Copla de pie quebrado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Copla de pie quebrado es el nombre que se le da a cualquier tipo de verso octosílabos combinados con versos tetrasílabos. Si la rima anterior es aguda, pueden ser versos de tres sílabas, pues se establece una compensación y cuentan como tetrasílabos. La estrofa podía tener muchas variantes. El esquema más conocido es el de la sextilla de pie quebrado, también llamada estrofa manriqueña por ser utilizada por Jorge Manrique en las Coplas a la muerte de su padre: 8a, 8b, 4c, 8a, 8b, 4c. Frecuentemente se agrupan las sextillas de dos en dos.

Origen[editar]

Las sextillas de pie quebrado o manriqueñas se encuentran ya en el Libro de buen amor del Arcipreste de Hita, en un poema lírico titulado «Gozos a Santa María», si bien el tetrasílabo de la tercera rima, según las convenciones actuales, sería un pentasílabo al ser agudo:

Virgen, del cielo reína,
e del mundo melezina,
quiérasme oír,
que de tus gozos aína
escriba yo prosa digna
por te servir.
Dezirte he tu alegría
rogándote toda vía,
yo pecador,
que a la grand culpa mía
non pares mientes, María,
mas al loor.

El momento de mayor apogeo de esta sextilla fue durante el siglo XV. Aparecen por vez primera en la obra de Juan de Mena y la utilizaron mucho los poetas de cancionero desde mediados de ese siglo.

El poema más conocido que utilizó esta estrofa son las Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique, por lo que a la copla de pie quebrado se la conoce también por el nombre de «copla» o «estrofa manriqueña». He aquí un ejemplo extraído de las Coplas de Manrique, que representa la cumbre de esta forma poética.

Esos reyes poderosos
que vemos por escrituras
ya pasadas,
con casos tristes, llorosos,
fueron sus buenas venturas
trastornadas.
Así que no hay cosa fuerte,
que a papas y emperadores
y prelados,
así los trata la muerte
como a los pobres pastores
de ganados.

Bibliografía utilizada[editar]