Palencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Palencia
Municipio de España
Bandera de Palencia
Bandera
Escudo de Palencia
Escudo
Montaje Palencia.jpg
Palencia
Palencia
Palencia
Ubicación de Palencia en España.
Palencia
Palencia
Ubicación de Palencia en la provincia de Palencia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Palencia.svg Palencia
• Comarca Tierra de Campos
• Partido judicial Palencia
Ubicación 42°01′00″N 4°32′00″O / 42.016666666667, -4.5333333333333


Coordenadas: 42°01′00″N 4°32′00″O / 42.016666666667, -4.5333333333333
• Altitud 749 msnm
• Distancias 234 km a Madrid
47 km a Valladolid
90 km a Burgos
200 km a Santander
Superficie 94,71 km²
Población 80 649 hab. (2013)
• Densidad 851,54 hab./km²
Gentilicio palentino, na.
Código postal 34001 - 34006
Pref. telefónico 979
Alcalde Alfonso Polanco (PP)
Hermanada con Bourges Flag of France.svg Francia
Patrón San Antolín (2 de septiembre)
Patrona Virgen de la Calle (2 de febrero)
Sitio web www.aytopalencia.es
[editar datos en Wikidata]

Palencia es una ciudad española de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, capital de la provincia del mismo nombre. Se encuentra situada en la llanura de Tierra de Campos, a orillas del río Carrión.

Ubicada a 749 m de altitud, dista 235 km de Madrid y 47 km de Valladolid, siendo las dos capitales de provincia españolas más próximas entre sí. En 2010 Palencia contaba con 82.169 habitantes[1] sobre una extensión de 94,71 km². Por su parte, el alfoz de la ciudad, conformado por 10 municipios cuenta con más de 20.000 habitantes que sumados a los de la capital suman por lo tanto más de 102.000 personas. Es un importante centro industrial de Castilla y León.

Toponimia[editar]

El nombre de Palencia procede de Pallantia, antiguo poblado ocupado por los vacceos que no debe confundirse con la Pallantia, situada en la actual Palenzuela, de origen arévaco.

El topónimo Pallantia (Indoeuropeo *pl̥s-n̥t-y-eh2.) procede de la raíz prerromana palla (gallego: pala, asturiano: palla) que significa "roca" (Indoeuropeo *pl̥s-eh2. Persa: parša, germano: fels, irlandés: all.) mientras que el sufijo "nt" es muy productivo en las lenguas celtas donde sirve para formar derivados. De ahí que Pallantia pueda equivaler a "cerro amesetado" o simplemente “la meseta”.

Su origen sería dudosamente celta debido a la conservación de la /p/ inicial, al igual que ocurre en Lusitano. Sin embargo, presenta desarrollos típicamente célticos, como son la vocalización /an/ < /*n̥/, la conversión del grupo /*ls /> /ll/, y la vocalización del grado cero /al/ < /*l̥/.

Aunque, según el profesor Guillermo Tejada Álamo, estaría formado por las palabras indoeuropeas -(celtas o celtíberas)- Pal(l) -(Val(l))-, laguna, río o valle, y antia, ancha/o; es decir, (laguna ), río o valle ancho.

Símbolos[editar]

Bandera[editar]

La bandera oficial de la ciudad de Palencia es de color morado, consecuencia del error en que incurrió la interpretación de tradición erudita de finales del siglo XIX y principios de XX de la degradación de los tintes naturales de color gules o carmesí del pendón de Castilla.[cita requerida] En el centro de la misma destaca su escudo.

Escudo[editar]

Escudo de Palencia.

El escudo de Palencia es un cuarteado que en el primer y cuarto cuartel de azul reúne la cruz otorgada a la ciudad por el rey Alfonso VIII de Castilla por el comportamiento de los palentinos que participaron en la Batalla de las Navas de Tolosa; en el segundo y tercero de gules (rojo), un castillo de oro almenado de tres almenas con (el blasón del antiguo Reino de Castilla), mamposteado de sable (negro) y aclarado de azur (azul). El escudo figura sobre pergamino heráldico de oro.

Al timbre corona real antigua, abierta, compuesta por un círculo de oro engastado de piedras preciosas que sostiene ocho florones, de hojas de acanto, visibles cinco, interpolado de perlas.

La cruz que aparece representada en el escudo simboliza la “Cruz de la Victoria” que fue entregada por el rey Alfonso VIII de Castilla al obispo Tello Téllez de Meneses por la actuación de los palentinos en la Batalla de las Navas de Tolosa que tuvo lugar en el año 1212.

El castillo de oro sobre el campo de gules es el símbolo que representa al antiguo Reino de Castilla, del que ha formado parte Palencia.

Geografía física[editar]

La capital se sitúa en el valle del río Carrión cerca de su desembocadura en el Pisuerga, el primero, que atraviesa la ciudad de norte a sur, forma cuatro islas, dos de gran tamaño: La isla Dos Aguas y la isla del Sotillo y otras dos de un tamaño reducido, el río (de caudal constante a lo largo del año) se abre en tres brazos al entrar en la ciudad formando la isla del Sotillo y otra pequeña isla ambas ocupadas por un parque llamado El Sotillo de los Canónigos.

La Dársena del Canal de Castilla en Palencia.

El río se vuelve a unir (es el lugar en el que se encuentra el Puente Mayor (del siglo XVI) para abrirse de nuevo en dos brazos formando la mayor isla (Isla Dos Aguas) que en su zona norte tiene un gran parque y en la sur posee diversas instalaciones deportivas y hasta un campo de golf. El río forma varias pequeñas cascadas dentro del casco de la ciudad y es fuente para un géiser artificial que adorna el cauce a la altura del Puente Mayor. Al abandonar ya la ciudad, el río se vuelve a unir. La llana urbe tiene dos cerros en la parte nororiental, en el más cercano al centro de la ciudad se sitúa la colosal imagen del Corazón de Jesús de Palencia, el Cristo del Otero que domina la ciudad.

Palencia dispone también de un monte con 1438 ha de robles y encinas a 6  km de distancia y a 865 msnm. Los palentinos lo llaman "El Monte el Viejo". El monte, que es uno de los lugares de esparcimiento y ocio para la población, es accesible por una carretera y un carril-bici. La vegetación está formada en la parte más alta y seca por encinas y quejigos y a medida que se desciende en altitud la vegetación va tornando más verde, a quejigos, robles y chopos. En el monte se halla una cerca de gran tamaño en la que habitan ciervos autóctonos que pueden ser avistados con facilidad por los visitantes. Además de la reserva cinegética el Monte el Viejo dispone de varias instalaciones: rutas con obstáculos y aparatos para ejercitarse, las piscinas municipales del Monte, un bar y un restaurante, un refugio y las llamadas Casa Pequeña y Casa Grande, la última es una posada del siglo XVI.

En los alrededores de la ciudad los cultivos salpicados de bosquetes de chopos, robles y encinas son la vegetación más abundante.

El cauce verdadero del Canal de Castilla no atraviesa la ciudad, pero una estribación llamada la Dársena del Canal sí se adentra en las afueras del casco. Esta dársena se usaba para cargar las mercancías pero la llegada del ferrocarril la dejó en desuso. Actualmente se encuentra rehabilitada para el turismo y a sus orillas, en una de las casas de labor de la misma, se encuentra el Museo del agua.

El término municipal de Palencia comprende también la localidad de Paredes de Monte.

Ubicación[editar]

La ciudad de Palencia se encuentra en el norte de la península ibérica, en la meseta Norte. El parque del Salón de Isabel II, centro geográfico de la ciudad, está situado en las coordenadas: 42º00'23 de latitud Norte y 4º31'45 de longitud Oeste. Se encuentra a 749 metros sobre el nivel del mar.

Diagrama de las localidades a un radio de 10 km a la redonda de Palencia.

