Martinica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Martinique
Martinica
Departamento de ultramar de Francia
Bandera de Martinica
Bandera

Escudo de Martinica
Escudo

Ubicación de Martinica
Coordenadas: 14°40′00″N 61°00′00″O / 14.666666666667, -61


Coordenadas: 14°40′00″N 61°00′00″O / 14.666666666667, -61
Capital Fort-de-France
 • Población 100.080 hab. (2005)
Idioma oficial Francés
Entidad Departamento de ultramar
 • País Bandera de Francia Francia
Presidente de Francia
Presidente del Consejo Regional
François Hollande
Serge Letchimy
Eventos históricos de Francia
1635
 • Fundación Dependencia de Francia
Superficie Puesto 184.º
 • Total 1,100 km²
 • Agua despreciable km²
Fronteras 0 km
Población Puesto x.º
 • Total 432,900 hab.
 • Densidad 394 hab/km²
Gentilicio Martiniqués, martinicano, martiniqueño, martinicense, martiniquense.[1]
 • Moneda Euro² (EUR)
IDH 0,873
Huso horario UTC -4
 • en verano no varía
Prefijo telefónico 596
ISO 3166-2 474 / MTQ / MQ
Dominio Internet .mq
² Antes del euro circulaban a la par el franco de Martinica y el franco francés [Editar datos en Wikidata]
Bandera de Martinica (no oficial).

La isla de la Martinica (en francés: Martinique) es un departamento de ultramar francés ubicado al norte de Santa Lucía, en aguas del mar Caribe (como tal, constituye una región ultraperiférica de la Unión Europea). Debe su nombre a Cristóbal Colón, quien la descubrió en 1502. Se llamaba Jouanacaëra-Matinino y estaba habitada por los caribes.[2] Esta isla pertenece al grupo de las llamadas Antillas Menores y dentro de éste pertenece al grupo de las llamadas Islas de Barlovento. Pertenece a Francia desde 1635. Es montañosa y de origen volcánico.

Historia[editar]

Ubicación de Martinica.
Imagen de Gabriel De Clieu, quien llevó la primera planta de café a la isla.

Cristóbal Colón fue el primer navegante europeo en llegar a la isla el 15 de junio de 1502 pero, salvo en tres ocasiones en que ha sido ocupada brevemente por otras naciones, la isla ha permanecido bajo dominio francés desde su colonización en el año de 1635. Martinica está dominada por el volcán Monte Pelée, de 1397 msnm, que hizo erupción el 8 de mayo de 1902 durante el llamado Cataclismo de Martinica, destruyendo completamente Saint Pierre, el primer asentamiento europeo en la isla, y matando a más de 30.000 personas. La población se ha venido recuperando desde entonces y actualmente la isla es una de las más pobladas de la región .

Marie Josèphe Rose Tascher de la Pagerie, conocida como Josefina de Beauharnais, quien se casó en segundas nupcias con Napoleón I Bonaparte, nació en una plantación martiniqueña de esclavos, propiedad de su familia, llamada La Pagerie. Su segundo esposo fue el responsable de restablecer la esclavitud en la isla a partir de 1794, razón por la cual su imagen en la isla continua siendo muy negativa, y la estatua que la representa en Fort-de-France ha sido decapitada en varias ocasiones [3] .

Durante las primeras décadas de la ocupación francesa, la isla es la producción de alimentos fuerte colonial proporcionar beneficios: tabaco, añil, cacao. La crisis del tabaco de la segunda mitad del siglo XVII, hizo que las primeras plantaciones se arruinasen, así como la producción de azúcar.

El monocultivo de la caña de azúcar formó parte del paisaje y de la cultura criolla que dominaron la economía hasta la segunda mitad del siglo XX. Éste cultivo lo realizaban los esclavos africanos que eran traídos a la isla, y tenían el apodo de los “treinta y tres”. El cultivo de la caña dio lugar al desarrollo de comercio triangular (Europa, África, América), por lo cual provocó una rápida afluencia de población de esclavos africanos a las posesiones francesas en América.

