Escasez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La escasez es la insuficiencia de recursos básicos como agua, alimentos, energía, vivienda, etc. que se consideran fundamentales para satisfacer la supervivencia o de recursos no básicos que satisfacen distintas necesidades en las sociedades humanas en distintos aspectos.

Habitualmente una sola sociedad no posee los recursos suficientes para proveer de manera adecuada las necesidades de su población, por lo que es necesario el intercambio y el comercio de bienes y servicios. La escasez obliga a priorizar las necesidades o metas de la sociedad.

Escasez en economía[editar]

Situación en la que los recursos son insuficientes para producir bienes que satisfagan las necesidades. Esta insuficiencia no implica que exista un faltante o una cantidad reducida, sino que se parte del supuesto de que existe una cantidad finita de estos bienes, asumiendo que las necesidades humanas son siempre mayores.

Escasez por acumulación[editar]

Cuando los recursos son escasos puede producirse escasez general o solamente en una parte de la sociedad. Del mismo modo también puede darse una abundancia en manos de unos individuos, de una sociedad, grupo o país a costa de la escasez de otros individuos, sociedades, grupos sociales o países.[1]

Promoción de la escasez por parte del poder económico[editar]

En su libro Creadores de escasez. Del bienestar al miedo, el economista David Anisi, considera que el predominio del poder económico sobre otros poderes que lo atenúen o regulen, requiere crear nuevos mercados de escasez: desempleo para reducir salarios que no resuelven el desempleo, mercantilización de bienes públicos como la educación la sanidad y la seguridad, haciendo que resulten inaccesibles y costosos para una buena parte de la población.[2]

Escasez por demanda y oferta[editar]

En economía la escasez es causada por varios factores que se clasifican en dos categorías:

  • el incremento de demanda.
  • la disminución o agotamiento de fuentes y/o recursos.

Entre el incremento de demanda se encuentran la sobrepoblación, densidad de población o un incremento significativo de ésta y el incremento de poder capital del individuo promedio.

Entre la disminución o agotamiento de recursos se halla la disripción de producción por catástrofes naturales o desastres causados por el ser humano y los cambios económicos que alteran los hábitos de gasto y consumo.

Escasez artificial[editar]

Es un tipo de escasez creada artificialmente, a partir de bienes que -a priori- pueden ser replicados indefinidamente, como aquellos protegidos por las leyes de propiedad intelectual.

Escasez en biología[editar]

En biología, la escasez puede referirse a la rareza o infrecuencia de ciertas especies. Dichas especies son comúnmente protegidas por leyes locales, nacionales o internacionales para así evitar su extinción.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]