Localidades adyacentes
PalenciaPalencia
Localidad con 1324 Habitantes (2010)Villalobón (1.5km)
Localidad con 1012 Habitantes (2010)Villaumbrales (9.5km)
Localidad con 1703 Habitantes (2000)Grijota (4 km)
Localidad con 6.233 Habitantes (2000)Villamuriel de Cerrato (4 km)
Localidad con 6433 Habitantes (2000)Venta de Baños (7 km)
Localidad con 1024 Habitantes (2000)Magaz de Pisuerga (7.5 km)
Localidad con 300 Habitantes (2000)Fuentes de Valdepero (6.2 km)


Hidrografía[editar]

La localidad es atravesada por el río Carrión, al este se encuentra la mayor parte de la ciudad mientras que al oeste se extiende el barrio de Allende del Río. Además, el término municipal es atravesado por el Canal de Castilla, por el arroyo de Villalobón y otras acequias. A las afueras de Palencia se encuentra una de las dársenas del Canal de Castilla para cuyo acceso se construyó el “Ramalillo” de Palencia, de más de 1 kilómetro de longitud.

Orografía[editar]

Palencia se encuentra a 749 msnm en una llanura, rodeada por varios montes: monte "El Chivo" y monte "El Viejo". Es precisamente esta orografía la que propicia que el clima de la capital sea algo más frío que el de localidades muy próximas como Valladolid acercándose sus temperaturas medias más a ciudades como León o Burgos ubicadas a mayor altitud.

Monte El Viejo[editar]

Es un monte de gran extensión que se encuentra a unos 6 kilómetros del casco urbano, donde se puede disfrutar del tiempo libre y de una gran cantidad de actividades de ocio (cuenta con diversos circuitos, piscinas...). En 1191 fue vendido por el rey Alfonso VIII a la Ciudad.[cita requerida] Tiene diversos parajes y enclaves como el de Vallejuelos, Cigarral y Buentrigo, con gran variedad de especies animales y vegetales y los de Valle de San Juan o la Casa Pequeña con vistas panorámicas. En la Casa Grande se encuentran instalaciones hosteleras en un edificio construido en el siglo XVI. El Refugio es una de las zonas más populares de Palencia, con un restaurante, circuitos y una reserva de ciervos, con gran abundancia de animales.

Clima[editar]

Su carácter interior, apartada de buena parte de la influencia marítima, determina que el clima sea mediterráneo continentalizado, con algún rasgo oceánico debido a su relativa proximidad al mar cantábrico y a que en la parte occidental de Castilla y León (lugar del cual proceden las nubes del atlántico) no existen montañas que frenen los frentes nubosos. Tiene una amplia oscilación térmica. El atlas agroclimático editado por Aemet, aporta los datos climáticos de la capital. Las temperaturas son particularmente frescas debidas a su relieve circundante, siendo una de las capitales más frías de España (las heladas abarcan un amplio periodo, siendo solo 202 el número de días transcurridos entre la última helada de la primavera (21 de abril) y la primera del otoño (6 de noviembre); por contra entre 0 y 1 días al año se alcanzan temperaturas mínimas superiores a los 20 °C. La temperatura media anual es de 11.6º. La temperatura media de enero es de 3,4 y la de julio de 21.9ºC, pero se llega a mínimas absolutas históricas de hasta 14°C bajo cero. En verano rara vez se alcanzan los 40°C de temperatura.

El año 2007 tuvo la temperatura media más baja y las precipitaciones más abundantes de la última década,[2] y el mes de enero del 2009 ha sido el más frío de los últimos 10 años.

De acuerdo a los criterios de la clasificación climática de Köppen publicados por la AEMET[3] el clima de la ciudad se sitúa entre el Cfb y el Csb (templado sin estación seca y con verano templado, lo que se correspondería con un clima oceánico y templado con estación seca y verano templado, lo que se asemejaría más a un clima con rasgos mediterráneos) esto es debido a que aunque la precipitación total anual no es muy abundante, la distribución de las lluvias es amplia, llegándose a una cifra que ronda los 64 días de lluvia anuales (frente a zonas mediterráneas donde a pesar de tener cifras de precipitación semejantes rondan los 50 días lluviosos al año). Por otra parte, las temperaturas frescas propias de un clima continentalizado favorecen un índice de aridez (expresa el cociente entre la precipitación anual promedio y la evapotranspiración potencial) de 0.75, se enmarca pues dentro del rango de las zonas húmedas.

Nevada en Palencia a principios de 2014
Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Palencia en el periodo 1981-2010 WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura media (°C) 3.4 5.0 8.0 10.2 13.9 18.2 21.9 20.6 17.1 12.2 7.1 4.3 11.6
Temperatura mínima media (°C) -0.7 -0.1
Precipitación total (mm) 29 22 20 42 49 33 14 19 33 47 43 22 439
Fuente: AEMET: Atlas agroclimático de Castilla y Leon. Junta de Castilla y Leon, Consejería de agricultura y ganaderia. Datos para el periodo 1981-2010 en Palencia[4]

Naturaleza[editar]

Vegetación[editar]

Parque del Salón de Isabel II.

El campo palentino luce verde desde octubre hasta junio viéndose alterado por la nieve y la escarcha invernal, a partir de junio o julio el paisaje se convierte en una estepa que recuerda más a la típica imagen de la Castilla seca.

La vegetación, dada su situación a caballo entre la España húmeda del norte y la España seca del sur está compuesta principalmente por chopos (especie de repoblación) robles y encinas.

La ciudad posee la mayor superficie ajardinada de España en relación a la superficie que ocupa y es una de las mayores de Europa. (15.000.000 m² de jardines en el casco urbano: Parque de Isabel II, Jardinillos de la Estación, Huerta de Guadián, La Carcavilla, entre otros y más 14.000.000 de "El Monte el Viejo")

En el año 2010 la ciudad de Palencia ganó el premio de "Ciudad más sostenible de España"[5]

Parques palentinos[editar]

Según el Ayuntamiento de la capital, Palencia es la ciudad con más zonas verdes por habitante de España y ocupa uno de los primeros lugares de la Unión Europea. Esto, unido a la escasa densidad del tráfico rodado propicia que el aire de la ciudad sea bastante limpio. Los principales parques de la ciudad son:

Historia[editar]

Edad Antigua[editar]

Pallantia era uno de los principales núcleos de población vacceos.

Los orígenes históricos de la ciudad quedan inciertos, pero de lo que sí hay constatación arqueológica es de asentamientos prerromanos en el solar de la ciudad actual, a la que los celtíberos denominaron Pallantia. El pueblo que la ocupó fue el de los vacceos: el más culto de las tribus celtíberas, agrario y con una poderosa organización militar.

El rastro más evidente de romanización que queda en la ciudad es el Puentecillas, cuyo primitivo origen romano ha sido remodelado varias veces. Este puente permitía el acceso a la isla del Sotillo de los Canónigos cuyo Bolo de la Paciencia fue el mentidero de la ciudad. Fue restaurado y remodelado en la Edad Media. En la Hispania visigoda fue sede episcopal de la iglesia católica, sufragánea de la Archidiócesis de Toledo que comprendía la antigua provincia romana de Cartaginense en la diócesis de Hispania.Con los visigodos llegó una de las etapas de mayor esplendor para la ciudad, pues la constituyeron en sede de la corte, además que desde el siglo IV también era sede episcopal de relieve (se dice que su diócesis era la más importante de España tras la Toledana). Quedan restos del vestigio visigodo en la Cripta de San Antolín (que es la actual cripta de la Catedral) y en la cercana localidad de Baños de Cerrato con su iglesia de San Juan de Baños (siglo VII), situada a tan solo 7km de la capital que está considerada la obra cumbre de la arquitectura visigoda.

Edad Media[editar]

Se desarrolló como ciudad durante la reconquista por los reyes asturleoneses. La Edad Media es el período más turbulento de la historia de la ciudad, pero también el de mayor proyección en los acontecimientos en la historia del Reino de León y del Reino de Castilla.

Alfonso VIII de Castilla fue el más decidido impulsor de la ciudad, al concederle fueros y el primer concejo libre, y establecer entre los años 1208 y 1212, a instancias del Obispo Tello Téllez de Meneses, una institución educativa que fue la primera Universidad de España denominada Universidad de Palencia o Estudio General de Palencia, recibiendo la aprobación pontificia de Honorio III en 1221 y desapareciendo unas décadas más tarde. Luchó noblemente en la batalla de Las Navas de Tolosa, en el año 1212, lo que le supuso la adjudicación de diversos bienes.

