Castilla y León

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Castilla y León
Comunidad autónoma de España
Bandera de Castilla y León
Bandera

Escudo de Castilla y León
Escudo

Ubicación de Castilla y León
Coordenadas: 41°23′00″N 4°27′00″O / 41.383333333333, -4.45Coordenadas: 41°23′00″N 4°27′00″O / 41.383333333333, -4.45
Capital Valladolid (de facto)[a] [1]
Ciudad más poblada Valladolid
(311 501 hab.)
Idioma oficial Castellano
 • Otros idiomas Leonés y gallego
Entidad Comunidad autónoma
 • País Bandera de España España
Representación
 • Congreso
 • Senado
 • Cortes
Presidente

32 escaños
39 escaños
84 escaños
Juan Vicente Herrera (PP)
Subdivisiones 9 provincias
Superficie Puesto 1
 • Total 94 226[2] km²
(18,6 % de España)
Población (2013) Puesto 6
 • Total 2 519 875[3]  hab.
(5,39 % de España)
 • Densidad 26,74 hab/km²
Gentilicio castellano-leonés, -sa
castellanoleonés, -sa[4]
castellano y leonés, -a[1]
PIB (nominal) Puesto 7.º
 • Total 55 775 mill. (2010)[5]
 • PIB per cápita 22 374 [5]
IDH Crecimiento 0,965[6]  (4.º) – Muy alto
ISO 3166-2 ES-CL
Consideración Comunidad histórica y cultural[1]
Estatuto de autonomía 30 de noviembre de 2007[b]
Fiesta oficial 23 de abril (Día de Castilla y León)
Sitio web oficial
  1. El Estatuto de Autonomía no define una capital, aunque Valladolid es la sede de facto en términos ejecutivos y legislativos. Véase Capital de Castilla y León.
  2. Última reforma del Estatuto. El original data del 25 de febrero de 1983.
[Editar datos en Wikidata]

Castilla y León[1] es una comunidad autónoma de España, referida como «comunidad histórica» y «cultural» en su Estatuto de Autonomía.[7] Constituida formalmente en 1979, adquirió estatus de comunidad autónoma de pleno derecho en 1983. Su territorio se sitúa en la parte norte de la meseta de la península ibérica y se corresponde mayoritariamente con la parte española de la cuenca hidrográfica del Duero. Está compuesta por nueve provincias: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. Es la comunidad autónoma más extensa de España, con una superficie de 94 226 km²,[2] y la sexta más poblada, con 2 519 875 habitantes.[3]

Ya desde el inicio del debate federalista en España en el siglo XIX durante la Primera República Española hubo proyectos de autonomía para una región castellanoleonesa, aunque incluyendo también a las actuales Cantabria y La Rioja.[8] [9] Mismo proyecto que siguió existiendo durante la Segunda República[10] [11] y que finalmente se llevó a cabo tras la Constitución española de 1978, aunque sin Cantabria y La Rioja que, aunque se consideró incluirlas, finalmente formaron autonomías uniprovinciales.

El Estatuto de Autonomía de Castilla y León declara en su preámbulo:

La Comunidad Autónoma de Castilla y León surge de la moderna unión de los territorios históricos que componían y dieron nombre a las antiguas coronas de León y Castilla. Hace mil cien años se constituyó el Reino de León, del cual se desgajaron en calidad de reinos a lo largo del siglo XI los de Castilla y Galicia y, en 1143, el de Portugal. Durante estas dos centurias los monarcas que ostentaron el gobierno de estas tierras alcanzaron la dignidad de emperadores, tal como atestiguan las intitulaciones de Alfonso VI y Alfonso VII.

Estatuto de Autonomía de Castilla y León. 2007.[1]

El Estatuto de Autonomía define una serie de valores esenciales y símbolos de los habitantes de Castilla y León, como su patrimonio lingüístico —aludiendo a la lengua castellana y al resto de lenguas habladas en la comunidad: el leonés y el gallego— o su patrimonio histórico, artístico y natural. Entre los símbolos se encuentran el blasón, la bandera, el pendón, el himno —pese a que no existe—, al tiempo que el 23 de abril queda definido como Día de Castilla y León, en conmemoración de la derrota sufrida por los ejércitos de las Comunidades de Villa y Tierra castellanas en la batalla de Villalar durante la Guerra de las Comunidades, en 1521.

En Castilla y León se encuentra más del 60 % de todo el patrimonio —arquitectónico, artístico, cultural, etc.— existente en España.[12] Lo que se traduce en: 8 bienes Patrimonio de la Humanidad,[13] casi 1800 Bienes de Interés Cultural clasificados, 112 conjuntos históricos, 400 museos, más de 500 castillos, de los cuales 16 son considerados de alto valor histórico,[14] [15] [16] 12 catedrales, 1 concatedral,[17] y la mayor concentración de arte románico del mundo. Con 8 bienes culturales Patrimonio de la Humanidad, Castilla y León es la región del mundo con más bienes culturales distinguidos con la máxima figura de protección que otorga la Unesco, por delante de las regiones italianas de la Toscana y de la Lombardía, ambas con 6 bienes.[18] [19]

Asimismo, los Montes de Valsaín y la Sierra de Francia, en el Sistema Central, los valles de Laciana, Omaña y Luna y los Picos de Europa y Los Ancares, en la Cordillera Cantábrica, han sido declarados Reserva de la Biosfera por la Unesco.[20]

Según datos del Instituto Nacional de Estadística de 2007, su índice de desarrollo humano (0,965) es el 4.º mayor de España,[21] y se encuentra por delante del de países como Francia, Suecia, Países Bajos o Japón.[22] [23]

Índice

Símbolos[editar]

Diseño heráldico.

El Estatuto de Castilla y León establece en su título preliminar la descripción de los símbolos oficiales de la comunidad: el escudo heráldico y la bandera. El blasón que define al escudo es el siguiente:

El blasón de Castilla y León es un escudo timbrado por corona real abierta, cuartelado en cruz o contracuartelado. El primer y cuarto cuarteles: en campo de gules, un castillo de oro almenado de tres almenas, mamposteado de sable y aclarado de azur. El segundo y tercer cuarteles: en campo de plata, un león rampante de púrpura, linguado, uñado y armado de gules, coronado de oro.

Estatuto de Autonomía de Castilla y León. 2007.[1]

La descripción de la bandera es la siguiente:

La bandera de Castilla y León es cuartelada y contiene los símbolos de Castilla y León, conforme se han descrito en el apartado anterior. La bandera ondeará en todos los centros y actos oficiales de la Comunidad, a la derecha de la bandera española.

Estatuto de Autonomía de Castilla y León. 2007.[1]

Historia[editar]

Iglesia conventual de San Pablo y Colegio de San Gregorio, donde se desarrolló la Junta de Valladolid, origen de las primeras tesis de derechos humanos (Leyes de Burgos) y Palacio de Pimentel, lugar de nacimiento del rey Felipe II.

La comunidad autónoma de Castilla y León es el resultado de la unión en 1983 de nueve provincias: las tres que, tras la división territorial de 1833, por la que se crearon las provincias, se adscribieron a la Región de León y seis adscritas a Castilla la Vieja, exceptuando en este último caso las provincias de Santander (actual comunidad de Cantabria) y Logroño (actual La Rioja).

En el caso de Cantabria se defendió la creación de una comunidad autónoma por motivos históricos, culturales y geográficos, mientras que en La Rioja el proceso resultó más complejo debido a la existencia de tres vías, fundamentadas tanto en motivos históricos como socio-económicos: unión a Castilla y León (Unión de Centro Democrático), unión a una comunidad vasco-navarra (Partido Socialista y Partido Comunista)[cita requerida] o creación de una autonomía uniprovincial, opción tomada ante el apoyo mayoritario de su población.

Cráneo número 5 de Homo heidelbergensis, tal como apareció en la campaña de 1992, extraído de la Sierra de Atapuerca.

Varios son los hallazgos arqueológicos que muestran que en la prehistoria estas tierras estaban ya habitadas. En la Sierra de Atapuerca se han encontrado gran cantidad de huesos de los ancestros del Homo sapiens, convirtiendo estos hallazgos en unos de los más importantes para determinar la historia de la evolución humana. El descubrimiento más importante y que catapultó el yacimiento a la fama internacional fue el de los restos de Homo heidelbergensis.

Antes de la llegada de los romanos, se sabe que los territorios que conforman hoy Castilla y León estaban ocupados por diversos pueblos celtas, como los vacceos, los autrigones, los vetones, astures o celtiberos.

Con la llegada de las tropas romanas, se dieron enfrentamientos entre los pueblos prerromanos y éstas. En la historia queda la resistencia de Numancia, cerca de la actual Soria.

La romanización fue imparable, y hasta nuestros días han quedado grandes obras de arte romanas, principalmente el Acueducto de Segovia así como muchos restos arqueológicos como los de la antigua Clunia, las Salinas de Poza de la Sal y la vía de la Plata, con origen en Astorga (Asturica Augusta) y que cruza el oeste de la comunidad hasta la capital de Extremadura, Mérida (Augusta Emerita).

Con la caída de Roma, las tierras fueron ocupadas militarmente por los pueblos visigodos. La posterior llegada de los musulmanes y la ulterior reconquista mucho tienen que ver con la actual composición étnica de la península Ibérica. En la zona montañosa de la actual Asturias se formó un pequeño reino cristiano que se oponía a la presencia islámica en la Península. Se proclamaban herederos de los últimos reyes visigodos, que a su vez habían sido profundamente romanizados. Esta resistencia de herencia visigodo-romana y apoyada en el cristianismo, fue haciéndose cada vez más fuerte y expandiéndose hacia el sur, pasando su capital a la ciudad de León y creando así el Reino de León. Para favorecer la repoblación de las nuevas tierras reconquistadas, se concedían por parte de los monarcas fueros o cartas de repoblación.

Reconstrucción de una casa celtíbera en Numancia.

En la Edad Media se popularizó la peregrinación por parte de la cristiandad a Santiago de Compostela. El Camino de Santiago trascurre a lo largo de la región, lo que cotribuyó a que la cultura europea viajara y se expandiera en la península. A día de hoy dicho Camino sigue siendo un reclamo turístico y cultural de primer orden.

En 1188 la basílica de San Isidoro de León había sido sede de las primeras Cortes de la historia de Europa con participación del Tercer Estado. El rey que las convocó fue Alfonso IX.

La base jurídica era el Derecho romano, debido a lo cual los reyes cada vez querían más poder, a semejanza de los emperadores romanos. Este hecho se ve muy claramente ya en las Siete Partidas de Alfonso X el Sabio, que deja claro el monismo imperial que buscaba. El Rey no quería ser un primus inter pares, el rey era la fuente del derecho.

Acueducto de Segovia, construcción romana.

Simultáneamente, un condado de este reino cristiano de León, empieza a adquirir autonomía y a expandirse. Se trata del primigenio Condado de Castilla, que crecerá hasta convertirse en un verdadero reino de gran pujanza entre los reinos cristianos peninsulares. El primer conde castellano fue Fernán González.

León y Castilla se siguieron expandiendo hacia el Sur, incluso más allá del Duero con su finalidad de lucha y reconquista contra el Islam. Estamos en la plena Edad Media y los cantares de gesta narran las grandes hazañas de los nobles cristianos que luchaban contra el enemigo musulmán. A pesar de ello, los reyes cristianos y musulmanes mantenían relaciones diplomáticas. Claro ejemplo es Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, paradigma del caballero medieval cristiano, que luchó tanto de la mano de los reyes cristianos como de los musulmanes.

Las bases de la unificación dinástica de los reinos de Castilla y León, separados tan solo siete décadas, se habían puesto en 1194. Alfonso VIII de Castilla y Alfonso IX de León firmaron en Tordehumos el tratado por el que se pacificaba la zona de Tierra de Campos y se ponían las bases de una futura reunificación de los reinos,[cita requerida] consolidada en 1230 con Fernando III el Santo. Este acuerdo ha pasado a la historia como el Tratado de Tordehumos.

Panteón de reyes de San Isidoro de León. Alfonso IX convocó las Cortes de León de 1188, primeras en Europa con presencia del Tercer Estado. En la misma basílica se encuentra el Cáliz de doña Urraca, que algunos investigadores asimilan con el Santo Grial[24] [25] .

Ya con Fernando III, Castilla y León se unen bajo un mismo reino de manera definitiva y hasta nuestros días, y antes de él los reinos ya habían permanecido bajo el mismo mando durante algunas temporadas.

Durante la Baja Edad Media se dió una crisis económica y política producida por una serie de malas cosechas y por las disputas entre nobles y la Corona por el poder, así como entre distintos contendientes por el trono. En las Cortes de Valladolid de 1295, Fernando IV es reconocido como rey. La obra María de Molina presenta a su hijo Fernando IV en las Cortes de Valladolid de 1295 preside hoy el Congreso de los Diputados junto a un cuadro de las Cortes de Cádiz, enfatizando la importancia parlamentarista que tiene todo el desarrollo de Cortes en Castilla y León, a pesar de su posterior decadencia. La Corona fue haciéndose más autoritaria y la nobleza más dependiente de ésta.

La reconquista siguió avanzando en esta pujante Corona de Castilla, y se culminó con la rendición del Reino nazarí de Granada, último reducto musulmán en la Península. En esta época, los reyes ya habían adquirido gran poder, estableciéndose así la época de las monarquías autoritarias.

