Villarino de los Aires

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villarino de los Aires
Municipio de España
Escudo de Villarino de los Aires
Escudo
Villarino de los Aires
Villarino de los Aires
Ubicación de Villarino de los Aires en España.
Villarino de los Aires
Villarino de los Aires
Ubicación de Villarino de los Aires en la provincia de Salamanca.
Lema:Villarino, la puerta de las arribes
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca La Ribera
• Partido judicial Vitigudino
• Mancomunidad Arribes del Duero
Ubicación 41°16′09″N 6°28′09″O / 41.269166666667, -6.4691666666667Coordenadas: 41°16′09″N 6°28′09″O / 41.269166666667, -6.4691666666667
• Altitud 605 msnm
• Distancias 85 km a Salamanca
8 km a Cabeza de Framontanos
7 km a Pereña de la Ribera
9 km a Trabanca
Superficie 102,64 km²
Núcleos de
población
Cabeza de Framontanos
Las Cañadas
La Rachita (barrio)
Santa Catalina (barrio)
Villarino de los Aires (capital)
La Zarza de Don Beltrán (desp.)
Población 879 hab. (2013)
• Densidad 8,56 hab./km²
Gentilicio villarinense
Código postal 37160
Alcalde (2012) Sergio Barroso Ullán (PSOE)
Patrón San Roque (16 de agosto)
Sitio web Ayuntamiento de Villarino de los Aires
[editar datos en Wikidata]

Villarino de los Aires es un municipio de la comarca de La Ribera,[1] en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

Geografía[editar]

Situación[editar]

Villarino de los Aires se encuentra situado en el noroeste salmantino. Hace frontera con Portugal. Dista 85 km de Salamanca capital.

Se integra dentro de la comarca de La Ribera.[1] Pertenece a la Mancomunidad Arribes del Duero y al partido judicial de Vitigudino.

En su término municipal están integradas las localidades de Cabeza de Framontanos y Villarino de los Aires.

Su término municipal se encuentra dentro del Parque Natural de Arribes del Duero, un espacio natural protegido de gran atractivo turístico.[2]

Noroeste: Bemposta (Portugal) Norte: Bemposta (Portugal) Noreste: Fermoselle (Zamora)
Oeste: Peredo da Bemposta (Portugal) Rosa de los vientos.svg Este: Trabanca
Suroeste: Pereña de la Ribera Sur: Cabeza de Framontanos Sureste: Trabanca

Demografía[editar]

El municipio, aparte de contar con la población de Cabeza de Framontanos tiene tres partes diferenciadas: el pueblo y los dos poblados; el de La Rachita y el de Santa Catalina. El primero fue construido debido a la necesidad de albergar a toda la plantilla de Iberduero, la actual Iberdrola, que se trasladó al municipio para trabajar en la central hidroeléctrica y en las oficinas que una vez hubo allí. El segundo se generó en torno a los barracones en los que los obreros que construyeron la central vivían. La escarpada topografía ayuda a diferenciar las distintas zonas del municipio.


Gráfica de evolución demográfica de Villarino de los Aires entre 1900 y 2000
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Economía[editar]

El pueblo es conocido por acoger una de las mayores centrales hidroeléctricas de la cuenca del Duero y de toda España (segunda en potencia). Construida en 1970, obtiene el agua a partir del río Tormes en el embalse de Almendra situado en el pueblo del mismo nombre a 15 km. Se conduce el agua a través de un conducto subterráneo que llega hasta Villarino. Una vez utilizada, el agua es devuelta al río Duero.

Aparte de la central hidroeléctrica, y gracias al microclima del que disfruta la comarca de La Ribera, las cooperativas de aceite de oliva y vino son las otras dos importantes ocupaciones del pueblo. En los últimos tiempos el turismo está comenzando a moverse gracias a las casas rurales y el espléndido paraje que se puede divisar desde el pueblo. Así, a la Ermita de San Cristóbal y el propio pueblo se le unen distintos miradores y Ambasaguas, lugar donde se unen el río Tormes y el río Duero.