El imperio neerlandés fue rápidamente expulsado en la segunda mitad del siglo XVII, por la lucha entre ingleses y franceses. Todos los grandes conflictos europeos fueron por poseer el Caribe. Martinica fue una posesión británica, pero durante períodos relativamente cortos. Pasa a ser territorio francés después de 1816.

Esclavitud y libertad[editar]

El padre Labat describe en sus libros a los esclavos del siglo XVII. Una vez liberados, poseen parcelas de tierra. Los ricos plantadores buscan nueva mano de obra más barata, sobre la base del éxito de los plantadores de azúcar de Barbados. El cultivo de azúcar en Martinica se intentó desde el 1640, inspirado por el éxito de Barbados, pero sin éxito. La explosión en el número de esclavos refleja las decisiones adoptadas en Versalles por Louis XIV entre 1671 y 1674 para fomentar el cultivo de azúcar, en detrimento del tabaco. Entre 1674 y 1680, el número de esclavos en Martinica se duplicó y entre 1673 y 1700, llegó a sextuplicarse.

El número de esclavos en 1664 había disminuido en las dos islas. Guadalupe autorizó a partir de la década de 1640 la llegada de más esclavos siempre que fueron controlados por un único propietario; hacia 1660 había unos 6.000 esclavos dos veces superior al de Martinica que tenía cerca de 3.000 y que trabajaban el doble.

Memorial en homenaje a los esclavos que murieron en el naufragio de l'Anse Cafard.
Sello de 1892.

En Francia, en 1788, en vísperas de la Revolución francesa, Brissot fundó la Sociedad de amigos de los negros, pero a pesar de los esfuerzos de sus miembros más prominentes , como el abad Grégoire, o Condorcet, no puede obtener la abolición de la esclavitud con la Constitución. Sólo el 4 de febrero de 1794 la Convención suprime la esclavitud, medida no se aplica -ni mucho menos- en todas las posesiones francesas de la época.

En Martinica seguirá siendo letra muerta, en contra de Guadalupe debido a que un grupo de colonos monárquicos bajo la dirección de Paul-Louis Dubuc, tuvo un pacto con los británicos, que ocuparon la isla desde 1794 hasta 1802.

El 19 de febrero, dos semanas después de la abolición, las grandes plantaciones de la isla, los británicos firmaron el Tratado de Whitehall: a cambio de la dominación de la isla y el lucrativo impuesto sobre el azúcar, se comprometen a mantener la esclavitud. En 1848, la población de Martinica , era de 121.130 habitantes, repartidos de la siguiente manera: 9.542 blancos, 38.729 liberados y 72.859 esclavos.

Erupción del Monte Pelée en 1902[editar]

El Monte Pelée (en francés: 'Monte Pelado') es un estratovolcán de 1.397 msnm que se encuentra en estado de actividad al norte de la isla. Está compuesto de un magma extremadamente viscoso y de restos de ceniza volcánica y lava solidificada. Se caracteriza por haber tenido una actividad poco frecuente, pero con erupciones sumamente violentas, ya que la andesita presente en la lava de las profundidades del volcán tiene un alto contenido en sílice, muy viscosa. En 1902, una de estas erupciones destruyó completamente la ciudad de St. Pierre.

El 8 de mayo de 1902 se vio luz en la cima del volcán y luego una densa nube de humo negro, seguida por otra en forma de hongo visible a 100 km de distancia. La velocidad inicial de las dos nubes fue calculada más tarde en 670 km/h. Un flujo de lava bajó por las laderas del volcán a una velocidad considerable, llegando a la ciudad en un minuto, e incendiándola. Por último se produjo la precipitación con torrentes de barro, que la destruyeron por completo. Durante horas se cortó toda comunicación.

El 20 de mayo el Monte Pelée volvería a estallar aún más violentamente pero sin dejar víctimas porque ya no había ningún ser viviente en el sector.

Consecuencias de la erupción[editar]

Refugiados de la erupción del Monte Pelée en 1902.

