Cabo Bojador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cabo Bojador
(رأس بوجدور - ra's Būyadūr)
Faro en Cabo Bojador.jpg
Localización administrativa
País(es) Flag of the Sahrawi Arab Democratic Republic.svg República Árabe Saharaui Democrática
Flag of Morocco.svg Marruecos
División(es) Región de El Aaiún-Bojador-Saguia el Hamra
Localización geográfica
Continente (o subcontinente) África
Mar (océano) Océano Atlántico
Otros datos
Descubridor Gil Eanes (1434)
Mapa(s) de localización
Red pog.svg
Localización del cabo Bojador
Localización del cabo Bojador
Coordenadas 26°07′37″N 14°29′57″O / 26.126944444444, -14.499166666667Coordenadas: 26°07′37″N 14°29′57″O / 26.126944444444, -14.499166666667

El cabo Bojador (en árabe, رأس بوجدور ra's Būyadūr) es un destacado cabo de la costa atlántica norafricana, situado en la costa norte del Sáhara Occidental, al sur-sudeste de las islas Canarias.

Historia[editar]

El primer navegante europeo conocido que consiguió rebasarlo fue el marino portugués Gil Eanes en 1434, en su decimoquinta expedición, bajo los auspicios del príncipe Enrique el Navegante. La desaparición de muchos barcos europeos que navegaron por la zona[cita requerida] había dado lugar a mitos como el de la existencia de monstruos marinos y el de la imposibilidad de pasar el cabo Bojador hacia el sur.

La principal preocupación en los viajes de cabotaje residía en los cambios de los vientos que se producen en la zona próxima al cabo Bojador, donde comienzan a soplar fuertemente del noreste en todas las estaciones. empujando a los barcos irremisiblemente hacia el sur, sin posibilidad de retorno. Por otra parte las corrientes marinas discurren en sentido norte formando, además enormes bancos de arena de tal manera que la profundidad del mar a 5 kilómetros de la costa sólo alcanza los 2 metros. Ello ocasionaba que los barcos embarrancaran en dichos bancos y no consiguieran, en muchos casos, retornar.

Finalmente Gil Eanes consiguió rebasar el también llamado “Cabo del Miedo” alejándose de la costa lo que le permitió seguir avanzando hacia el sur, descubriendo, además, que había vientos más favorables, los alisios, que soplando en el sentido de las agujas del reloj, permitirían a los navegantes dirigir sus barcos de nuevo hacia el norte y regresar así a su punto de partida.

Este hecho permitió a los portugueses, a partir de 1434, abrir el camino a nuevas expediciones, primero hacia la costa occidental de África y después hasta la India. En 1455 el papa Nicolás V le concedió a Portugal mediante la bula Romanus Pontifex la propiedad exclusiva de todas las tierras y mares en las regiones que se extienden "desde los cabos de Bojador y de Nam a través de toda Guinea y más allá hasta la orilla meridional".[1]

La navegación por estas aguas fue motivo de disputa entre portugueses y castellanos hasta que, con la firma del Tratado de Alcáçovas en 1479, se acordó el reparto de los territorios descubiertos por ambas naciones en el océano Atlántico. Portugal mantuvo el control sobre sus posesiones de Guinea, la Mina de Oro, Madeira, las Azores, Flores y las islas de Cabo Verde. Al Reino de Castilla se le reconoció la soberanía sobre las islas de Canaria. El cabo Bojador no aparece mencionado en el texto de este tratado.

En 1884 España declaró la zona costera del cabo Bojador como un protectorado bajo su soberanía. España se retiró en 1975, y después de los Acuerdos de Madrid, Marruecos trató de obtener el control sobre la zona, dando lugar a disputas entre Marruecos y Argelia, por reclamarlo el Frente Polisario, la organización que proclamó la República Árabe Saharaui Democrática en 1976.

Referencias[editar]

  1. a capitibus de Bojador et de Nam usque per totam Guineam et ultra versus illam meridionalem plagam Texto íntegro de la bula transcrito y traducido al inglés en DAVENPORT, Frances Gardiner (1917). European Treaties Bearing on the History of the United States and Its Dependencies. Washington: Carnegie Institution.