Los Reyes Católicos se repartieron las rutas marítimas y el Nuevo Mundo con la corona portuguesa en el Tratado de Tordesillas.

Antecedentes de la autonomía[editar]

Estatua de El Cid, en Burgos.

En junio de 1978, Castilla y León obtuvo el régimen preautonómico (a finales de 1977 lo había obtenido Cataluña) por el Real Decreto Ley 20/1978, de 13 de junio.

En tiempos de la Primera República (1873–1874), los republicanos federales concibieron el proyecto de crear un único estado federado de once provincias en el valle del Duero español, que además hubiera comprendido las provincias de Santander y Logroño.[8] Muy pocos años antes, en 1869, republicanos de las provincias que forman parte de la comunidad autónoma firmaron el Pacto Federal Castellano, en el que ya proyectaban la creación del estado federado de Castilla la Vieja, pero con las provincias de la actual comunidad castellanoleonesa y las de Cantabria y La Rioja. El fin de la República, a principios de 1874, dio al traste la iniciativa.[9]

En 1921, con motivo del cuarto centenario de la batalla de Villalar, el ayuntamiento de Santander abogó por la creación de una mancomunidad castellanoleonesa de once provincias. Idea que se mantendría en años posteriores.

El perímetro de la medieval muralla de Ávila.

A finales de 1931 y principios de 1932, desde León, Eugenio Merino elaboró un texto en el que ponía las bases de un regionalismo castellanoleonés. El texto se publicó en el Diario de León.[10]

Durante la Segunda República, sobre todo en 1936, hubo una gran actividad regionalista favorable a una región de once provincias, e incluso se llegaron a elaborar unas bases de Estatuto de Autonomía. El Diario de León abogó por la formalización de esta iniciativa y la constitución de una región autónoma con estas palabras:

Unir en una personalidad a León y Castilla la Vieja en torno a la gran cuenca del Duero, sin caer ahora en rivalidades pueblerinas.

Diario de León, 22 de mayo de 1936.

El final de la Guerra Civil y el inicio del régimen franquista acabó con las aspiraciones de la autonomía para la región. El filósofo José Ortega y Gasset recogió dicho esquema en sus publicaciones.[26]

Tras la muerte de Francisco Franco, surgieron organizaciones regionalistas, autonomistas y nacionalistas (regionalismo castellanoleonés y nacionalismo castellano) como Alianza Regional de Castilla y León (1975), Instituto Regional de Castilla y León (1976) o el Partido Autonómico Nacionalista de Castilla y León (1977). Posteriormente tras la extinción de estas formaciones surgió en 1993 Unidad Regionalista de Castilla y León.[27]

Paralelamente surgieron otras de carácter leonesista como el Grupo Autonómico Leonés (1978) o el Partido Regionalista del País Leonés (1980), que propugnaban la creación de una comunidad autónoma leonesa, integrada por las provincias de León, Salamanca y Zamora. El apoyo popular y político que mantuvo la autonomía uniprovincial en León llegó a ser muy importante en aquella ciudad.[cita requerida]

Ajusticiamiento de los Comuneros de Castilla tras su derrota en la Batalla de Villalar frente a las tropas realistas. Lienzo de Antonio Gisbert, 1860, en el Congreso de los Diputados.

Tras la entrada en funcionamiento del órgano preautonómico castellanoleonés, a cuya creación contribuyó la Diputación Provincial de León en su acuerdo del 16 de abril de 1980, la misma institución leonesa revocó en 13 de enero de 1983 su primigenio acuerdo, justo cuando el proyecto de Ley Orgánica entraba en el parlamento existencia de acuerdos contradictorios y cuál era el válido fue resuelta por el Tribunal Constitucional en la Sentencia 89/1984 de 28 de septiembre en su fundamento de derecho declara que el sujeto del proceso no está integrado ya, como en su fase de impulsión preliminar, por las diputaciones y municipios, sino que es un nuevo órgano que nace porque ya se ha manifestado la voluntad impulsora y que expresa ahora la del territorio en su conjunto; y esa voluntad ya tiene un objeto distinto, el régimen jurídico futuro del territorio que ya ha manifestado su voluntad de constituirse en comunidad autónoma mediante actos de iniciativa que ya han agotado sus efectos.

Coincidiendo con aquella sentencia, se produjeron en León diferentes manifestaciones, algunas numerosas, a favor de la opción León solo, que según algunas fuentes congregó a un número cercano a los 90.000 asistentes,[28] siendo esta la mayor concentración celebrada en la ciudad en la Democracia hasta la posterior de repulsa a los atentados del 11 de marzo de 2004.[29]

En acuerdo adoptado el 31 de julio de 1981, la Diputación Provincial de Segovia decide ejercitar la iniciativa para que Segovia pudiera constituirse en comunidad autónoma uniprovincial, pero en los municipios de la provincia la situación estaba igualada entre los partidarios de la autonomía uniprovincial o con el resto de Castilla y León.

El ayuntamiento de Cuéllar inicialmente se adhirió a esta iniciativa autonómica en acuerdo adoptado por la corporación el 5 de octubre de 1981. Sin embargo otro acuerdo adoptado por la misma corporación con fecha del 3 de diciembre del mismo año revocó el anterior y el proceso quedó paralizado a la espera de la tramitación de un recurso interpuesto por la diputación provincial contra este último acuerdo este cambio de opinión del ayuntamiento de Cuéllar inclinó la balanza en la provincia hacía la autonomía con el resto de Castilla y León, pero fue un acuerdo que llegó fuera de plazo. Finalmente la provincia de Segovia se incorporó a Castilla y León junto con las otras ocho provincias y se dio cobertura legal mediante la Ley Orgánica 5/1983 por «motivos de interés nacional», según prevé el artículo 144 c) de la Constitución española para aquellas provincias que no hayan ejercido su derecho a tiempo.

Hoy en día, la Fundación Villalar se encarga la realización de actividades culturales sobre el arte, la cultura o las señas de identidad de Castilla y León.[30]

La comunidad concede cada año, con ocasión del Día de Castilla y León, los Premios Castilla y León a los castellanoleoneses destacados en las siguientes áreas: artes, valores humanos, investigación científica, ciencias sociales, restauración y conservación, medio ambiente y deportes.[31]

Geografía[editar]

Mapa del relieve de la comunidad autónoma

Ubicación[editar]

Castilla y León es una comunidad autónoma sin salida al mar que se encuentra situada en el cuadrante noroccidental de la península Ibérica. Su territorio limita al norte con las comunidades uniprovinciales del Principado de Asturias y Cantabria además de con el País Vasco (Vizcaya y Álava); al este con la comunidad uniprovincial de La Rioja y con Aragón, al sur con la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha (provincias de Toledo y Guadalajara) y Extremadura (provincia de Cáceres) y al oeste con Galicia (provincias de Lugo y Orense) y Portugal.

Orografía[editar]

La cima de Torre de Cerredo, situada en la frontera septentrional con el principado de Asturias, es el punto más alto de la comunidad.
El pico Almanzor, situado al sur de Castilla y León, es la montaña más alta de la Sierra de Gredos y del Sistema Central.

La morfología de Castilla y León está formada, en su mayor parte, por la Meseta y un cinturón de relieves montañosos. La Meseta es una altiplanicie, que tiene una altitud media cercana a los 800 m, está cubierta por materiales arcillosos depositados que han dado lugar a un paisaje seco y árido.

Siguiendo la morfología de la zona se pueden observar: al norte, las montañas de las provincias de Palencia y de León con cumbres altas y espigadas y las montañas de la provincia de Burgos, dividas en dos partes por el desfiladero de Pancorbo, vía de unión entre el País Vasco y Castilla. De éstas, la parte norte pertenece a la cordillera Cantábrica y llega hasta la ciudad de Burgos. La zona este-sureste, perteneciente al sistema Ibérico. En la parte noroeste se extienden las montañas de Zamora, con picos amesetados por la erosión. Al este, en las montañas sorianas, se puede apreciar el sistema Ibérico, presidido por el Moncayo, su cumbre más alta. Separando la Meseta septentrional de la meridional, al sur, se levanta el Sistema Central donde se encuentran la Sierra de Gata y la Sierra de Gredos en la mitad oeste y la Sierra de Guadarrama y la Sierra de Ayllón en la mitad este.

Geología[editar]

La Meseta septentrional está constituida por zócalos paleozoicos. Al principio de la era Secundaria, una vez finalizado el plegamiento herciniano que elevó la actual Centroeuropa y la zona galaica de España, los materiales depositados fueron arrastrados por la acción erosiva de los ríos.

Durante el plegamiento alpino, los materiales que formaban la meseta se rompieron por múltiples puntos. De esta fractura se elevaron los montes de León, con montañas de no mucha altura y, constituyendo la espina dorsal de la Meseta, la cordillera Cantábrica y el sistema Central, formado de materiales como el granito o las pizarras metamórficas.

Esta configuración geológica ha permitido afloramientos de agua minero-medicinal y/o termal, aprovechados ahora o en el pasado, en Almeida de Sayago, Boñar, Calabor, Caldas de Luna, Castromonte, Cucho, Gejuelo del Barro, Morales de Campos, Valdelateja y Villarijo, entre otros lugares.

Hidrografía[editar]

Ríos[editar]

Cuenca hidrográfica del Duero[editar]
El Duero a su paso por Zamora.

La principal red hidrográfica de Castilla y León está constituida por el río Duero y sus afluentes. Desde su nacimiento en los Picos de Urbión, en Soria, hasta su desembocadura en la ciudad portuguesa de Oporto, el Duero recorre 897 km. Del norte descienden el río Pisuerga, el Valderaduey y el Esla, sus afluentes más caudalosos y por el este, con menor agua en sus caudales, destacan el Adaja y el Duratón. Después de pasar la ciudad de Zamora, el Duero se encajona entre los cañones del parque natural de Arribes del Duero, haciendo frontera con Portugal. Por la margen izquierda le llegan importantes afluentes como el Tormes, el Huebra, el Águeda, el Côa y el Paiva, todos procedentes del sistema Central. Por la derecha le llegan el Sabor, el Tua y el Támega, nacidos en el macizo Galaico. Pasada la zona de Arribes, el Duero gira hacia el oeste adentrándose en Portugal hasta desembocar en el océano Atlántico.

Otras cuencas hidrográficas[editar]

Varios ríos de la comunidad vierten sus aguas a la cuenca del Ebro, en Palencia, Burgos y Soria (río Jalón), la del Miño-Sil en León y Zamora, la del Tajo en Ávila y Salamanca (ríos Tiétar y Alberche y Alagón respectivamente) y la cuenca hidrográfica cantábrica en las provincias por las que se extiende la cordillera Cantábrica.

Ríos y capitales provinciales por donde pasan[editar]
Río Capital Desembocadura Otras localidades por donde pasa
Adaja Ávila Duero en Villamarciel Tordesillas y Arévalo
Arlanzón Burgos Río Arlanza en Quintana del Puente Arlanzón y Pampliega
Bernesga León Esla La Robla
Carrión Palencia Pisuerga en Dueñas Guardo y Carrión de los Condes
Tormes Salamanca Duero en Fermoselle El Barco de Ávila, Guijuelo, Alba de Tormes y Ledesma
Eresma Segovia Adaja en Matapozuelos Coca
Duero Soria y Zamora Océano Atlántico en Oporto Almazán, Aranda de Duero, Toro, Tordesillas, Aldeadávila de la Ribera y Vilvestre
Pisuerga Valladolid Duero en Geria Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga, Venta de Baños, Dueñas, Tariego de Cerrato y Simancas

Lagos y embalses[editar]

Además de los ríos, la cuenca del Duero también alberga gran cantidad de lagos y lagunas como la Laguna Negra, en los Picos de Urbión, la Laguna Grande, en Gredos, el Lago de Sanabria, en Zamora o la Laguna de la Nava en Palencia. También destacan una gran cantidad de embalses, alimentados por el agua proveniente de las lluvias y el deshielo de las cumbres nevadas. Así pues, Castilla y León, a pesar de no tener unas precipitaciones lluviosas abundantes es una de las comunidades de España con más nivel de agua embalsada.

Muchos de esos lagos naturales están siendo utilizados como recurso económico, potenciando el turismo rural y ayudando a conservar los ecosistemas. El Lago de Sanabria fue pionero en ello.[cita requerida]

Clima[editar]

Peñaranda de Duero, valle del Duero.

Castilla y León tiene un clima mediterráneo continentalizado, con inviernos largos y fríos, con temperaturas medias de entre 3 y 6 °C en enero y veranos cortos y calurosos (medias de 19 a 22 °C), pero con los tres o cuatro meses de aridez estival característicos del clima mediterráneo. La pluviosidad, con una media de 450-500 mm anuales, es escasa, acentuándose en las tierras más bajas.

Factores climáticos[editar]

Debido a la barrera montañosa de Castilla y León, los vientos marítimos quedan frenados, deteniendo de ese modo las precipitaciones. Debido a eso, las lluvias caen de una manera muy desigual en el territorio castellano y leonés. Mientras que en el centro de la cuenca del Duero se registra una media anual de 450 mm, en las comarcas occidentales de los montes de León, la cordillera cantábrica y la zona sur de las provincias de Ávila y Salamanca, las precipitaciones llegan a los 1500 mm al año.

