Escudo de Castilla y León

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo de Castilla y León
Escudo de Castilla y León - Versión heráldica oficial.svg
Entidad Junta de Castilla y León
Adoptado 1983
Blasón «Cuartelado en cruz o contracuartelado. El primer y cuarto cuarteles: en campo de gules, un castillo de oro almenado de tres almenas, mamposteado de sable y aclarado de azur. El segundo y tercer cuarteles: en campo de plata, un león rampante de púrpura, linguado, uñado y armado de gules, coronado de oro.»[1]
Timbre Corona real abierta[1]

El escudo de Castilla y León es un símbolo representativo de la comunidad autónoma de Castilla y León (España). Su origen se remonta a la Corona de Castilla, reino de la Península Ibérica, cuyo origen se remonta al siglo XIII. Su diseño actual se define en el Artículo 5 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León (Ley Orgánica 4/1983) aprobado en 1983.

Descripción[editar]

Es un escudo timbrado por corona real abierta, cuartelado en cruz o contracuartelado.

El primer y cuarto cuarteles: sobre campo de gules, un castillo de oro almenado de tres almenas, mamposteado de sable y clarado de azur. El segundo y tercer cuarteles: sobre campo de plata, un león rampante de púrpura, linguado y armado de gules, y coronado de oro.

Historia[editar]

El escudo actual de Castilla y León es el mismo que llevaba como armas el soberano Fernando III el Santo, el cual en 1230 heredó de su padre el Reino de León, quedando unidas los reinos de Castilla y de León, bajo una misma corona.

Primer desembarco de Cristóbal Colón en América 1862 (Exposición Nacional, Medalla de Primera clase) por Dióscoro Puebla, donde aparece la bandera, de la por aquel entonces Corona de Castilla.

Es de señalar que este escudo y su bandera fueron las que enarbolaban las carabelas que descubrieron el Nuevo Mundo, ya que de la Corona de Castilla salieron los hombres que se embarcaron en tal empresa.

Imágenes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]