Navarrete

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Navarrete
Municipio de España
Escudo de Navarrete
Escudo

Vista de Navarrete

Vista de Navarrete
Navarrete
Navarrete
Ubicación de Navarrete en España.
Navarrete
Navarrete
Ubicación de Navarrete en La Rioja.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Provincia Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Comarca Logroño
Ubicación 42°25′45″N 2°33′40″O / 42.429166666667, -2.5611111111111


Coordenadas: 42°25′45″N 2°33′40″O / 42.429166666667, -2.5611111111111
• Altitud 512 msnm
• Distancias 11,6 km a Logroño[1]
61 km a Vitoria
96,3 km a Pamplona
102 km a Burgos
103 km a Soria
Superficie 28,49 km²
Población 2944 hab. (2013)
• Densidad 103,33 hab./km²
Gentilicio navarretano, na
Código postal 26370
Alcalde (2011) Julio Víctor Lagüens Velasco (PP)
Presupuesto 3.501.262 €[2]  (año 2009)
Patrón San Roque
Patrona Nuestra Señora del Sagrario
Sitio web Ayuntamiento
[editar datos en Wikidata]

Navarrete es un municipio de la Comunidad Autónoma de La Rioja (España), situado a unos 9 km de Logroño, según la señalización local, siguiendo la ruta del Camino de Santiago. Declarada por su interés histórico y monumental, "Conjunto Histórico-Artístico"; es parada obligatoria para todo peregrino, quien puede disfrutar de la cultura y la historia, reflejados en sus calles y monumentos.

A Navarrete se puede acceder, desde Logroño, por la A-12 (dirección Burgos). Pasando el Embalse de La Grajera, por la circunvalación, que da acceso al municipio. A 1 de enero de 2014 su población empadronada es de 2.955 habitantes, de los cuales 1.497 son varones y 1.458 mujeres. Tiene una extensión de 28,49 km².

Geografía[editar]

El casco urbano se encuentra en el centro del territorio, sobre el Cerro Tedeón (548 msnm), en un cruce de carreteras. Su caserío se extiende por la ladera y su desarrollo urbanístico se extiende por las zonas bajas. En su parte superior están las clásicas alfarerías, aunque actualmente algunas se han desplazado a las partes más bajas, próximas a las vías de comunicación. Su término municipal limita con los siguientes municipios:

Noroeste: Fuenmayor y Cenicero Norte: Fuenmayor Noreste: Fuenmayor y Logroño
Oeste: Cenicero y Huércanos Rosa de los vientos.svg Este: Lardero
Suroeste: Sotés Sur: Hornos de Moncalvillo y Medrano Sureste: Entrena

La mayor parte del terreno está situado en un glacis del Iregua por el que ahora fluye el río Daroca. Su relieve es suave, con pequeñas terrazas que van descendiendo desde la parte sur del término municipal. Son terrenos arcillosos y margosos, se elevan hacia el oeste en la Dehesa la Verde, donde se ubica el punto más elevado de la villa a 804 msnm. La cima de la Dehesa, 816 msnm, queda fuera de los límites municipales.

El resto del término es de terrenos suaves que forman un pequeño valle por donde discurre el río Antiguo, que toma sus aguas del río Iregua y sirve para regar algunas tierras y movía varios molinos en su recorrido.

En la jurisdicción hay también una Balsa llamada de Valbornedo, que aprovecha las aguas sobrantes del municipio de Santa Coloma. La construcción de esta balsa se remonta a la época fundacional de la villa.

De las 2.849 hectáreas del municipio 2.572 están cultivadas, de las cuales 608 están dedicadas al regadío y 1.964 a los cultivos de secano[3] (1992).

Navarrete es uno de los municipios pertenecientes a la Denominación de origen calificada Rioja. Con once bodegas inscritas en la denominación, tiene una superficie total plantada de 1.089 ha de las cuales 977,01 están dedicadas al cultivo de la uva tinta y 111,99 de uva blanca.[4]

Historia[editar]

En Navarrete cuentan que su nombre está en relación con el límite con Navarra, que en tiempos se establecía por la zona. En esta línea, otra teoría es la que obedece al vocablo "Nafarrate" que en euskera se traduce como "Puerta de Navarra", situación que se da en la segunda parte del siglo XII; la posterior castellanización del mismo daría lugar a la denominación actual. Su fundación tiene que ver con el deseo de los reyes castellanos de defender su territorio frente a los reinos vecinos.