La elevada altitud de la Meseta y sus montañas acentúa el contraste entre las temperaturas del invierno y el verano, así como las del día y la noche.[cita requerida]

Regiones climáticas[editar]

Estación de esquí de La Covatilla. La Sierra de Béjar es una de las zonas más húmedas de Castilla y León junto a la Cordillera Cantábrica.

Aunque Castilla y León está encuadrada dentro del clima continental, en sus tierras se distinguen distintos dominios climáticos:[32]

  • Según la clasificación climática de Köppen, una gran parte de la comunidad autónoma se encuadra en las variantes Csb o Cfb, con la media del mes más cálido por debajo de los 22 °C pero superior a los 10 °C durante cinco o más meses.
  • En varias zonas de la meseta central el clima se clasifica como Csa (mediterráneo cálido), por sobrepasarse los 22 °C durante el verano
  • En cotas elevadas de la cordillera Cantábrica y zonas de montaña, se da un clima templado frío con temperaturas medias menores de -3 C en los meses más fríos y veranos secos (Dsb o Dsc).

Naturaleza[editar]

Flora[editar]

Castilla y León tiene muchos espacios naturales protegidos. Colabora activamente con el programa de la Unión Europea Red Natura 2000. También existen algunas zona de especial protección para las aves o ZEPA. Las encinas (Quercus ilex) y sabinas (Juniperus secc. Sabina) solitarias que ahora dibujan la llanura castellanoleonesa son restos de los bosques que cubrieron hace tiempo estas mismas tierras. Las explotaciones agropecuarias, debido a la necesidad de tierras para el cultivo del cereal y de pastos para los inmensos rebaños de la Mesta castellana, supuso la deforestación de estas tierras durante la Edad Media. Los últimos bosques castellanos y leoneses de sabinas se encuentran en las provincias de León, Soria y Burgos. Son bosques poco frondosos que pueden formar comunidades mixtas con encinas, quejigos (Quercus faginea) o pinos (Pinus).

La vertiente castellano y leonesa de las montañas cantábricas y las estribaciones del norte del sistema Ibérico cuentan con una rica vegetación. Las laderas más húmedas y frescas están pobladas por grandes hayedos, cuyas áreas de extensión pueden alcanzar los 1.500 m de altitud. A su vez, el haya (Fagus) forma bosques mixtos con el tejo (Taxus baccata), el serbal (Sorbus), el mostajo (Sorbus aria), el acebo (Ilex aquifolium) y el abedul (Betula). En las laderas de solana proliferan el roble albar (Quercus petraea), el carballo (Quercus robur), el fresno (Fraxinus), el tilo (Tilia), el castaño (Castanea sativa), el abedul y el pinar de Lillo (Pinus sylvestris), una especie típica del norte de la provincia de León.

Descenso en canoa por el río Tera a la altura de Ribadelago en el Parque natural del Lago de Sanabria y Alrededores.

En las laderas inferiores del sistema Central perviven amplias extensiones de encinar. A un nivel superior, entre los 1000 y 1100 msnm, abundan los castañares. Por encima de ellos predomina el melojo (Quercus pyrenaica), muy resistente a los fríos, cuyo estrato se prolonga hasta los 1700 msnm. Sin embargo, muchos robledales han desaparecido, talados por el hombre y sustituidos por pinos de repoblación. Los principales pinares nativos se encuentran en la sierra de Guadarrama. Las zonas subalpinas situadas entre los 1700 y los 2200 msnm acogen matorrales de piornos y enebros (Juniperus).

Buena parte de la provincia de Salamanca, sobre todo en las comarcas del Campo Charro y Ciudad Rodrigo, está ocupada por dehesas, un tipo de bosque parecido al de las sabanas africanas, con encinas, alcornoques (Quercus suber), quejigos y rebollos (Quercus pyrenaica). La provincia de Salamanca y la de Valladolid en la región de Rueda cuenta también con los únicos olivares castellanoleoneses, ya que estos árboles no crecen en ninguna de las otras regiones de la comunidad. También cabe destacar las regiones vinícolas con vinos de muy buena calidad como pueden ser los de Toro, los de Ribera del Duero (Valladolid, Burgos, Soria) los de Rueda, o los de Cigales.

Fauna[editar]

Castilla y León presenta una gran diversidad faunística. Existen numerosas especies y algunas de ellas tienen especial interés por su singularidad, como algunas especies endémicas, o bien por su escasez como por ejemplo el oso pardo. Se han contabilizado 418 especies de vertebrados, que constituyen el 63 % de todos los vertebrados que habitan en España. Animales adaptados a la vida en la alta montaña, habitantes de roquedos, moradores de cursos fluviales, especies de llanura y residentes forestales forman el mosaico de la fauna castellano y leonesa.

El aislamiento a que están sometidas las altas cumbres propicia la existencia de abundantes endemismos como es el caso de la cabra montés (Capra pyrenaica victoriae), que en Gredos constituye una subespecie única en la Península. El topillo nival (Microtus nivalis) es un gracioso micromamífero de color pardo grisáceo y larga cola que vive en espacios abiertos por encima del límite de los árboles.

Pequeños y grandes mamíferos como ardilla, lirón, topo, marta, garduña, zorro, gato montés, lobo, bastante abundantes en algunas áreas, jabalí, ciervo, corzo y, únicamente en la cordillera Cantábrica, algunos ejemplares de oso pardo suelen frecuentar los bosques caducifolios, aunque algunas especies se extienden también a los bosques de coníferas y al monte bajo. El gato montés (Felis silvestris) es ligeramente mayor que un gato doméstico, tiene la cola corta y robusta, con anillos oscuros y el pelaje rayado. El lince ibérico (Lynx pardina), sin embargo, vive casi únicamente en zonas de matorral mediterráneo.

También se encuentran en este ambiente pequeños reptiles como la culebra de escalera (Rhinechis scalaris), la culebra lisa meridional (Coronella girondica) y la culebra de Esculapio (Zamenis longissimus). La culebra lisa europea (Coronella austriaca) puede encontrarse desde el nivel del mar hasta los 1.800 m de altura y en la comunidad tiende a vivir en las alturas. Más arriba todavía, en las zonas rocosas del piso subalpino a unos 2.400 m de altitud vive la lagartija serrana (Lacerta monticola cyreni), uno de los pocos reptiles adaptados a estas alturas.

En los ríos de montaña viven las nutrias y los desmanes y en sus aguas las truchas, las anguilas, los piscardos y algunos de los cada vez más escasos cangrejos de río autóctonos. La nutria (Lutra lutra) y los desmanes (Galemys pyrenaica) son dos mamíferos de hábitos acuáticos y muy buenos nadadores. La nutria se alimenta principalmente de peces, mientras que el desmán busca su comida entre los invertebrados acuáticos que habitan en el lecho de los ríos. En tramos inferiores de aguas más tranquilas nadan los barbos y las carpas. Entre los anfibios, los tritones y como especies destacables: la salamandra de Almanzor (Salamandra salamandra almanzoris) y el sapo de Gredos (Bufo bufo gredosicola), que son dos subespecies endémicas del sistema Central.

Donde los ríos se encajonan formando hoces y cañones viven sobre las rocas las aves rupícolas como el buitre leonado, el buitre negro, el alimoche, el águila real o el halcón peregrino. El alimoche (Neophron percnopterus), un buitre de pequeño tamaño, es de color blanquinegro con la cabeza amarilla. Aguas abajo y en sus orillas entre la exuberante vegetación forman sus colonias los martinetes y las garzas reales y se encuentra el reyezuelo, el pájaro moscón, la abubilla y el martín pescador.

Entre las aves que pueblan los bosques mediterráneos abiertos viven dos especies en peligro de extinción: la cigüeña negra (Ciconia nigra) y el águila imperial ibérica (Aquila adalberti). La cigüeña negra, mucho más rara que su congénere la cigüeña blanca (Ciconia ciconia), es de hábitos solitarios y vive alejada del hombre. El águila imperial ibérica anida en los árboles y se alimenta sobre todo de conejos, pero también de aves, reptiles y carroña.

Parte de la Reserva del bisonte europeo en la localidad palentina de San Cebrián de Mudá[33] .

En los bosques de coníferas viven entre otros el agateador, el carbonero garrapinos y el trepador azul (Sitta europaea), un pájaro de dorso gris y flancos rojizo-anaranjados que anida en agujeros a los que estrecha la entrada con barro. El urogallo (Tetrao urogallus) es un gallo muy oscuro y grande que vive en ambientes forestales, por lo que es muy difícil observarlo. Entre las rapaces forestales se encuentran el azor, el gavilán o el cárabo, que atacan con frecuencia a otras aves de menor tamaño como arrendajos, pitos, pinzones, picapinos y currucas.

La avutarda (Otis tarda) frecuenta las llanuras despejadas con cultivos de secano; es de gran tamaño y tiene la cabeza y cuello grisáceos y el dorso pardo. En los humedales castellano leoneses se concentran durante el invierno numerosos ejemplares de Ánsar común (Anser anser), que se reproduce en el norte de Europa y visita la zona en invierno.

Es destacable en el estudio científico y su divulgación el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente (19281980), natural de la localidad burgalesa de Poza de la Sal. Tuvo una gran labor investigadora y dio el salto a la fama con la serie de televisión El Hombre y la Tierra (TVE).

En la Montaña Palentina, en el municipio de San Cebrián de Mudá, se está llevando a cabo un programa de reintroducción del bisonte europeo[34] , animal que llevaba unos mil años sin presencia en la Península Ibérica, con motivo de evitar la extinción de la especie.

Demografía[editar]

Con 2 528 417 habitantes (1 de enero de 2007), 1 251 082 varones y 1 277 335 mujeres, la población de Castilla y León representa el 5,69 % de la población de España, pese a que su vasto territorio abarca casi una quinta parte de la superficie total del país. En enero de 2005 la población de Castilla y León se repartía, por provincias, de la siguiente manera: Ávila, 168 638 habitantes; Burgos, 365 972; León, 497 387; Palencia, 173 281; Salamanca, 351 326; Segovia, 159 322; Soria, 93 593; Valladolid, 521 661; y Zamora, 197 237.

La comunidad autónoma tiene una densidad demográfica muy baja, en torno a los 26,57 hab./km², registro que es más de tres veces inferior a la media nacional, lo cual indica que se trata de una región escasamente poblada y demográficamente en declive, sobre todo en las áreas rurales e incluso en las pequeñas ciudades tradicionales. Las características demográficas del territorio muestran una población envejecida, con una baja natalidad y una mortalidad que se aproxima a la media estatal.

Miranda de Ebro es una ciudad, no capital de provincia, de Castilla y León.

En el año 2000 la población de Castilla y León totalizó 2 479 118 personas, es decir el 6,12 % del total español. Su crecimiento vegetativo fue uno de los más bajos de España: -7223 (-2,92 de tasa bruta), como resultado de la diferencia entre las 25 080 defunciones (10,12 de tasa bruta) y los 17 857 nacimientos (7,20 de tasa bruta). El número de habitantes en 1999 fue ligeramente superior (2 488 062), de modo que, a pesar del crecimiento negativo, la relativa estabilidad numérica se debe en parte al aumento de la inmigración: de 22 910 inmigrantes en 1999 se pasó a 24 340 en 2000. En dicho año fallecieron 59 niños menores de un año.

La esperanza de vida es superior a la media española: 83,24 para las mujeres y 78,30 para los varones, superioridad que en 1999 se repitió en el padrón, ya que las mujeres sumaron 1 260 906 y los varones 1 227 156.

En 1999 la distribución por edades dio los siguientes resultados: 317 783 personas de 0 a 14 años; 913 618 de entre 15 y 39 años; 576 183 de 40 a 59 años y 677 020 de más de 60 años.

La población activa en 2001 fue de 1 005 200 y la ocupada de 884 200 personas, con lo que el paro fue del 12,1 % de la población activa. Por sectores de población ocupada, el 10,9 % trabajó en la agricultura, el 20,6 % en la industria, el 12,7 % en la construcción y el 63,1 % en el sector servicios.

Evolución histórica[editar]

Calle Mayor de Palencia. La ciudad se encuentra dentro del eje más dinámico de la comunidad.

Muchas de las gentes del territorio, que se dedicaron mayoritariamente a la agricultura y la ganadería, fueron abandonando paulatinamente la zona, dirigiéndose hacia las zonas urbanas, mucho más prósperas. Esta situación se vio todavía más agravada a finales de la guerra civil, con una progresiva emigración rural. Durante las décadas de 1960 y 1980, los grandes núcleos urbanos y las capitales de provincia sufrieron un leve aumento demográfico debido a un exhaustivo proceso de urbanización, aunque, pese a ello, la zona castellano y leonesa continúa sufriendo una grave despoblación. Solo las provincias de Ávila, Valladolid y Segovia están ganando población en los últimos años.

También se está observando un aumento de la población de las áreas metropolitanas alrededor de ciudades como Valladolid, Burgos o León. Debido a ese fenómeno, ciudades como Laguna de Duero o San Andrés del Rabanedo, han visto aumentar su población rápidamente en pocos años.

Sin embargo, en términos absolutos la comunidad autónoma está perdiendo población y envejeciéndose. En el año 2011, fue una de las únicas cuatro comunidades autónomas que perdió población junto con Asturias, Galicia y Aragón.

