Cladograma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Árbol filogenético (en este caso representado en forma de cladograma) que muestra un ejemplo de diversificación de una especie ancestral en 3 especies presentes en la actualidad. Cada nodo del árbol (como el marcado con un círculo rojo) representa el antepasado común más próximo dentro de un clado, que representa algún antepasado común con todos sus descendientes. El antepasado común es una población que no necesariamente está compuesta de un único individuo. En barras rojas se muestran las apomorfías: los nuevos estados del carácter.

Un cladograma es un diagrama que esquematiza la filogenia, o historia evolutiva, más probable de un grupo de taxones terminales (los nodos terminales del cladograma), en base a cierta metodología fundada por el taxónomo Willi Hennig en 1950 (traducido al inglés en 1965). El cladograma hace algunos supuestos previos de la historia evolutiva del grupo, como que cada rama de nodo a nodo es una especie (independientemente de la cantidad de cambios evolutivos que ocurrieron en ese linaje), que la ramificación es únicamente dicotómica, que una especie ancestral al ramificarse en dos da siempre dos especies derivadas y ninguna de las ramas mantiene los caracteres de la especie ancestral, y que no hay anastomosis de ramas.

Los cladogramas son similares a los dendrogramas, pero los nodos representan el antepasado común más próximo del grupo.

Del cladograma se puede derivar una clasificación de los organismos.

Véase también[editar]

Las formas de derivar una clasificación a partir de un cladograma son tratadas en las primeras secciones del artículo Taxonomía.

Ver también análisis filogenético.

Enlaces externos[editar]

  • Interpretemos cladogramas Actividad sugerida para el aula de clase en el desarrollo de la temática de clasificación de los seres vivos.