Carabela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Maqueta en un museo de Colombia de las tres carabelas que usó Colón en el viaje del descubrimiento.
Carabela Vera Cruz (con velas latinas) en la desembocadura del Tajo.

Una carabela es una embarcación a vela ligera usada en viajes oceánicos en los siglos XV y XVI en España y Portugal. Es particularmente famosa al ser los barcos empleados por Cristóbal Colón en el viaje del descubrimiento de América.


Historia[editar]

Este modelo de barco estaba basado probablemente en las embarcaciones usadas por los pescadores portugueses. A finales del siglo XV el príncipe de Portugal, Enrique el Navegante, emprendió una serie de exploraciones de conquista en islas del Atlántico y en la costa de África. La invención de la carabela, así como la sustitución de la coca por la nao, ayudaron enormemente a España y Portugal en sus viajes por el Océano en el siglo XV.[1]

Es muy probable que las carabelas hayan evolucionado de los dhows, de las bagras o bagalas árabes, buques de tres palos con vela triangula, (trina), de cuyo nombre: La trina, derivó el nombre de Latina, cuando éstos se introdujeron en la Península Ibérica durante la ocupación musulmana.

En los años posteriores al descubrimiento y la conquista y colonización de América, las carabelas fueron cayendo en desuso en la medida que aparecieron nuevos tipos de embarcaciones, especialmente los galeones, los cuales tenían como precedente a las naos y carracas, pero con enormes mejoras en sus prestaciones, especialmente en cuanto a capacidad de carga, resistencia y maniobrabilidad.

Carabelas de Colón[editar]

Réplicas de las carabelas de Colón expuestas en 1992 en la Expo de Sevilla.
  • La Niña: Vicente Yáñez Pinzón capitaneaba a 26 hombres
  • La Pinta: Cristóbal Quintero era el propietario de esta nave y Martín Alonso Pinzón estaba al mando, ayudado por su hermano Francisco. Desde la Pinta (que pesaba unas 60 toneladas y contaba con 24 hombres a bordo) Rodrigo de Triana divisó tierra el 12 de octubre de 1492.
  • La Santa María. En el Diario de a Bordo de Colón compilado por Las Casas se habla de tres carabelas, aunque en algunas jornadas utiliza la palabra nao. Es posible que el uso de esta palabra sea como sinónimo de navío o porque se tratase de una nao, que es un modelo de barco mayor que una carabela. En cualquier caso, Fernández de Gomara advierte de que se trataba de una carabela mayor que las demás. Colón alquiló este barco a Juan de la Cosa, un armador cántabro, y la dirigió con otro nombre, el de Santa María. Según algunas fuentes el barco estaba realizado en Galicia, y que por eso en su origen se llamaba La Gallega, aunque otras fuentes dicen que el nombre antiguo del barco era la Marigalante.

Referencias[editar]

  1. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas juan

Enlaces externos[editar]