Es también de destacar que, en 1388, mientras los palentinos estaban fuera de la ciudad, tropas del Duque de Lancaster llegaron con intención de saquear la ciudad, la cual fue defendida valerosamente por las mujeres palentinas evitando que Lancaster sometiera a Palencia. Por ello se premió a la mujer palentina con la banda amarilla de honor, que sólo podían llevar los hombres, y que hoy día queda patente en el traje regional.

Es en el siglo XIV cuando la importancia y el volumen que había ido adquiriendo la ciudad obligan a la edificación de una nueva catedral capaz de satisfacer las necesidades de una población pujante. El edificio se construyó sobre las ruinas del anterior de estilo románico, y a su vez sobre las anteriores de la catedral visigoda, quedando de todas ellas vestigios en la edificación actual. Aunque la primera piedra de la nueva catedral se colocó en 1321, las obras no "concluyeron" hasta finales del siglo XVI. Se dice "concluyeron" porque, al parecer,[cita requerida] el templo se halla inconcluso en aspectos como la construcción de dos torres en la fachada principal, como era costumbre. Durante la Baja Edad Media y el Renacimiento se construyeron grandes iglesias como la Compañía, (típicamente jesuita), San Pablo, (gótico tardío), las Claras, (gótico) San Francisco (gótico con elementos añadidos renacentistas y barrocos).

Edad Moderna[editar]

La prosperidad económica del siglo XVI convirtió a Palencia, junto a otras provincias castellanas, en el corazón económico y demográfico del Imperio español. Ya en el siglo XVIII, el acontecimiento más beneficioso para la vida de la ciudad fue la construcción del Canal de Castilla impulsada por el rey Fernando VI continuada con Carlos III, una de las más representativas obras de ingeniería civil de la época en Europa, comienza en Alar del Rey y cuenta con 38 esclusas en la geografía palentina que riega de norte a sur. Pasa próximo a San Quirce entre las esclusas 1ª, 2ª y 3ª, llegando a Herrera se encuentran las tres siguientes esclusas, y la de retención de San Andrés en lo que fuera fábrica de Batán, siguiente esclusa Ventosa de Pisuerga, sigue Zarzose, después Naveros, San Llorente, Puente del Rey, esclusa 15 en el camino de Villadiezma; cruza arroyo de Vallarna y el Puente de Requena para llegar a Frómista donde están las esclusas 17 a 21, después Piña, Monzón, Palencia y Grijota; en Villamartín alcanza Viñalta y de allí se deriva un ramal recto que viene hasta los márgenes del río Carrión, en Palencia. Desde Palencia va hasta Villamuriel, cruza los sotos de Aites y Albures donde hay cuatro esclusas más y atraviesa el viejo camino real, en la esclusa 38, en Dueñas para ya entrar en la provincia de Valladolid.

Edad Contemporánea[editar]

Mapa de la localidad publicado en 1852 realizado por Francisco Coello.

El siglo XX dejó una importante huella en la ciudad. La I Guerra Mundial y la Guerra Civil Española favorecieron, hasta cierto punto, el desarrollo económico de la ciudad, cuyas industrias (harina, lana, armas) eran imprescindibles para el abastecimiento de los beligerantes. En la actualidad es sobre todo una ciudad de servicios, aunque tiene una gran importancia la industria del automóvil y auxiliares, agroalimentarias y de materiales de construcción.

La remodelación de la ciudad propició la creación de multitud de espacios verdes como el Parque de la Carcavilla o la Isla dos Aguas, que llevaron a la ciudad a ser la primera en jardines de España por habitante.[cita requerida] Actividad creativa de importantes artistas palentinos, como el escultor Victorio Macho con su célebre Cristo del Otero y su Monumento a Berruguete o el arquitecto Jerónimo Arroyo que decoró la ciudad con multitud de edificios y palacios como la Diputación, el Colegio Villandrando , el IES Jorge Manrique o el actual centro de Salud de la Puebla.

Guerra Civil española[editar]

En la Palencia prebélica el partido con mayor fuerza era el Partido Socialista mientras que en la provincia el partido más importante era Acción Popular Agraria. La Falange contaba con muy pocos afiliados, y la mayoría de ellos se encontraban en prisión.

El 19 de julio de 1936 una columna militar salió hacia Venta de Baños y tomó la estación de tren, a continuación toda la ciudad sin que apenas alguien se percatara de ello. A las siete de la mañana, otra fuerza salió hacia el centro de la capital provincial para declarar el estado de guerra y ocupar los edificios más importantes. A diferencia de lo sucedido en Venta de Baños hubo una fuerte oposición al levantamiento, se produjeron tiroteos por las calles y una gran resistencia en el Gobierno Civil republicano durante dos horas a cargo de guardias de Asalto y Carabineros concentrados por el gobernador, López Muñiz quien después murió a tiros cuando ya había sido detenido. La Diputación, el Ayuntamiento y la estación de trenes fueron ocupados con más facilidad. El general Ferrer de Miguel se hizo cargo de la Diputación Provincial y del Gobierno Civil, aunque desde el 19 de julio ambas autoridades habían sido entregadas a un mando militar. Un capitán de artillería fue nombrado alcalde.

Muchos fueron los detenidos durante esos días en Palencia, especialmente cuando llegaron armados desde los pueblos de la provincia, respondiendo a la convocatoria del Gobernador Civil. Por su parte, el jefe de la Falange palentina fue liberado y organizó rápidamente una escuadra mixta de falangistas y guardias civiles que recorrió los pueblos de la provincia eliminando todo tipo de resistencia.

Siglo XXI[editar]

Proyecto para la red ferroviaria de alta velocidad española donde se aprecia el nudo que supondrá la intersección de las vías en la capital palentina.

Palencia ha experimentado profundos cambios urbanísticos. Como se ha dicho es hoy una de las ciudades con una mayor cantidad de espacios verdes por habitante de España y el centro tiene pocas calles que no sean peatonales. Estas zonas, al igual que los parques, siguen creciendo. Rodeando la ciudad se han instalado a los largo de la primera década del siglo XXI numerosos molinos eólicos que suministran energía limpia para la ciudad.

El día 10 de octubre del año 2006 se inauguró el nuevo estadio municipal La Balastera, construido a partir de metal y cristal, con cuatro torres inclinadas y translúcidas. Se trata de un estadio de gran tamaño y espectacularidad a pesar de que está hecho para el Club de Fútbol Palencia, equipo que en el momento de su construcción se encontraba en segunda división B y a día de hoy ha desaparecido.

En el entorno de la Nueva Balastera (o Sector 8) se inauguró en 2011 un nuevo Centro Comercial y de Ocio.[6] Anexo a este barrio se desarrollará otro que llegará hasta la Carretera de Benavente-Palencia, que bordea la ciudad, en el que se situará la ciudad deportiva del Club de Fútbol Palencia.

En el año 2008 se crearon dos importantes centros deportivos en la ciudad: El Centro Deportivo "La Lanera" y el Centro de Prevención de Riesgos en Actividades de Tiempo Libre (conocido como "el Rocódromo"), que dispone de rápidos, tirolinas, rocódromos, cascadas, cuevas sobre y bajo el agua, entre otras atracciones. Será utilizado para realizar cursos sobre la práctica de deportes que van desde el piragüismo o la escalada hasta el submarinismo o la espeología.[cita requerida]

En cuanto a las infraestructuras ferroviarias, se prevé que el año 2012 llegue la alta velocidad a la ciudad.[cita requerida] También se encuentra aprobado el soterramiento parcial del tren, para eliminar la barrera urbanística que limita el desarrollo de la ciudad hacia el este.

Desde el año 2010 se han instalado en la ciudad numerosos carriles bici y puntos de alquiler de bicicletas.

