San Bartolomé (Francia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Collectivité de Saint-Barthélemy
Colectividad de San Bartolomé
Colectividad de ultramar de Francia
Bandera de San Bartolomé (Francia)
Bandera

Escudo de San Bartolomé (Francia)
Escudo

Ubicación de San Bartolomé (Francia)
Coordenadas: 17°55′00″N 62°50′00″O / 17.916667, -62.833333


Coordenadas: 17°55′00″N 62°50′00″O / 17.916667, -62.833333
Capital Gustavia
 • Población 5.600
Idioma oficial Francés
Entidad Colectividad de ultramar
 • País Bandera de Francia Francia
Presidente de Francia
Presidente del Consejo Territorial
François Hollande

Bruno Magras
Eventos históricos de Guadalupe
22 de febrero de 2007
 • Fundación Separación
Superficie  
 • Total 25 km²
 • Agua Despreciable km²
Fronteras 0
Población  
 • Total 8,595 (2 008) hab.
 • Densidad 338 hab/km²
Gentilicio Francés.
 • Moneda Euro (EUR)
IDH Medio
Huso horario UTC -4
 • en verano UTC -3
Prefijo telefónico 590
ISO 3166-2 BL
Dominio Internet .bl asignado sin uso,
.fr y .gp en uso
[Editar datos en Wikidata]

San Bartolomé (Saint-Barthélemy en francés; también conocida comúnmente como Saint Barth) es una colectividad territorial de ultramar perteneciente a Francia, ubicada en el mar Caribe, a 175 km al norte del archipiélago de Guadalupe. Aunque perteneció a la Unión Europea como territorio ultraperiférico, dejó de serlo en 2012.

La colectividad es uno de los cuatro territorios situados en las Islas de Barlovento en el noreste del Caribe que conforman las Antillas francesas, junto con Guadalupe, Martinica y la Colectividad de San Martín. San Bartolomé lo conforma una isla situada a unos 35 kilómetros de San Martín y a 240 kilómetros al oeste de Puerto Rico.[1]

San Bartolomé es una isla volcánica rodeada completamente por arrecifes superficiales, con una superficie de 22,1 km² y una población de 8.902 habitantes (según censo de 2009). Su capital es Gustavia, que también tiene el puerto principal de la isla. Es la única isla caribeña colonizada por Suecia durante un tiempo significativamente largo, ya que Guadalupe sólo lo fue brevemente al final de las Guerras Napoleónicas. El escudo de armas de las islas todavía mantiene elementos de la heráldica sueca. La lengua, la cocina y la cultura, sin embargo, son claramente de origen francés. La isla es un destino popular durante las vacaciones de invierno especialmente para el turismo de lujo durante los períodos de Navidad y Año Nuevo.

Vista de la capital, Gustavia.

Historia[editar]

Fue descubierta en el segundo viaje de Cristóbal Colón, quien le dio el nombre de su hermano. Los indios caribes la llamaban Ouanalao.

La primera colonización europea de la isla comenzó en 1623 con la llegada de los colonos de Dieppe.[2]

El capitán francés Lonvilliers de Poincy ocupó la isla en 1648 y entre 1651 y 1665 fue propiedad de la Orden de Malta. Más tarde llegaron los primeros colonos, principalmente normandos y bretones. El clima seco y la geografía rocosa no permitieron el cultivo de la caña de azúcar como en otras islas caribeñas, por lo que no hubo un ingreso masivo de esclavos. Sí, en cambio, sirvió de base para incursiones piratas.

Fue posesión francesa desde aquel entonces, con la excepción de casi un siglo de dominio sueco entre 1785 y 1877, lo que se refleja en el nombre de su principal localidad, Gustavia, llamada así en homenaje a Gustavo III de Suecia. Gustavia fue convertida por los suecos en puerto libre, lo que aseguró la prosperidad de la isla en el siglo XIX. Los franceses habían cedido la isla a cambio de derechos portuarios en Gotemburgo; la recuperaron el 10 de agosto de 1877 mediante el pago de 80.000 francos.

El 6 de diciembre de 2003 sus habitantes votaron por convertirse en un territorio separado de Guadalupe, junto a la parte francesa de San Martín.

El 22 de febrero del 2007 San Bartolomé y San Martín se convirtieron en una colectividad territorial, segregándose del departamento de ultramar de Guadalupe, del que dependieron hasta esa fecha.

Tal y como se publicó en el Diario Oficial de la UE (DOUE) L 325, de 9-12-2010, por decisión del Consejo Europeo, el 1-1-2012, San Bartolomé dejó de ser una región ultraperiférica de la UE para pasar a ser un país o territorio de ultramar asociado a la misma, lo que le ha supuesto dejar de formar parte de la UE, aunque su moneda sigue siendo el euro. Con esta finalidad, el DOUE L 189, de 20-7-2011, publicó un acuerdo monetario entre la UE y Francia, que, entre otras cosas, implica la aplicación en San Bartolomé de la legislación bancaria y financiera de la UE.

Geografía[editar]

En verde (con la leyenda en rojo) son los antiguos componentes de la región de Guadalupe entre las Islas de Sotavento, entre ellas San Bartolomé, antes de febrero de 2007.
Mapa de San Bartolomé.

