Radio Televisión de Castilla y León

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Radio Televisión de
Castilla y León, S.A.[1]
Logo RTVCYL.svg
Tipo Empresa privada
Industria Medios de comunicación
Fundación 23 de enero de 2009
Sede Valladolid, España
Productos Radio, televisión, multimedia
Marcas Castilla y León Televisión
La 8
Director Eduardo Álvarez
Sitio web http://www.rtvcyl.es/

Radio Televisión de Castilla y León —generalmente abreviada como RTVCYL; cuyo nombre mercantil es Radio Televisión de Castilla y León, S.A.[1] — es una empresa privada adjudicataria de la única licencia de emisión de la TDT de ámbito autonómico en Castilla y León.

El ente dispone de dos canales de televisión: Castilla y León Televisión (CYLTV), con una programación común para toda la comunidad autónoma las 24 horas del día, y La 8, el canal con desconexiones territoriales, especializado en cada provincia. También posee dos frecuencias de radio en las que emiten las emisoras Castilla y León esRadio y Vive! Radio.

Su funcionamiento comenzó el 23 de enero de 2009. Debido a que es privada, no pertenece a la FORTA. Como única televisión regional de Castilla y León, está obligada por ley a emitir eventos de interés regional que no tengan cabida en las cadenas de televisión nacionales, recibiendo por ello subvenciones de la Junta de Castilla y León.

El ente ha establecido sus principales centros de trabajo en Valladolid, donde cuenta con dos sedes principales, una de ella destinada a los servicios informativos y otra al área de producción propia.

Dispone además de diez centros de producción territorial en las nueve capitales de provincia de la Comunidad —Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora—, en la comarca de El Bierzo y de una delegación en Madrid.[2]

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

La historia de la televisión en Castilla y León es una de las más antiguas e interesantes de todo el país. Las primeras experiencias de televisiones locales tienen que ver con los intentos de establecer redes de cable en distintas ciudades de la región[3] . A principios de los noventa, algunas de esas redes se integraron en una sola sociedad para presentarse al concurso del cable, que ganarían con el nombre de Retecal, integrada después en la compañía nacional ONO. Cuando a finales de los noventa se produce la explosión de emisoras de televisión local de difusión terrestre, se produce la separación de las sociedades de telecomunicaciones y de televisión local, quedando esta última en manos de una sociedad vinculada al grupo constructor leonés Begar y operando como Televisión Castilla y León. De hecho, se trata de un grupo de televisiones locales que comparten la mayor parte de las horas de emisión, generando la impresión de ser una verdadera televisión regional. En ese mismo periodo, el grupo industrial burgalés vinculado a Antonio Miguel Méndez Pozo pone en marcha Antena 3 Castilla y León, con delegaciones en las capitales de provincia de la región y, aprovechando la infraestructura, abre emisoras de televisión terrestre y las agrupa bajo la marca Canal 4 Castilla y León.

Creación de RTVCyL[editar]

El anuncio en noviembre de 2008 por parte de la Junta de Castilla y León del concurso para la explotación de dos canales de TDT de ámbito autonómico en Castilla y León propicia la presentación de una oferta conjunta por parte de Canal 4 Castilla y León y Televisión Castilla y León, las dos televisiones privadas de ámbito autonómico existentes hasta entonces en Castilla y León. Dicha oferta se plasmó bajo el paraguas de una nueva sociedad, Radio Televisión de Castilla y León, S.A, quedando cada empresa con el 50% de la propiedad y resultando ganadora del concurso, tal y como se anunciaba el 23 de enero de 2009. Las emisiones de Castilla y León Televisión arrancaron el 9 de marzo de 2009 después de un periodo de transición iniciado el 2 de febrero que contempló reajustes en la programación y la creación de un logotipo “conjunto” con las imágenes corporativas de ambas empresas integradas.

En la madrugada del 9 de marzo de 2009 se produjo el cambio definitivo: dependiendo de cada provincia, la señal de Televisión Castilla y León y de Canal 4 Castilla y León pasaba a albergar la de los nuevos canales de Castilla y León Televisión: CyL7 -La Siete de CyLTV- y CyL 8 -La Ocho de CyLTV-.