Por esta razón Alfonso VIII propuso a los habitantes de las antiguas aldeas de la zona que se reunieran en un lugar defensivo. Estos poblamientos se conocían con el nombre de Corcuetos y sus nombres eran: San Llorente, San Antolín, San Pedro y Ntra. Sra.del Prado.

Su población se reúne en torno al castillo levantado en el Cerro Tedeón, fundando la nueva villa de Navarrete. El castillo estaba fortificado y protegido con una cerca, que cerraba la población y la defendía de los posibles ataques que amenazaban desde el norte.

A los habitantes de esta nueva población se les concedieron importantes “fueros” a partir de 1192. De estos fueros viene el origen de utilizar el agua de los ríos de la zona y los aprovechamientos de pastos y leñas que tenía este pueblo en común con los vecinos. Es también el fuero la causa de sus mercados y su feria, y gracias a estos privilegios la villa alcanzó una gran importancia.

Con todas las poblaciones de los alrededores formaban una gran mancomunidad llamada de las “Villas del Campo”, teniendo derecho al monte de Moncalvillo. Esta mancomunidad de tierras, pastos y leñas aparece citada en documentos desde el siglo XI, el primero de la reina de Navarra, Estefanía de Foix.[5]

La villa pasó a manos de Juan Ramírez de Arellano por donación del rey Enrique II, llegando después a manos de Diego Gómez Manrique, Duque de Nájera, en 1380.

Demografía[editar]

A 1 de enero de 2010 la población del municipio ascendía a 2856 habitantes, 1474 hombres y 1382 mujeres.[6]

A 1 de enero de 2014 su población empadronada es de 2.955 habitantes, de los cuales 1.497 son varones y 1.458 mujeres.


Gráfica de evolución demográfica de Navarrete (municipio) entre 1857 y 2010

     Población de derecho (1857-1897) según los censos de población del INE del siglo XIX.      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2010 del INE.

Lugares de interés[editar]

Edificios y monumentos[editar]

Toda la localidad fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico el 21 de marzo de 1970.[7]

  • Iglesia parroquial de la Asunción de María. Comenzada a construir en 1553 y acabada en el siglo XVII. Consta de tres naves y un retablo barroco.
  • Ermita de Santa María del Buen Suceso. Situada al sur del municipio, en dirección a Entrena. En su fachada aparecían relieves que hacían referencia a los peregrinos de la ruta jacobea. Actualmente en ruinas.
  • Ermita de Santa María de Jesús. Situada junto al cementerio, en plena ruta jacobea.
  • Ruinas del antiguo hospital medieval de San Juan de Acre. Por el Camino de Santiago, tras pasar el Alto de la Grajera, desde Logroño, y antes de entrar a la población, a la izquierda, se puede observar la planta de este antiguo hospital de peregrinos demolido en el siglo XIX. Su hermosa portada, de estilo románico se conservó, instalándola como acceso principal del cementerio del pueblo, situado a la salida hacia Nájera.
  • El Castillo. Se denomina de esta manera a la cima del Cerro Tedeón, debido a la existencia en su día de un castillo, del cual ya no queda ningún vestigio. Existe un mirador desde donde se divisan numerosos pueblos y montañas.


Deportes[editar]

  • Unión Deportiva Navarrete . Se trata del equipo de balonmano de Navarrete que participa en la segunda divison nacional.

Anualmente, el último sábado de abril se realiza una marcha nocturna a pie de unos 63 km que parte de Logroño hacia el monasterio de Valvanera, conocida como la Valvanerada. La localidad colabora en su organización repartiendo refrescos a los participantes y ofreciendo una cena a la entidad ADONAR.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Distancias, obtenidas gracias a Google Mapas, a la capital y a las capitales limítrofes más cercanas.
  2. Ficha municipal del Gobierno de La Rioja. Consultado el 17 de diciembre de 2010.
  3. López Arroyo, Julio Miguel (1994). Sindicato Central del Pantano González Lacasa de Logroño, ed. La utilización del agua del Río Iregua. ISBN 84-605-0284-8. 
  4. «Estadísticas 2009. El Rioja en cifras.». La Rioja: www.riojawine.com (2010). Consultado el Agosto de 2010.
  5. Cantera Orive, Julián. «UN CARTULARIO DE SANTA MARÍA LA REAL DE NÁJERA DEL AÑO 1209». www.vallenajerilla.com. Consultado el Agosto de 2010.
  6. INE: Población por municipios y sexo.
  7. Mininsterio de Cultura. Patrimonio Histórico.