Azores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Azores
Región autónoma de Portugal
Bandera de Azores
Bandera

Escudo de Azores
Escudo

Lema: Antes morrer livres que em paz sujeitos
(Portugués: 'Antes morir libres que en paz sujetos')
Himno: A Portuguesa
(Portugués: 'La Portuguesa')

Himno local: Hino dos Açores
(Portugués: 'Himno de las Azores').
Ubicación de Azores
Coordenadas: 38°30′N 28°00′O / 38.5, -28Coordenadas: 38°30′N 28°00′O / 38.5, -28
Capital Ponta Delgada, Angra do Heroísmo y Horta
 • Coordenadas
Idioma oficial Portugués
Entidad Región autónoma
 • País Bandera de Portugal Portugal
Presidente Vasco Cordeiro
Fundación 14393
Superficie  
 • Total 2,333 km²
Población  
 • Total 246,746 hab.
 • Densidad 104 hab/km²
Gentilicio Azoriano,-a
 • Moneda Euro (€, EUR)4
Huso horario UTC - 1
 • en verano UTC + 0
Prefijo telefónico 351
1. Angra do Heroísmo: 38º 39' N 27º 13' W
2. Horta: 38º 32' N 28º 38' W
3. Adquirió la autonomía en 1976
4. Antes de 1931: Moneda Insulana (hasta 1911 — Real Insulano; 1911-1931 — Escudo Insulano); 1931-1999Escudo portugués [Editar datos en Wikidata]

Las Azores, oficialmente Región Autónoma de las Azores (en portugués: Região Autónoma dos Açores), son un grupo de nueve islas portuguesas situadas en medio del océano Atlántico, a unos 1400 km al oeste de Lisboa, y forman parte de la Macaronesia. Conforman una región autónoma dotada de autonomía política y administrativa cuya norma suprema es el Estatuto político-administrativo de la Región Autónoma de las Azores. Forman parte de la Unión Europea con la calificación de «región ultraperiférica», según el artículo 299.2 del Tratado de la Unión Europea.

Origen etimológico[editar]

Según la versión tradicional más difundida, aunque incorrecta, el navegante portugués Diogo de Silves ―descubridor oficial de este grupo de islas ubicado a 1375 km al oeste de Portugal, se quedó tan impresionado por los azores (Accipiter gentilis, un pájaro parecido a los halcones) que sobrevolaban las islas, que decidió denominarlas de ese modo. Sin embargo los estudios ambientales prácticamente han refutado tal versión: la única ave rapaz conocida en el archipiélago es el Buteo buteo rotschildi ave semejante al milano (en portugués milhafre), ave que según los estudios parece haber sido introducida bastante después del descubrimiento portugués, un estudio ecológico señala que el milano prefiere alimentarse de pequeños mamíferos en horarios diurnos, mientras que a la llegada de los portugueses los únicos mamíferos existentes parecen haber sido algunas especies de murciélagos, la otra presa posible para los milanos y afines habría sido la paloma torcaz (Columba palumbus) pero la cantidad de estas no habría soportado la depredación de muchas aves de rapiña de modo que las islas difícilmente hubieran estado pobladas por una cantidad llamativa de azores o de milanos.
En cambio se conoce la mención de las casi legendarias islas Azuis desde la baja Edad Media, el nombre Azuis se considera un aportuguesamiento de las palabras zeneizes o genovesas Azzurre o Azzorre, es decir, azules, y tal nombre derivaba del color que la vegetación autóctona de este archipiélago daba vista a lontananza; reforzaba la denominación de Azules la presencia (aún existente) de un liquen que aporta un tinte azulado muy requerido a fines de la Edad Media e inicios de la Edad Moderna en Europa, liquen llamado urzela.

