Azorina vidalli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Azorina vidalii»)
 
Azorina vidalii

Vidalia en la Isla de San Jorge, Azores.
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Campanulaceae
Subfamilia: Campanuloideae
Género: Azorina
Feer
Especie: A. vidalii
(H.C.Watson, 1844) Feer, 1890

Azorina es un género monotípico de plantas con flores perteneciente a la familia Campanulaceae. La única especie, Azorina vidalii,[1]​ es nativa de las Azores, era anteriormente conocida como Campanula vidalii.[2]

Detalle de las hojas

Azorina vidalii[editar]

La vidalia (Azorina vidalii) es un pequeño arbusto que alcanza entre 80 y 150 cm de altura, con rosetas terminales de hojas glabras, obovado-espatuladas, verde oscuras o verdes parduzcas, viscosas por la presencia de um exudado translúcido que da a las hojas nuevas un brillo acentuado. Los tallos son ligeramente rosados. Las flores tienen forma de campana, de color rosado o lila a blancuzco.

Es una especie endémica de las Azores, donde se encuentra más frecuentemente en los acantilados costeros y en las zonas con rocas basálticas fuertemente expuestas al mar. La existencia de algunas comunidades a mayor altitud, lleva a suponer una distribución más amplia de esta especie. Actualmente está amenazada por el avance de flora invasora y por destrucción de habitat. Está protegida por el Convenio relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural de Europa y por la Directiva de Hábitats de la Unión Europea.

Taxonomía[editar]

Azorina vidalii fue descrita por (H.C.Watson) Feer y publicado en Botanische Jahrbücher für Systematik, Pflanzengeschichte und Pflanzengeographie 12: 611. 1890.[3]

Sinonimia

Referencias[editar]

  1. (H.C.Watson) Feer, Bot. Jahrb. Syst. 12: 611 (1890).
  2. a b «Azorina vidalli». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 4 de enero de 2010. 
  3. «Azorina vidalli». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 10 de octubre de 2013. 
  4. Azorina vidalli en PlantList/

Enlaces externos[editar]