Ubicado aproximadamente a 250 km al este de Puerto Rico, San Bartolomé se encuentra cerca de las islas de San Martín, Saba y Anguilla. Se encuentra separada de San Martín por el Canal Saint-Barthélemy, al noroeste de Saba y San Eustaquio, y al norte de San Cristóbal.[3]

Algunos pequeños islotes satélites también pertenecen a San Bartolomé:

Gustavia, que es la principal ciudad de la isla, fue nombrada en honor al Rey Gustavo III de Suecia, y sigue siendo un reflejo del período sueco.

El asentamiento más antiguo que queda es la localidad de Lorient (o L'Orient), aunque dispersos en cada cementerio de la isla se puede encontrar tumbas suecas. El pueblo francés hermano de Lorient en el continente es la ciudad de Lorient en la costa sur de Bretaña.

Los asentamientos en la isla son:

Playas[editar]

Playa Shell en San Bartolomé.

De las 21 playas de la pequeña isla, varias son consideradas especialmente acogedoras. En el lado sur de la isla, Saline hermosa playa sin desarrollo. En el borde occidental de la isla es la playa Colombier, que sólo es accesible por barco o una caminata. Las playas St. Jean, Flamands y Grand-Cul-de-Sac también son playas populares y atractivas que tienen los hoteles y otros establecimientos en ellas. Shell Beach es popular para las familias con niños ya que tiene poco surf.

La marea de San Bartolomé tiene una diferencia de sólo 8–15 cm. Las playas varían en función de las corrientes oceánicas - el clima viaja a la isla tras el sol de Oriente. Una de las principales playas de surf (Toiny) es conocida por su Riptide, mientras que Grand Fond es una de las únicas playas en la isla no aptas para la natación. Aunque el turismo no hace alusión, hay una pequeña variedad de tiburones de aguas cálidas en el Caribe. Por eso, la natación en el atardecer y el amanecer o en aguas turbias, no se recomienda. En caso contrario, buceo y snorkeling son una gran manera de ver a los tiburón nodriza, langostas, conchas y tortugas marinas que abundan en las aguas que rodean San Bartolomé.

La playa de Grand Cul-de-Sac es la más fácil en el Caribe para el aprendizaje de navegación a vela, windsurf y kitesurf, ya que tiene un arrecife que cierra toda la bahía. La corriente que pasa fuera de los arrecifes aquí también lleva la migración de las ballenas y los delfines.

Clima[editar]

En San Bartolomé la temperatura varía muy poco, entre los 20 °C y 33 °C. Durante la época más fría del año, la temperatura desciende a 19 °C por la noche, mientras que la temperatura histórica de frío se sitúa en los 18 °C. Las temperaturas promedios son de los 21 °C en invierno y de 25 °C en verano. Las temperaturas más elevadas rondan los 30 °C en febrero y los 33 °C en los meses más calurosos, con máximos históricos de 35 °C.[4]

Un día sin sol es una rareza, ya que tiene un promedio de 3000 horas de sol al año, con apenas algún día nublado. Los meses menos soleados son mayo, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, con un promedio de menos de cuatro días con menos de cuatro horas de luz solar. Pero hay excepciones, y los desafortunados turistas que llegaron a San Bartolomé en febrero de 1976 y diciembre 1998 fueron sometidos a seis y quince días nublados, respectivamente.[4]

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de San Bartolomé (St. BarthsWPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 28 28 29 29 30 31 31 31 31 31 30 28 29.8
Temperatura mínima media (°C) 22 22 22 23 24 25 25 25 25 24 24 23 23.7
Precipitación total (mm) 65 47 54 65 91 58 81 114 124 129 125 96 1049
Días de precipitaciones (≥ ) 17 14 13 12 15 13 17 19 19 20 21 20 200
Horas de sol 8 8 9 9 8 8 8 9 8 8 8 8 99
Fuente: Tiempo de World Weather and Climate Information y Honey Moon guide 08 de julio de 2013.

Las temperaturas del océano varían entre un mínimo de 26 °C en febrero a más de 29 °C en el verano.[4]

Las lluvias son impredecibles y puede llover bastante en pocos días. El nivel anual de precipitaciones es bastante estable aún afectada por el paso de las tormentas tropicales. El promedio anual no ha variado demasiado, al menos durante la segunda mitad del siglo XX y durante todo el siglo pasado en general. La isla recibe generalmente entre 750 mm y 1115 mm de lluvia al año.[4]

Economía[editar]

La moneda oficial de San Bartolomé es el euro.

