Margen de beneficio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El margen de beneficio o simplemente margen, es la diferencia entre el precio de venta, sin IVA y los costes de producción o de adquisición de un producto.

Es posible calcular distintos márgenes dependiendo de los costes que se imputan al producto:

  • El margen bruto es la diferencia entre el precio de venta (sin IVA) de un bien o servicio y el precio de compra de ese mismo producto. Este margen bruto, que suele ser unitario, es un margen de beneficio antes de impuestos. Se expresa en unidades monetarias/unidad vendida.
  • El margen neto es el margen de beneficio después de los impuestos; esto es, el margen bruto unitario menos los impuestos repercutibles en ese producto. También se expresa en unidades monetarias/unidad vendida.

Costos e ingresos[editar]

En teoría elemental económica para cualquier empresa o negocio hay dos conceptos fundamentales:

  • Costes: capital o valor que tienen que aportar los integrantes de la sociedad para poder desempeñar su actividad económica, productiva o comercial, ya pueden ser pago de salarios, compra de material y demás gastos necesarios.
  • Ingresos: entradas monetarias procedentes del desarrollo de su actividad.

Ganancias[editar]

El margen de ganancias, beneficio bruto o plusvalía es la diferencia positiva que espera obtener la empresa, obtenida al restar sus costes totales de sus ingresos totales calculados, en un cierto período.

Este periodo, llamado «periodo contable», en la mayoría de las empresas es anual; en otras, por conveniencia, puede ser semestral o incluso trimestral.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]