La Plaza de toros de Palencia, denominada oficialmente "Campos Góticos", fue inaugurada el 02-09-1976, coincidiendo con la festividad de San Antolín, y diseñada por el arquitecto Luis Gutiérrez Gallego, empleándose 100 días en su construcción. En 2009 la Diputación Provincial, propietaria de la plaza, constituyó una comisión de aficionados y periodistas taurinos, y convocó un concurso para dotarla de nombre a través de una votación popular por medio de internet, pero su resultado tuvo que anularse ya que el sistema no impedía que una misma persona votara en más de una ocasión. En septiembre se cambió el sistema de votación, por medio de llamadas telefónicas, las cuales impedían la emisión de más de un voto. Los resultados, publicados en octubre, revelaron que se recibieron 382 llamadas, el número de votos válidos fue de 267. El nombre ganador fue el de "Campos Góticos", nombre con el que se venía denominando habitualmente al coso, con 107 votos. Se planea una escultura que represente en tamaño natural al torero Marcos de Celis.

En el año 2007 se propuso la ampliación del campo de golf municipal en la margen derecha del río, al sur de la ciudad.[7] Finalmente el proyecto no se llevó a cabo y el espacio se utilizó para crear uno de los parques más amplios de la ciudad: el parque Ribera Sur que se situó a pocos metros del nuevo Centro Deportivo La Lanera lo que, unido a la instalación de parques infantiles y de mantenimiento para la tercera edad y a la red de carriles bici que lo rodea ha pasado a formar uno de los centros deportivos más importantes de la urbe.

Demografía[editar]

Población[editar]

La ciudad está habitada por 82.626 personas, de los cuales 38.863 son varones y 43.400 son mujeres. El crecimiento anual relativo es del 1,01% (periodo 2005 - 2006), siendo una de las pocas excepciones de toda la provincia, que por lo general pierde población. Históricamente ha sido un centro receptor de migración interior, especialmente durante las décadas 1950-1970 en el llamado éxodo rural, al tener una industria más activa y dinámica que las comarcas circundantes como Tierra de Campos o El Cerrato.


Fuente: INE[8]

Administración y política[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Francisco Jambrina Sastre UCD
1983–1987 Francisco Jambrina Sastre Alianza Popular
1987–1991 Antonio Encinas Losada PP
1991–1995 Heliodoro Gallego Cuesta PSOE
1995–1999 Marcelo de Manuel Mortera PP
1999–2003 Heliodoro Gallego Cuesta PSOE
2003–2007 Heliodoro Gallego Cuesta PSOE
2007–2011 Heliodoro Gallego Cuesta PSOE
2011– Alfonso Polanco Rebolleda PP


Actual distribución del Ayuntamiento tras las elecciones municipales de 2011:[9]

Partidos políticos en el Ayuntamiento de Palencia

Partido político Votos  % Concejales +/-
PP 21.335
49,20 %
14
+3
PSOE 16.119
37,17 %
10
-3
IULos Verdes 2.954
6,81 %
1
=

Organización territorial[editar]

Oficialmente la ciudad de Palencia no tiene más divisiones que las marcadas por el código postal, no obstante, existen varios barrios con gran personalidad y autonomía, alguno de ellos se subdivide en zonas más pequeñas.

Barrios céntricos[editar]

Iglesia de San Lázaro.

El casco histórico de la ciudad palentina se subdivide en:

  • Centro-Catedral: Es una de las zonas más bellas y transitadas de la ciudad de Palencia y posee un amplio patrimonio de monumentos tanto civiles como religiosos.

Comprende la catedral conocida como "La Bella Desconocida", la calle Mayor; principal calle comercial de la ciudad, el Museo Arqueológico, la iglesia de San Miguel y los puentes emblemáticos. Es el barrio más antiguo de la ciudad y data de la época visigoda.

. Sus edificios, calles y monumentos pertenecen a distintas épocas. El Distrito posee la esencia neoclásica y el art nouveau y decó por sus monumentos. Además es la zona que cuenta con una mayor oferta de ocio nocturno (bares, discotecas...).

  • Centro-Salón de Isabel II: Barrio romántico por sus parques de la Huerta de Guadián en la que se sitúa la iglesia de San Juan Bautista y del Salón de Isabel II así como el IES Jorge Manrique en el que se encuentra el museo de Jerónimo Arroyo, la Plaza España, la Plaza Pio XII, etc. Es el extremo sur del centro.
  • Centro-San Pablo: Situado en el fin de la calle Mayor, este barrio posee un frondoso parque (los jardinillos), el importante convento de San Pablo y un entramado de callejuelas muy típico del siglo XX. Es la frontera norte del centro de la ciudad.

Barrios del ensanche[editar]

  • Campo de la Juventud: Barrio de los años 60 con un complejo deportivo para la juventud, y la gran Iglesia de San José construida hace cincuenta años. Se extiende desde la Avenida Modesto Lafuente hasta aproximadamente la Plaza Rabí Sem Tob. Limita con el Salón de Isabel II y con el barrio de San Telmo.
  • El Carmen: Lugar residencial y tranquilo. En este barrio destaca la iglesia del Carmen, relativamente "moderna" (unos 50 años) de la que parten soportales sostenidos por arcos de ladrillo que se extienden en torno a la Plaza del Carmen. El Carmen es un barrio con un amplio crecimiento en los últimos años debido a la multitud de edificios que se están levantando junto a la Avenida del Paseo de la Julia.

Tiene un parque de reciente apertura "Ribera Sur" que se extiende hasta la Yutera, así como un centro deportivo "La Lanera" y otro de ocio que se está construyendo en la Antigua Prisión Provincial.

  • Pan y Guindas: Barrio nuevo y tranquilo, principalmente residencial. Durante muchos años fue prácticamente la frontera este de la ciudad.
  • Nueva Balastera o Sector 8: Situado en la frontera sur de Palencia, es un barrio de nueva construcción y en actual desarrollo urbanístico, que en un futuro se extenderá hasta la Autovía Palencia-Benavente. Se sitúa el Nuevo Estadio Municipal La Balastera, estando prevista la construcción de la ciudad deportiva de Palencia y un nuevo Centro Comercial y de Ocio.
  • San Telmo - Santiago: Barrio que combina construcciones de los años 70 con otras nuevas, se encuentra en expansión y desarrollo urbanístico.
  • Madrid: Se sitúa en los alrededores de la Avenida de Madrid y es un barrio del ensanche con mucha vitalidad.
  • San Juanillo, también conocido como Corea: Barrio nuevo y residencial cuyos principales monumentos son la iglesia llamada de María Reina Inmaculada y la plaza de toros municipal .
  • Eras del Bosque: Barrio de los años 70 con amplias zonas verdes .
  • Ave María: Barrio de subida al Cristo del Otero, su principal calle es el Paseo del Otero, donde se encuentra su monumento principal: la moderna Capilla de María Estela, la antigua fábrica de tejas o "tejera": en remodelación para albergar el futuro Palacio de Exposiciones y Congresos, y "las torretas": el edificio más alto de la ciudad.

Barrios periféricos[editar]

  • Allende el Río: Es el único barrio situado en la margen derecha del río, rodeado de zonas verdes entre las que se encuentra la Isla Dos Aguas o el parque del Sotillo de los Canónigos que da acceso al barrio desde la catedral, en Allende del río también se encuentra la Dársena del Canal. Este barrio está en la zona situada más al oeste de la ciudad.
  • Ntra. Sra. de los Ángeles: Distrito industrial en el que se encuentran el actual cementerio Municipal y los polígonos indutriales de San Antolín y de Villalóbon.
  • Santa Marina: Es la zona más verde, es atravesado por el río y posee dos islas, el polideportivo "Marta Domínguez" y el palacio Episcopal así como las iglesias de Santa Marina y La Piedad.
  • San Antonio: Moderna barriada de los siglos XX y XXI en creciente expansión, dispone de uno de los grandes parques de la ciudad, levantado en el terreno que antiguamente ocupaba el antiguo cementerio de la Carcavilla. Próximo al parque se encuentra la chimenea de la antigua fábrica de la Electrólisis, visible desde diversos puntos de la capital y el parque de "las barras", al lado de las piscinas de Santa Marina. En él se encuentra la moderna Iglesia de San Antonio sede de la Parroquia del barrio. Limita con el río Carrión y es la frontera noroeste de la ciudad.
    • Electrólisis: Antiguamente un barrio sin apenas viviendas. Tras la construcción de la electrólisis o fábrica del cobre se convierte en una importante zona industrial de Palencia y límite norte de la ciudad. En la actualidad la fábrica ya no existe y el terreno está dentro del barrio residencial de San Antonio.
  • Cristo del Otero: Límite noroccidental de la ciudad. Construido sobre los alrededores del cerro en que se sitúa uno de los símbolos de Palencia, el Cristo que domina uno de los barrios con mayor personalidad de la ciudad.