Radio Televisión de Castilla y León estaba en sus inicios dirigida por el periodista Óscar Campillo Madrigal (La Mata de la Riba, León, 1961). Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, dirigió "El Mundo de Castilla y León" y "El Mundo de Valladolid" - septiembre de 1998 - marzo de 2009-.

Inició su carrera como corresponsal de Diario de León en Astorga y La Bañeza en 1984. Al año siguiente se hizo cargo de la sección de Provincia. En febrero de 1986 se incorporó a La Crónica de León como jefe de Comarcas. Ese mismo año fue nombrado redactor jefe y director en marzo de 1987, cargo que compatibilizó con el de director general. Durante año y medio dirigió simultáneamente el Diario 16 de Burgos.

En marzo de 2011, Pedro J. Ramírez anunciaba en su cuenta de Twitter el nombramiento de Óscar Campillo como director del diario Marca y por lo que se desvincularía de RTVCyL.

El miércoles 13 de abril de 2011 se dio a conocer al sucesor de Óscar Campillo, Eduardo Álvarez, hasta ese momento director de informativos de la cadena y anteriormente delegado de Antena 3 Castilla y León en las provincias de Salamanca y Zamora, director de Canal 4 Salamanca, director de Canal 4 León, director de informativos y contenidos de Canal 6 Navarra, director de informativos y programas de Canal 4 Castilla y León, presentador de Canal 4 noticias 2, del programa de entrevistas Cara a cara, del debate Enfoque 4 y Director de Canal 4 Castilla y León.

Historia reciente[editar]

En 2011, la empresa pasó por el momento más delicado desde su creación, cuando la Agencia Tributaria le reclamó 10,7 millones de euros correspondientes al IVA de los contratos-programa firmados con la Junta para la financiación de parte de la programación de sus canales, de 20 millones de euros (2009), 25 millones (2010) y 25 millones (2011), de los que la compañía audiovisual no había liquidado el pago de impuestos indirectos. RTVCyL se vio obligada a despedir a 37 de sus trabajadores para hacer frente al pago de la deuda, y el conjunto de su programación se resintió sensiblemente.[4] Mientras tanto, el alejamiento de sus dos socios mayoritarios se ha hecho patente en 2013 en el campo radiofónico: mientras Edigrup (Ulibarri) firmaba un acuerdo de asociación con esRadio tras la desaparición del proyecto Punto Radio liderado por Vocento, Promecal (Méndez Pozo) ponía en marcha una cadena de emisoras regional bajo la marca Vive Radio mediante ocupaciones de espectro en FM (es decir, sin ninguna licencia en vigor). Al tiempo, y como consecuencia del modelo de licencia regional y provincial única, la televisión local ha desaparecido de Castilla y León, y el Gobierno regional no ha puesto en marcha el mecanismo concursal para esta modalidad audiovisual en la comunidad autónoma.

Castilla y León Televisión: canales[editar]

Desde su lanzamiento, CyLTV emite a través de dos canales, tal y como disponía el pliego de condiciones del concurso público para la explotación de la televisión digital terrestre de ámbito autonómico publicado por la Junta de Castilla y León.

  • Logo CyLTV.svg Castilla y León Televisión: CYLTV, Castilla y León Televisión o CyL7 TV, es el canal de referencia de Castilla y León Televisión. Su programación es similar para toda la Comunidad las 24 horas del día. Basa su programación en una fuerte apuesta por la actualidad informativa, en magacines de entretenimiento de producción propia, formatos estrella de producción ajena y cine.
  • Logo La 8.svg La 8: La 8, La Ocho o CyL8 (Nombre del centro territorial) TV, es el canal que ofrece desconexiones territoriales en cada una de las provincias de la Comunidad, en las franjas de mayor audiencia de tarde y de noche. Los informativos y los programas de carácter local y provincial se generan en cada uno de los diez centros de producción con los que cuenta la cadena autonómica en Castilla y León. Es el canal dedicado a la retransmisión de eventos deportivos de la Comunidad, algo que según muchas personas toman como desafortunado al apostar en CylTV por eventos foráneos y delimitar la información deportiva de la comunidad únicamente a sus provincias de referencia.