Distribución actual de la población[editar]

El Burgo de Osma. La provincia de Soria es una de las zonas con menor densidad de población de Europa.

En 1960 la población urbana significaba el 20,6 % de la población total de Castilla y León; en 1991 ese porcentaje había subido al 42,3 % y en 1998 se acercaba ya al 43 %, lo que indica el progresivo estado de despoblamiento rural.

El fenómeno se refleja también en la cifra de municipios con menos de 100 habitantes, que se multiplicó por siete entre los años 1960 y 1986. Fuera de las capitales provinciales, destacan por su población ciudades como Miranda de Ebro y Aranda de Duero en Burgos, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo en León, Béjar en Salamanca y Medina del Campo y Laguna de Duero en Valladolid.

De los 2.247 municipios de esta comunidad, el padrón de 2000 registró 1.970 con menos de 1.000 habitantes; 234 de 1.001 a 5.000; 20 de 5.001 a 10.000; 10 de 10.001 a 20.000; 6 de 20.001 a 50.000; 3 de 50.001 a 100.000 y 4 municipios con más de 100.000 habitantes. Estos últimos son: Valladolid (319.943 hab. en 2007), Burgos (174.075 hab.), Salamanca (159.754 hab.) y León (135.059 hab.) Entre los menos poblados están, entre otros: Blasconuño de Matacabras (Ávila), con 18 habitantes, Reinoso (Burgos), con 24, Villarmentero de Campos (Palencia), con 14 y Gormaz (Soria), con 17.

A continuación se presentan en una tabla los 20 municipios con mayor población según el padrón municipal del INE de 2013:

Municipios por población

Valladolid
Valladolid
Burgos
Burgos
Salamanca
Salamanca

N.º Municipio Población N.º Municipio Población

León
León
Palencia
Palencia
Ponferrada
Ponferrada

1 Valladolid 309 714 11 Miranda de Ebro 37 648
2 Burgos 179 097 12 Aranda de Duero 33 257
3 Salamanca 149 528 13 San Andrés del Rabanedo 31 862
4 León 130 601 14 Laguna de Duero 22 590
5 Palencia 80 649 15 Medina del Campo 21 556
6 Ponferrada 68 121 16 Benavente 19 137
7 Zamora 64 986 17 Villaquilambre 18 343
8 Ávila 59 258 18 Arroyo de la Encomienda 16 643
9 Segovia 54 309 19 Santa Marta de Tormes 15 032
10 Soria 39 753 20 Béjar 14 280
Fuente: INE 2012


Religión[editar]

Procesión del Cristo de la Buena Muerte en Zamora, en Semana Santa.

En los años 2010, 2011 y 2012 la investigación realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas de España, han entrevistado en Castilla y León 2.501 personas. (El número hace referencia a las personas que han contestado a la entrevista).

De las cuales, 2.093 se han declarado católicos, 31 creyentes de otra religión, 277 irreligiosos, 100 ateos.

En porcentaje, la afiliación religiosa en Castilla y León es la siguiente:

  • 83,7 % católicos.
  • 1,2 % otra religión.
  • 11,1 % no afiliados.
  • 4,0 % ateos.
  • 47,3 % son practicantes.

Lenguas[editar]

La península en 1030. Reinado de Sancho III El Mayor, enterrado en el Monasterio de San Salvador de Oña, en plena Bardulia. En esa misma región se han encontrado los Cartularios de Valpuesta y las Glosas Emilianenses. Sustrato vasco en lenguas romances, documentado por la mirandesa Fundación Cantera.[35]

Por la región pasa gran parte del camino de la Lengua Castellana, lo que indica la importancia de esta tierra en el origen y posterior desarrollo de dicha lengua. En la provincia de Burgos empieza su recorrido, debido tanto al lugar de nacimiento de la lengua como al famoso Cantar de Mio Cid. Valladolid destaca por haber sido lugar de residencia del autor de El Quijote, Miguel de Cervantes, así como por autores de la talla de José Zorrilla o Miguel Delibes y el empuje de su Universidad. En Ávila destacan los escritores místicos Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. Por último, Salamanca y su Universidad han dado origen a grandes obras para el idioma castellano, como el Lazarillo de Tormes o La Celestina. Profesores de su Universidad como el escritor Miguel de Unamuno también le dan a la ciudad gran importancia en el devenir del idioma. Para finalizar, Campos de Castilla, del escritor andaluz Antonio Machado, en cuya temática predomina la admiración por las tierras castellanas, centrándose sobre todo en Soria.

Respecto del nacimiento, en el Monasterio de Santo Domingo de Silos se conserva un beato muy antiguo, el Beato de Silos. En dicho Monasterio se encuentran las Glosas Silenses. También en tierras castellanas se encuentra el Monasterio de San Pedro de Cardeña, lugar donde se escribió el Beato de Cardeña. Además, el propio Estatuto de Autonomía menciona a los Cartularios de Valpuesta como una de las cunas del castellano. El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua se encarga de realizar diversos trabajos científicos al respecto.

Además del castellano, en Castilla y León se hablan otros dos idiomas o variedades lingüísticas en zonas reducidas de la comunidad: el leonés, que «será objeto de protección específica [...] por su particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la Comunidad» y el gallego, el cual, según recoge el Estatuto de Autonomía, «gozará de respeto y protección en los lugares en que habitualmente se utilice» (fundamentalmente, en las zonas limítrofes con Galicia de las comarcas de El Bierzo y Sanabria). En la comarca salmantina de El Rebollar, se habla una modalidad de extremeño (de la rama astur-leonesa)[36] conocida como habla de El Rebollar o palra. En la Merindad de Sotoscueva (provincia de Burgos) se habla un castellano con algunos rasgos dialectales del asturleonés.[37]

Administración y política[editar]

Organización territorial[editar]

La comunidad está formada a partir de nueve provincias: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. Las capitales provinciales recaen en las ciudades homónimas a sus provincias correspondientes.

Se reconoce la concurrencia de unas peculiares características geográficas, sociales, históricas y económicas en El Bierzo (León), creándose en 1991 la comarca de El Bierzo,[38] administrada por el Consejo Comarcal del Bierzo.

Castile and León blank map.svg
Provincia Capital Área (km²)[39] Población (2011)[40] Municipios[41]
Bandera de la provincia de Ávila.svg Ávila Ávila 8.050,15 171.647 248
Flag Burgos Province.svg Burgos Burgos 14.291,81 372.538 371
Bandera de León.svg León León 15.580,83 493.312 211
Bandera de la provincia de Palencia.svg Palencia Palencia 8.052,51 170.513 191
Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca Salamanca 12.349,95 350.018 362
Flag Segovia province.svg Segovia Segovia 6.922,75 163.171 209
Flag Soria province.svg Soria Soria 10.306,42 94.610 183
Banderaprovvalladolid.svg Valladolid Valladolid 8.110,49 532.765 225
Bandera de Zamora.svg Zamora Zamora 10.561,26 191.613 248

Instituciones autonómicas[editar]

El Estatuto de Autonomía no establece explícitamente una capital. Inicialmente las Cortes se instalaron de forma provisional en Burgos; también se discutió la posibilidad de fijar una capitalidad en Tordesillas, aunque la decisión final fue instalar las Cortes de manera provisional en el castillo de Fuensaldaña.

Sede de las Cortes de Castilla y León en Valladolid.

Finalmente, mediante las leyes autonómicas 13/1987 y 14/1987, aprobadas simultáneamente, se decidió respectivamente establecer que la Junta de Castilla y León —el gobierno de la Comunidad—, su Presidente, y las Cortes —el órgano legislativo— tuvieran su sede en la ciudad de Valladolid; y que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León tuviera su sede en Burgos. Las principales instituciones autonómicas son las siguientes:

Cortes de Castilla y León[editar]

Hemiciclo de las Cortes de Castilla y León.

Durante la primera legislatura, el Partido Socialista Obrero Español fue el partido con más representación en Cortes, siendo el primer presidente de la comunidad el socialista Demetrio Madrid. A partir de la década de los 90 la política regional se ha visto enmarcada en una serie de mayorías absolutas del Partido Popular, que sigue gobernando cómodamente en la actualidad. Otros partidos nacionales con presencia en la comunidad, ya sea a nivel local o regional, son Izquierda Unida (previamente como Partido Comunista de España) y Unión Progreso y Democracia, con una importante presencia en las provincias de Ávila y Burgos. Previamente el Centro Democrático y Social de Adolfo Suárez también logró estar en la vida política regional ocupando el centro reformista del espectro político.

El leonesismo a través de la Unión del Pueblo Leonés, el castellanismo a través de Partido de Castilla y León, previamente Tierra Comunera o partidos localistas como Solución Independiente, Agrupación de Electores Independientes Zamoranos o Iniciativa por el Desarrollo de Soria también han tenido su presencia, aunque a menor nivel.

En la actualidad la comunidad está gobernada por Juan Vicente Herrera, del Partido Popular. Dicho partido obtuvo mayoría absoluta en las últimas elecciones autonómicas a las Cortes de Castilla y León en 2011. El Partido Socialista de Castilla y León-PSOE se encuentra en la oposición. El líder de la oposición es Óscar López. Solo dos partidos más obtuvieron representación parlamentaria en la región, la Unión del Pueblo Leonés (UPL) e Izquierda Unida de Castilla y León, con un procurador cada una. Unión Progreso y Democracia se quedó fuera de las cortes, aún habiendo obtenido más votos en el conjunto de la comunidad autónoma que UPL.

Desde la constitución de la comunidad autónoma de Castilla y León, en 1983, se han realizado ocho elecciones a las Cortes de Castilla y León, habiéndose obtenido los siguientes resultados.

Composición de las Cortes de Castilla y León durante la legislatura 2011-2015:      Partido Popular (53 procuradores).     Partido Socialista (29 procuradores).     Izquierda Unida (1 procurador)     Unión del Pueblo Leonés (1 procurador).

Representación de los partidos en las Cortes de Castilla y León

Partido 1983 1987 1991 1995 1999 2003 2007 2011
Partido Popular (PP) 39a 32b 43 50 48 48 48 53
Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 42 32 35 27 30 32 33 29
Unión del Pueblo Leonés (UPL) 2 3 2 2c 1
Izquierda Unida (IU) 1 5 1 1
Tierra Comunera-Partido Nacionalista Castellano (TC-PNC) 1
Centro Democrático y Social (CDS) 2 18 5
Partido Demócrata Liberal (PDL) 1
Partido Demócrata Popular (PDP) a 1
Solución Independiente (SI) 1

Salvo en la primera legislatura, que contó con presidente socialista, la presidencia ha estado ocupada siempre por miembros del Partido Popular o de su antecesor, Alianza Popular:

N.º Nombre Inicio Fin Partido político
1. Demetrio Madrid López 1983 1986 PSOE
2. José Constantino Nalda García 1986 1987 PSOE
3. José María Aznar López 1987 1989 AP-PP
4. Jesús Posada Moreno 1989 1991 PP
5. Juan José Lucas Jiménez 1991 2001 PP
6. Juan Vicente Herrera Campo 2001 - PP

Economía[editar]

Tasa de desempleo[editar]

En julio de 2009, en plena crisis económica, el paro alcanzó el 14,14 % de la población,[42] cuando en 2007 era la mitad, 6,99 %.[43] Según la encuesta de población activa del tercer trimestre de 2013, la tasa de actividad es del 55,05 % y la de paro es del 20,94 %, mientras que el dato nacional es del 59,59 % de activos y del 25,95 % de desempleados.[44]

Sector primario[editar]

Villarejo de Órbigo, típica población rural de la Ribera del Órbigo y de Tierra de Campos.

El campo[editar]

Los campos de Castilla y León son áridos y secos aunque muy fértiles, predominando en ellos el cultivo de secano. Pese a eso, el regadío ha ido ganando importancia en las zonas de los valles del Duero, el Esla, el Órbigo, el Pisuerga y el Tormes. La escasa orografía y la mejora de comunicaciones ha favorecido la entrada de innovaciones técnicas en todo el proceso de producción agrícola, sobre todo en áreas como la provincia de Valladolid o la de Burgos donde la producción por hectárea es de las más elevadas de España. El área más fértil castellanoleonesa coincide con el valle del Esla, en León, en los campos de Valladolid y en Tierra de Campos, una comarca que se extiende entre Zamora, Valladolid, Palencia y León.

Uso del suelo cultivable[editar]

Campo de trigo castellano en Segovia.

Castilla y León dispone de una superficie agrícola cercana a los 5.783.831 hectáreas, lo cual supone más de la mitad del total de la superficie de su territorio total. La mayor parte de las tierras de labor son de secano, debido al clima y a las escasas lluvias. Solo un 10 % de la superficie se explota en régimen de regadío, con parcelas de producción intensiva, mucho más rentables que los cultivos de secano.

Pese al descenso de la población en las zonas rurales, la producción agrícola castellanoleonesa todavía representa un 15 % del sector primario español y su media de ocupación es inferior a la de otras comunidades autónomas.

Tipos de cultivo[editar]

Vinos con Denominación de Origen de Castilla y León

Castilla y León constituye una de las principales zonas cerealísticas españolas. Como el dicho popular dice: «Castilla, granero de España». Aunque el cultivo por tradición más extendido era el trigo, desde la década de 1960 ha ido ganado terreno la producción de cebada. A estos dos cereales les siguen, en número de hectáreas cultivadas y volumen de producción, el centeno y la avena. Además de las leguminosas, como las algarrobas y los garbanzos, se ha extendido el cultivo del girasol en las campiñas meridionales.