Historia[editar]

Isla Terceira, Jan Huygen van Linschoten: Angra, Como y Monte Brasil.
Angra do Heroísmo, el asentamiento más antiguo del archipiélago.
Puertas de Ponta Delgada

Aunque se supone la llegada a estas islas por parte de diversos navegantes antes de la Edad Media, lo concreto es que hacia fines de la Edad Media se hablaba de diversas tierras e islas míticas en las latitudes y longitudes del archipiélago hoy llamado de las Azores: la Atlántida, la Antilla (o Ante-Isla), la isla de San Brandán, la isla Brasil, las Siete Ciudades y las islas Azuis. Lo cierto de todo esto es que a la llegada de los portugueses las actuales Azores no estaban habitadas por seres humanos.

Hacia la mitad de la década de 1420 capitanes portugueses como Gonçalo Velho Cabral, Diogo de Silves y otros visitan, de forma voluntaria o accidental, el archipiélago y desde entonces las visitas de naves lusas se hacen frecuentes. La colonización de las islas, inhabitadas en aquella época, comenzó en 1439 con portugueses especialmente de las regiones del Algarve y el Alentejo; en los siglos siguientes las islas recibieron colonos de otros países europeos, sobre todo del norte de Francia y de Flandes. También llegaron hasta este archipiélago gentes de diferentes procedencias, como árabes, judíos o genoveses como Cristóbal Colón quien desarrolló allí gran parte de sus conocimientos cartográficos e hizo su primer desembarco, en la isla de Santa María, cuando regresó de las Américas en 1493.

En 1583, Felipe II de España y I de Portugal, envió una flota combinada de navíos portugueses y españoles para expulsar a los invasores franceses de las Azores, lo cual se consigue tras la aplastante victoria, aún siendo muy inferior en número de naves, de la escuadra española mandada por Don Álvaro de Bazán, sobre la francesa en la Batalla de la Isla Terceira. Las islas Azores fueron una de las regiones portuguesas a resistirse a la soberanía de Felipe II.

La guerra civil de 1820 tuvo una fuerte repercusión en las Azores. En 1829 en Vila da Praia, los liberales ganaron sobre los absolutistas, haciendo de isla Terceira el cuartel principal del nuevo régimen portugués y donde se estableció el Consejo de Regencia (Conselho de Regência) de María II de Portugal.

En 1976, las Azores pasaron a ser una Comunidad Autónoma portuguesa y los distritos de Angra do Heroísmo, Horta y Ponta Delgada en que habían estado divididas hasta entonces fueron suprimidos. Constituye una región ultraperiférica de la Unión Europea.

El 8 de febrero de 1989 murieron 144 personas (137 pasajeros y 7 tripulantes) al estrellarse en la isla de Santa María un avión de la compañía estadounidense Independet Air Corporation. El avión procedía de Bérgamo (Italia) y se dirigía a la República Dominicana. Se trataba de un vuelo chárter. La mayoría de los fallecidos eran de nacionalidad italiana.

A mediados de marzo de 2003 en la Cumbre de las Azores mantenida por los gobernantes George W. Bush, Tony Blair, José María Aznar y José Manuel Durão Barroso, se adoptó la decisión de lanzar un ultimátum de 24 horas al régimen iraquí encabezado por Saddam Hussein para su desarme.[1]

Este ultimátum desembocó en la invasión de Iraq por una coalición internacional de países sin el respaldo explícito de la Organización de las Naciones Unidas. Sin embargo en noviembre de 2007 Durão Barroso dijo haber sido engañado en la reunión de las Azores, que Bush le dijo que el Gobierno de Irak tenía armas de destrucción masiva.[2]

Geografía[editar]

Topografía de las azores (imagen generada a partir de los datos de la misión SRTM/NASA).

Las nueve islas que forman el archipiélago tienen una superficie de 2333 km². Sus superficies individuales varían entre los 747 km² de São Miguel, y los 17 km² de Corvo.

El origen volcánico de las islas puede verse en sus conos volcánicos y cráteres. El volcán de Pico, en la isla del mismo nombre, a 2352 msnm, es la montaña más alta de Portugal. La erupción volcánica más reciente tuvo lugar en 1957 en la isla de Faial.

