Placentalia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Placentarios
Rango temporal: Cretáceo inferior-Reciente
Panthera tigris sumatran subspecies.jpg
El tigre, un placentario moderno.
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Eutheria
Gill, 1872
Órdenes con especies actuales[1]
Sinonimia

Eutheria
Huxley, 1880; "Placentalia" Owen, 1837

Los placentarios (Placentalia) o euterios (Eutheria del Griego ευ-, eu- "verdadero/bueno" y θηρίον, thērion "bestia" por lo tanto "verdaderas bestias") son una infraclase de mamíferos. Se caracterizan porque las crías son retenidas en el útero materno durante largo tiempo donde son alimentadas por una placenta alantoica.[2] Los placentarios se originaron hace por lo menos 160 millones de años, en el Jurásico Superior,[3] y actualmente se conocen más de 5.100 especies.[4]

Eutheria es sinónimo de Placentalia (designa el mismo taxón). Fue propuesto por Thomas Henry Huxley en 1880, intentando que el término abarcara más que su predecesor Placentalia. No lo logró porque ambos términos se usan con el mismo sentido, aunque placentario es más común en la lengua vernácula que euterio. En la nomenclatura formal de los escritos científicos se usa más Eutheria.

Características[editar]

Los placentarios son mamíferos vivíparos en los que el embrión se desarrolla dentro del útero materno durante largo tiempo, en donde es alimentado por una placenta alantoica. No existe en ellos una bolsa marsupial ni hay tampoco huesos epipúbicos.

En el cráneo existe generalmente un orificio óptico separado y faltan los orificios palatales; el ángulo de la mandíbula no se repliega hacia adentro. El hueso timpánico puede ser anular o formar una ampolla en el alisfenoides. La fórmula dentaria es 3·1·4·3 en ambas mandíbulas, o una reducción de la misma. Presentan dos denticiones distintas a lo largo de su vida, una en la fase infantil (dientes de leche) y otra en la adulta.

El encéfalo tiene grandes hemisferios cerebrales conectados por un cuerpo calloso. No existe cloaca.

Los insectívoros primitivos poseían probablemente la mayoría de estas características, así como otras que eran comunes a todos los mamíferos primitivos, como el pequeño tamaño, las patas cortas con pies plantígrados provistos de cinco dedos, la cara alargada y el cráneo tubular que encierra un cerebro pequeño.[2]

Los descendientes de estos mamíferos primitivos sufrieron cambios en dichas características; tales cambios ocurrieron al menos en algunos miembros de todas las líneas evolutivas posteriores.

Tamaño[editar]

Muchos placentarios aumentaron de tamaño, lo que parece estar relacionado con la posesión de un cerebro grande que pueda almacenar mucha información a lo largo de la vida del animal, y permite una larga vida y una reproducción lenta (estrategia K).[2] Esto introduce nuevos problemas como la obtención de una cantidad suficiente de alimento.

Patas[editar]

Las patas se alargaron y se especializaron para diversos tipos de locomoción, casi siempre levantado el talón del suelo y pasando de la marcha plantígrada a la digitígrada. Paralelamente, el número de dedos se redujo. Por otra parte, diversas líneas evolutivas se hicieron acuáticas, con transformación de las extremidades anteriores en aletas, a menudo acompañado de polifalangia (aumento del número de falanges).

Dientes[editar]

El número de diente se ha reducido varias veces, e incluso ha llegado a desaparecer (xenartros), y su forma se especializó, generalmente adicionando cúspides y fusionándolas para formar resaltes trituradores longitudinales o transversales en los herbívoros o láminas cortantes en los carnívoros.

Cerebro[editar]

El encéfalo de los mamíferos primitivos era semejante al de los reptiles; en las formas más avanzadas se observa un creciente desarrollo de las regiones no olfativas del córtex, un aumento de los lóbulos frontales y otros cambios relacionados con un comportamiento más elaborado y con una mejor memoria.