El viñedo (56.337 ha) vio cómo decrecía considerablemente el número de sus hectáreas cultivadas durante las tres últimas décadas del siglo XX; sin embargo, la aplicación de las más modernas técnicas de crianza ha mejorado de modo notable los vinos castellanoleoneses, que rivalizan en calidad con los de La Rioja y comienzan a ser conocidos fuera de las fronteras españolas. Las principales zonas vitivinícolas de la región son D.O. Ribera del Duero, D.O. Rueda, D.O. Toro, D.O. Bierzo, D.O. Arribes y D.O. Tierras de León. En las tierras de regadío se cultiva remolacha azucarera, un producto que ha estado subvencionado por las autoridades autonómicas, la patata, la alfalfa y las hortalizas. En la provincia de León también se siembran maíz, lúpulo y leguminosas.

Activos agrarios[editar]

Grupo Leche Pascual, con sede en Aranda de Duero.

Castilla y León tiene unos 92.600 activos agrarios (alrededor del 10 % de la población activa), de los cuales 88.000 están ocupados y un 5 % del total se encuentra en paro, según datos de 2001.

Por provincias, la población ocupada agraria en Ávila es de 9.400 personas, en Burgos y en Palencia es de 8.100, en León trabajan en el sector unas 18.300 personas, en Salamanca unas 9.200, en Segovia unas 6.400, en Soria 5.600, en Valladolid 8.300 y en Zamora unas 14.600 personas. El sector agrícola y ganadero de la región representa el 7,6 % del total en España.

Ganadería[editar]

Toros de lidia en una característica dehesa del Campo Charro, lugar de producción del Jamón de Guijuelo.

La ganadería representa una parte importante de la producción final agraria. Al lado de las pequeñas unidades pecuarias, que proliferan en las comarcas de preeminente dedicación agrícola o en los espacios de montaña, aparece ahora una moderna actividad ganadera, con granjas de vacunos, porcinos y ovinos, de desarrollo. Dichas granjas están orientadas tanto a la producción de carne como al suministro de leche a las cooperativas que canalizan su posterior comercialización, ya que la producción lechera de Castilla y León —superior al millón y medio de litros anual— es la segunda en volumen de España, solo superada por la de Galicia.

Así pues, las pequeñas explotaciones pecuarias tienden a desaparecer, en buena medida por efecto de la despoblación rural y la consiguiente pérdida de mano de obra. El pastoreo trashumante se conserva en algunas zonas; grandes rebaños, principalmente de ovejas, recorren cada año cientos de kilómetros desde las tierras llanas hasta los terrenos con pastos de las montañas como en el Bierzo, los valles cantábricos de León, la sierra de Gredos o los Picos de Urbión. Se trata de trabajo duro que cada vez cuenta con menor mano de obra, habiendo constituido con anterioridad un testimonio de primera importancia sobre la historia y las raíces culturales del pueblo castellano y leonés.

Pinar en el Valle de Valsaín.

La cabaña ovina es la más numerosa, con 5.425.000 cabezas, seguida por la porcina (2.800.000) y la bovina (1.200.000). A mucha distancia está la ganadería caprina (166.200 cabezas) y equina (71.700 entre caballos, mulas y asnos). La mayor producción de carne corresponde a la de porcino (241.700 t), seguida de la bovina (89.400 t) y la de aves (66.000 t); en la producción de lana Castilla y León encabeza el balance nacional con 7.500 t. Dentro del apartado de Indicación Geográfica Protegida (I.G.P), destaca el Lechazo de Castilla y León, con sede en Aranda de Duero.

Explotación forestal[editar]

En Castilla y León existen unas 1.900.000 ha desarboladas, que representan el 40 % de la superficie forestal total. Esta deforestación se debe principalmente a la mano del hombre que, a lo largo de los siglos, ha hecho desaparecer bosques dejando paso a terrenos de vegetación no arbórea. Poco a poco, con el abandono de las zonas rurales y la política de repoblación forestal del gobierno castellano y leonés, esta situación ha ido invirtiéndose.

Sector secundario[editar]

Polígono Industrial de Bayas en Miranda de Ebro,con una importante industria aeronáutica.[45]

Industria[editar]

Durante 2000, la industria de Castilla y León ocupaba el 18 % de la población activa y aportaba el 25 % del PIB. El eje industrial más desarrollado es el Valladolid-Palencia-Burgos-Miranda de Ebro-Aranda de Duero, donde hay una importante industria automovilística, papelera, aeronáutica y química, y es donde se concentra la mayoría de la actividad industrial del territorio castellanoleonés. La industria alimentaria derivada de la explotación agraria y ganadera, con harina, aceite de girasol y vinos, entre otras también es importante, sobre todo en la ribera del Duero, especialmente en Aranda de Duero.

Los principales polos industriales de la comunidad son: Valladolid (21.054 trabajadores dedicados al sector), Burgos (20.217), Aranda de Duero (4.872), León (4.521), Ponferrada (4.270) y Ólvega (4.075).[46]

Otras industrias son la del textil en Béjar, la de las tejas y los ladrillos en Palencia, la azucarera en León, Valladolid, Toro, Miranda y Benavente, la farmacéutica en León, Valladolid y principalmente en Aranda de Duero con una factoría del grupo GlaxoSmithKline, la metalúrgica y siderúrgica en Ponferrada y la química en Miranda de Ebro y Valladolid, la aeronáutica en Miranda de Ebro y Valladolid. En las capitales restantes hay una industria alimentaria derivada de la explotación agraria y ganadera, con harina, aceite de girasol y vinos, entre otras. Esta industria agroalimentaria regional está abanderada por Leche Pascual con sede en Aranda de Duero. En la industria agropecuaria, dentro de la producción de abonos y fertilizantes, destaca el Grupo Mirat, fundado en 1812 en Salamanca.[47]

En Soria la industria maderera y de fabricación de muebles también es relevante para la economía regional.

El presidente de la patronal castellanoleonesa en la actualidad es el mirandés Ginés Clemente, propietario del Grupo Aciturri, con sede en Miranda de Ebro. Es un grupo puntero en la aeronáutica a nivel internacional, con contratos con grupos como Boing y Airbus, lo que convierte a Castilla y León en un referente en el sector.[45]

Construcción[editar]

El 16,34 % de las empresas de Castilla y León pertenecen al sector auxiliar de la construcción. Entre las mayores empresas del sector destacan: Grupo Pantersa, Grupo Begar, Grupo MRS, Isolux Corsán, Corporación Llorente, Grupo Volconsa y del sector auxiliar de la construcción, Artepref del Grupo Gerardo de la Calle.[48]

Explotación minera[editar]

En Castilla y León, la actividad minera adquirió gran importancia en la época romana, cuando se trazó una calzada, la vía de la Plata, para trasladar el oro extraído en los yacimientos de las Médulas, en la comarca leonesa de El Bierzo, la ruta partía de Asturica Augusta (Astorga) hasta Augusta Emerita (Mérida) e Hispalis (Sevilla).

Siglos después, tras la Guerra Civil Española, la minería fue uno de los factores que contribuyeron al desarrollo económico de la región. Sin embargo, la producción de hierro, estaño y wolframio decayó notablemente a partir de la década de 1970, mientras que las minas de hulla y antracita se mantenían gracias a la demanda interior de carbón para las centrales térmicas. La reconversión económica que afectó a las cuencas mineras leonesa y palentina durante las décadas de 1980 y 1990 supuso el cierre de numerosas minas, el empobrecimiento social, con un brusco incremento del desempleo y el inicio de un nuevo movimiento migratorio hacia otras regiones españolas. Pese a las inversiones del Plan de Actuación Minera de la Junta de Castilla y León, las tradicionales explotaciones carboníferas han entrado en una dura crisis.

Fuentes de energía[editar]

Presa de Aldeadávila, que con 1.146 MW es la de mayor potencia del país.

Además de la cuenca norte, en las de los ríos Duero y Ebro hay numerosas centrales hidroeléctricas que permiten a Castilla y León ser una de las primeras comunidades autónomas productoras de energía eléctrica. Entre otras están las de Burguillo, Rioscuro, Las Ondinas, Cornatel, Bárcena, Aldeadávila I y II, Saucelle I y II, Castro I y II, Villalcampo I y II, Valparaíso y Ricobayo I y II.

La potencia hidráulica total instalada asciende a 3.979 MW[49] [50] y la producción anual en 2010 fue de 5.739 GWh.[50] Solo en el sistema de los Saltos del Duero hay más de 3000 MW instalados. De esta forma, Castilla y León es la primera comunidad autónoma española en potencia instalada y la segunda en producción.[50]

La potencia nuclear es de 466 MW, habiendo producido 3.579,85 GWh en 2009 (Central de Santa María de Garoña, en Burgos, cuyo cierre está previsto para el año 2013).

La térmica de carbón produce alrededor de 16.956 GWh anuales en la siguientes centrales:[cita requerida]

Centrales térmicas en Castilla y León
Nombre Localidad Provincia Propietario
Central térmica de Anllares Páramo del Sil León Unión Fenosa, Endesa
Central térmica de Compostilla II Cubillos del Sil León Endesa
Central térmica de La Robla La Robla León Unión Fenosa
Central térmica de Velilla Velilla del Río Carrión Palencia Iberdrola[51]
Parque eólico en Ávila.

Esta comunidad destaca por la importancia de la producción de energía de origen renovable. Castilla y León es la comunidad que cubre mayor proporción de su demanda eléctrica mediante energías renovables: 82,9 % en el año 2009.[52] A la tradicional energía hidraúlica se le ha sumado con fuerza desde finales de los años 90 y 2000 la energía eólica, con más de 100 parques en funcionamiento y una producción de 5.449 GWh en ese mismo año. Por provincias, figura en cabeza Burgos con 46, y un total de 3.128 MW de potencia instalados.[cita requerida]

Entre las energías no renovables también está el gas natural (194 MW de potencia instalada) y el fuel-gasoil (69 MW).[cita requerida]

Las provincias de Valladolid y de Burgos son las regiones más avanzadas económicamente, teniendo un PIB per cápita superior a la media nacional. Aun así, el PIB per cápita medio de la comunidad de Castilla y León se encuentra levemente por debajo de dicha media, en 21.244 euros por habitante.

Sector terciario[editar]

Turismo[editar]

Segovia es una de las principales receptoras de turismo de la región, ciudad patrimonio de la humanidad al igual que Salamanca y Ávila.

A lo largo de la década de 1990, la afluencia turística a Castilla y León creció, propiciada sobre todo por el valor histórico y cultural de sus ciudades y también por el atractivo natural y paisajístico de sus distintas comarcas. En 2001, Castilla y León recibió unos 315 000 visitantes, 42 000 de los cuales eran extranjeros. Las ciudades patrimonio de la humanidad: Ávila, Salamanca y Segovia; el camino de Santiago que pasa por las provincias de Burgos, Palencia y León, y la villa ducal de Lerma, son los grandes puntales del turismo cultural en Castilla y León.

En cuanto al turismo relacionado la práctica de deportes de invierno caben destacar varias estaciones de esquí, como las de La Covatilla en la Sierra de Béjar, San Isidro y Leitariegos en León o La Pinilla en Segovia.

Otro atractivo cada vez más en auge es el turismo rural. En un gran número pueblos de la comunidad se están poniendo en valor casas rurales acomodándolas para un tipo de turismo alternativo al de «sol y playa». Suelen estar cerca de espacios naturales o zonas de alto valor patrimonial o ecológico.

Castilla y León tiene varias ciudades cuya Semana Santa es considerada como de Interés Turístico Internacional. Ejemplos de ellos son León, Salamanca, Valladolid o Zamora.[53]

La región también cuenta con una amplia red de Paradores Nacionales, hoteles de gran calidad que suelen acomodar edificios de gran valor histórico en lugares privilegiados para dinamizar el turismo de la zona.

Desde 1988, la fundación Las Edades del Hombre ha venido organizando diversas exposiciones de arte religioso en diversos puntos de la geografía nacional e internacional, destacando por su interés las exposiciones celebradas en Castilla y León. La idea de realizar estas exposiciones se gestó en una chimenea de Alcazarén con el escritor José Jiménez Lozano y el sacerdote de Valladolid José Velicia. Las consideradas primeras Edades del Hombre se realizaron en la Iglesia de Santiago Apóstol de Alcazarén, con una pequeña exposición de pinturas sacras. Más adelante, y con el apoyo de personalidades importantes, se llevó a cabo la primera exposición conocida entre el público, que fue la de Valladolid. En 2012 la iniciativa se desarrolló con el nombre de Monacatus en la localidad burgalesa de Oña, siendo una de las ediciones más multitudinarias con unos 200 000 visitantes.[54] La última muestra hasta el momento ha tenido lugar en el municipio abulense de Arévalo, en 2013. Con el título de Credo, la exposición ha girado en torno a la fe y ha recibido a más de 226 000 visitantes.[55]

Comercio interior y exportaciones al extranjero[editar]

Desde 2010 los automóviles deportivos de lujo Tauro Sport Auto son fabricados en Valladolid.