Las nueve islas están divididas en tres grupos:

  • El grupo oriental de São Miguel y Santa María.
  • El grupo central de Terceira, Graciosa, São Jorge, Pico y Faial.
  • El grupo occidental de Flores y Corvo.

Municipios[editar]

Las Azores se dividen en 19 municipios (en portugués, concelhos), y cada municipio está a su vez dividido en parroquias (en portugués, freguesías), de las que hay un total de 156 en todas las Azores. Los municipios, por isla, son:

Isla Área
(km²).
Población
(2002).
Ciudad principal Municipios
Isla de Flores 143 3949 Santa Cruz das Flores Lajes das Flores y Santa Cruz das Flores
Isla de Corvo 17 435 Vila do Corvo Vila do Corvo
Isla Terceira 403 54 996 Angra do Heroísmo Angra do Heroísmo y Praia da Vitória
Isla Graciosa 62 4708 Santa Cruz da Graciosa Santa Cruz da Graciosa
Isla de São Jorge 246 9522 Velas Calheta y Velas
Isla del Pico 446 14 579 Madalena Lajes do Pico, Madalena y São Roque do Pico
Isla de Faial 173 14 934 Horta Horta
Isla de Santa María 97 5490 Vila do Porto Vila do Porto
Isla de São Miguel 759 130 154 Ponta Delgada Lagoa, Nordeste, Ponta Delgada, Povoação, Ribeira Grande, y Vila Franca do Campo

Clima[editar]

Pico, visto desde Espalamaca, Faial.

El archipiélago se extiende entre los paralelo que pasa por Lisboa (39º43' - 39º55' de latitud norte) y 37º, dándole un clima suave y registrando temperaturas medias de entre 13 °C en invierno y 24 °C en verano, o entre 14 °C y 24 °C, lo que le da un clima oceánico subtropical suavizado por la humedad y la Corriente Cálida del Golfo. Su vegetación no es propia de las zonas mediterráneas, mas tiene características subtropicales húmedas (Floresta nativa subtropical laurisilva). La corriente del Golfo, que pasa relativamente cerca, mantiene las aguas del mar a una temperatura media de entre 16 °C y 25 °C.

Naturaleza[editar]

Las condiciones climáticas asociadas al aislamiento geográfico, el relieve y a las características geológicas de las islas dieron origen a una gran variedad de biotopos, ecosistemas y paisajes que propician la existencia de un elevado número de hábitats que a su vez albergan una gran diversidad de especies de fauna y flora.

Flora y vegetación[editar]

La vegetación natural de las Azores comprende un vasto número de especies originarias del período terciario, en su mayoría endémicas y actualmente protegidas por ley. La laurisilva, cuyo origen está relacionado con los bosques húmedos de terciario existentes en el sur de Europa y desaparecidas hace millones de años durante las últimas glaciaciones, es un bosque con índice de endemismos muy elevado.

Además de las especies de mayor porte, existe una capa subarbustiva, generalmente muy densa, de grandes helechos y arbustos, algunos de los cuales también son endémicos.

Las islas fueron colonizadas por el hombre a finales del siglo XV y la cubierta vegetal ha sido considerablemente alterada desde entonces. De las especies de plantas vasculares existentes, se conocen actualmente 66 endémicas, además de un elevado número de endemismos en otros grupos vegetales. La diversidad de comunidades vegetales permite que comunidades de aves terrestres endémicas se distribuyan por toda el área.

Fauna[editar]

En Azores hay cerca de 300 especies endémicas de artrópodos, distribuidas en hábitats muy diversos, tales como cuevas volcánicas, campos de lava, bosques naturales, etc.

Este grupo taxonómico se encuentra amenazado por la actividad humana, ya que la mayor parte de las especies no están protegidas leglmente, salvo por las leyes que afectan a las áreas protegidas que forman su hábitat.

