Laurus nobilis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Laurel
Laurus nobilis MHNT Fleurs.jpg
Flores y hojas de Laurus nobilis.
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Magnoliidae
Orden: Laurales
Familia: Lauraceae
Género: Laurus
Especie: Laurus nobilis
L.
Laurel
Avrovii-list2.jpg
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 70 kcal 310 kJ
Carbohidratos 74.97 g
 • Fibra alimentaria 26.3 g
Grasas 8.36 g
Proteínas 7.61 g
Agua 5.44 g
Retinol (vit. A) 309 μg (34%)
Tiamina (vit. B1) 0.009 mg (1%)
Riboflavina (vit. B2) 0.421 mg (28%)
Niacina (vit. B3) 2.005 mg (13%)
Vitamina B6 1.740 mg (134%)
Vitamina C 46.5 mg (78%)
Calcio 834 mg (83%)
Hierro 43 mg (344%)
Magnesio 120 mg (32%)
Fósforo 113 mg (16%)
Potasio 529 mg (11%)
Sodio 23 mg (2%)
Zinc 3.70 mg (37%)
% CDR diaria para adultos.
Fuente: Laurel en la base de datos de nutrientes de USDA.

Laurus nobilis, laurel o lauro es un arbusto o árbol perenne perteneciente a la familia de las lauráceas, a la que da nombre. Es originario de la zona Mediterránea y sus hojas son utilizadas como condimento en la cocina.

Descripción[editar]

Laurel en flor.
Frutos in situ.

El laurel común es un árbol dioico perennifolio de 5-10 m de altura, de tronco recto con la corteza gris y la copa densa, oscura, con hojas azuladas, alternas, lanceoladas u oblongo-lanceoladas, de consistencia algo coriácea, aromáticas, con el borde en ocasiones algo ondulado. Tienen ápice agudo y base atenuada. Miden unos 3-9 cm de longitud y poseen corto peciolo. El haz es de color verde oscuro lustroso, mientras que el envés es más pálido. Las flores están dispuestas en umbelas sésiles de 4-6 flores de 4 pétalos que aparecen en marzo-abril, y son amarillentas. Las masculinas tienen 8-12 estambres de cerca de 3 mm, casi todos provistos de 2 nectarios opuestos, subbaxilares y gineceo rudimentario. Las femeninas con 2-4 estaminodios apendiculados y ovario subsésil con estilo corto y grueso y estigma trígono. El fruto es una baya, ovoide, de 10-15 mm, negra en la madurez, suavemente acuminada con pericarpo delgado. Tiene semilla única de 9 por 6,5 mm, lisa. Madura a principios de otoño.[1]

Cultivo[editar]

Laurel en Otto Wilhelm Thomé, Flora von Deutschland, Österreich und der Schweiz. 1885

Se puede propagar por semillas (propagación sexual) y por esquejes (propagación agámica, asexual, también llamada multiplicación), tanto de raíz como de tallo (estacas). La propagación sexual por semillas es algo lenta pero es la forma más corriente.[2] La semilla debe recolectarse en zonas donde existan pies de los dos sexos. La tasa de germinación mejora con la escarificación mecánica, seguida por la estratificación húmeda fría durante 30 días.[2] Cabe mencionar que la estratificación es un proceso por el cual se expone a semillas que presentan dormición a condiciones de imbibición y a bajas temperaturas durante un tiempo determinado como método para superar esa condición. En cuanto al uso de esquejes, se obtiene mejores resultados con las estacas semileñosas en el período de mayor crecimiento activo.[2]

El laurel es planta poco exigente en suelos, aunque va mejor en aquellos sueltos y frescos. Soporta muy bien la poda y es sensible a parásitos que suelen poblarla, algunos de los más comunes son:

  • Cochinillas son su principal enemigo (el 90% de los laureles las portan). Sobre la melaza que secretan éstas, se asienta el hongo negrilla, que más que daño a la planta la afea mucho.
  • Sila (Trioza alacris), una plaga que produce síntomas llamativos. Las hojas aparecen arrugadas como consecuencia de las picaduras de este pequeño insecto chupador. Es difícil ver al causante del mal puesto que no permanece estático en la hoja.
  • Pulgones

Fuera de las regiones de clima mediterráneo, es muy sensible a las heladas.

Usos[editar]

Uso culinario[editar]

Las hojas de laurel son usadas como condimento en la gastronomía europea (particularmente en la cocina mediterránea), así como en Norteamérica y Centroamérica, en la región noroeste de México, se le conoce como laurel de Castilla. Estas se utilizan en sopas, guisos y estofados, así como en carnes, pescados, mariscos y vegetales, e incluso en postres como el arroz con leche. Las hojas se utilizan generalmente enteras (a veces como bouquet garni), y retiradas antes de servir. También pueden ser trituradas o molidas antes de cocinar para darle un mejor gusto a la comida.

Uso medicinal[editar]

Dafne transformándose en laurel por Jakob Auer.

Como planta medicinal, el laurel es un tónico estomacal (estimulante del apetito, digestivo, colagogo y carminativo). El aceite esencial obtenido de los frutos ("manteca de laurel") se usaba tradicionalmente para el tratamiento de inflamaciones osteoarticulares y pediculosis. La ingesta de hojas de Laurel en grandes cantidades llega a ser tóxica.[3]

Otros usos[editar]

La madera de laurel es muy dura y se ha empleado en Andalucía para trabajos de taracea y marquetería, tradición artesanal árabe que ha sido heredada y mantenida en algunas zonas como el Albaicín de Granada.[4]

Zeus con corona de laureles.

El árbol de laurel, incluidas sus ramas, se utiliza para ornamentación.