El comercio interior de Castilla y León se concentra en el sector de la alimentación, la automoción, el tejido y el calzado. Para el comercio exterior, según la región, se exportan principalmente vehículos y chasis de automóviles en Ávila, Palencia y Valladolid, neumáticos en Burgos y Valladolid, barras de acero y manufacturas de pizarra en León, carne de bovino en Salamanca, cerdos en Segovia, manufacturas de caucho en Soria y carne de cabra y oveja, junto con vino, en Zamora.

Castilla y León también exporta mucho vino, siendo Valladolid la que más botellas vende al extranjero. Por lo que se refiere a la importación, van a la cabeza los vehículos y sus accesorios, como los motores o los neumáticos. La Región también importa principalmente productos de Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Portugal y los EE.UU. y exporta mayoritariamente hacia los países de la Comunidad Europea y a Turquía, Israel y EE.UU..

Hay una apuesta decidida para la fabricación en Castilla y León de coches eléctricos, como apuesta para dar continuidad en el futuro a la industria automovilística de la comunidad.

Comunicaciones y transportes[editar]

Inauguración de la llegada del AVE a Valladolid por el ex presidente del Gobierno de España y castellanoleonés José Luis Rodríguez Zapatero.

Por esta región pasan las principales vías de comunicación que unen las regiones del norte de España con la capital, Madrid y el sur peninsular, así como las redes que aseguran una rápida circulación entre la Europa continental y el continente africano. Por otro lado, la vía de transporte más corta, rápida y cómoda que enlaza Portugal con Europa es la que atraviesa esta región. En consecuencia, Castilla y León se encuentra en el centro en el que se conectan los flujos comerciales entre el norte y el sur de la Península y entre Portugal y el resto de Europa. Además, su proximidad a Madrid es otro factor adicional que impulsa el tráfico que transcurre por las tierras castellanas y leonesas.

Los principales ejes viarios del tráfico de mercancías y viajeros son las carreteras radiales A-1, autovía del Norte y A-6, autovía del Noroeste. También tiene importancia destacada la A-62, autovía de Castilla, que enlaza las ciudades de Salamanca, Valladolid, Palencia y Burgos. En estas tres vías se insertan localidades tan importantes como Medina del Campo, Aranda de Duero y Miranda de Ebro.

Aeropuertos[editar]

Castilla y León cuenta con cuatro aeropuertos abiertos al uso civil: el Aeropuerto de Valladolid, en la localidad de Villanubla, cercana a Valladolid, que registra el mayor volumen de tráfico aéreo de la Comunidad y es de uso mixto civil y militar; el Aeropuerto de León, en la localidad de La Virgen del Camino, en el alfoz leonés, también de uso mixto civil-militar; el Aeropuerto de Salamanca, en Matacán, anteriormente exclusivo para vuelos chárter y hoy ya con vuelos regulares, y el Aeropuerto de Burgos, en la localidad de Villafría, el de más reciente apertura (2008).

Ferrocarriles[editar]

La red de ferrocarril es muy amplia y sus principales líneas van desde Madrid hasta la cornisa cantábrica y Galicia, con paradas en Astorga, Burgos, León, Miranda de Ebro, Palencia, Ponferrada, Valladolid y Venta de Baños, todas ellas importantes nudos ferroviarios.

Además está la línea entre Irún y la frontera portuguesa (Fuentes de Oñoro, en Salamanca) que es parte de la línea París-Lisboa.

Las líneas que atraviesan la C.A. de Castilla y León son:

Ancho ibérico (ADIF/RENFE)[editar]

Puesto de Mando de Adif en Miranda de Ebro, encargado del control del tráfico ferroviario de todo el norte de España.
  • Madrid - Irún
  • Madrid - Segovia
  • Madrid - Burgos
  • Castejón de Ebro - Bilbao
  • Venta de Baños - La Coruña
  • Palencia - Santander
  • León - Gijón
  • Medina del Campo - Santiago de Compostela
  • Medina del Campo - Fuentes de Oñoro
  • Torralba - Soria

Líneas sin servicio

  • Plasencia - Astorga
  • Santander - Mediterráneo (entre Calatayud y Cidad Dosante)
  • Valladolid - Ariza
  • Soria - Castejón
  • La Fregeneda - Boadilla
  • Segovia - Medina del Campo

Ancho UIC (ADIF/RENFE)[editar]

  • Madrid - Valladolid

Ancho métrico (FEVE, RENFE, Ferrocarril MSP)[editar]

Carreteras[editar]

Legislación sectorial regulada por la Ley de carreteras 10/2008 de Castilla y León.[56] Como aspecto en materia de financiación, además de la forma tradicional, posibilita mecanismos concesionales con vistas a la construcción y explotación de carreteras por los particulares.

Autovías que pasan por Castilla y León[editar]

Nombre Trayecto Ciudades importantes de Castilla y León por donde pasa
 A-1  Autovía y
 AP-1  autopista del Norte
MadridBurgosIrún Aranda de Duero, Lerma, Burgos, Briviesca y Miranda de Ebro
 A-2  Autovía del Nordeste MadridBarcelona Medinaceli y Arcos de Jalón
 A-6  Autovía y
 AP-6  autopista del Noroeste
MadridLa Coruña San Rafael, Villacastín, Arévalo, Medina del Campo, Tordesillas, Villalpando,
Benavente, La Bañeza, Astorga, Bembibre y Ponferrada
 A-11  Autovía del Duero ZamoraTudela de Duero (Se ampliará) Zamora, Toro, Tordesillas, Valladolid, Tudela de Duero, (Peñafiel, Aranda de Duero, San Esteban de Gormaz, El Burgo de Osma-Ciudad de Osma y Soria por N-122).
 A-15  Autovía de Navarra Medinaceli - Donostia/San Sebastián (Incompleta) Medinaceli, Almazán, Soria y Ágreda
 A-50  Autovía de la Cultura ÁvilaSalamanca Ávila y Salamanca
 AP-51  Conexión Ávila ÁvilaVillacastín Ávila y Villacastín
 A-52  Autovía de las Rías Bajas BenaventeVigo Benavente y Puebla de Sanabria
 A-60  Autovía Valladolid-León Valladolid - León (Incompleta) Valladolid, Villanubla, (Medina de Rioseco, Mayorga, Santas Martas y Mansilla de las Mulas por N-601) y León
 AP-61  Conexión Segovia San RafaelSegovia San Rafael y Segovia
 A-62  Autovía de Castilla BurgosFuentes de Oñoro Burgos, Palencia, Valladolid, Tordesillas, Salamanca y Ciudad Rodrigo
 A-66  Autovía y
 AP-66  autopista de la Plata
GijónSevilla (Incompleta) Salamanca, Zamora, Benavente y León
 A-67  Autovía Cantabria-Meseta PalenciaSantander Palencia, Frómista, Osorno la Mayor, Aguilar de Campoo
 AP-71  Autopista León-Astorga LeónAstorga León y Astorga
 A-231  Autovía del Camino de Santiago LeónBurgos León, Sahagún, Carrión de los Condes y Burgos
 A-601  Autovía de Pinares Valladolid - Segovia Valladolid, Cuéllar, Segovia

Abono de Transportes de la Comunidad de Madrid en Castilla y León[editar]

El 1 de mayo de 2007 entra en vigor en las ciudades de Segovia y Ávila y en algunos municipios de ambas provincias, el Abono de Transportes de la Comunidad de Madrid.

Dicho abono está formado por un título concertado con las líneas de autobús y tren que enlazan Segovia y Ávila con la capital madrileña, más el título C2 que permite la movilidad por toda la red de transportes de toda la Comunidad de Madrid.

Educación y ciencia[editar]

Edificio antiguo de la Universidad de Salamanca, cuna de la Escuela de Salamanca y orígen del derecho internacional moderno por Francisco de Vitoria.

La inversión en educación en Castilla y León es superior a la media española. Debido a esto, Castilla y León es una de las regiones de España con menos fracaso escolar, del 16,94 % durante el curso 2010-2011.[57] Además, el informe PISA, donde se valora a alumnos de último curso de ESO de matemáticas, lectura y ciencias valora el nivel de los alumnos de Castilla y León como de sobresaliente,[58] consagrando a la educación de Castilla y León como la mejor de todo el país.[59]

La comunidad cuenta con un sistema de bibliotécas públicas a lo largo de varias de sus ciudades. El carné de socio de una de ellas puede ser igualmente usado en cualquiera de las otras bibliotécas públicas de la comunidad. El 55,4 % de la población regional tiene hábito de lectura, con lo que se encuentra alrededor de la media nacional.[60]

La comunidad cuenta también en la ciudad de Miranda de Ebro con una de las bibliotécas privadas abiertas al público de estudios hebraicos y sefarditas más importantes de Europa. Está gestionada por la Fundación Francisco Cantera Burgos, que gestiona el legado de dicho humanista mirandés.

Universidades[editar]

Respecto de la educación superior, destaca que las dos universidades más antiguas del país, que además también se encuentran entre las más antiguas de Europa, son las de Salamanca y Valladolid. La Universidad de Salamanca, es una de las cinco más antiguas de Europa abiertas actualmente, tras las de Bolonia, Oxford y París (hoy La Sorbona). Tras la autonomía, se han creado dos universidades públicas más, la Universidad de León, antiguo campus en la ciudad de la Universidad de Oviedo y la Universidad de Burgos, antiguo campus de la Universidad de Valladolid.

El Estudio General, germen de la universidad de Salamanca, instituido en 1218, era en ese momento el segundo más antiguo de España, tras el estudio general de Palencia (fundado entre 1208 y 1214) y que luego pasó a ser la Universidad de Valladolid. La Universidad de Salamanca fue la primera institución educativa europea que obtuvo el título de Universidad a través de la bula papal de Alejandro IV en el año 1255.[61] En el curso 2011-2012 su número de alumnos es de 32.406,[62] similar a la de Valladolid que tiene 31.780 alumnos.

Ambas universidades son de importancia por su papel tras el Descubrimiento de América respecto a la formación del derecho internacional y los derechos humanos, con dominicos como Francisco de Vitoria en Salamanca y Bartolomé de las Casas con respecto a la Junta de Valladolid respecto a los derechos de los indígenas y los justos títulos de los castellanos para la colonización americana.

Universidades de Castilla y León

Públicas Privadas y pontificias

Medios de comunicación[editar]

Delegación en Zamora de RTVCyL.

Castilla y León posee una ente radiotelevisivo propio. Se trata de Radio Televisión de Castilla y León (RTVCYL). Dispone de dos canales de televisión:

  • Castilla y León Televisión (CYLTV): posee una programación generalista común para toda la Comunidad.
  • La 8: está especializado en cada provincia y realiza desconexiones territoriales.

Se trata de una empresa privada que ha adquirido los derechos televisivos autonómicos; sin embargo, la Junta costea anualmente gran parte de su mantenimiento a través de los presupuestos de la comunidad.

En prensa escrita, aparte de los numerosos periódicos locales y provinciales, destaca El Norte de Castilla, primer periódico de Castilla y León. Entre los locales destacan el Diario de Burgos, el Diario de León y La Gaceta de Salamanca.

Castilla y León es la segunda comunidad autónoma que ha creado un Colegio de Periodistas. Si bien la colegiación no es obligatoria para ejercer, como en el caso de abogados o médicos, es relevante ya que tiene potestad para crear códigos deontológicos.

Gastronomía[editar]

Un plato de lechazo asado de Castilla y León.

La Gastronomía de Castilla y León es ampliamente conocida por la calidad de sus vinos y carnes. Algunas de sus marcas de calidad son mundialmente conocidas: sus vinos, con 9 denominaciones, entre las que destacan D.O. Ribera del Duero, D.O. Toro o D.O. Rueda. Embutidos y carnes curadas o frescas, con 16 Indicaciones Geográficas Protegidas y marcas de calidad, entre las que destacan Jamón de Guijuelo, Lechazo de Castilla y León, Cochinillo de Segovia, Cecina de León o Chorizo de Cantimpalos.[63] [64]

Algunos de sus platos típicos son: el lechazo asado, el cochinillo asado, la sopa de ajo, las patatas a la importancia, las alubias de Saldaña, las judías de El Barco de Ávila, los judiones de La Granja, la gallina en pepitoria, o las variedades de la morcilla de Burgos, como la morcilla de Aranda.[65]

La provincia de Soria es una notable productora de trufa negra, aunque a fecha de 2014 todavía no disponía de denominación de origen o indicación geográfica protegida.[66]

También son típicos varios dulces y postres de repostería, como las Yemas de Santa Teresa. Dependiendo del calendario religioso (Semana Santa, Día de Todos los Santos...), existen unos u otros dulces tradicionales.

Son platos de estilo tradicional. En muchos restaurantes se sigue usando el horno de leña. Esto ha favorecido un incipiente turismo gastronómico en la comunidad. Además, la degustación de pinchos es una variedad gastronómica arraigada en la región, con días de la semana e incluso semanas enteras dedicadas a concursos o descuentos. El tradicional chocolate con churros castellano también sigue siendo practicado para desayunar, principalmente los domingos.

Arte de Castilla y León[editar]

La comunidad castellanoleonesa es rica en patrimonio histórico y cultural. Debido a ello, el propio Estatuto de Autonomía de Castilla y León, recoge en su última reforma la necesidad de que la región se ocupe de toda esa riqueza y la ponga en valor. También establece que Castilla y León podrá participar en aquellas organizaciones internacionales que así lo permitan de carácter cultural. Expresamente hace referencia a la colaboración con la UNESCO.