Se han citado en Azores alrededor de 71 especies y subespecies de vertebrados terrestres y 582 marinos.[3]

Los vertebrados constituyen el 1 % de los taxones terrestres de las Azores, la mayoría de ellos son aves, unas 40 especies nidificantes. Existe una subespecie endémica de tritón crestado (Triturus cristatus carnifex) y la rana común (Pelophylax perezi) fue introducida por el hombre. También hay un reptil endémico (Lacerta dugesii).

Junto con los mamíferos marinos y las especies domésticas introducidas por el hombre, sólo hay una especie de mamífero terrestre: el murciélago de las Azores (Nyctalus azoreum).[4]

Amenazas y conservación de la biodiversidad[editar]

Delfines en la isla Terceira.

En el archipiélago están protegidas 115 especies, y hay 215 especies catalogadas como amenazadas.

Especies invasoras[editar]

En el archipiélago de las Azores se han identificado 702 especies de plantas exóticas, 36 de las cuales presentan carácter invasor.

En cuanto a la fauna, se han inventariado 47 especies exóticas, 5 de ellas invasoras. Destacan el escarabajo japonés (Popillia japonica).

Red de Áreas Protegidas de las Azores[editar]

La red regional de áreas protegidas, ocupa un área de 53 700 ha.

La primera área protegida se declaró en 1972 (Caldeira, isla do Faial). Desde entonces, fueron creadas más áreas protegidas, abarcando cerca del 13 % del área total de la región.[5]

Recursos hídricos[editar]

En Azores, las necesidades de agua para uso urbano son las más significativas, representando cerca del 56 % de las necesidades totales, seguidas por la industria y la agricultura y ganadería, con un peso del 20 %. El turismo, la energía y los restantes usos representan un valor poco significativo, en torno al 3 %.

Las aguas subterráneas constituyen la principal fuente de agua dulce, satisfaciendo más del 97 % de las necesidades.

Los recursos existentes se estiman en cerca de 1520 millones de metros cúbicos, considerándose que de ellos, el 10 % es de disponibilidad útil. Los mayores recursos se encuentran en la isla del Pico y en la isla de São Miguel, mientras que las menores se encuentran en la isla de Corvo y en la isla de Santa María. Relacionando las necesidades con la disponibilidad, la isla Graciosa, isla Terceira y la isla de São Miguel son las que ejercen una mayor presión sobre sus recursos hídricos.

A nivel de aguas superficiales, las lagunas, además del valor paisajístico, turístico y ecológico, se convierten en reservas estratégicas de agua, siendo la garantía de su calidad uno de los desafíos de la gestión de los recursos hídricos. De acuerdo con los análisis y clasificaciones efectuadas en 17 lagunas, la mayoría registra situaciones de polución más o menos acentuada, derivadas de la contaminación difusa por actividades agropecuarias y de uso poco racional de fertilizantes.

En cuanto a las aguas subterráneas, estas no presentan problemas acentuados de calidad, aunque puntualmente puedan aparecer algunos problemas debido a la sobreexplotación de los acuíferos, con la consecuente intrusión salina, del exceso de nitratos y de la contaminación microbiológica relacionada con la polución difusa proporcionada por la explotación agropecuaria.

En el caso de las aguas termales, de modo genérico, la mayoría de las zonas termales presentan una calidad de agua bastante razonable, lo que ha originado una clasificación adecuada para ostentar la bandera azul.

Economía[editar]

Moneda[editar]

Moneda de Carlos III con contramarca que contiene las letras "G.P" y corona.
Moneda de Amadeo I con contramarca que lleva las letras "G.P" y corona.