[5]

Castilla y León Radio: emisoras[editar]

Castilla y León Televisión: programación[editar]

Castilla y León Televisión apuesta por la actualidad informativa como piedra angular de su programación en sus dos canales, a través de los servicios informativos regionales “CyLTV Noticias”, con cuatro ediciones de lunes a viernes y dos los fines de semana, y “La 8 Noticias”, con dos ediciones diarias específicas de lunes a viernes en cada uno de los centros territoriales.

Además de los servicios informativos, CyLTV emite varios formatos de debate y análisis a lo largo de la semana, entre ellos ‘Espacio abierto’, ‘Siete días’ y la tertulia matinal 'Primera Hora'.[6]

CyLTV también dedica especial atención a la actualidad deportiva en sus dos canales, tanto en los informativos como en los programas específicos de cada provincia. Eventos deportivos como la UEFA Champions League, la Vuelta a Castilla y León y partidos de la Liga Regular ACB, además de retransmisiones especiales, completan la apuesta de la cadena por los deportes.

Junto a la información, el entretenimiento a través de cine, series – “Héroes”, El guardián”, “Rex”, Doctor en Alaska” entre otras han formado parte de su programación-[7] y espacios de producción propia y ajena de diversas temáticas. “Castilla y León en el mundo”, “Made in Castilla y León” (empresas), “Caminos y sabores” (vino y gastronomía), “Surcos Castilla y León” (Naturaleza, caza y pesca), “Camino de leyenda” (la ruta jacobea en la región), “A vivir bien” (salud), “Corazones de oro” (reporterismo social); “Silencio, se lee” (literatura); “Somos así” (el magacín de tarde de Castilla y León), "Crackovia" (sátira deportiva); “Hoy en escena” (cultura); “Sal y pimienta” (cocina); “Escápate” (viajes), “Grana y oro” (toros), “La jornada” (deportes), “La zona que mola” (infantil).[8]

La 8[editar]

Programas provinciales de La 8[editar]

  • Ávila : Noticias Ávila 14.00, Noticias Ávila 21.00, Ávila es Así, La Jornada, La Tertulia, El Burladero y El tiempo de Valladolid.
  • Burgos : Noticias Burgos 14.00, Noticias Burgos 21.00, Noticias Brugos 23.30, Burgos es Así, No sólo fútbol, Cita Previa, Primer Plano, Un Paseo Por La Provincia, Autocid Ford Burgos (Partidos).
  • León : Noticias León 14.00, Noticias León 21.00, El tiempo de León, León es Así, La Jornada, El Café TV, El Filandón, Informe León, Cazurrines TV, Correr es Vivir y La Semana de León. Canal en Youtube http://www.youtube.com/user/cyltvleon | .
  • El Bierzo (León) : Noticias Bierzo 14.00, Noticias Bierzo 21.00, El tiempo de El Bierzo, Bierzo es Así, KM 387 Programa de motor, La Jornada, Hora Clave , El rincón del cura,y La Semana de El Bierzo
  • Palencia : Noticias Palencia 14.00, Noticias Palencia 21.00, El tiempo de Palencia, Palencia es Así, La Jornada, Palencia Singular y CyL 8 Noticias Resumen.
  • Salamanca : Noticias Salamanca 14.00, Noticias Salamanca 21.00, El tiempo de Salamanca, Salamanca es Así, La Jornada, De tú a tú, Sin Complejos Salamanca, La semana en Salamanca.
  • Segovia : Noticias Segovia 14.00, Noticias Segovia 21.00, El tiempo de Segovia, Segovia es Así, La Jornada, 20+2, Segovianos con proyección y Destacados en 30 minutos.
  • Soria : Noticias Soria 14.00, Noticias Soria 21.00, El tiempo de Soria, Soria es Así y La Jornada.
  • Valladolid: Noticias 8 Valladolid 14.00, Los Deportes de la 8 14:20, Noticias 8 Valladolid 21.00, Los Deportes de la 8 21:20, Valladolid es Así, La Jornada, La Jornada Previa, Valladolid al Volante, Panel 8, La semana de Valladolid y El tiempo de Valladolid, Sin Complejos Valladolid, La Quinta Esquina.
  • Zamora : Noticias Zamora 14.00, Noticias Zamora 21.00, El tiempo de Zamora, Zamora es Así, La Jornada, El 8º Pasajero, Suplemento 8 y Tipos Zamoranos.

