Juan de Sahagún

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Juan de Sahagún
JuanSahagun.jpg
Imagen del santo en un retablo cerámico del siglo XVII procedente de la iglesia de Santa María del Pópulo en Sevilla y actualmente en el Museo de Bellas Artes de Sevilla
Nacimiento 24 de junio de 1430
Sahagún (España)]]
Fallecimiento 11 de junio de 1479
Salamanca
Venerado en Iglesia católica
Beatificación 1601 en Roma, por el papa Clemente VIII
Canonización 16 de octubre de 1690, por el papa Alejandro VIII
Festividad 12 de junio
Patronazgo
[editar datos en Wikidata ]
Retablo rococó de la Capilla de San Juan de Sahagún en la catedral de Burgos en la que se representa al santo con el traje capitular burgalés.

San Juan de Sahagún, O.E.S.A. (Sahagún, León, 24 de junio de 1419 - Salamanca, [11 de junio]] de 1479), fue un religioso español, canonizado por la Iglesia católica.

Biografía[editar]

Su nombre de pila era Juan González del Castrillo. El hijo mayor, de siete hermanos, de Juan González del Castrillo y Sancha Martínez, un matrimonio pudiente. Hizo sus primeros estudios en el Monasterio de San Benito de Sahagún. Después de hacer la tonsura, primero de los grados clericales. Se ganó la protección del obispo de Burgos Alfonso de Cartagena quien supervisó su educación en la ciudad de Burgos y le nombró secretario canónigo de la catedral de Burgos.

Vida en Salamanca[editar]

Tras ser colegial del Colegio Mayor de San Bartolomé, se ordenó fraile agustino en el famoso convento que esta Orden tenía en Salamanca.

Fue conocido por su intervención en la vida de la ciudad y su mayor logro fue conseguir apaciguar la querella que enfrentaba a dos bandos de familias nobles que durante cuarenta años se disputaban en Salamanca, con muchas muertes por ambas partes. La Plaza de los Bandos de Salamanca conmemora este hecho.

De él se recuerdan en Salamanca dos milagros: cuentan las crónicas que un niño se cayó a un pozo profundo, pero Juan echó su cíngulo, que llegó hasta donde el niño pudo tomarlo. Entonces el santo hizo subir el nivel del agua hasta que el niño llegó a la superficie. El milagro se recuerda en la calle donde ocurrió con el nombre de la calle: Pozo Amarillo. El otro milagro dice que un toro bravo se había escapado por las calles de Salamanca sembrando el terror. Juan le detuvo y amansó diciéndole: "Tente, necio". La calle donde esto ocurrió tiene ahora el nombre de Tentenecio.

Se dice de él que con sus oraciones libró a Salamanca de la peste del tifus negro. Murió de forma violenta. Sucedió que el comendador de la ciudad tenía una amante. Al escuchar los sermones de San Juan de Sahagún en la en la iglesia de San Blas, decidió apartarse totalmente de la querida, quien despechada amenazó con quitar la vida de San Juan antes de que finalizara el año. Unos dicen que mandó envenenar la comida del santo. Otros, que contrató a un sicario para que lo apuñalase con un estilete untado en ponzoña. Sea como fuere pereció emponzoñado a los 50 años. Sus restos fueron enterrados en la Catedral Nueva de Salamanca, aunque hay reliquias suyas en Sahagún y en varios otros lugares del mundo.

Canonización[editar]

Fue beatificado por el papa Clemente VIII en 1601. Fue canonizado por el papa Alejandro VIII en 1691 y su festividad se conmemora el 12 de junio. Es el patrón tanto de la villa de Sahagún como de Salamanca. Es el patrón de Salamanca desde 1868.

San Juan de Sahagún es también el patrón de la ciudad colombiana de Sahagún.

Vista general de la Iglesia de San Juan de Sahagún, en Sahagún.

Biografía[editar]

El obispo de Salamanca entre 1885 y 1904 Tomás Cámara y Castro publicó en 1891 una biografía sobre San Juan de Sahagún llamada Vida de san Juan de Sahagún del Orden de San Agustín, patrono de Salamanca (Salamanca. Imprenta Calatrava. 1891).

Enlaces relacionados[editar]

  • La Iglesia de San Juan de Sahagún en Sahagún está construida en el lugar de la casa familiar. A su lado se encuentra la sede de la Hermandad de San Juan de Sahagún.
  • En la Catedral de Burgos existe una capilla dedicada a San Juan de Sahagún.
  • En Salamanca se encuentra muy cerca de la Plaza Mayor la Iglesia de San Juan de Sahagún. [1]

Anecdotario[editar]

Una de sus enseñanzas era:

Y sepan que si Dios no da herederos, que es, porque el Señor quiere que lo sean los pobres.

En 2006 Alicia del Valle, vecina de Sahagún, siguió su consejo y al no tener descendencia donó todo su patrimonio a los más desfavorecidos de la villa.[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]