Debido a la falta de monedas durante el siglo XVIII y XIX se permitió en todo el archipiélago la circulación de diferentes monedas extranjeras. Para garantizar su circulación se utilizaron una serie de contramarcas, las primeras fueron empleadas en 1792 sobre monedas de cobre. En marzo de 1887 se volvieron a marcar todas las monedas que circulaban en las islas con el objetivo de revalorizar su precio. Para ello se utilizó un punzón circular que contenía la sigla “G.P.” (Gobierno Portugués) debajo de una corona real. De este punzón, muy común en estos tiempos, hay diferentes modelos que varían su tamaño de 6 a 8 milímetros. Se conocen falsificaciones muy malas de este punzón, que fue estampado sobre monedas de varios países: brasileñas (960 reis), españolas (8 reales, duros de 5 pesetas hasta el reinado de Alfonso XII), francesas (5 francos de Napoleón) y austriacas (talers de María Teresa) entre otras.[6]

Agricultura y ganadería[editar]

Vista de la costa de la isla de São Jorge.

El volumen de producción de leche recibida en las fábricas se sitúa en torno a los 500 millones de litros. La leche producida en Azores se suele consumir en forma UHT.

El queso representa el producto lácteo más significado, registrado una evolución positiva, incluso en los años de reducción de la producción de leche.

La producción de carne ha registrado, en años recientes, una evolución tendencialmente positiva. El sentido de esta evolución es común a los diversos tipos de carne. La intensidad continúa debiéndose, fundamentalmente a la carne de bovino para la exportación, cuyo crecimiento se ha aproximado a los niveles previos a la crisis de 1997. La evolución del crecimiento de las carnes para el consumo interno del archipiélago se caracteriza por la moderación y regularidad.

Pesca[editar]

La actividad pesquera, medida por el pescado descargado en los puertos, se traduce en volúmenes del orden de 10.000 toneladas anuales, a las cuales corresponden valores brutos de producción en el orden de 26 millones de euros. Anualmente, se registran variaciones específicas en las condiciones en que se desarrollan las actividades del sector, observándose fluctuaciones significativas de precios.

Hay una gran variedade de pescados y en la gastronomía de las islas es lo más tradicional. El pez sable (peixe-espada en portugués)es el más característico. La pesca de túnidos es la que representa las mejores condiciones de producción. La industria conservera tiene mucha importancia en la isla.

El número de pescadores matriculados se sitúa en el orden de 4 millares y de las embarcaciones en torno a 1600 unidades. Hay una tendencia al aumento de la dimensión por el tonelaje medio por embarcación y por pescador matriculado.

Turismo[editar]

Pueblo de Faial de Teirra, en la isla de San Miguel.

El conjunto de la hostelería tradicional, más el turismo rural, sumaron en 2004 la capacidad de alojamiento de 8.000 camas, como resultado de un crecimiento en la oferta de alojamientos turísticos, que se hizo sentir esencialmente en los últimos años. Estos datos han aumentando sistemáticamente, tanto en términos de noches pernoctadas como en términos de visitantes. De 1996 a 2004, el número de pernoctaciones aumentó un 124 % y de visitantes un 148 %.

Hoy, más del 50 % de la oferta hotelera se debe a obra nueva, y el resto fue en más del 50 % reformada y modernizada.

De 1996 a 2004 hubo un salto significativo en el mercado. Los visitantes portugueses, en 1996 representaban el 71 % del volumen total de pernoctaciones, mientras que en 2004 alcanzaba solamente el 51 %.

Es evidente que aunque la promoción turística en Portugal sea siempre una preocupación dominante, con el aumento de la oferta hotelera y del fuerte carácter estacional del mercado portugués, se está intentando ampliar la llegada de visitantes de otros países. En 2004 el mercado sueco representó el 16 %, seguido del noruego con cerca del 8,3 % y del alemán con el 7,1 %.

Además es de resaltar que el mercado alemán, español y canadiense crecieron un 50 % en 2004.

Turismo sostenible[editar]

QualityCoast

En el año 2012 las Azores recibieron el premio QualityCoast de oro por sus esfuerzos por convertirse en un destino turístico sostenible. Gracias a este premio las Azores han sido seleccionadas para ser incluidas en el atlas global del turismo sostenible, DestiNet. [7]

Industria[editar]

La evolución de las industrias transformadoras, observable a través de las estadísticas de las empresas, apunta en el sentido de un proceso de crecimiento acompañado de cambios en las estructuras productivas, por lo menos en términos de dimensión.