Las consecuencias desde el punto de vista social, político y económico en Martinica fueron considerables. La erupción causó cerca de 30.000 muertes y destruyó por completo la ciudad y su puerto. Se acordó que la ciudad de Fort-de-France sustituiría a Saint Pierre como capital. Muchos niños se convirtieron en huérfanos, de ahí la creación del orfanato de la Esperanza en Fort-de-France. Por último, parte de la población afectada fue reubicada en otras ciudades de la Martinica en el Atlántico norte y el sur de la isla. Otros se fueron a Guadalupe, Santa Lucía, la Guayana Francesa, Panamá y Venezuela.

Pasarían al menos cuatro días para que llegara ayuda de Fort-de-France por vía marítima, solo para rescatar a las 4 personas supervivientes (dos de las cuales morirían poco después) y abandonar las ruinas de la ciudad-osario. El cono del volcán había desaparecido en al menos 300 m quedando solo una forma geológica de forma de columna de huso de unos 300 m de altura que más tarde se derrumbó tras la segunda erupción.

Siglo XX[editar]

En 1932 aterriza el primer avión, en el recorrido entre Cayena y Antigua. En 1946 se convierte en un Departamento de ultramar. En 1950 se inaugura el aeropuerto de Fort-de-France.

En 1962 se produce la primera reivindicación independista en torno al Manifiesto de la O.J.A.M (Organización de la Juventud Anticolonialista de la Martinica). Los autores son dieciocho estudiantes, que son encerrados por razones políticas y liberados sólo tras dos años de proceso.

En 1983 se convierte en una región, y Aimé Césaire es elegido Presidente del Consejo Regional. En 1997 es elegido diputado de Martinica el independentista Alfred Marie-Jeanne, quien en 1998 accede al cargo de Presidente del Consejo Regional.

En 2005 mueren en la caída de un avión de la compañía colombiana West Caribbean 160 pasajeros, en su mayoría martiniqueses. En 2008 fallece Aimé Césaire a la edad de 94 años.

Geografía[editar]

Imagen satelital de la isla.

Tiene una superficie total de 1.100 km², el tercer lugar después de Trinidad y Guadalupe en la cadena de islas que componen las Antillas Menores. Martinica tiene 65 km de largo por 27 km de ancho. Para efectos comparativos su superficie es similar a la de Hong Kong.

Al igual que el resto de las Antillas Menores, Martinica está sujeta a riesgo sísmico. El 29 de noviembre de 2007 un terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter se produjo fuera de la isla.

Martinica se divide en dos zonas. Por un lado, una situada al norte del eje entre Fort-de-France y Le Robert, área que es el resultado de la erosión a causa de las fuertes lluvias causadas por el mar hechas por evaporación de los vientos alisios, las altas de los volcanes recién formada al norte de la isla, como el Monte Pelée (con 1.397 msnm) y los picos de Carbet (1.196 msnm), al sur las cimas redondeadas y laderas escarpadas desde una altitud de entre cien y trescientos metros. En el sur, hay una zona con menor alivio, vegetación menos abundante , clima más seco, que incluye a la mayoría de las instalaciones turísticas de la isla.

Relieve[editar]

Rocas de los Pitons du Carbet.

El terreno es montañoso en esta isla de origen volcánico. Las zonas más antiguas corresponden a las zonas volcánicas en el extremo sur de la isla y hacia la península de La Caravelle hacia el este. La isla se ha desarrollado en los últimos 20 millones de años según una secuencia de movimientos y erupciones de la actividad volcánica hacia el norte. Un volcán, aún activo, es el Monte Pelée, situado al norte de la isla hoy y con una altura 1.397 msnm, la última erupción se remonta al 8 de mayo de 1902, cobrando la vida de 29.000 personas en 2 minutos. La montaña Vauclin es el punto más alto al sur de la isla con 504 m. En el centro se localizan las llanuras y las zonas costeras, separadas por cuestas empinadas .

