Copla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La consagración de la copla por Julio Romero de Torres

La copla (también conocida como "Tonadilla", "Canción Española" o "Canción Andaluza") es una forma poética que sirve para la letra de canciones populares. Surgió en España en el siglo XVIII; donde sigue siendo muy común, y está muy difundida en Latinoamérica. Su nombre proviene de la voz latina copula, "lazo", "unión".

Las coplas están compuestas por tres o cuatro versos de arte menor, generalmente octosílabos (es decir, de ocho sílabas),[1] dispuestos en forma de cuarteta de romance (8- 8a 8- 8a), de seguidilla (7- 5a 7- 5a) o de redondilla (8a 8b 8b 8a).

Por su fórmula métrica y su estructura característica, la copla está muy cerca del romance, y, de hecho, según Manuel Román es la legítima heredera de este. La copla tiene una relación directa con las canciones que el pueblo usaba para denunciar abusos, contar historias reales, describir costumbres y más que todo para hablar de amor, de celos y desengaños.[2] Y aunque este estilo es propio de autores populares no ha sido despreciada por escritores cultos como el Marqués de Santillana, Rafael Alberti, Luis de Góngora, Antonio Machado y Federico García Lorca.

A veces el tema lo tomaban de una canción, un suceso local o un romance escuchado en una taberna, y otras era el pueblo quien hacía suya la composición poética sin saber que tenía autor. Como escribe Manuel Machado, el lenguaje de las coplas es coloquial y directo, aunque se recurre a menudo al doble sentido para conseguir efectos cómicos, sobre todo lascivos.

Los tres personajes que han quedado como los tres máximos autores de la copla son Rafael de León, Manuel López Quiroga y Antonio Quintero, conocidos también como el trío Quintero, quedando Rafael de León y Manuel López Quiroga como los más representativos y máximos exponentes de la copla.[3]

«Canten canten compañeros
 de coplas no ánden llorando
 que en mi casa tengo un árbol
 de coplas se está ladiando”.»
Eulogia Tapia "La Pomeña".

Historia[editar]

La copla surge en España en el siglo XVIII como una forma de contrarrestar el predominio de la moda francesa en el teatro y la moda italiana en la música. Las coplas eran conocidas como tonadillas, antecesora de la copla, y estas eran interpretadas mayormente por las mujeres en las fiestas y salones privados, estas cantantes eran llamadas tonadilleras, quienes gozaban de tanta fama que dieron lugar en muchos casos a leyendas o canciones.

Como tal, la copla nace a inicios del siglo XX como la continuación de las tonas o tonadillas, que eran canciones cortas y alegres, y con el esplendor del cuplé. Ligeras eran interpretadas en los entreactos de los teatros. La mezcla entre la tonadilla y el cuplé, que eran espectáculos teatrales de los años 20, da lugar al nacimiento de la copla.[3] [4]

Referencias[editar]

  1. Ayuso de Vicente, María Victoria (1990). Diccionario de términos literarios. Madrid: Akal. p. 80. 
  2. Román, Manuel (2010). Los grandes de la copla: Historia de la canción española (en castellano). Alianza Editorial. p. 493. ISBN 978-84-206-8233-4. 
  3. a b Antonio Barba Jiménez. «Los inicios de la Copla». Consultado el 11 de abril de 2014.
  4. Iván Pérez Robles. «Historia de la copla». Consultado el 11 de abril de 2014.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]