La Comunidad cuenta con 8 bienes inscritos como bienes Patrimonio de la Humanidad. Uno de ellos, Siega Verde es un sitio de arte rupestre, una de las primeras manifestaciones artísticas del ser humano.

El arte castellanoleonés —tanto arquitectura como literatura, escultura, cine o pintura— es muestra de los momentos históricos que ha vivido la región. Así, vemos arte prerrománico y románico, además de un rico legado medieval, renacentista y barroco, debido a la importancia de las tierras que conforman hoy en día Castilla y León en aquellas épocas históricas.

Literatura[editar]

Castilla y León es una comunidad que ha dado grandes literatos a lo largo de los siglos. Desde el nacimiento de la lengua castellana hasta nuestros días, podemos destacar nombres como los de Santa Teresa, Miguel Delibes o José Zorrilla. Además, ha sido tierra inspiradora para numerosos escritores, ejemplo de ello es Salamanca para Fernando de Rojas y La Celestina o para el autor anónimo de El Lazarillo de Tormes. También los paisajes castellanos fueron fuente de inspiración para Juan Ramón Jiménez o Antonio Machado.

Ya desde el prerrenacimiento, durante la época de los Reyes Católicos, destaca Juan del Encina. Es considerado uno de los patriarcas del teatro español.

Además, Jorge Manrique, de Paredes de Nava, forma parte del prerrenacimiento en España. Su obra Coplas a la muerte de su padre es un clásico de la literatura en castellano.

Monumento a José Zorrilla, en Valladolid.

Santa Teresa de Jesús figura en el Catálogo de autoridades de la lengua publicado por la Real Academia Española. Es la escritora mística por excelencia. Sus versos son fáciles, de estilo ardiente y apasionado, como nacido del amor ideal en que se abrasaba Teresa, amor que era en ella fuente inagotable de mística poesía. Algunas de sus obras son: Camino de perfección o Conceptos del amor de Dios y Castillo interior. Contemporáneo a Santa Teresa y también gran escritor místico es el también castellano San Juan de la Cruz.

Otro ilustre de la tierra, esta vez de Valladolid, es José Zorrilla. Reconocido dentro de la literatura en lengua castellana por ser el padre de una figura literaria muy importante, la del Don Juan. No por nada, una de sus obras más reconocidas es Don Juan Tenorio.

Pero sin duda, el escritor castellanoleonés más conocido, sobre todo por su obra durante el siglo XX, es Miguel Delibes. Considerado uno de los dramaturgos que mejor han captado el «ser» castellano. Era un gran conocedor del mundo rural y la caza, lo que le ayudó en su carrera literaria. Algunas de sus obras más famosas son: El hereje, Los santos inocentes, Cinco horas con Mario o Diario de un cazador.

Otra gran escritora del siglo XX fue la salmantina Carmen Martín Gaite o el vallisoletano Jorge Guillén, perteneciente éste a la célebre generación del 27.

Artes escénicas[editar]

Claqueta de la Semana Internacional de Cine de Valladolid en los soportales del Teatro Calderón.

En el mundo cinematográfico lo más destacable es la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). Es uno de los festivales más antiguos de España. Creada en 1956 como «Semana de cine religioso de Valladolid», se celebraba en Semana Santa, evolucionando hasta convertirse en uno de los principales festivales de cine de España, teniendo como objetivo la difusión y promoción de películas de categoría artística, que contribuyan al conocimiento de la cinematografía mundial. Actualmente se celebra en el mes de octubre y además se ha incluido un nuevo festival denominado SEMINCI TV que se celebra en el mes de junio.

Algunas actrices de renombre originarias de la región son Concha Velasco y Lola Herrera; así como la humorista Eva Hache. También es castellanoleonés el actor principal de la conocida serie de televisión Cuéntame como pasó, Imanol Arias. La palentina Elena Anaya es frecuente en la filmografía de ámbito nacional e internacional.

Respecto al teatro, destacan el dramaturgo Calixto Bieito o José Luis Alonso de Santos.

En televisión son de gran popularidad Patricia Conde, Jesús Calleja y Deborah Ombres.

Escultura[editar]

La escultura es una de las ramas artísticas donde más han destacado los artistas de la región. De especial importancia es la imaginería religiosa, de manos de Juan de Juni, Alonso Berruguete o Gregorio Fernández. Son escultores de la llamada "Escuela Castellana", y la mayoría de obras escultóricas que recorren las calles de Valladolid durante la Semana Santa, son obra de estos maestros.

En tiempo de la contrarreforma católica contra los protestantes, reyes y obispos encargaban grandes obras a estos escultores para fomentar el fervor religioso entre los ciudadanos. Grandes obras barrocas surgieron de los talleres de la región. Además, el Museo Nacional de Escultura "Colegio de San Gregorio" se encuentra en la ciudad de Valladolid, donde se exponen muchas de esas tallas.

Otros afamados escultores, especialmente de retablos, fueron los mirandeses Diego de Marquina y Pedro López de Gámiz; o el renacentista Diego de Siloé, con retablos como el de la capilla de Santa Ana en la Catedral de Burgos. Otros nombres son Rodrigo de la Haya y su hermano Martín de la Haya. Todos ellos son procedentes de la Provincia de Burgos.

Por otro lado, el retablo mayor de la Catedral de Palencia es obra de Juan de Balmaseda.

Arquitectura[editar]

La arquitectura castellanoleonesa es de gran importancia histórica. Su patrimonio artístico-arquitectónico lo lleva a tener algunos conjuntos de primer nivel a escala mundial. Destaca tanto en la arquitectura civil como en la religiosa. Dentro de ésta, numerosas catedrales, monasterios, e iglesias, de las que destaca uno de los mayores conjuntos de iglesias de estilo románico del mundo, especialmente en la provincia de Palencia. También destaca como ejemplo del románico la Basílica de San Vicente de Ávila.

Fernando III de Castilla colocó en 1221 la primera piedra de la Catedral de Burgos, empresa pionera de la arquitectura gótica en España.

Dentro de la arquitectura militar, destacan alcázares como el de Segovia. Pero, sin lugar a dudas, lo más representativo son los castillos, cuyo número es inmenso en Castilla y León. Tierra de castillos, muchos destacan por su importancia, como: el castillo de Peñafiel, el de Frías, el de Fuensaldaña, el de Simancas, el de Coca, el de Ampudia, el de Enrique II de Trastámara, el de Ponferrada, el de Cuellar, el de los Comuneros y el de Benavente, entre otros muchos.

Además, Castilla y León tiene tres ciudades consideradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Son Ávila, Salamanca y Segovia. La Plaza Mayor de la capital charra es considerada la mejor representación del estilo churrigueresco.

También existe un importante patrimonio del estilo mozárabe. Ejemplo de ellos son las numerosas iglesias mozárabes de la época de la repoblación cristiana en ambas orillas del Duero, como el monasterio de San Miguel de Escalada o la ermita de San Baudelio de Berlanga. Otro ejemplo es el Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas.

El palacio de Monterrey en Salamanca es un significativo ejemplo de arquitectura palaciega del Renacimiento español.

Dentro de la arquitectura renacentista, destaca el palacio de Santa Cruz, actual sede del rectorado de la Universidad de Valladolid. De la misma época, destacan palacios de la nobleza castellana a lo largo de la comunidad. En Valladolid podemos encontrar el palacio de Fabio Nelli, hoy museo; el palacio de Pimentel, actual Diputación de Valladolid y lugar donde nació el rey Felipe II o el palacio de los Vivero, que sirvió como sede de la antigua Chancillería de Valladolid así como de lugar donde firmaron su compromiso matrimonial los Reyes Católicos.

Por otra parte, la Casa de las Conchas de Salamanca introduce elementos renacentistas, góticos y platerescos. También destaca en esta ciudad el palacio de Monterrey, de estilo plateresco y propiedad de la Casa de Alba. Salamanca concentra varias e importantes obras de este estilo, como el convento de San Esteban.

En Burgos destaca la casa del Cordón y dentro del arte isabelino la Cartuja de Miraflores, máximo exponenete de dicho estilo. También de relevancia es el cisterciense monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas, importante por su arquitectura, historia y el Codex musical de Las Huelgas.

El estilo herreriano también está presente en la región. La obra más representativa de dicho estilo dentro de la región es el palacio Ducal de Lerma.

Pintura[editar]

La pintura románica se daba principalmente dentro de las iglesias, en los muros. Un ejemplo son los que existen en el Panteón de los Reyes de León. Los más conocidos son los de la Ermita de San Baudelio de Berlanga en la provincia de Soria, representando episodios evangélicos y cacerías, del siglo XII. También durante la Edad Media, pero esta vez de estilo gótico, son destacables las vidrieras de la Catedral de León.

Ya en la pintura renacentista, dos de los grandes maestros pintores del momento son Juan de Flandes y Pedro Berruguete.

De la época barroca destaca Diego Valentín Díaz, de formación manierista y oriundo de Valladolid y el tenebrista Antonio de Pereda.

Museos[editar]

Hay numerosos museos en Castilla y León. Abarcan temáticas de todo tipo, tanto de arte como de arqueología o gastronomía.

Museos regionales[editar]

Son el Museo Etnográfico de Castilla y León en Zamora, el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, en Sabero, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León en León y el Museo de la Evolución Humana en Burgos.

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León en León. Creado con el propósito de ser un «Museo del Presente» o «Museo del siglo XXI», su colección y sus exposiciones y actividades están fundamentalmente dirigidas a abarcar el arte actual en sus diferentes manifestaciones.

Abierto al público en el año 2005, tiene su sede en un edificio de nueva planta, obra del estudio madrileño Mansilla y Tuñón Arquitectos, que ha merecido un gran reconocimiento internacional con la concesión, en el año 2007, del Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, además de la participación en certámenes y exposiciones desarrolladas por centros de reconocido prestigio mundial.

El Museo de la Evolución Humana en Burgos. Desde su inauguración el 13 de julio de 2010, y hasta el día 8 de julio de 2011, el museo recibió un total de 279.000 visitantes,1 convirtiéndose así en el museo más visitado de Castilla y León, y acercándose al 10º museo más visitado de España. Constituye la pieza central del Complejo de la Evolución Humana. Arquitectónicamente, el museo ha recibido más de 40 premios nacionales e internacionales.

Museos de titularidad estatal[editar]

  • Museo Nacional Colegio de San Gregorio (Valladolid). Alberga esculturas desde la Baja Edad Media hasta inicios del siglo XIX, así como un buen número de pinturas de gran calidad (Rubens, Zurbarán o Meléndez, entre otros); recogerá además los fondos la colección del Museo Nacional de Reproducciones Artísticas. Es la colección escultórica española más importante de la Península y una de las más destacadas europeas de este ámbito temático.
  • Museo Numantino (Soria). Narra la Historia de la provincia de Soria a través del Arte y la Arqueología, prestando especial atención a la historia del cercano yacimiento de Numancia, de donde proceden buena parte de sus fondos, sin olvidar otros yacimientos, en particular Tiermes y Uxama.
  • Palacio Real de La Granja (Real Sitio de San Ildefonso). Es una de las residencias de la Familia Real Española y se halla situado en la localidad segoviana de Real Sitio de San Ildefonso. Está gestionado por Patrimonio Nacional y se encuentra abierto al público.
  • Museo Casa de Cervantes (Valladolid). Es la auténtica vivienda que habitó Miguel de Cervantes Saavedra en el año 1605.
  • Museo de Art Nouveau y Art Déco (Salamanca). Es un museo dedicado a exhibir una importante de muebles y objetos representativos de las artes decorativas. Fue inaugurado en la primavera de 1995 tras la generosa donación que el coleccionista Manuel Ramos Andrade hizo a la ciudad.
  • Palacio Episcopal o Museo de los Caminos (Astorga). Es un edificio proyectado por el arquitecto español Antoni Gaudí, máximo exponente del modernismo catalán. Está situado en la ciudad de Astorga, provincia de León, en cuya capital se encuentra la Casa Botines, que junto con El Capricho de Comillas son las únicas obras de Gaudí fuera de Cataluña. La construcción se llevó a cabo entre 1889 y 1915. En la actualidad es un museo dedicado al Camino de Santiago.

Otros museos son el Museo de Ávila, el Museo de Burgos, el Museo de León, el Museo de Palencia, el Museo Histórico de las Merindades, el Museo minero de Barruelo, el Museo de Salamanca, el Museo Nacional de la Energía de Ponferrada, el Museo de Segovia, el Museo Zuloaga, el Museo de Valladolid, el Museo de Zamora, el Museo oriental, el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español o el Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes, donde se exponen varios restos óseos de dinosaurios y fósiles vegetales del Mesozoico[67] , así como se documenta la presencia de icnitas en la zona[68] [69] .

Folclore[editar]

Traje de folclore en Soria. Danzantes con el Diablo.

La jota castellana (tanto la de la región castellanoleonesa, como la de Madrid y la castellanomanchega) se suele acompañar con guitarras, bandurrias, laúdes, dulzaina y tamboril. Todo mientras la pareja de bailarines danza manteniendo las manos encima de la cabeza, ocasionalmente acompañados de castañuelas. La jota castellana, se baila con los característicos pasos saltados, un poco picada, y es más sobria y menos movida y airosa que la de Aragón. La música va frecuentemente acompañada por canciones que reciben el nombre de coplas. Éstas a veces tratan del amor, de las bodas (en las que se daban consejos y alabanzas a los novios), de la vida o de su religiosidad, pero casi siempre se caracterizan por su picaresca y gran sentido del humor.