La costa este, costa del viento o de las Islas, ha sido llamada en el Caribe cabesterre. El término cabesterre en Martinica designa más específicamente la zona de la La Caravelle. Esta costa de barlovento, bordeada por el océano Atlántico, está directamente expuesta a los vientos alisios y el mar de fondo. La parte norte del Gran Río en Sainte-Marie está básicamente rodeada de acantilados con muy pocos puntos de amarre y el acceso a la navegación marítima se limita a la pesca de bajura con pequeñas embarcaciones tradicionales de Martinica.

Hidrografía[editar]

Desembocadura de La Grande.

La isla tiene una red hidrográfica pequeña, debido a sus características geográficas y morfológicas tiene ríos cortos y torrentosos. Los principales son: El Lézarde, de 30 km de largo, el más largo de la isla. Al Norte están: Galion, Lorrain, Hood, Blanco, Baja Pointe, Río Hackaert, Macouba, La Grande, Prêcheur, Roxelane, Río Padre, río Carbet. Al Centro: el río Monsieur, Madame, Longvilliers. Al sur: el Río Salado, Vauclin, Paquemar, Simon, y La Nau.

Gobierno[editar]

Martinica está administrada por el Gobierno de Francia. El Consejo Regional está encabezado por Alfred Marie-Jeanne desde el 21 de junio de 2000. El Consejo General, compuesto por cuarenta miembros electos cada seis años, está encabezado por Claude Lise desde el 22 de marzo de 1992.

División administrativa[editar]

Distritos de Martinica.
Ubicación de la capital Fort-de-France y de las principales ciudades de Martinica.

Martinica está dividida en cuatro municipios, treinta y cuatro comunas, y cuarenta y cinco cantones. Con Guadalupe y Guayana Francesa es uno de los Departamentos Franceses de América (DFA). Es asimismo una región ultraperiférica de la Unión Europea.

Los cuatro distritos de de la isla, con sus respectivas localidades, son los siguientes

  • Fort-de-France es la única prefectura del departamento. Ocupa la zona central de la isla. Comprende cuatro comunas y dieciséis cantones. La población del distrito era de 163.969 habitantes en 1990. Además de la capital, comprende las localidades de Saint-Joseph y Schoelcher.
  • Saint-Pierre es la tercera subprefectura del departamento. Comprende ocho comunas y cinco cantones, ocupando la zona noroccidental de la isla. Su población era de 23.336 habitantes en 1990 y de 23.464 en 1999, registrándose un leve incremento demográfico del 0,55%. Junto a Saint-Pierre, sus localidades son Le Carbet, Case-Pilote-Bellefontaine, Le Morne-Rouge y Le Prêcheur.

Las comunas son las ciudades, y los cantones se usan para las elecciones, son una subdivisión de las comunas y son es para elegir a alguien que representan tres o más barrios.

Economía[editar]

Su PIB por habitante equivale a la mitad del de Francia metropolitana. Por ello, Martinica se beneficia de los fondos estructurales que otorga la Unión Europea a las zonas económicas menos favorecidas.

Sus principales intercambios comerciales son con la Unión Europea.

La moneda de curso legal en Martinica es el euro, aunque, antes del año 2002, circulaban conjuntamente el franco de Martinica y el franco francés.

Turismo[editar]

La playa de Les Salines.

Como todas las islas del Caribe, es ideal para el turismo, ya sea que se busquen las playas de arenas blancas del sur, las arenas negras de las playas del norte, caletas para bucear, natación, pesca, visitar arrecifes, conocer los manantiales de aguas termales, recorrer terrenos montañosos, observar desfiladeros, entrar en lugares selváticos, apreciar las bellísimas flores como lilas, orquídeas, o degustar frutas tropicales, como cocos, piñas o papayas. Jóvenes emprendedores franceses han divulgado la isla de La Martinica de un modo internacional por sus negocios algunos de los cuales, como Sacha Passy de Thellier, han sido premiados con el premio Jóvenes Empresarios Emprendedores de La Martinique por el Consulado de varios países, entre ellos España.

Clima[editar]

Se distinguen en la isla dos estaciones marcadas, relacionadas con la lluvia: la estación lluviosa (hivernage en francés) de mayo a noviembre y la estación seca (llamada carême en Martinica) de febrero a abril. La estación seca es normalmente un período de fuertes calores y de sequía. Como suele comenzar después de Carnaval, es llamada carême que quiere decir cuaresma. Durante la estación de lluvia la humedad es muy elevada y las ondas y depresiones tropicales son muy frecuentes, provocando semanas enteras de lluvia.

