Gasto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Definición[editar]

Los gastos son erogaciones de dinero que devengan las personas, sean físicas o jurídicas, para afrontar sus obligaciones y funcionamiento operativo. El gasto se define como expiración de elementos del activo en la que se han incurrido voluntariamente para producir ingresos. También podemos definir el gasto como la inversión necesaria para administrar la empresa o negocio, ya que sin eso seria imposible que funcione cualquier ente económico. El gasto es una salida de dinero que se recupera al calcular el precio de venta del bien o servicio, ya que se deben tener en cuenta en este cálculo los costos de fabricación (gastos operativos, sueldos a los trabajadores, costos de amortización, fondos de financiación obtenidos, obligaciones fiscales entre otros) sumados al beneficio o ganancia que se quiere obtener, resultado que determina el precio de venta de un producto o servicio.

Para un consumidor, el gasto es un egreso o salida de dinero que se debe pagar para adquirir un artículo o un servicio.

Ejemplo: Para un inquilino, por ejemplo, el alquiler es un gasto. Para un estudiante o los padres de familia, la matrícula escolar es un gasto. El comprar alimentos, ropa, muebles o un automóvil es también considerado un gasto. En estos casos costo se utiliza como sinónimo de gasto, puesto que es un monto "pagado" o "remitido" normalmente a cambio de algo de valor.

Sin embargo, hay sustancial diferencia entre el dinero que gasta una persona ("porque ella no lo recupera"), del dinero que gasta una empresa. La empresa sí lo recupera al generar ingresos o utilidades, por lo tanto no lo "gasta" sino que lo utiliza como parte de su inversión.

En contabilidad, se denomina gasto o egreso al desembolso de dinero que representa un movimiento de caja cuyo registro contable afecta directamente el resultado operativo y el patrimonio de una empresa. Es una erogación propia del funcionamiento de la empresa, que no se incorpora al valor del producto. El costo en cambio incrementa directamente el activo formando parte del producto, ya que se transfiere al activo durante el mismo proceso de fabricación.

Otra definición de gasto desde el punto de vista financiero, podemos decir que es la inversión en dinero necesaria para administrar el negocio o empresa, el cual se debe tener en cuenta cuando se calcula el precio de venta del producto. Cuando se habla de inversión es obtener utilidades o beneficio; por lo tanto el gasto si es recuperable. Otras definiciones de gasto y que en la actualidad no son tenidas en cuenta por que no reflejan la verdadera situación económica de la empresa o negocio: El gasto es una salida de dinero que "no es recuperable", a diferencia del costo, que si lo es, por cuanto la salida es con la intención de obtener una ganancia y esto lo hace una inversión que es recuperable: es una salida de dinero y además se obtiene una utilidad. Podemos decir también que el gasto es la corriente de recursos o potenciales de servicios que se consumen en la obtención del producto neto de la entidad: sus ingresos. Las pérdidas son expiraciones involuntarias de elementos del activo que no guardan relación con la producción de ingresos.