El Festival Nacional de la Jota es un certamen que se celebra cada año en el municipio de Cuéllar desde 1968. Su primera edición tuvo lugar durante los encierros de Cuéllar de 1968, estuvo organizada por la Peña La Plaga, y tuvo como invitado al político Adolfo Suárez, que por entonces ostentaba el cargo de gobernador civil de la provincia de Segovia. Al año siguiente el Ayuntamiento de Cuéllar adoptó la organización del evento, delegando en la actualidad para tal fin en el Grupo de Danzas Villa de Cuéllar. Se celebra anualmente en el patio de armas del castillo de Cuéllar, y el evento además sirve como medio de presentación oficial de la corregidora y damas de honor de las Fiestas de los Encierros.

Desde hace décadas la banda Nuevo Mester de Juglaría se dedica a interpretar música folk castellana.

Deporte[editar]

Vista interior del Estadio José Zorrilla, estadio del Real Valladolid desde 1982.

Varios son los equipos de la comunidad con presencia en las ligas nacionales de élite de los distintos deportes. El Real Valladolid Club de Fútbol se encuentra en la Primera División de España. Cuenta en su palmarés con la Copa de la Liga de la temporada 1983-84.

El seleccionador de la Selección Española de Fútbol es el salmantino Vicente del Bosque. También es castellanoleonés el jugador de la Selección y del Real Madrid Álvaro Arbeloa (Salamanca).

En balonmano los dos equipos de la comunidad participantes en la Liga ASOBAL se encuentran entre los más importantes del país. Son el Cuatro Rayas Valladolid y el Reale Ademar León. Éste último cuenta en su palmarés con un campeonato liga en 2001 y dos subcampeonatos, convirtiéndolo en uno de los más laureados del país.

En baloncesto el Blancos de Rueda Valladolid participa en la Liga ACB. En la Liga Femenina de Baloncesto el Perfumerías Avenida Baloncesto es uno de los mejores equipos del país logrando en 2011 la Euroliga Femenina. Además posee tres copas de de campeón de la Liga española, tres Copas de la Reina, cuatro supercopas de España, diez Copas de Castilla y León de Baloncesto femenino y una Supercopa de Europa. En baloncesto en silla de ruedas, el BSR Valladolid se encuentra en la división de honor, contando en su palmarés con un campeonato de Liga y una Copa de Europa.

El Ademar León en la Schlecker Cup de 2010.

En Rugby, la ciudad de Valladolid es uno de los lugares más importantes de este deporte en España. Tiene dos equipos en la máxima categoría, el Club de Rugby El Salvador y el Valladolid Rugby Asociación Club.

En la Superliga masculina de voleibol de España, el Numancia CMA Soria es uno de los equipos más laureados del país.

Uno de los grandes ciclistas españoles de todos los tiempos, cuyo palmarés incluye un Tour de Francia y una Vuelta a España es el castellanoleonés Perico Delgado. El salamantino Roberto Heras ha sido vencedor de la Vuelta a España en cuatro ocasiones, convirtiéndose en el hombre más laureado de la historia de la ronda española

Muchos son los atletas de renombre castellanoleoneses. Una de las mejores atletas españolas de todos los tiempos es la palentina Marta Domínguez. También destaca el medallista olímpico Manolo Martínez. El atleta ya retirado Abel Antón, Mayte Martínez, Juan Carlos Higuero, Fermín Cacho etc.

También castellanoleonesa es la nadadora olímpica Laura López Valle.

Personajes destacados[editar]

Adolfo Suárez fue el presidente del Gobierno que encauzó la Transición Española a la democracia.

Políticos[editar]

Del territorio que ocupa en la actualidad la comunidad autónoma de Castilla y León han provenido varios políticos de importancia nacional. Uno de los más relevantes sería el padre de la transición española, Adolfo Suárez, natural de Cebreros, Ávila. El expresidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero también es oriundo de dicha comunidad. Además, aunque madrileño, otro expresidente del Gobierno, el democristiano José María Aznar, ejerció con anterioridad de presidente de la Junta de Castilla y León. Otros destacados son la vicepresidenta popular Soraya Sáenz de Santamaría o el Presidente del Congreso de los Diputados y también antiguo presidente de la Junta de Castilla y León, Jesús Posada Moreno.

Con anterioridad a la Constitución española de 1978, en otras experiencias democráticas en España tras la Constitución española de 1812, destaca el político liberal-progresista Manuel Ruiz Zorrilla, natural de la provincia de Soria, que fue presidente del Consejo de Ministros de España. Gumersindo de Azcárate fue catedrático y diputado, además de uno de los grandes juristas de su tiempo. Otro presidente del Consejo de Ministros de España procedente de esta comunidad fue Manuel García Prieto, del Partido Liberal de Práxedes Mateo Sagasta. Otro presidente de Gobierno decimonónico de la comunidad fue Evaristo Pérez de Castro.

Véase también[editar]


Referencias[editar]

  1. a b c d e f g Junta de Castilla y León. «Estatuto de Autonomía de Castilla y León» (en español). Consultado el 24 de octubre de 2009.
  2. a b «Población, superficie y densidad por CCAA y provincias». Instituto Nacional de Estadística de España. Consultado el 15 de junio de 2013.
  3. a b «Cifras oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón municipal a 1 de enero de 2013». Instituto Nacional de Estadística de España. Consultado el 14 de abril de 2014.
  4. «castellanoleonés», Diccionario de la lengua española (22.ª edición), Real Academia Española, 2001, http://lema.rae.es/drae/?val=castellanoleon%C3%A9s 
  5. a b Contabilidad Regional de España., INE.
  6. Bancaja. «Informe sobre IDH (1980-2007)» y «La distancia en desarrollo humano entre comunidades autónomas se ha reducido un 50 % en casi tres décadas».
  7. Artículo 1 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.
  8. a b Artículo 1 del Proyecto de Constitución Federal de la Primera República Española, 17 de julio de 1873.
  9. a b Investigaciones históricas. Valladolid. Secretariado de Publicaciones, Universidad de Valladolid, 1979.
  10. a b Álvarez Domínguez, Juan-Miguel. El Catecismo Regionalista de Don Eugenio, un ejemplo de regionalismo castellanoleonés patrocinado desde León. 1931, Argutorio, n.º 19 (2.º semestre 2007), pp. 32-36.
  11. Diario de León, 22 de mayo de 1936.
  12. «Objetivos - Fundación Las Edades del Hombre.». Consultado el 2010.
  13. Unesco: World Heritage Conservation. «Spain» (en inglés). Consultado el 2014.
  14. «Firma de creación de la Plataforma EVoCH de economía del Patrimonio impulsada por la Junta de Castilla y León» (2012). Consultado el 2012.
  15. «Unos 300 castillos se abren al público para ser conquistados» (2010). Consultado el 2010.
  16. «Ruta de castillos en Castilla y León» (2008). Consultado el 2010.
  17. «Catedrales y Colegiatas de Castilla y León». Consultado el 2010.
  18. «Vive Tosacana». Consultado el 2012.
  19. Unesco: World Heritage Conservation. «Italy» (en inglés). Consultado el 2014.
  20. «Europe & North America (289 biosphere reserves in 34 countries)» (en inglés). Unesco (Junio 2014).
  21. «DESARROLLO HUMANO EN ESPAÑA. 1980-2007» (2010). Consultado el 2010.
  22. «Castilla y León supera en desarrollo humano a Japón, Finlandia o Suecia» (2012). Consultado el 2012.
  23. «Cataluña pierde posiciones en desarrollo humano» (2010). Consultado el 2010.
  24. http://www.elnortedecastilla.es/leon/201408/13/santo-grial-eleva-visitas-20140813125836.html
  25. http://www.abc.es/local-castilla-leon/20140326/abci-historiadores-concluyen-santo-grial-201403261750.html
  26. De Haro Honrubia, Alejandro. «La propuesta autonomista de Ortega y Gasset: un claro antecedente de la configuración autonómica del Estado español de 1978». Universidad de Castilla-La Mancha.
  27. El País. «Seis grupos políticos se fusionan en un partido regionalista en Castilla y León».
  28. Diario de León, 5 de mayo de 1984.
  29. Diario de León, 13 de marzo de 2004.
  30. «Fundación Villalar Castilla y León».
  31. Junta de Castilla y León. «Premios Castilla y León».
  32. AEMET. «Atlas climático ibérico» (PDF). Consultado el 29 de octubre de 2012.
  33. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/04/castillayleon/1275667194.html
  34. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/04/castillayleon/1275667194.html
  35. http://www.fundacioncantera.org/index.php?pagina=eventos/xeventos&dato_aux=126
  36. Hablas de Extremadura: Frontera Leonesa.
  37. González Goñi, Silvia. «Apuntes sobre el habla de la Merindad de Sotoscueva (Burgos): léxico» pág. 1. Revista Alcuentros.
  38. LEY 1/1991 de 14 de marzo, por la que se crea y regula la Comarca de El Bierzo. Fecha del B.O.C.Y.L.: 20-03-1991 Nº Boletín: 55 / 1991
  39. Instituto Nacional de Estadística (ed.): «Población superficie y densidad por CCAA y provincias».
  40. Instituto Nacional de Estadística (ed.): «Censos de Población y Viviendas 2011. Resultados nacionales por Comunidades autónomas y provincias».
  41. Instituto Nacional de Estadística (ed.): «Cifras oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón municipal a 1 de enero de 2011».
  42. El paro sube en la Comunidad en 5.000 personas en el segundo trimestre, en www.rtvcyl.es
  43. El paro bajó en Castilla y León un 5 % frente a un incremento nacional del 6,5 en www.elmundo.es
  44. «Encuesta de población activa 3.er trimestre 2013». INE.
  45. a b http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/06/castillayleon/1297018293.html
  46. «Fichas Municipales - 2008 DATOS ECONÓMICOS Y SOCIALES» (2008). Consultado el 2009.
  47. «Las 5000 mayores empresas». Castilla y León Económica (153). 2009. 
  48. «Ranking 2009 de las 5.000 mayores empresas de Castilla y León -» (2010). Consultado el 2010.
  49. «La potencia instalada en energías renovables se multiplica por diez en los últimos ocho años» (en español). Consultado el 5 de marzo de 2011. «La potencia instalada en 2006 se distribuye de la siguiente manera: 3.979 megavatios en hidráulica, 2.707 en carbón y 466 en nuclear».
  50. a b c «Lluvia de megavatios» (en español). El Norte de Castilla. 2011. http://www.nortecastilla.es/v/20110108/economia/lluvia-megavatios-20110108.html. «La producción hidráulica superó en la región los 5.739 Gwh. Por potencia instalada, Castilla y León es la región española líder, con un total de 3.979 megavatios (Mw) de potencia, por delante de Galicia». 
  51. Terra: Iberdrola contrata con Izar mantenimiento central térmica Velilla.
  52. [1] Informe Anual de Red Eléctrica de España 2008
  53. «Publicación en el BOE de la RESOLUCIÓN de 14 de marzo de 2003, de la Secretaría General de Turismo, por la que se concede el título de "Fiesta de Interés Turístico Internacional" a la Semana Santa de Salamanca.». Consultado el 15 de diciembre de 2010.
  54. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/03/castillayleon/1351963961.html
  55. El Confidencial. «El presidente de la Fundación destaca interés de "Las Edades" durante 25 años».
  56. Ha entrado en vigor la nueva Ley de carreteras de Castilla y León que regula la planificación, proyección, construcción, conservación, financiación, uso y explotación de las carreteras con itinerario comprendido íntegramente en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y que no sean de titularidad del Estado. [2]
  57. http://www.abc.es/20120814/local-castilla-leon/abci-continua-bajando-fracaso-escolar-201208141851.html
  58. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/07/castillayleon/1291717458.html
  59. http://www.diariodeleon.es/noticias/afondo/el-informe-pisa-consagra-a-educacion-de-castilla-y-leon-como-mejor-de-todo-pais_570235.html
  60. http://www.federacioneditores.org/0_Resources/Documentos/NP_Barometro_HabitosLectura2011.pdf
  61. Universidad de Salamanca. Historia.
  62. [3]
  63. «UN PASEO POR LA GASTRONOMÍA DE CASTILLA Y LEÓN». Consultado el 2010.
  64. «Agroalimentación de la Ribera - Productos - Morcillas de Aranda». Consultado el 2010.
  65. «Platos típicos de Castilla y León». Consultado el 2010.
  66. «Calidad y condiciones: Soria crece como paraíso de la trufa negra en España». Diario ABC (15 de febrero de 2014).
  67. http://www.fundaciondinosaurioscyl.com/es/museo/index.asp?idsec=23
  68. http://burgosconecta.es/2014/08/07/hallan-un-rastro-de-dinosaurio-sauropodo-unico-en-el-mundo/
  69. http://www.eldiario.es/cultura/Sereas-Burgos-confirma-megayacimiento-icnitas_0_289771430.html

Bibliografía[editar]

Bibliografía adicional[editar]

Enlaces externos[editar]