En la práctica, las fluctuaciones en las fechas de cada periodo son muy frecuentes. La estación húmeda es más larga o más corta dependiendo del año. A veces se producen estaciones húmedas tardías o precoces, o carêmes muy secas o muy lluviosas. La precipitación media es de 80 mm de lluvia en marzo en Lamentin (llanura central situado en la bahía de Fort-de-France) y de 260 mm de lluvia en octubre. Los vientos alisios soplan desde el noreste al este durante la mayor parte del año, aumentando durante la mañana y disminuyendo durante la tarde, decayendo durante las noches.

El clima de Martinica está regulado según la posición del anticiclón de las Azores, que dirige los vientos alisios del noreste, y también según la posición del área de bajas presiones ecuatoriales, donde los vientos del hemisferio norte se encuentran con los del hemisferio sur a lo largo de la zona de convergencia intertropical.

La temperatura media anual es de 26 ° C. Los meses más calurosos son marzo, abril, mayo, mientras que los meses más fríos son diciembre y enero. La temperatura más cálida se registró en “Saint Pierre” con 37° C en abril y mayo de 1986 y las más bajas alrededor de 12° C en Saint-Denis en marzo de 1965. Hay un promedio de seis días por año con una temperatura inferior a 18° C en Lamentin.

Huracanes[editar]

La zona occidental está sujeta al desarrollo de los ciclones. De acuerdo a la época del año, estas depresiones del Atlántico (Cabo Verde) o el centro del mar Caribe y golfo de México (al oeste del meridiano 80°). Martinica queda en la trayectoria de los huracanes.

Trayectoria del Huracán Dean.

El Huracán Dean causó daños importantes en las plantaciones de banano y caña de azúcar en agosto de 2007, alcanzando las ráfagas de viento hasta 167 km/h. Las lluvias torrenciales causaron numerosas inundaciones, sobre todo an la localidad de Riviere-Pilote. Un tercio de la población total de Martinica permaneció sin servicio eléctrico. Las autoridades reportaron el fallecimiento de un hombre de noventa años de edad a causa de un infarto, pero no se confirmó que esto haya tenido relación con el impacto de la tormenta.

Más de 5.000 casas fueron destruidas y solo las subvenciones públicas permitieron la reconstrucción. Los residentes de Martinica recibieron ayuda financiera de la metrópoli y el apoyo nacional, sobre todo por parte de representantes franceses como el Primer Ministro o el Ministro de Territorios de Ultramar.[cita requerida]

Por otra parte, el Gran Huracán tuvo lugar entre el 10 y el 16 de octubre de 1780. Se estima que entonces murieron unas 22.000 personas, muchas de ellas en alta mar. Éste azotó las islas de Martinica, San Eustaquio y Barbados. Las fatalidades en este huracán exceden por mucho las de cualquier otro ocurrido en el Atlántico. De hecho, las cifras de superan a las acumuladas en cualquier año y en todas las otras décadas.

Flora y fauna[editar]

Selva tropical en Martinica.

La selva está compuesto por helechos y árboles de caoba o courbaril, que se utilizan para la fabricación de muebles. Algunos pueden llegar a 45 metros de altura. El bosque seco tropical se compone de plantas tolerantes a la sequía adaptados a ésta. En su forma degradados o en condiciones extremas de la vegetación del suelo puede adoptar la forma de la sabana.

La isla cuenta con muy pocos animales endémicos. Los animales salvajes siguen siendo: el manikous (familia zarigüeyas), las tarántulas matoutous, iguanas verdes, mangostas y serpientes trigonocephale.

Martinica es la tierra de garzas guardia bueyes así como de los colibrí, de los que cuenta cuatro especies: el madère, el huppé, el verde y el azul.