Otras zonas[editar]

  • Prado de la lana: Originalmente era un lugar situado completamente fuera de la ciudad que perdió actividad con el cese de la fabricación de las famosas mantas de Palencia, de ahí su nombre. Actualmente es una zona residencial a orillas del río Carrión.
  • Tres Pasos: Zona situada entre las vías del ferrocarril y el Cristo.

Transporte[editar]

Carretera[editar]

Por el municipio discurren varias autovías y carreteras nacionales que unen a la ciudad con otras capitales que la rodean.

Destacan las siguientes vías de alta capacidad:

Identificador Denominación Itinerario
 A-610  Autovía Palencia - Magaz Palencia - Magaz de Pisuerga
 A-65  Autovía Benavente - Palencia Villalpando - Medina de Rioseco - Palencia
 A-67  Autovía de la Meseta Venta de Baños - Palencia - Santander
 P-11  Acceso Sur a Palencia Palencia -  A-67 

Las carreteras nacionales que tienen origen en la ciudad o simplemente pasan por ella son:

Identificador Itinerario
 N-610  Palencia - Villalón de Campos - Benavente
 N-611  Palencia - Santander
 P-12   A-67  - Palencia

Autobuses urbanos[editar]

Autobús Palencia

Palencia cuenta con un servicio de autobuses urbanos formado por 6 líneas diurnas, nombradas con números, gestionado por Palbus. El parque móvil es de 16 autobuses. Existen algunas paradas dotadas con letreros de información electrónica. El número aproximado de usuarios por día en 2012 fue de 8195 personas, unos 2.900.000 usuarios por año.

El transporte público de Palencia fue renovado a principios de junio de 2014, cuando las antiguas líneas, nombradas por letras y gestionadas por Alsa City , pasaron a estar conducidas por Palbus, lo cual prudujo que estuvieran nombradas por números, cambios de trayectos, nuevas líneas, conexión gratis a Internet en todos los autobuses... Después del verano las líneas estarán abiertas a nuevos cambios con el propósito de mejorar el transporte público.

Líneas diurnas
Línea Trayecto Línea Trayecto
1 Camino de los Hoyos - Campus 4 Allende el Río - Tanatorios
2 Los Tres Pasos - Campus 5 La Lanera - Cerro del Otero
3 La Lanera - Parque Europa 6 Plza. de León - Monte el Viejo

Alquiler de bicicletas[editar]

Desde el 2008, Palencia dispone de un sistema gratuito de préstamo de bicicletas, que funciona durante 12 horas al día. Hay 45 bicicletas repartidas en 5 bases situadas en la Plaza Pío XII, Plaza de San Pablo, Avenida de Santander, Escuela de Idiomas, y Campus Universitario de ‘La Yutera'.

Medios de comunicación[editar]

Prensa escrita[editar]

Emisoras de Radio[editar]

Internet[editar]

Televisión[editar]

  • La 8 Palencia (TDT Mux:62)

Patrimonio[editar]

La fachada oeste de la Catedral de Palencia.

Palencia, como la mayoría de ciudades castellanas, cuenta con un gran patrimonio histórico-artístico, que atestigua la importancia que tuvo en el pasado. A pesar de contar con importantes monumentos como la Catedral, una de las más grandes de España, el Cristo del Otero que es una de las imágenes de Jesús más grandes del mundo o cinco Monumentos Nacionales y singulares fiestas de gran interés como la Semana Santa o la Romería de Santo Toribio, Palencia no es una ciudad favorita para el turismo y aunque crece año a año el número de turistas lo hace muy lentamente.

La ciudad se sitúa entre las ciudades de España con una mayor superficie ajardinada en relación al número de habitantes que tiene;[10] además, cuenta una extensa red de calles peatonales en el centro, y está considerada como una de las ciudades más sostenibles y limpias de España.[11]

Monumentos civiles[editar]

Diputación de Palencia.
Monumento a Pedro Berruguete; al fondo el Ayuntamiento de la capital.
Colegio Villandrando.
  • Calle Mayor: se trata de la vía principal de la ciudad y centro de la actividad comercial, administrativa y cultural de Palencia. En esta calle y en sus inmediaciones se encuentran los edificios civiles de mayor interés.
  • Plaza Mayor y Ayuntamiento: la Plaza Mayor fue construida en el siglo XVII para celebrar en ella los festejos públicos y el mercado. Tres de sus lados están soportalados y está presidida por la Casa Consistorial, construcción neoclásica del siglo XIX.
  • Casa del Cordón: edificio del siglo XVI rematado en su fachada con un cordón franciscano. En su interior se encuentra el Museo Arqueológico Provincial. Es el único monumento civil renacentista de la ciudad.
  • Puentecillas: puente de origen romano, reformado en el siglo XVI. El más típico y antiguo.
  • Puente Mayor: construcción en piedra del siglo XVI, reformado y ampliado a finales del XVIII.
  • Teatro principal: construido en el siglo XIX según el modelo de los teatros italianos. Tras sufrir un incendio en 1826 es reconstruido y remodelado.
  • IES Jorge Manrique: es el mayor instituto de Palencia y en una de sus cúpulas se encuentra el museo de Jerónimo Arroyo.
  • Mercado de Abastos: Notable edificio palentino por albergar un gran mercado y por ser la única obra de hierro y cristal de Palencia, proyectado por Juan Agapito Revilla fue construido en el año 1889.
  • Hospital de San Bernabé: situado en las inmediaciones de la Catedral. Fundado en el siglo XII y reconstruido en el siglo XV.
  • Casa Junco: construcción nobiliaria del siglo XVIII, de estilo barroco. Situado en la Calle Mayor.
  • Casa de Flora Germán: Edificio modernista de Jerónimo Arroyo, destacan sus miradores y su cúpula ovoide que sobresale notablemente por entre los tejados de la calle Mayor.
  • Consejo de Cuentas de Castilla y León (Casa de Ramón Alonso): Edificio de Jerónimo Arroyo situado en la confluencia de la calle Bocaplaza con la calle Mayor (una de las zonas más sofisticadas de la ciudad). Presenta dos interesantes torres con vitrales coloreados. Frente a él se encuentra la estatua a su autor.

Monumentos religiosos[editar]

