011 tres equipos de La Rioja participan en sus máximas categorías nacionales. El equipo de balonmano masculino del Naturhouse La Rioja y los equipos femeninos del Club Voleibol Haro y del Club Voleibol Murillo.

Anualmente, el último sábado de abril se realiza una marcha nocturna a pie de unos 63 km entre Logroño y el Monasterio de Valvanera, conocida como la Valvanerada, contando con una gran participación.

Es muy popular la pelota mano, hasta el punto de existir frontones en cualquier localidad riojana. En concreto el frontón Adarraga es una de las localizaciones más importantes para las competiciones de más alto nivel. Hay muchos pelotaris riojanos que juegan en las categorías profesionales de este deporte, como Merino II. Anualmente se celebran campeonatos regionales como el torneo de pelota de La Rioja.

Festejos y otros actos[editar]

Danza de los zancos de Anguiano.
Procesión del Silencio en la Semana Santa Calagurritana con el Templo de San Francisco al fondo

Fiestas de Interés Turístico Nacional[editar]

Algunas de sus celebraciones más populares y declaradas de Interés Turístico Nacional son:

  • Semana Santa Calagurritana: Declarada de Interés Turístico Nacional en el año 2014 y anteriormente Declarada de Interés Turístico Regional en 1998. Entre sus atractivos cuenta con el Mercado Romano "Mercaforum" donde el Grupo Paso Viviente evoca por dos días a la antigua Calagurris Nassica Iulia, donde se pueden ver diferentes recreaciones de edificios romanos, mosaicos, esculturas romanas, artesanos y un gran numero de legiones romanas y grupos de teatro. Durante el Jueves Santo tiene lugar la "Escenificación de la Pasión" a lo largo de la Avenida de Valvanera donde en diferentes escenarios se puede ver toda la pasión de cristo de una manera increíble y realista.

Las procesiones de la Semana Santa Calagurritana son grandiosas y espectaculares, donde la única cofradía penitencial de la ciudad de Calahorra: la Cofradía de la Santa Vera Cruz se encarga de todas las procesiones desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección. Entre ellas destaca la "Magna Procesión del Santo Entierro", en el Viernes Santo donde salen 20 pasos desde el Templo de San Francisco. Está procesión es la más numerosa del Norte de España superando a ciudades limítrofes como Logroño, Pamplona, Vitoria, Bilbao o Burgos. Recorre todo el casco histórico calagurritano y en ella participan más de 2.000 personas donde al final de la misma, sorprende la subida de todos los pasos por la empinada escalinata que hay al lado del Albergue de Peregrinos.[26]

  • Las Fiesta de la Vendimia de Logroño, Son fiestas, cuyos orígenes se remontan al siglo XII, y que, desde 1956, llevan el sobrenombre de Fiestas de la Vendimia, dada la proximidad a las fechas de recogida de la uva, en ellas realizan numerosos actos siendo el vino el elemento central.
  • La Batalla del Vino de Haro. Consiste en remojar con vino tinto a otros participantes hasta quedar completamente morados, tiene lugar en el paraje de los Riscos de Bilibio.
Batalla del Vino en los Riscos de Bilibio
  • La Danza de los Zancos de Anguiano. En ella ocho jóvenes del pueblo, provistos de zancos de 45 centímetros de altura y amplios faldones, se lanzan por una cuesta y una escalera empedrada girando sobre si mismos.
  • los Picaos en San Vicente de la Sonsierra.Consiste en la autoflagelación de la espalda, de un grupo de personas como acto de fe y de forma voluntaria con una madeja mientras recorren el pueblo en procesión.
  • Jornadas Medievales de Briones. Fiestas declaradas en 2012 de Intéres Turístico Nacional. Mercado recordando el s. XIV, sus casones, recreación ambiental, representaciones... no tiene mercado de ventas. Hermosos, patios, casas.. esos días las casas están abiertas al forastero. La Iglesia y su torre con su laza son el epicentro del Mercado. En dicha villa se encuentra el Museo del Vino.[27]


Su patrona es la Virgen de Valvanera.

