Clado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tipos de clados.

En biología se denomina clado, del griego κλάδος (clados: rama), a cada una de las ramas del árbol filogenético propuesto para agrupar a los seres vivos. Por consiguiente, un clado se interpreta como un conjunto de especies emparentadas (con un antepasado común), que forman una única "rama" en el "árbol de la vida".[1] .

Cualquier grupo así considerado es un grupo monofilético de organismos. Se le puede representar mediante un cladograma, por ejemplo, un gráfico dendroide: en forma de árbol genealógico.

Evolución y parentesco[editar]

A la evolución le es concomitante la divergencia, de manera que, dadas dos especies cualesquiera, derivan de un antepasado común más o menos remoto en el tiempo. Desde que se aplica esta consideración, el ideal de la clasificación biológica es agrupar a las especies por su grado de parentesco. Se les ubica más cerca a las del antepasado común más próximo.

El estudio del parentesco, análisis filogenético o análisis cladístico, se realiza ahora mediante métodos muy eficaces, como la comparación directa de secuencias genéticas. De este modo se está por fin cumpliendo el ideal. En los árboles filogenéticos se resume lo que se sabe de la historia evolutiva. Como ya se mencionó, se designa clados a sus ramas.

Verificaciones cladísticas[editar]

Un clado representa una teoría particular acerca de la evolución de un grupo biológico. La veracidad del clado se pone a prueba mediante:

  • Una combinación de métodos de análisis filogenético, para indagar el grafo más simple compatible con los datos disponibles.
  • Investigación biológica de los problemas que representan las incongruencias en el árbol.

Cuando un clado ocurre consistentemente en distintos análisis, que parten de diversos conjuntos de datos o en los que se emplean diferentes técnicas de agrupamiento, puede considerarse apropiado designar un taxón o, como es más frecuente, dar por válido uno ya reconocido.

Los taxones o grupos de la clasificación ideales son los que se corresponden exactamente con los clados naturales, es decir grupos monofiléticos (en sentido estricto). Sin embargo, la tradición y razones prácticas conducen a que, con frecuencia, en la clasificación se mantengan grupos parafiléticos, en los que si bien hay un ancestro común de sus miembros dentro del grupo, en él no se incluyen todos sus descendientes. Es el caso del concepto amplio de reptiles.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Dupuis, Claude (1984). «Willi Hennig's impact on taxonomic thought». Annual Review of Ecology and Systematics 15:  pp. 1–24. ISSN 0066-4162.