Iglesia de San Miguel, con su característica torre.
  • Cristo del Otero: obra clave del escultor Victorio Macho, a cuyos pies está enterrado. Erigida en 1931 sobre uno de los cerros que rodean la ciudad, se trata de una escultura de 30 metros de altura (la tercera más grande de Cristo, detrás del Estatua de Cristo Rey en Świebodzin, Polonia y Cristo de Río de Janeiro). Los ojos de este monumento son grandes ventanas, a las que antiguamente se podía llegar ascendiendo por una escalera que se cerró por seguridad. La colosal construcción domina toda la ciudad y es el principal símbolo de la capital palentina.
  • Iglesia de san Miguel: su torre de carácter religioso-militar es otro de los iconos más representativos de Palencia. Templo del siglo XII, es un excelente ejemplo del estilo ojival primitivo. En el interior destaca un Cristo del siglo XIV, altares de los siglos XVII y XVIII, uno de ellos con una Piedad flamenca, y el mural gótico. La leyenda dice que aquí se casó el Cid Campeador, pero la fecha de construcción de este templo resta credibilidad a la misma; lo más probable es que tuviese lugar en un templo anterior ubicado en este mismo lugar. Fue declarada Monumento Nacional en 1931.
Calle Mayor de Palencia, con la estatua a la mujer palentina.
  • Iglesia de San Francisco: fundación franciscana del siglo XIII, sufrió modificaciones en el siglo XVI, que alteraron su primitivo carácter gótico. Fue sede de las Cortes Generales en el siglo XIV y residencia real. En el interior destacan sus artesonados mudéjares, una buena colección de retablos e imágenes y una capilla completamente cubierta de calaveras. Monumento Nacional desde 1962.
  • Convento de San Pablo: fue fundación de Santo Domingo de Guzmán en el siglo XIII. La iglesia actual data de los siglos XV y XVI, y la espadaña de la fachada principal del XVIII. En el exterior destaca el ábside con ventanales renacentistas. En el interior sobresalen el retablo mayor y los sepulcros de los Marqueses de Poza. Declarado Monumento Nacional en 1931.
  • Monasterio de Santa Clara: fueron fundadores y protectores de este convento gótico los Almirantes de Castilla. La iglesia data del siglo XV, con retablo mayor del siglo XVIII. Destaca el Cristo yacente, talla rodeada de misterio y leyendas del que se dice que fue encontrado en el mar dentro de una urna y que le crece el pelo y las uñas. Miguel de Unamuno le dedicó un poema. En este convento, José Zorrilla situó la leyenda de Margarita la Tornera.
  • Iglesia de la Compañía (también llamada iglesia Nuestra Señora de la Calle): iglesia jesuítica construida en 1584. En ella se guarda la talla de 40 cm. de la Virgen de la Calle, patrona de la ciudad. Fue declarada Monumento Nacional en el año 1982.
  • Ermita de San Juan Bautista: pequeño pero hermoso templo románico. Su estructura fue trasladada y reconstruida en Palencia cuando el pueblo en el que se situaba (Villanueva del Río) quedó anegado por las aguas del pantano. Es Monumento Nacional desde 1981.
  • Iglesia de San Lázaro: con torre tardorrománica, la nave data del siglo XVI. En ella se aprecia una clara y perfecta unión entre el Gótico y el Románico tardío. En su origen fue hospital para leprosos.

La iglesia, de una sola nave, tiene planta de cruz latina, destaca su crucero con una cúpula de linterna. La bóveda de cañón y la cúpula están decoradas con yeserías diseñadas por Antonio de Canales.

  • Capilla de la Soledad. Adosada al convento de San Francisco, es la sede de la cofradía de su mismo nombre. Destaca su retablo, yeserías barrocas y su imagen de Nuetra Señora de la Soledad, quizá la más venerada de las que desfilan en Semana Santa.
  • Iglesia de San José: con algo más de cincuenta años de antigüedad es posiblemente la iglesia moderna más grandiosa de Palencia.
  • Iglesia de El Carmen: Es una iglesia moderna de ladrillo. Los soportales que la flanquean se extienden por gran parte del barrio.

Estatuas y monumentos conmemorativos[editar]

Estatua a la Inmaculada Concepción (1914).
  • Estatua a la Inmaculada Concepción: Monumento de bronce asentado sobre una columna múltiple de piedra. Es quizá una de las esculturas de mayor interés artístico por su finura y realismo. Está situada en la plaza que lleva su nombre, frente a la catedral. Data de 1914 y es obra de Jerónimo Arroyo.
  • Monumento a Alonso Berruguete: Estatua de bronce y piedra blanca en la Plaza Mayor. Una de las más célebres de la ciudad. Es obra de Victorio Macho.
  • Estatua a la Mujer Palentina: Obra de Indalecio López cuya instalación en el centro de la Calle Mayor trajo polémica en su momento por ser demasiado moderna para el entorno. Hoy día es una estatua muy conocida por ser el punto de encuentro por excelencia de los palentinos que la apodan coloquialmente "la gorda". Está esculpida en piedra negra y posee una peana-banco de granito.
  • Estatua a Jerónimo Arroyo: Es de bronce y se halla en la calle Bocaplaza, frente al Consejo de Cuentas de Castilla y León. Representa a éste célebre arquitecto palentino con un cuaderno y una pluma en la mano dibujando el edificio proyectado por él. Citada pluma fue robada al poco de colocarse la estatua, siendo repuesta y soldada sin que consten más desapariciones.
  • Estatua del Pudor: Representa a una muchacha muy joven, desnuda, de gran belleza y con una expresión de leve pudor. Es de bronce y se sitúa sobre un bloque de piedra blanco.
  • Estatua del Tocado: Compañera de la anterior representa a una muchacha muy parecida a aquélla, esta vez peinándose. Ambas se encuentran en el parque Isla Dos Aguas donde pasan desapercibidas por encontrarse rodeadas de vegetación.
  • Estatua a la Aguadora: Se trata de un proyecto de Victorio Macho hecho realidad en el siglo XXI. La Aguadora es una estatua de bronce colocada sobre un pedestal de granito rosa. Representa a una mujer con un cántaro y, a pesar de que es una campesina, su gesto altivo con la cabeza elevada y su postura le otorgan un aspecto majestuoso. Se sitúa en la calle Ignacio Martínez de Azcoitia dando lugar a uno de los parajes más bellos de la ciudad: frente a ella se encuentra el Colegio Villandrando, a su izquierda el Ayuntamiento y tras ella las iglesias de San Francisco y de Ntra. Sra. de la Soledad.
  • Estatua al Campesino Ibérico: Estatua colosal del año 2006 realizada por Luis Alonso, cuya medida es de cuatro metros. Es de bronce verde sobre un pedestal y representa a un campesino fornido y desnudo que pretende dar la bienvenida a la ciudad. Responde a otro proyecto de Victorio Macho. Está situado en la rotonda donde confluyen las avenidas de Simón Nieto y Asturias, punto de paso obligado para los que se adentran en la ciudad por el norte.
  • Homenaje a los Mayores: Homenaje del año 2007 a los mayores de Palencia. El grupo escultórico está formado por dos estatuas, una mujer y un hombre ancianos sentados sobre el gran banco de cemento del Paseo del Salón.
  • Monumento al Cofrade: Data del año 2008, representa dos cofrades realizando dos tradiciones muy típicas en la Semana Santa palentinas: el que llama con su vara a una hipotética puerta, que realiza la llamada de hermanos y el otro que toca el tararú. Se encuentra situado en un altillo de la Plaza de San Pablo a la derecha de la iglesia homónima.
  • Monumento al Almirante Grau: Se trata de un bloque de piedra sobre el que se asienta el busto desnudo del Almirante Grau.
  • Monumento a los Artistas Palentinos: Está situado en una rotonda y lo conforma una fuente circular cuyo centro presenta un montículo rocoso sobre el que se asienta una imagen de un hombre desnudo de bronce con unas cintas en las manos. La fuente posee varios chorros de agua que chocan contra el pedestal envolviendo a la estatua en una nube.
  • Monumento a los Comuneros de Castilla: Obra del escultor Rafael Cordero, se trata de una especie de columna de piedra blanca con inscripciones coronada por tres manos de bronce enlazadas que representan a los tres comuneros.
  • Homenaje al Maestro: Obra de Rafael Cordero. Consta de dos figuras elaboradas en bronce, un profesor sobre un asiento con un libro en las manos que es escuchado con atención por una niña sentada en el suelo. Ambas se encuentran sobre una peana de granito blanco situada en la Plaza de la Inmaculada, frente a la Catedral.
  • Monumento al Labrador: Es una escultura de un labrador recogiendo trigo con una hoz. Su estilo es modernista y se haya ubicado en la Plaza de España sobre un pedestal de piedra blanca. Fue concebido para situarse en el centro de la Plaza en una rotonda pero, al restar visibilidad al tráfico se optó finalmente por colocarlo en la acera. Actualmente, el centro de la plaza está decorada con una fuente con luces de colores y con el nombre de la ciudad con la intención de dar la bienvenida al centro de la ciudad.
  • Monumento a los Héroes y Mártires: Este monumento dedicado a los caídos en la Guerra Civil Española consta de un bloque de piedra blanca con una roca blanca que lleva incrustada una imagen en bronce del mapa de España, frente a ella y agonizante, un soldado con la bandera en la mano.
  • Estatua al abrazo: Monumento a la paz y la concordia formado por dos figuras humanas muy esquematizadas abrazándose. Están hechas de metal y ocupan un lugar privilegiado en el centro de la rotonda situada en la Plaza de León.
  • Monumento a la Paz: Conjunto de gran simbolismo situado en el centro de la Plaza de Cervantes, frente a la catedral. Consta de un cañón de metal colonizado por palomas del mismo metal que simbolizan la prevalecencia de la paz sobre la guerra. La boca del cañón mana agua que va a parar a un receptáculo de piedra donde se acumula en pequeña cantidad. Gracias a esta agua acumulada y a estar en medio de un frondoso parque es muy fácil ver el cañón colonizado por palomas y pájaros auténticos lo que acentúa su simbolismo.
  • Estatua de la Castañera: Se trata de una estatua de bronce muy pequeña sobre una peana de piedra. Es obra de un escultor ciego lo cual no le resta precisión. Se encuentra entre dos columnas de la Calle Mayor. Es curiosidad que en su placa identificativa figura el nombre del alcalde que gobernaba en la ciudad cuando se colocó la estatua, cuyo nombre incluso aparece con letras más grandes que las del propio escultor.
  • Estatua de la Niña de la Comba: Se encuentra en la confluencia de las calles Mayor y Patio Castaño. Representa a una niña saltando a la comba. Es de bronce sobre pedestal de piedra.
  • Monumento a la Primera Universidad de España: Ubicado en la Plaza de San Pablo consta de varias figuras de corte contemporáneo y de metal que representan un aula en el que se está impartiendo clase.
  • Monumento del Paseo: Se encuentra en la rotonda que está en frente del puente Obispo Nicolás Castellanos y al final del Paseo de la Julia, esta situación tan excéntrica provoca que no sea muy conocido pero no evita que haya recibido el mote de "los extraterrestres" por ser figuras de una pareja con su hijo de gran tamaño, extremidades muy delgadas y piel rugosa.
  • Monumento a los Deportistas Palentinos. Situado en una rotonda , en la Calle Jardines, este monumento cuenta con tres figuras humanas de bronce sobre un bloque de piedra que sostienen un aro símbolo del deporte.
  • Monumento a los republicanos fusilados. El monumento "Memorias al cubo" cuenta con una placa con 497 nombres, que recuerda y homenajea a casi medio millar de militantes republicanos fusilados durante la Guerra Civil Española. Ha sido promovido por la Asociación para la Memoria Histórica de Palencia.
  • Monumento a Juan Ponce de León en la Plaza Pio XII: Obra del escultor Pablo Serrano, que representa al palentino Juan Ponce de León, descubridor de la Florida y conquistador de Puerto Rico.
  • Cantones: Los cantones son una serie de "columnas" prismáticas de algo más de un metro de altura repartidos en parejas por la Calle Mayor, colocados hace unos quince años. Es el tradicional centro neurálgico de la ciudad denominado "Los Cuatro Cantones", formado por la intersección de las calles Don Sancho, La Cestilla y Mayor, pero no se denomina así al lugar por la reciente colocación de tales cantones sino porque es intersección en forma de cuadrado perfecto. Antaño se denominaba al lugar Los Cuatro Cantones Mayores, para diferencialos de Los Cuatro Cantones Menores con que se denominaba a la intersección de las Calles Mayor, Valentín Calderón y Barrio y Mier.
  • Estatua a Santiago Amón: Situada en la Avenida de Santiago Amón.
  • Volatería: Situado en el parque "Isla Dos Aguas"[12]
  • Columnas de los sueños: Se encuentra en la rotonda del vial, frente al Estadio Nueva Balastera.