Programas regionales de La 8[editar]

  • 8 para Ganar (Concurso deportivo infantil).

Deportes en La 8[editar]

  • Liga Endesa (Baloncesto)
  • Liga de Campeones (Balonmano)
  • Vuelta ciclista a Castilla y León

Series de La 8[editar]

Programas en lata de La 8[editar]

  • Palomitas : Cama Oculta.
  • Ven de viaje
  • A toda nieve
  • Documentales

Programas repetidos de CyLTV en La 8[editar]

  • Tiempo de Viajar
  • Palabras a medianoche
  • Un día en la vida
  • Trotaparamus
  • A mano.
  • Sal y Pimienta (Programa de cocina).

Antiguos programas de La 8[editar]

  • La zona que mola (infantil)

CyLTV[editar]

Informativos[editar]

  • Buenos días, Castilla y León
  • CyLTV Noticias Mediodía
  • CyLTV Noticias Tarde
  • CyLTV Noticias Noche
  • CyLTV Noticias Fin de Semana

Programas propios de CyLTV[editar]

  • Nuestras Cortes
  • Surcos. Programa de campo que ha recibido la máxima distinción de la organización profesional agraria ASAJA, su Insignia de Oro (Arévalo -Ávila-, 3 de mayo de 2014).
  • Grana y Oro
  • Palabras a Medianoche
  • Espacio Abierto
  • Nuestro campo bravo
  • Noche Sensacional, simultáneamente para CyLTV y algunos canales pertenecientes a FORTA y algunos canales sucesores de la desaparecida Punto TV. Sábados de 22:00 a 01:00.

Magazines de CyLTV[editar]

  • Vamos a ver

Programas de reportajes propios de CyLTV[editar]

  • Tiempo de Viajar
  • Castilla y León en España
  • 45 minutos
  • Me vuelvo al Pueblo
  • Somos de Pueblo
  • Mis ilustres paisanos
  • Jotas y Mucho Más
  • Especiales : Sobre el robo de patrimonio histórico en CyL , Elecciones, Etc.

Deportes[editar]

  • Balonmano

Series de CyLTV[editar]

Espacios en lata de CyLTV[editar]

  • Documentales
  • Cine


Antiguos Programas de RTVCyL[editar]

Magazines[editar]

Espacios Culturales[editar]

  • Hoy en Escena
  • Hoy en Escena Musica

Espacios de Reportajes[editar]

  • Un día en la vida con ...
  • Trotaparamus
  • Adelante Reporteros
  • El Reportero
  • Camino de Leyenda

Entretenimiento[editar]

  • A mano.
  • Sal y Pimienta (Programa de cocina).
  • Castilla y León en 25
  • Desviados Especiales
  • Siempre Estrellas
  • Pueblos y Fronteras
  • Caminos y Sabores
  • Tapeando (con Helena Bianco)

Deportes[editar]

Accionistas[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Cultura y literatura. rtvcyl.es. «Aviso legal».
  2. www.rtvcyl.es
  3. Badillo, Ángel (2003). «La desregulación de la televisión local en España: el caso de Castilla y León».
  4. El Norte de Castilla (21/12/2011). «37 despidos en RTVCyL para pagar 10,7 millones que reclama Hacienda». 
  5. www.rtvcyl.es
  6. www.rtvcyl.es. «Programación en CyL 7: Informativos» (en español). Consultado el 13 de julio de 2010.
  7. www.rtvcyl.es. «Programación en CyL 7: Series» (en español). Consultado el 13 de julio de 2010.
  8. www.rtvcyl.es. «Programación en CyL 7: Programas» (en español). Consultado el 13 de julio de 2010.

Enlaces externos[editar]