Roque

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Roque
O.F.S.
Ribalta-san roque.jpg
San Roque, de Francisco Ribalta (c. 1625).
Nacimiento 1295 o 1348-1350
Montpellier, actualmente Francia
Fallecimiento 16 de agosto de 1317 o 1376-1379
En la prisión de Montpellier o en Voghera, Lombardía
Venerado en Iglesia católica
Canonización 1584
Festividad 16 de agosto
Atributos Vestido de peregrino, herido en la pierna y acompañado de un perro o un ángel.
Patronazgo De los peregrinos, de los contagiados por epidemias (especialmente la peste y el cólera), de los enfermeros, de los falsamente acusados, inválidos, cirujanos..., Alcolea del Río.
[editar datos en Wikidata ]

San Roque (en occitano Sant Ròc, Montpellier, Reino de Mallorca (Corona de Aragón), 1295 o 1348/50 - 1317 o 1376/79, Montpellier o Voghera) fue un peregrino occitano, canonizado en 1584, siendo venerado como santo por la Iglesia católica, que celebra su festividad el 16 de agosto.

Biografía[editar]

Estatua de San Roque, Palmi, Italia.

No existe acuerdo entre los historiadores a la hora de señalar el año de nacimiento de San Roque. Según la tradición[cita requerida] nació en Montpellier (Francia) hacia el año 1295, mientras que otras versiones lo trasladan al siglo XIV, entre los años 1348 y 1350.

Fue un peregrino que se desplazó a Roma. Recorrió Italia y se dedicó a curar a todos los infectados de la peste.

Su devoción se extendió muy rápidamente a partir del siglo XV. Desde Venecia se extendió el culto hacia el mundo germánico y a los Países Bajos. En 1477, con ocasión de una epidemia de peste, se fundó en Venecia una cofradía que bajo su nombre, se dedicó al hospedaje de enfermos de peste y que fue conocida como Confraternità o Scuole di San Rocco. Dicha agrupación fomentó la devoción al santo construyendo capillas y más centros de acogida por toda Italia.

Una de las iglesias más conocidas que están dedicadas a este santo está en París, muy cerca del Museo del Louvre; la hizo edificar Luis XIV en 1653. Toda Europa e incluso América Latina están sembradas de templos que le fueron dedicados.

Su onomástica es el 16 de agosto. Santo protector ante la peste y toda clase de epidemias, su intervención era solicitada por los habitantes de muchos pueblos y, ante la desaparición de las mismas reconocían la intervención del santo, por lo que se le nombraba santo patrón de la localidad. Es además protector de peregrinos, enfermeros, cirujanos o cánidos, entre otros.

Aparece representado en las artes plásticas vestido de peregrino con bordón, sombrero y capa, herido en una pierna, siendo la más habitual la izquierda, y acompañado de un perro llamado Melampo o un ángel, aunque a veces son representados ambos.

Existen numerosas reliquias de este santo. En enero de 2007 la Vicaría de Roma concedió una de primera clase y que puede encuadrarse dentro de la tipología de las ex osibus a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alhaurín el Grande Málaga, la cual es procesionada cada Viernes Santo junto a otra de Santo Domingo de Guzmán en un relicario doble situado en el frontal del trono de María Santísima del Mayor Dolor. Dicha concesión se debió a los profundos lazos históricos y devocionales que unen a esta corporación nazarena y al pueblo en el que radica con el culto al mártir, que hasta el siglo XIX poseía ermita situada en el camino de Antequera de esta localidad, así como una imagen que fue trasladada a la capilla de San Sebastián, sede de la Hermandad, y que posteriormente resultó destruida durante el trascurso de la Guerra Civil Española.

También es Patrón de Tolox en Málaga donde cuenta con varias imágenes, la más conocida es la que se encuentra en la Parroquia de San Miguel Arcángel realizada por el imaginero sevillano Francisco Buiza en la década de los sesenta del pasado siglo y que es procesionado en la mañana del 16 de agosto en la que se reconoce como "la cohetá", procesión en la que son lanzados miles de cohetes al paso del Patrón.

Bibliografía[editar]

  • Brugada, Martirià, SAN ROQUE, Editorial Centro de Pastoral Litúrgica, Barcelona 2000, Colección Santos y Santas n. 44

Enlaces externos[editar]