Administración y política[editar]

La actual Corporación Municipal de Villarino de los Aires fue elegida en las elecciones municipales celebradas el 22 de mayo de 2011, tomando posesión de sus cargos el día 11 de junio de 2011. Consta de 7 concejales de los cuales tres pertenecen al Partido Popular, dos al PSOE y dos a la AVA (Agrupación de electores de Villarino de los Aires). D. José Martín Montes, primer edil del PP toma posesión como alcalde por mayoría simple en 2011. En octubre de 2012 el PSOE y la AVA, presentan una moción de censura, desbancando a D. José Martín Montes de la Alcaldía. Desde ese momento pasa a ocupar el cargo de Alcalde el edil socialista D. Sergio Barroso Ullán.

Cultura y habla tradicional[editar]

En toda la comarca de La Ribera existió antiguamente una profunda y arraigada influencia del idioma leonés, concretamente se utilizaba el habla ribereña.[3] De hecho, el propio nombre de Villarino procede de la lengua leonesa, siendo 'villar' pueblo, al que se le agregaría el diminutivo leonés -ín/-inu. En cuanto al 'de los Aires' procedería de 'de Arias', lo que apunta a la repoblación de la localidad por gentes procedentes de Galicia, Asturias o el norte del Reino de León, áreas por las que se extendía el apellido Arias.

La canción del «burro del tío Silguero», conocida fuera de la localidad como la del «burro de Villarino», es el principal resquicio de la lengua tradicional de la zona. Esta canción fue compuesta en habla ribereña y posteriormente traducida. En la actualidad sigue siendo muy conocida y el famoso burro se ha convertido en el embajador del pueblo. Tiene una escultura de granito frente a las escuelas.

Ya se muriú el burru
que acarraba la vinagre,
ya lo lleviú Dius
de esta vida misarabre.

Que tu ru ru ru rú
que tu ru ru ru rú,
Que tu ru ru ru rú
que tu ru ru ru rú.

El era valienti
el era muinu,
el era el aliviu
de todu Villarinu.

Que tu ru ru ru rú
que tu ru ru ru rú,
Que tu ru ru ru rú
que tu ru ru ru rú.

Estiró la pata
arrugó el hocico,
con el rabo tieso
decia "Adiós Perico".

Que tu ru ru ru rú
que tu ru ru ru rú,
Que tu ru ru ru rú
que tu ru ru ru rú.

Todas las vecinas
fueron al entierro,
la tía María
tocaba el cencerro.

Que tu ru ru ru rú
que tu ru ru ru rú,
Que tu ru ru ru rú

que tu ru ru ru rú.
—burru de Villarinu

Fiestas[editar]

Celebra sus fiestas patronales en agosto, en honor de San Roque, a partir de la segunda semana del mismo mes. El pueblo es conocido por sus encierros (dos días) y sus respectivas corridas en la plaza portátil que se instala en la misma Plaza Mayor del pueblo.

Otro día significativamente festivo es el "Día del hornazo", que se celebra el lunes de Pascua, la semana anterior al Lunes de Aguas. Ese día casi todo el vecindario sale a comer la merienda al campo, la mayor parte al Teso de San Cristóbal, situado a 4 km del pueblo. Entre otras viandas, se consume el típico hornazo de Salamanca, y se celebra una capea con vaquillas en una pequeña plaza de piedra situada cerca de la ermita de San Cristóbal.

Historia[editar]

Su historia, al igual que el resto de localidades salmantinas fronterizas con Portugal y ribereñas del Duero, nos dice que pertenecieron durante la Edad Media al Reino de León y, dentro de éste, al concejo de Ledesma, y a sus respectivos señores medievales o de realengo, habiendo sido representado por Ledesma en las Cortes de León de 1188, consideradas la cuna del parlamentarismo a nivel mundial. Coincidiendo con el Tratado de Alcañices, se nos dice que el concejo de Ledesma pertenecía al señorío del infante Don Pedro (1297). Posteriormente, en 1313 y 1315, el 22 de julio, en la celebración de Las Cortes de la Corona de Castilla y León en Burgos, los procuradores de Ledesma piden que las aldeas de Mieza, Aldea de Ávila (Aldeadávila), Darias (Corporario), Cabeza de Furamontanos (La Cabeza de Framontanos), Pereña (Penna) y Villarino de Arias -Villarino de los Aires- sean restituidas al concejo de Ledesma, con todos sus derechos, a lo que la regencia del futuro rey Alfonso XI accede. Se confirma la extinción de este señorío en las Cortes de Valladolid de 1322, una vez muerto ya el infante Don Pedro. Estos antiguos textos nos hacen creer que algunas de estas aldeas fueron fortificadas en dicha época, en evitación de nuevas ocupaciones portuguesas como las que realizó en 1296 el rey portugués dom Dinis, quien llegó hasta Simancas -y se anexionó posteriormente toda la comarca de Riba Côa, hasta entonces perteneciente al Reino de León-.