  • Advertencias: el laurel es una de las plantas que con más frecuencia producen dermatitis de contacto y fenómenos de fotosensibilización (en periodos de contacto prolongado).
  • Muy importante: cuidado de no confundir el laurel (Laurus nobilis) con el laurel-cerezo o laurel real (Prunus laurocerasus) al que se parece en cierta forma. Esta última planta es tóxica por ingestión para las personas.

Historia y mitología[editar]

Julio Cesar coronado con laureles en el Louvre

Es el objeto simbólico preferido en la astrología para el signo Aries.

Además sobre el laurel existe un dicho antiguo de que "el que planta un laurel nunca lo verá crecer", aludiendo al lento crecimiento de la planta. Aunque en la cultura popular alude a la muerte del que lo planta.

Tiene connotaciones simbólicas en ciertas culturas como la romana y en la cristiana.

Según la mitología, el laurel es la transformación de la ninfa Dafne (Daphne) que al ser perseguida por Apolo fue salvada por su padre, el río Peneo, transformándola en Laurel; de ahí, Apolo cortó dos ramas y las trenzó elaborando unas coronas triunfales que usan los victoriosos, generales y emperadores de la antigua Roma[3] y que han llegado hasta nuestros días como símbolo de la victoria.

En la antigüedad el laurel protegía contra los rayos, Plinio lo recoge,[5] así mismo asegura no conocer casa plantada con laureles, que fuera alcanzada por los rayos.

Taxonomía[editar]

Laurus nobilis fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 369. 1753.[6]

Citología

Número de cromosomas de Laurus nobilis (Fam. Lauraceae) y táxones infraespecíficos:[7] 2n=48.[8]

Etimología

Laurus: nombre genérico que es el nombre latino para el laurel.[9]

nobilis: epíteto latino que significa "notable".[10]

Sinonimia

Nombre común[editar]

Castellano: árbol de Apolo, aurel (8), aurelar, aurelero, aurero, auré, choriu, lauredo, laurel (62), laurel , laurel común (4), laurel de Apolo (2), laurel de Dafne, laurel del Mediterráneo, laurel hembra, laurel macho, laurel noble (3), laurel real, laurelal, laurelero, lauro, llaurer, llorea, llorel, lloreo (2), lloreolo, loreda, loredo, lorel (2), lorelero, loreto (2), loureiro (2), orel. Entre paréntesis, los vocablos más frecuentes en España.[8]

Curiosidades[editar]

Laurel es el origen de los vocablos castellanos "laureado" y "bachiller", este último del Latín baccalaureatus, donde aparece laureatus, que ha recibido los "laureles" de su título académico.

Referencias[editar]

  1. L. Villar: Laurus nobilis en Castroviejo, S. (coord. gen.), 1986-2012, Flora Ibérica, RJB/CSIC, Madrid
  2. a b c Hartmann, H.T.; Kester, D.E.; Davies, F.T; Geneve, R.L. Plant Propagation: Principles and Practices. Nueva Jersey. EE. UU.: Prentice Hall. p. 691. ISBN 0-13-206103-1. 
  3. a b Dr. Berdonces I Serra. . Gran Enciclopecia de las Plantas Medicinales págs. 589-590. Tikal ediciones ISBN 84-305-8496-X.
  4. 05-05/notic1 05-05.htm Revista Digital de la Sierra de Baza - Etnobotánica de la Sierra de Baza - El Laurel
  5. Plinio el viejo Hº Naturalis Libro 2, 146
  6. «Laurus nobilis». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 23 de enero de 2013.
  7. Proves Chromosome atlas of flowering plants. Darlintong, C. D. & A. P. Wylie (1955)
  8. a b «Laurus nobilis». Real Jardín Botánico: Proyecto Anthos. Consultado el 6 de agosto de 2010.
  9. En Nombre Botánicos
  10. En Epítetos Botánicos

Bibliografía[editar]

  • Antonio Devesa Alcaraz.1995.Vegetación y flora de Extremadura. Edit.Universitas.
  • FORMAN, L. & D. BRIDSON (eds.). The herbarium handbook. Royal Botanic Gardens, Kew. 1989. ISBN 0-947643-20-6
  • G. López (2001) Guía de los árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares. Mundi-Prensa Libros.
  • Gerhard Orzechowski (Hrsg.), Otto Gessner: Gift- und Arzneipflanzen von Mitteleuropa. 3. Auflage. Winter, Heidelberg 1974, ISBN 3-533-02372-9
  • Sandro Pignatti, Flora d'Italia, Bologna, Edagricole, 1982. ISBN 88-506-2449-2
  • T.G. Tutin, V.H. Heywood et alii, Flora Europea, Cambridge University Press, 1976. ISBN 0-521-08489-X
  • Wolfgang Franke: Nutzpflanzenkunde. Nutzbare Gewächse der gemäßigten Breiten, Subtropen und Tropen. 6. Auflage. Thieme, Stuttgart 1997, ISBN 3-13-530406-X
  • AFPD, 2008. African Flowering Plants Database - Base de Donnees des Plantes a Fleurs D'Afrique.
  • Kostermans, A. J. G. H. 1939. Enumeratio Lauracearum Madagascariensium et ex insulis Mascarenis (Revisio Lauracearum VI).. Notul. Syst. (París) 8: 67–128..
  • ORSTOM 1988. List Vasc. Pl. Gabon
  • Zuloaga, F. O. 1997. Catálogo de las plantas vasculares de la Argentina. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 74(1-2): 1–1331.
  • Flora of China Editorial Committee 2008. Flora of China (Menispermaceae through Capparaceae). Fl. China 7: 1-499.

Enlaces externos[editar]