Museos[editar]

Cultura[editar]

Fiestas[editar]

Virgen de la Calle en procesión.
Turno de vela previo a la Función del Descendimiento.
  • San Antón: Se celebra el día 17 de enero en las inmediaciones de la Iglesia de San Miguel donde se bendicen los animales de los asistentes.
  • Festividad de Virgen de la Calle (Las Candelas): El 2 de febrero. Patrona de la ciudad. En la parroquia de La Virgen de la Calle se venera la imagen de la Virgen conocida como "La Morenilla" y es llevada en procesión hasta la Catedral, ante el fervor de los fieles.
  • Semana Santa: Marzo-abril, (primer plenilunio primaveral) es la fiesta más importante del calendario palentino pues posee el distintivo de fiesta de Interés Turístico Nacional. Relevante importancia tienen las procesiones de "La Borriquilla", "Oración del Huerto", "Los Pasos" y "Santo Entierro" cuyas características más destacables son su sobriedad y sencillez. Las tradiciones más importantes son la "llamada de hermanos" y el "tararú". Véase: Semana Santa en Palencia.
  • Romería de Santo Toribio: El domingo más cercano al 16 de abril, Fiesta de Interés Turístico Regional. Se celebra una "pedrea" de pan y queso a los pies del Cristo del Otero. (Véase Cristo del Otero)
  • Feria Chica: Días en torno a Pentecostés. Popular fiesta de Palencia llamada "chica" por ser la segunda en importancia si se compara con las ferias de San Antolín.
  • Procesión y misa del Corpus Christi: Domingo más cercano al Jueves del Corpus. La procesión y misa están organizadas por la Cofradía Penitencial del Santo Sepulcro y Cabildo Catedralicio. El Santísimo procesiona en el Carro Triunfante, de singular belleza.
  • Día de San Juan (coloquialmente "San Juanillo": 24 de junio. Copatrón de Palencia, se realiza una procesión en la que desfila el San Juan de la cofradía del Santo Sepulcro. Desde su sede llega hasta la Plaza Mayor donde se realiza la tradicional repartida del tomillo. La procesión llega hasta el barrio de San Juanillo donde se adora a la reliquia y se escucha una oración, por la noche tiene lugar la Hoguera de San Juan.
  • Fiestas de San Antolín: Patrón de Palencia, día 2 de septiembre y alrededores. Se suceden las procesiones, pasacalles, corridas de toros, pregones y desfiles de peñas. Es la fiesta principal de Palencia. (Véase Cripta de San Antolín)
  • Procesión en honor a San Francisco: Tras la misa, la cofradía de San Francisco (más conocida como Santo Sepulcro) realiza un pequeño desfile con la imagen del Santo.

Lenguaje palentino[editar]

La ciudad de Palencia,aunque es pequeña y desconocida por gran parte de los habitantes de la geografía española y está poco poblada, dispone de una variedad lingüística muy común en el habla de todo palentino que se preste. Las palabras a señalar menos corrientes en otros lugares y más típicas son: chiguito (niño), corito (desnudo), escolingarse (colgarse), arambol (pasamanos), ñañaro (viejo desordenado), en ca' ( a casa de),etc... A propósito de la palabra arambol se ha construido una zona comercial a la cual se le ha denominado: Centro Comercial Arambol.

Gastronomía[editar]

La cocina palentina es muy castiza y hogareña, el lechazo asado es el plato más típico y de las fértiles tierras que rodean a la capital se obtienen múltiples ingredientes hortícolas que completan la dieta.

La cocina palentina se basa en platos calientes, debido al frío clima dominante. Los ejemplos más claros son sus sopas de ajo, o la clásica sopa castellana, elaborada con pan de hogaza, agua, aceite, ajo y pimentón, a veces se añaden tacos de jamón serrano y huevos escalfados. El pan es la base de la gastronomía palentina, un ejemplo de la importancia que alcanza es el pan de Nogales, con una escuela dedicada al mismo, en la que elaboran el pan bonito, el lechuguino, los molletes, las tortas de chicharrones y otras muchas clases de panes, hechos con harina de Tierra de Campos, de gran calidad.

  • Carnes

Palencia, como el resto de Castilla, puede afirmar que las carnes que nutren a sus gentes. La perdiz (en escabeche), y también la codorniz, en estas tierras se consideran de excelente calidad, el lechazo es la carne por excelencia de palencia y posee denominación de origen. En temporada de matanza pueden degustarse las morcillas de sangre de Palencia, de la misma sangre que luego se convierte en ingrediente esencial de la sopa negra. Los embutidos también son de buena calidad.

  • Pescados

Los cangrejos que se pescan en los ríos palentinos son los crustáceos por excelencia. De los ríos también se obtienen magnificas truchas (trucha en escabeche).

  • Verduras y hortalizas

En cuanto a su riqueza hortícola, son excelentes las patatas pero sobre todo la menestra palentina o el pisto y los guisantes de Palencia.