Durante los reinados de Alfonso XI, Pedro I y Enrique II el territorio vuelve a señorializarse y fortificarse de una forma importante, a partir de 1341. El territorio es donado a una serie de infantes bastardos, y futuras reinas y reyes, comenzando por el infante Fernando Alonso, Señor de Ledesma (1341-1350), uniéndose su señorío al denominado de "las cinco villas".

Hacia 1476, el pueblo de Villarino compra a D. Gonzalo de Mercado la mitad del lugar de Trabanca, con lo que Villarino comienza su despegue económico. La segunda mitad del s. XV conoce una gran prosperidad en la zona, y una redistribución muy importante de la población dentro del propio concejo de Ledesma, los núcleos más poblados eran: Ledesma, Aldeadávila, Villarino, Pereña, y Masueco y Mieza. Hacia 1500 se crean seis Rodas, en la comarca ribereña del Duero las de Villarino y Mieza, pero ya antes de 1534 -ver censos de Tomás González- debido al ser la más poblada la de Villarino, se subdivide en dos creándose la nueva de Mazuecos. En el desarrollo económico de esta época tuvieron que ver la exención de impuestos dictada por Enrique IV en 1465, y el retorno de judíos conversos portugueses a partir de 1530, que potenciaron y desarrollaron el comercio de tejidos y los estancos de determinados productos.

Cada Roda tiene derecho a un escribano de número del concejo, para celebrar escrituras públicas, no obstante hay escribanos de número también en otras localidades. Hacia 1600 se constituye un Señorío en la zona de las arribes, detentado por donación real a Alfonso Fernández de Villarino, quien lo transmite a su hijo Gonzalo, y posteriormente al explorador del Perú Martín de Ledesma Valderrama, los lugares y sus términos: Mazuelos -Masueco-, aldea Dávila -Aldeadávila-, Corpario -Corporario-, la Vídola, Fuentes -Fuentes de Masueco-, Villasbonas -Villasbuenas-, la Badina, Villamuerto -Villarmuerto-, Grandes, Grandenos, Herbalejos, etc.". La intervención urbanística de Martín de Ledesma en Villarino fue muy importante hacia 1624:" e lo que compré de Gonzalo Fernández, fijo de Alfonso Fernández de Villarino, en el dicho lugar de Villarino, la mitad del lugar que yo fice nuevo dentro en el corral de las mismas casas del dicho lugar de Villarino".

Con la creación de las actuales provincias en 1833, tanto Villarino como Cabeza de Framontanos quedaron encuadrados en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.[4]

Despoblados antiguos en las Arribes[editar]

El poblamiento inicial fue muy distinto del actual, basado en el modelo repoblador gallego: muchas aldeas de pequeño tamaño y muy próximas entre sí, lo que hizo insostenibles económicamente a la larga muchas de ellas. En 1265 están registradas algunas de ellas: Simirera, Penalfange, Aveto, Robredo de las Casa (posteriormente de Santo Domingo).

Personajes ilustres[editar]

Véase también[editar]

Otras localidades cercanas[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 60. «La Ribera se lama a toda la orilla izquierda del Duero, desde la confluencia del Tormes, entre Fermoselle y Villarino, a la confluencia del Yeltes (o Huebra), entre Saucelle e Hinojosa: Los pueblos incluidos en La Ribera son Villarino, Pereña, Masueco, Corporario, Aldeadávila, Mieza, Vilvestre y Saucelle» 
  2. «Ley 5/2002, de 11 de abril, de Declaración del Parque Natural de Arribes del Duero (Salamanca-Zamora)» (en español). Boletín Oficial del Estado. 2002. http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/cl-l5-2002.html. Consultado el 03 de marzo de 2011. 
  3. Llorente Maldonado, Antonio. Centro de Estudios Salmantinos, ed. Estudio sobre el habla de la Ribera: (Comarca salmantina ribereña del Duero). 
  4. Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias
  5. Atentados contra Franco

Enlaces externos[editar]