Amenazas ambientales[editar]

La costa atlántica está bordeada de forma casi ininterrumpida por arrecifes de coral, gran refugio de vida silvestre y peces sedentarios. El medio acuático se ha deteriorado en los últimos veinte años. La contaminación industrial, incluyendo las destilerías, la falta de tratamiento de aguas residuales, intensivo de llenado de las zonas de manglares, viveros de muchas especies de peces y la pesca intensiva son la causa de considerable regresión de la superficie de los arrecifes y una disminución en el número y la variedad de pescado.

En tierra, las mangostas importadas para reducir la población de serpientes de cascabel mudas van en aumento. Las consecuencias son graves pues atacan a su vez muchas especies de aves, constituyendo una grave amenaza para la conservación de la avifauna.

Sociedad[editar]

Demografía[editar]

Vista de Sainte-Luce.

La capital Fort-de-France cuenta con 100.080 habitantes. Otras ciudades importantes son: Le Lamentin (30.028 habitantes). Le Robert (25.400 habitantes) y Sainte Marie (19.682 habitantes).

El 90% de los habitantes son negros, culí (indios) o mulatos. El 85% de la población es católica.

Lenguas[editar]

En tanto que departamento y región de ultramar francesa, el francés constituye la lengua oficial de la isla así como es el caso en el resto del país. El criollo martiniqués, llamado créole, es la lengua antillesa más extendida. Alrededor del 5% de los alumnos siguen la enseñanza del criollo en la escuela. El estatus de esta lengua ha cambiado desde la creación en el año 2000 de un CAPES (examen de aptitud para ejercer como profesor en Francia) sobre lengua y cultura regional, con la opción de criollo. En 2007 el escritor Raphaël Confiant publica en las ediciones Ibis rouge, el primer diccionario entre el criollo martiniqués y el francés.

El criollo martiniqués es muy próximo de los criollos de Guadalupe, Guyana y Haití, así como de los criollos de otras islas que fueron francófonas en el pasado (Dominica y Santa Lucía). A veces el criollo de Guadalupe, de Dominica, de Martinica y de Santa Lucía son considerados como una sóla lengua: el criollo antillés.

Cultura[editar]

Literatura[editar]

Son originarios de la isla varios escritores e intelectuales franceses tales como Aimé Césaire, René Ménil, Xavier Orville, Joseph Zobel, René Maran (premio Goncourt en 1921), Edouard Glissant (premio Renaudot en 1958), Raphaël Confiant, Patrick Chamoiseau (premio Goncourt en 1992), Frantz Fanon, Tony Delsham, Suzanne Dracius, Jean Bernabé, Suzanne Césaire, Camille Darsières, Guy Cabort-Masson, y Juliette Smeralda.

Aimé Césaire fue además el creador del concepto de negritud y una personalidad de gran influencia en Martinica.[4]

Los acontecimientos de la novela Corazón salvaje (de la escritora mexicana Caridad Bravo Adams) se ubican en la Martinica, concretamente antes, durante y después de la erupción del Monte Pelée.

Música[editar]

Las principales músicas de Martinica son la biguine, la mazurca criolla o mazouk, el vals criollo, el quadrille o haute-taille, el bèlè, la kadans, el dancehall y el zouk.

Deportes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ninguna de estas tres formas está recogida en el Diccionario de la Real Academia, pero se pueden encontrar ejemplos de su uso en obras literarias y citas periodísticas; la forma martiniqués es la que recomienda la Fundéu (Lista de topónimos y gentilicios, Fundéu, 2008; consultada el 7 de febrero de 2013); martinicano y martiniqués aparecen recogidas en el Diccionario del español actual de Manuel Seco, Olimpia Andrés y Gabino Ramos. Martinicano, martinicense, martiniquense y martiniqués están registradas en el Diccionario de gentilicios y topónimos, de Daniel Santano y León.
  2. Martiniquetourisme.com.
  3. http://www.semana.com/opinion/articulo/esclavitud-en-el-caribe-opinion-iliana-restrepo/366336-3
  4. El País. 17/04/2008 "Fallece Aimé Césaire, padre de la 'negritud'".

Enlaces externos[editar]