  • Postres

A la hora de tomar el postre, los hay para todos los gustos, destaca la Cazuela de San Antolin también son muy recomendables las jaleas de frutas autóctonas, como los arándanos, o el queso (sobre todo de oveja) y otros productos de repostería más elaborados.

  • Bebidas

Una típica comida de la tierra debe regarse con vino. También el clásico licor de endrinas, licor de nueces, de moras, de guindas...

Música[editar]

En la capital palentina se celebran varios acontecimientos musicales al año como:

  • Engánchate a la música: Festival organizado por los (40 Principales) y la Cadena Ser, y con el patrocinio del Ayuntamiento de Palencia y la Junta de Castilla y León, el día de finalización de las clases antes de las vacaciones de Navidad.

Es una iniciativa que intenta evitar la vida sedentaria de los jóvenes, así como el consumo de alcohol y otras drogas. En sus 13 ediciones ha contado con artistas nacionales como Álex Ubago, David DeMaría, Ragdog y Los Caños entre otros. Se realiza en el Pabellón Municipal Marta Domínguez y es de asistencia gratuita.

  • Festival "Ahora": Es un certamen, organizado por la Junta de Castilla y León junto a la Asociación Cultural para la Promoción de la Música Creativa y el Ayuntamiento de Palencia.

Actúan grupos y artistas de tendencias distintas y cuyas actuaciones serán exclusivas en nuestro país. Inicialmente se celebró en la sala Carabel, pero en la última edición se cambió la situación por el Teatro Principal.

  • Festival "Música Futura": Se realiza en el Pabellón Municipal y cuenta con grupos de carácter regional que buscan oportunidades en el panorama nacional.
  • Festival independiente de Palencia: Festival que cuenta con bandas de música alternativa del país como Sidonie o Second .
  • Palencia Sonora: Festival de Rock que suele coincidir con la Feria Chica en el que han participado grupos como Sidonie, Standstill, Standar, Cooper, Macaco, Sugarless, Vetusta Morla y los palentinos La Familia Iskariote, entre otros.
  • Festival de Jazz y Folk: Coincide con la Feria Chica y hasta el momento ha habido tres ediciones.

Eventos[editar]

Los eventos culturales celebrados en esta ciudad:

Los eventos deportivos celebrados en esta ciudad:

Deportes[editar]

  • Fútbol: El principal equipo de la capital fue el Club de Fútbol Palencia hasta 2012 que desapareció por problemas bancarios, otro equipo de la capital es el Club Deportivo Cristo Atlético equipo recién ascendido a tercera división. También cuenta con un equipo en la Primera División Juvenil en el Grupo 3: el Club Internacional de la Amistad.
  • Piragüismo: El Club Palentino de Piragüismo perteneciente a la ciudad Palentina, cuenta con numerosos deportistas con grandes resultados a nivel Mundial.
  • Balonmano: El C.D Balopal es el equipo representativo de la ciudad, y hasta la temporada 2008/2009 militaba en la Segunda División Nacional de Balonmano. En la actualidad disputa la liga provincial de Valladolid. En balonmano femenino, Palencia cuenta con el C.B Palencia Femenino que milita en la Primera División Nacional Femenina.
  • Horseball: El Águilas Palencia milita en Liga NOHB Elite, siendo campeón de España en la temporada 2009-10. La ciudad de Palencia cuenta con otros dos equipos, el Búfalos Horseball Palencia y el Coyotes Horseball Palencia.
  • Voleibol: El Castilla y León Palencia 2014 juega en la Superliga-2 masculina.
  • Rugby: El Palencia Rugby Club ascendió en la temporada 2009-2010 a la Primera Nacional. También hay un equipo de Rugby femenino
  • Pádel: Ballesteros y Tamayo forman un equipo de dobles con varios trofeos deportivos.
  • Futbol Sala: El CD Sani 2000 milita en la Liga Nacional B en el Grupo 9

Instalaciones deportivas[editar]

El Estadio Nueva Balastera, uno de los recintos deportivos más modernos de la ciudad.

Con capacidad para 9.600 espectadores.

El Pabellón de Deportes Marta Domínguez es la instalación deportiva cubierta más importante de la provincia.
  • Nuevo Estadio Municipal La Balastera: La Nueva Balastera es un moderno estadio que se ha convertido en todo un símbolo de la prosperidad de la ciudad. Fue inaugurado en el año 2006 y, además de poseer buenas instalaciones, cuenta con una excelente calidad arquitectónica.
  • Pabellón de Deportes Marta Domínguez: Con capacidad para 3.000 personas y renombrado en honor a la polémica atleta palentina Marta Domínguez.
  • Campo de la Juventud: Complejo deportivo situado en la Avenida Cardenal Cisneros. Es uno de los más importantes y antiguos de la capital palentina. Sus principales instalaciones son un pabellón, un polideportivo cubierto y algunas dependencias. Posee además gimnasios (de rítmica, musculación..), pistas de squash, de atletismo, un campo de fútbol y una piscina.
  • Complejo deportivo "Eras de Santa Marina": Se encuentra entre las calles San Antonio y Obispo Barberá. Su principal instalación es el Pabellón Municipal "Marta Domínguez" pero además de este consta de piscinas climatizadas, pistas de tenis, el frontón municipal e instalaciones destinadas al piragüismo.
  • Complejo deportivo "El Sotillo": Situado en el parque del Sotillo su principal atractivo son las piscinas pero siendo también importante su campo de fútbol, los circuitos de gimasia y las zonas de juegos.
  • Complejo deportivo "Monte El Viejo": Se divide en "Casa Grande", "Casa Pequeña" y "El Refugio". Sus instalaciones son unas piscinas, unas pistas de tenis y pistas polideportivas. Cuanta con dos circuitos de gimnasia con estaciones en pleno bosque, uno para deportistas o personas con buena forma y otro con ejercicios más sencillos.
  • Complejo deportivo "Pan y Guindas": Situado en la Avenida de la Comunidad Europea. Sus instalaciones más importantes son un velódromo, una cancha de tiro con arco y unos campos de fútbol.
  • Complejo deportivo "La Ensenada": Se encuentra en la Avenida Cataluña en el barrio de Pan y Guindas. Destacan el frontón Corto, los gimnasios y sus pistas polideportivas y de tenis.
  • Complejo deportivo "Campos Góticos": Se encuentra en el barrio de San Juanillo, sus principales instalaciones son las piscinas climatizadas, los campos de fútbol y el pabellón polideportivo.
  • Complejo deportivo "San Telmo": Tiene un campo de fútbol, pistas de tenis y polideportivas, piscinas y un frontón largo libre.
  • Complejo deportivo "Isla Dos Aguas": Es uno de los más modernos y completos de Palencia. En este se encuentra el Campo de Golf Municipal su instalación más importante y extensa. Está dividido en dos zonas y cuenta además con campos de fútbol, pistas de tenis, pistas polideportivas, pista de patinaje, circuitos para correr, pista de voley playa, pista de voley hierba, un campo de rugby, cafeterías etc.
  • Complejo deportivo "Pabellón Sur": Compuesto por un pabellón polideportivo y una pista polideportiva que permiten realizar múltiples actividades.
  • Pabellón Municipal de La Lanera: Sus instalaciones más importantes son la piscina climatizada, las salas de musculación y cardiovascular, salas polivalentes, sala de bicicleta, pista polideportiva cubierta, zona de Spa (jacuzzis, saunas, baños de vapor, ducha circular, ducha bitérmica, ducha de contraste), pistas de padel, solarium, etc.
  • Parque deportivo Ribera Sur: Es un parque con sencillas instalaciones para ejercitarse, fue inaugurado en 2008 y dispone de zona wi-fi gratuita.
  • Instalaciones del Club de la Amistad.
  • El Rocódromo o centro de prevención de riesgos de Palencia. Instalación única en España y en Europa. El resultado son vías que transcurren entre fisuras naturales, diedros y inmensos desplomes. Posee rocódromos, barrancos cuevas terrestres y subacuáticas, rápidos, cascadas, zonas verdes e instalaciones necesarias para realizar cursos oficiales.

Palentinos ilustres[editar]

Ciudades hermanas[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]