Marmosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Marmosas o zarigüeyas ratón
Marmosa robinsoni.jpg
Cabeza de Marmosa robinsoni
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Metatheria
Superorden: Ameridelphia
Orden: Didelphimorphia
Familia: Didelphidae
Subfamilia: Didelphinae
Género: Marmosa
Gray, 1821
Especies
Sinonimia

Cuica
Grymaeomys

Marmosa es un género de pequeños marsupiales didelfimorfos de la familia Didelphidae conocidos como marmosas o zarigüeyas ratón. Se trata de un clado en continua remodelación, moviéndose frecuentemente las distintas especies entre éste y otros géneros próximos.

Distribución y hábitat[editar]

Las distintas especies del género Marmosa se distribuyen por amplias zonas de Sudamérica y la práctica totalidad de Centroamérica, por ejemplo la marmosa común (Thylamys pusillus) se distribuye hasta el límite norte de la Patagonia argentina.

La especie más septentrional es Marmosa mexicana que se extiende desde el norte de México hasta el oeste de Panamá, distribuyéndose por numerosos ecosistemas desde el desierto central mexicano, a las junglas tropicales y costas de toda Centroamérica.

También es habitante de zonas áridas la marmosa guajira (Marmosa xerophila), constituyendo ambas la excepción a la generalidad de las especies del género, que suelen habitar territorios arbolados y de humedad elevada.

Faneróptica y anatomía[editar]

Masa (g) Longitud (cm)
Cuerpo Cola
Marmosa mexicana 30-90 12-19 14-21
Marmosa robinsoni 40-110 9-19 15-21

El color del pelo varía no solo entre las distintas especies, sino entre individuos, e incluso según la edad de los mismos. No obstante, es generalizada la decoloración del mismo desde la línea media dorsal hasta la ventral. Suele tener tonos grisáceos o pardos y rojizos en las regiones dorsales y blancos, grisáceos claros, cremosos o amarillentos en las ventrales.

La cabeza es pequeña, con el hocico acuminado. La boca grande y dotada de dientes afilados. Los ojos, negros y saltones, con un brillo rojizo al reflejo de la luz, pueden estar enmarcados en senda manchas negras en algunas especies como M. mexicana. Las orejas son redondas y desnudas. La cola está desnuda y es prensil.

Carecen de marsupio, las mamas se disponen en pares a lo largo de la línea media ventral en la región abdominal.

Dieta[editar]

La alimentación de estos animales es mayoritariamente insectívora, siendo importantes predadores de animales nocivos para la agricultura como grandes saltamontes y langostas. No obstante, como contrapartida, suelen alimentarse también de frutos dulces y jugosos, dañando plantaciones de vides, bananos y mangos. Complementan su dieta con algunos vertebrados como pequeños roedores o lagartos y huevos de ave.

Reproducción[editar]

Los estudios realizados en hembras de marmosa de Robinson (Marmosa robinsoni), muestran que son hembras poliéstricas con ciclos de alrededor de 23 días.

Pueden tener más de dos partos anuales con periodos de gestación de dos semanas. El tamaño de las camadas oscila entre siete y nueve en libertad, descendiendo este número en los partos de hembras en cautividad. Otras especies, como M. mexicana suelen tener camadas de hasta trece individuos.

En M. mexicana, la lactancia dura hasta los seis meses de edad, permaneciendo las crías durante los dos primeros fuertemente aferradas al pezón, y el resto del tiempo, sobre el dorso de la madre o en la madriguera.

Las hembras de M. robinsoni son reproductivas antes del primer año de vida, aunque a partir del segundo, comienza a declinar la capacidad.

La esperanza media de vida es de tres años, si bien en cautividad se consiguió mantener un macho de M.robinsoni hasta los cinco.

Comportamiento[editar]

En diversos ejemplares de las distintas especies del género Marmosa, se han evidenciado comportamientos nómadas con periodos sedentarios en los que se establecen asentamientos territoriales violentamente defendidos por sus propietarios.

En algunas ocasiones existe solapamiento de las áreas entre machos y hembras, pero en ningún caso entre dos o más individuos del mismo género.

Son parcialmente arborícolas, con tendencias más terrestres aquellas especies que habitan terrenos de menor densidad vegetal como llanuras áridas arbustivas o desiertos.

Construyen madrigueras en localizaciones variables dependiendo del hábitat en el que se desenvuelven, no descartando aprovechar nidos y otros refugios abandonados por otros animales.

Estado de conservación[editar]

Aunque se teme por la supervivencia de alguna de las especies, en especial de la marmosa de Anderson (Marmosa andersoni) que está catalogada por la IUCN como "críticamente amenazada" y de M. xerophila, que figura como amenazada, las poblaciones del resto de ellas parecen ser más numerosas de los previsto a juzgar por la cantidad de restos óseos que pueden observarse en las deyecciones y regurgitados de las aves que actúan como predadoras de estos pequeños marsupiales.

Véase también[editar]

Referencias[editar]


Bibliografía[editar]

  • Feldhamer, G.A. (2003). Mammalogy: Adaptation, Diversity, and Ecology. San Francisco: McGraw-Hill. 
  • Grzimek, B., Schlager, N. y Olendorf, D. (2003). Grzimek's Animal Life Encyclopedia. Thomson Gale.Detroit. 
  • MacDonald, D. (2001). The Encyclopedia of Mammals. New York: Facts on File. 
  • Martin, R.E., Pine, R.H. y DeBlase, A. F. (2001). A Manual of Mammalogy. San Francisco: McGraw-Hill. 
  • McKenna, M.C., y Bell, S.K. (1997). Classification of Mammals Above the Species Level. Columbia University Press, New York. 0-231-11013-8. 
  • Novak, R.M. (1999). Walker’s Mammals of the World. Johns Hopkins University Press. Baltimore. 
  • O'Connell, M.A. (1983) Marmosa robinsoni en Mammalian Species. 203. American Society of Mamalogists. [[]]. Documento on-line
  • Vaughan, T., Ryan, J. y Czaplewski, N. (1999). Mammalogy. Philadelphia: Saunders College Publishing. 
  • Wilson, D.E., y Reeder, D.M. (2005). Mammal Species of the World. Johns Hopkins University Press. Baltimore. 

Enlaces externos[editar]