Fiestas de interés turístico regional[editar]

Jornadas Medievales de Briones.
  • Fiestas de San Cosme y San Damián (Arnedo). En las que se celebra el tradicional 'Robo de los Santos' que recrea una antigua leyenda de disputa por la figura de los patronos con pueblos de la ribera Navarra. Fueron declaradas fiesta de interés turístico regional por el Gobierno de La Rioja el 31 de octubre de 2.003
  • El Mercado Medieval de Santo Domingo de la Calzada, fiestas de interés turístico regional. Se realiza siempre en diciembre, durante el fin de semana y el puente de la Constitución y la Anunciación, 6 y 8 de diciembre.
  • Feria Medieval de Santo Domingo de La Calzada, con un extenso programa de actos y muchos puestos de gran calidad. En la preciosa villa se forma un gran ambiente festivo con esta feria y es mucha la gente que acude cada año a la cita. La música y el teatro de calle nos sumergen más aún en el mundo medieval. A ello se suma la feria del Camino y la feria ecológica. Reúne más de cien mil personas. La Catedral, ejerce como epicentro del Mercado.
  • Fiestas de San Bernabé (Logroño). Se conmemora la resistencia de los logroñeses al ataque de la ciudad por las tropas francesas de André de Foix, señor de Lesparre, en el año 1521, en ella entre otros actos, hay una degustación gratuita de peces, pan y vino, ya que con estos alimentos se consiguió sobrevivir al asedio.

Personajes célebres[editar]

San Millán en la batalla de Simancas. Monasterio de San Millán de Yuso.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Regional de España., INE.
  2. José Juan Bautista Merino Urrutia
  3. José J. Bautista Merino Urrutia - Dialnet
  4. http://reinodenajera.es/reino-de-najera-espectaculo-medieval/historia-del-reino-de-najera/
  5. "La Rioja entre Navarra y Castilla. Del mundo agrario al espacio urbano" de Javier García Turza.[1]
  6. "La Rioja entre Navarra y Castilla. Del mundo agrario al espacio urbano" de Javier García Turza.[2]
  7. "La Rioja entre Navarra y Castilla. Del mundo agrario al espacio urbano" de Javier García Turza.[3]
  8. España#Plena Edad Media
  9. "La Rioja bajo la monarquía castellana" de Elíseo Sainz Ripa.[4]
  10. Autonomía de La Rioja - bermemar
  11. Fósiles de La Rioja permiten reconstruir totalmente el dinosaurio 'Baryonix'
  12. Artículo 3, apartado 1 del Estatuto de Autonomía de La Rioja (ley orgánica de 9 de junio de 1982). http://www.larioja.org/nuestra_comunidad/estatuto/pdf/estatuto.pdf
  13. Signos de identidad riojana. Artículo séptimo de la Ley 4/1985, de 31 de mayo (BOLR nº 64, de 4 de junio)
  14. Artículo 8 de la Ley 4/1985 de 31 de mayo
  15. Himno de La Rioja en la página del gobierno de la Comunidad
  16. Datos de población por municipios del INE
  17. http://www.larioja.com/v/20100421/rioja-region/rioja-mantiene-mejor-educacion-20100421.html
  18. http://www.larioja.com/pg060201/prensa/noticias/Rioja_Region/200602/01/RIO-REG-005.html
  19. http://www.larioja.com/v/20100421/rioja-region/rioja-mantiene-mejor-educacion-20100421.html
  20. http://www.larioja.com/20090921/opinion/concierto-bachillerato-para-segregar-20090921.html
  21. http://www.europapress.es/cultura/exposiciones-00131/noticia-paisaje-cultural-vino-vinedo-rioja-lista-bienes-candidatos-patrimonio-humanidad-20130319132703.html
  22. Lista de especies amenazadas y en peligro en La Rioja [5]
  23. Medio Ambiente, La Rioja [6]
  24. http://www.larioja.org/npRioja/default/defaultpage.jsp?idtab=395390
  25. Jornadas de la Verdura de Calahorra Web oficial del Ayuntamiento de Calahorra
  26. http://www.larioja.com/comarcas/calahorra/201409/16/semana-santa-calahorra-fiesta-20140916122307.html
  27. http://www.larioja.com/20130529/local/nuestras-comarcas/medievales-briones-medieval-estrena-201305291107.html

Enlaces externos[editar]