Efectivamente, al mismo tiempo que el volumen de negocios fue registrando, en los últimos años, intensidades de crecimiento a niveles significativos, el número de empresas y de personal al servicio, al contrario, fue decreciendo. Teniendo en cuenta, que en el proceso de decrecimiento de estos elementos productivos, el número del de personal fue proporcionalmente superior al de las propias empresas, se verificó, lógicamente, un aumento en la dimensión media de las respectivas estructuras.

A pesar de esta evolución, la dimensión media de las empresas de las industrias transformadoras continúa siendo inferior a la media de empresas de la economía portuguesa. De hecho, según los últimos datos, la media de personal empleado por unidad productiva en Azores se situó en 10 trabajadores por empresa, mientras que la media en España se sitúa en 12.

La reducida dimensión también es observable en términos de volumen medio de negocios de las empresas industriales, cuya rentabilidad queda más dependiente de los márgenes que sean posibles en términos de reducción de costes.

Energía[editar]

Las fuentes de energía primaria utilizadas continúan basándose en los combustibles fósiles importados (fuel, gasóleo y gasolina). Pese a ello, las fuentes de energía renovables como la energía hídrica, la geotérmica y la eólica han registrado evoluciones positivas, aproximándose en los últimos años a un 10 % del total de energía consumida.

La producción de energía eléctrica ha crecido a ritmos significativos, situándose las expectativas medias anuales en torno al 7 %.

La producción de origen térmico continúa siendo la dominante, y por ello las energías renovables suponen un porcentaje tan alto de la producción total.

En lo que respecta a la utilización de la electricidad, el consumo doméstico representa el componente más significativo, pero los consumos comerciales y de servicios se han vuelto más dinámicos en los últimos años. Los consumos industriales se han caracterizado por una cierta estabilidad, acompañando a la evolución media general de los últimos años.

Construcción[editar]

En los últimos años, la producción local de cemento ha supuesto el 55 % del total de cemento usado en las obras. En años anteriores se había situado en una cuota de cerca del 60 %.

Las licencias de obras para viviendas, representan cerca de tres cuartos del total de licencias concedidas para obras en Azores.

Comercio[editar]

En el sector comercial, se registró una evolución con crecimiento de actividad más basada en la creación de nuevas unidades de servicios que en el aumento de la capacidad y modernización de las existentes. Efectivamente, los datos estadísticos apuntan hacia un crecimiento del volumen de negocios significativo, al mismo tiempo que crecen los números de empresas y de personal al servicio.

Demografía[editar]

Su población de 256 000 habitantes y su densidad de población es de 106 personas por kilómetro cuadrado.

Transportes y comunicación[editar]

Cada una de las islas que componen el archipiélago de las Azores dispone de un aeropuerto, que mantienen a las islas comunicadas entre sí, aunque los más importantes enlazan también con el continente (Lisboa principalmente). Los aeropuertos son:

Referencias[editar]

  1. «El momento de la verdad» (en español). Deutsche Welle 17.03.2003 (2003). Consultado el 21/11/2007.
  2. «Barroso: “En las Azores me dijeron que Irak tenía armas de destrucción masiva”» (en español). Diario El Mundo - 18.11.2007 (2007). Consultado el 21/11/2007.
  3. Rodebrand, S. (2010) Checklist of the birds of the Azores including 2009. http://www.birdingazores.com/lists/2009azoresbirdlist.xls (access date 2010-04-14).
  4. «Vertebrados de Azores». Base de dados da biodiversidade dos Açores.
  5. .
  6. José Antonio de la Fuente: "La plata de la Nao de China", Museo de Arte Oriental de Salamanca, imprenta comercial Segovia, 2008.
  7. Sustainable Tourism Destination EUCC, artículo en inglés en el sitio web Quality Coast.

Enlaces externos[editar]

Wikipedia
La Wikipedia en portugués es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en estas islas. Puedes visitarla y contribuir en ella.