Historia evolutiva[editar]

Todos los placentarios del Cretácico eran insectívoros. El fósil de placentario más antiguo que se conoce es Juramaia sinensis del Jurásico Superior de China, con una antigüedad de unos 160 millones de años.[3] Sin embargo, se cree que el más reciente antepasado común entre euterios vivió hace 105 millones de años.[5] [6] [7]

A finales del Cretácico y durante el Paleoceno el tronco placentario originario se estaba ramificando rápidamente; algunos pueden ya incluirse entre los carnívoros, primates y ungulados, pero son muy diferentes de las formas actuales de dichos grupos y todos ellos pudieron derivar de un antepasado insectívoro.

En el Eoceno la mayoría de los órdenes actuales estaban ya bien establecidos. El principal período de expansión de los mamíferos se produjo, pues, a comienzos del Cenozoico y, actualmente, puede considerarse que el grupo está en declive; excepto los murciélagos, los roedores, los lagomorfos y los artiodáctilos, los restantes órdenes tienen un número escaso de especies vivas.[2]

Filogenia[editar]

Esta es la filogenia según los resultados biomoleculares:[8] [9] [10] [11]

Eutheria
Atlantogenata
Xenarthra

Cingulata Nine-banded Armadillo.jpg


Pilosa

Vermilingua Myresluger2.jpg



Folivora Choloepus didactylus 2 - Buffalo Zoo.jpg




Afrotheria
Afroinsectiphilia

Tenrecidae Tanrek.jpg



Chrysochloridae Taupe doree.jpg




Pseudoungulata

Macroscelididae Macroscelides. proboscideus.6869.jpg



Orycteropodidae Orycteropus afer stuffed.jpg



Paenungulata

Sirenia Manatee with calf.PD.jpg




Proboscidea AfricanElephant.jpg



Procaviidae Ein klippschliefer.jpg







Boreoeutheria
Laurasiatheria


Erinaceidae Igel.JPG



Soricomorpha Southern short-tailed shrew.jpg




Cetartiodactyla

Artiodactyla Giraffe standing.jpg



Cetacea Humpback Whale underwater shot.jpg




Perissodactyla

Ceratomorpha Ceratotherium simum Kruger Park 02.JPG



Hippomorpha Zebra Kruger.jpg





Chiroptera Big-eared-townsend-fledermaus.jpg


ferae

Pholidota Pangolin's tail.jpg



Carnivora Catopuma temminckii.jpg







Euarchontoglires
Glires

Lagomorpha Arctic Hare.jpg



Rodentia Мышь 2.jpg



Euarchonta

Scandentia Anathana ellioti.jpg




Dermoptera Kaguaani 02.jpg



Primates Katta Lemur catta.jpg







Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Wilson, D. E. & Reeder, D. M. (editors). 2005. Mammal Species of the World. A Taxonomic and Geographic Reference (3ª ed).
  2. a b c d Young, J. Z. 1977. La vida de los vertebrados. Editorial Omega, Barcelona, 660 pp. ISBN 84-282-0206-0
  3. a b «Investigación de científicos de China y EEUU encuentra mamífero placentario más antiguo». Xinhua (26 de agosto de 2011). Consultado el 26 de agosto de 2011.
  4. Mammalia
  5. http://news.nationalgeographic.com/news/2002/04/0423_020425_firstmammal_2.html
  6. Roach, J. 2002. Earliest Known Ancestor of Placental Mammals Discovered. National Geographic News
  7. Ji et al. 2002. The earliest known eutherian mammal. Nature, 416: 816-822
  8. Kriegs, J.O., Churakov, G., Kiefmann, M., et al (2006) Retroposed Elements as Archives for the Evolutionary History of Placental Mammals PLoS Biol 4 (4): e91 Documento pdf.
  9. Murphy, W.J., Eizirik, E., Springer, M.S et al. (2001) Resolution of the Early Placental Mammal Radiation Using Bayesian Phylogenetics Science Vol. 294
  10. Wildman DE, Uddin M, Opazo JC, et al (2007). "Genomics, biogeography, and the diversification of placental mammals". Proc. Natl. Acad. Sci. U.S.A. 104 (36): 14395–400. PMID 17728403. http://www.pnas.org/content/104/36/14395.full.
  11. Schneider A, Cannarozzi GM (2009). "Support Patterns from Different Outgroups Provide a Strong Phylogenetic Signal". Mol. Biol. Evol.. doi:10.1093/molbev/msp034. PMID 19240194.

Enlaces externos[editar]