Didelphimorphia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Didelfimorfos
Rango temporal: Cretácico Superior-Reciente

Zarigüeya de Virginia (Didelphis virginiana).
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Marsupialia
Magnorden: Ameridelphia
Orden: Didelphimorphia
(Gill, 1872)
Clados subordinados
Véase el texto

Los didelfimorfos (Didelphimorphia), zarigüeyas, tacuacines, raposas, calatrupas, carachupas, tlacuaches, chuchas, faras, zorras pelonas, zorras rabipeladas, chichicoalasto o zarzaparrillas son un orden de mamíferos marsupiales que agrupa a la mayor parte de los que pueblan en la actualidad el continente americano. Incluye 92 especies vivas, todas en la familia Didelphidae,[1]​ y muchas más extintas.

A pesar de ser similares a los roedores y musarañas, esto es producto de la convergencia evolutiva, pues no están emparentados con estos.

Nombres comunes[editar]

Algunas denominaciones regionales hispanas son:

  • Argentina: «comadrejas» (aunque este término es equívoco, ya que las comadrejas son mamíferos placentarios completamente distintos) y mykurẽ (en el guaraní hablado en zonas del nordeste argentino).
  • Bolivia: carachupas, «comadrejas».
  • Colombia: zarigüeyas, faras, faros, runchos, raposas, chuchas o zorrochuchos.
  • Costa Rica, Panamá, Nicaragua y algunas partes de México (como Yucatán): «zorros», «zorras», (también zarigüeyas en Panamá) (aunque estos dos términos son equívocos, ya que pertenecen a mamíferos placentarios completamente distintos).
  • Chile: llacas, kunguumas, comadrejitas.
  • Ecuador: raposas, huanchacas o «zorros».
  • El Salvador: tacuazines o guasalos.
  • España y Guinea Ecuatorial: zarigüeyas.
  • Guatemala: tacuacines.
  • Honduras: tacuazines o guasalos.
  • México: tlacuaches o tacuaches.[2]
  • Nicaragua: «zorros» de cola pelada.
  • Paraguay: mykurẽ (en guaraní) o «comadrejas» (en castellano).
  • Perú: calatrupas (en quechua huanca), carachupas (en quechua sureño), mucas, huanchacos o canchalucos.zarigüeyas
  • Uruguay: «comadrejas» overas.
  • Venezuela: rabipelados, churros, quengues, faros o «zorros».

Historia evolutiva[editar]

A juzgar por los registros fósiles, son de los marsupiales más antiguos que han llegado hasta nuestros días, y lo han hecho sin sufrir grandes variaciones anatómicas, por lo que pueden considerarse como fósiles vivientes. Aunque no hay datos de la existencia de estos animales en Australia y la Antártida, se supone que debieron habitarlas, pues ambos continentes estaban unidos aún a Sudamérica.

Colonizaban prácticamente todos los ecosistemas, y entre ellos había especies con todo tipo de hábitos alimenticios.

Clasificación taxonómica[editar]

El orden Didelphimorphia incluye dos familias, pero solo una, Didelphidae, contiene especies actuales (además de la mayoría de especies fósiles). La clasificación de los géneros y especies restantes no está terminada de aclarar, existiendo algunos de clasificación incierta.

Gastronomía[editar]

La producción de carne de zarigüeya se ha convertido en un novedoso mercado. Su textura y sabor resultan agradables, además de poseer un bajo contenido de grasas, lo que la convierte en una carne magra y limpia. Su porcentaje proteínico está entre 14 % y 16 %, algo inferior en comparación con la carne de res, de entre 21 % y 27 %, y con la de cerdo, de entre 23 % y 24 %. La de zarigüeya puede optimizarse a través de la adición de extensores y proteínas vegetales, así como de algunas especias y condimentos naturales, entre los cuales se encuentra el pipilongo (Piper tuberculatum).[4]​ Para preservar la existencia de este marsupial, que se encuentra en peligro de extinción, la Universidad Nacional de Colombia ha impulsado un proyecto destinado a la incorporación de la chucha en el Pacífico Colombiano, además con el objetivo de brindar nuevas estrategias alimenticias para la región.[5]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Wilson, Don E.; Reeder, DeeAnn M., eds. (2005). Mammal Species of the World (en inglés) (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.). ISBN 978-0-8018-8221-0. 
  2. Montemayor, Carlos et al. (2007): Diccionario del náhuatl en el español de México, UNAM-GDF, México, p. 120.
  3. Thierry Smith and Richard Smith (2013). «A land micro-mammal fauna from the Early Eocene marine Egem deposits (NP12, Belgium) and the first occurrence of the peradectid marsupial Armintodelphys outside North America». Geologica Belgica 16 (4): 302-310. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2013. Consultado el 29 de octubre de 2013. 
  4. «Chorizos de zarigüeya». genciadenoticias.unal.edu.co. Archivado desde el original el 29 de mayo de 2018. Consultado el 23 de marzo de 2016. 
  5. «Para preservar a la zarigüeya en el país consumirán su carne». http://www.elespectador.com/. Consultado el 23 de marzo de 2016. 
  • GRZIMEK, B., SCHLAGER, N. y OLENDORF, D. 2003. Grzimek's Animal Life Encyclopedia. Thomson Gale.[1] Detroit.
  • McKENNA, M.C., y BELL, S.K. (1997). Classification of Mammals Above the Species Level. Columbia University Press. Nueva York. 0-231-11013-8. 
  • SIMPSON, G.G. (1974). Notes on Didelphidae (Mammalia, Marsupialia) from the Huayquerian (Pliocene) of Argentina / Notas sobre Didelphidae (Mammalia: Marsupialia) del Huayqueriense (Plioceno) de Argentina. En American Museum Novitates.[2] 2559. Museo Americano de Historia Natural. Nueva York. Documento Archivado el 13 de junio de 2007 en Wayback Machine. (en inglés).

Enlaces externos[editar]