Según el INSEE, el PIB de San Bartolomé es de 179 millones de euros en 1999.[5] En ese mismo año el PIB per cápita de San Bartolomé era 26 000 euros, el cual era 10% superior a la media de PIB per cápita de la Francia metropolitana en 1999.[5]

La producción agrícola en la isla es difícil dado el terreno seco y rocoso, pero los primeros colonos lograron producir hortalizas, algodón, ananá, sal, bananas y también pescar. El camote se cultiva también en pequeñas parcelas. Los isleños desarrollaron el comercio a través del puerto de Gustavia. Existen lugares de interés libres de impuestos en el puerto, comercio minorista, turismo de alto nivel (en su mayoría de América del Norte) y hoteles de lujo y villas que han incrementado la prosperidad de la isla, que se refleja en el alto nivel de vida de sus ciudadanos.[6]

Turismo[editar]

San Bartolomé ha sido durante mucho tiempo considerado como un patio de recreo de los ricos y famosos, y es conocida por sus hermosas playas, restaurantes gourmet y bares chic en la gama alta de diseño de tiendas.

San Bartolomé tiene alrededor de 25 hoteles, la mayoría de ellos con 15 habitaciones o menos. El mayor tiene 58 habitaciones. Los hoteles están clasificados en la forma tradicional francés: 3 Estrellas, 4 Estrellas y 4 Estrellas Lujo.

La mayoría de las habitaciones asignadas a turismo en San Bartolomé se encuentran en villas privadas. Hay aproximadamente 400 villas privadas disponibles para alquiler en la isla.

Comunicaciones[editar]

Vista del Puerto de Gustavia.

San Bartolomé tiene un pequeño aeropuerto conocido como Aeropuerto Gustaf III (IATA: SBH, OACI: TFFJ), que sirve a pequeños aviones comerciales regionales y chárter. La mayoría de las aeronaves que visitan la isla llevan menos de veinte pasajeros. La pista de aterrizaje está en la base de una suave pendiente que termina directamente en la playa de Saint Jean. La senda de descenso para el aterrizaje pasa justo por encima de una rotonda de tráfico que está sobre una loma. Y en el despegue, los aviones pasan sobre las cabezas de los bañistas que toman el sol en la playa de Saint Jean (a pesar de las señales que prohíben tomar el sol en ese lugar, que se encuentra justamente en la salida de la pista de la isla). Debido a su proximidad ambos lugares son muy apreciados por los entusiastas de la observación de aviones, porque los éstos pasan muy pegados a tierra.

El aeropuerto comercial más cercano es el de la vecina isla de San Martín (Sint Maarten). La principal compañía aérea, llamada St Barth Commuter, no ofrece costo prohibitivo en viajes sencillos o de ida y vuelta entre San Bartolomé y San Martín, aeropuertos "Princess Juliana International Airport" (IATA: SXM, OACI: TNCM) en la parte holandesa y el más pequeño "L'Espérance Airport" (IATA: SFG, la OACI: TFFG) de la parte francesa. WinAir también da servicio a San Bartolomé (SBH), generalmente partiendo de San Martín (SXM). Hay también chárter en San Bartolomé, en el aeropuerto frente a la playa de Saint Jean, disponible a través de Tradewind de Aviación.

Los ferrys de Sint Maarten son la única otra opción real de llegar (aunque la travesía de San Martín a San Bartolomé es a menudo encrespada), a menos que se contraten barcos o yates chárter.

Demografía[editar]

Según el censo de enero de 2007, la población de San Bartolomé es 8.450 habitantes, con una densidad de población de 402 hab. por km² en 2007, blancos en una gran mayoría. La mayoría de la población son descendientes de habla francesa de los primeros colonos.

Muchos de los residentes a tiempo completo son los ciudadanos franceses que trabajan en los distintos establecimientos de la isla. El francés es el idioma principal, las lenguas nativas (patois y créole) siguen sobreviviendo, pero también muchos de sus residentes hablan inglés, especialmente en los hoteles y restaurantes. El francés patois es hablado en la porción de sotavento de la isla y está estrechamente relacionado con el francés del Quebec mientras que el francés criollo está relacionado con el criollo antillano que es hablado en la porción de barlovento. Ambas variedades de la lengua se hablan exclusivamente por una población blanca de ascendencia europea.[7] También se habla sueco, por turistas y una ínfima minoría de descendientes de la época colonial y español por inmigrantes dominicanos, puertorriqueños y cubanos.

Demografía histórica
1961 1967 1974 1982 1990 1999 2007
2,216 2,351 2,491 3,059 5,038 6,854 8,595
Conteos a partir de 1962: Población

Deportes[editar]

Yates en San Bartolomé.

El rugby es un deporte muy popular en las islas, uno de sus grandes equipos es "Les Barracudas", cuyo nombre deriva de un feroz pez del Caribe. A menudo los equipos juegan entre otros de alrededores como los de Anguilla.[8]

  • El campeón francés nacional junior de surf de Lorient, fue nombrado recientemente ganador del 2006.
  • San Bartolomé es la casa del St. Barths Bucket, una carrera anual de navegación a vela alrededor de la isla.
  • Selección de fútbol de San Bartolomé

Modelaje[editar]

La ubicación tropical y la belleza natural de San Bartolomé la hace una ubicación de primera en el modelaje de sesiones fotográficas, en especial para las publicaciones de traje de baño como el Sports Illustrated Swimsuit Edition que incluía a la isla en su edición de 1991. San Bartolomé fue también la ubicación pictórica de la Playmate del año 2001, Brande Roderick para Playboy.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «The World Fact Book». Geography. CIA Fact Book. Consultado el 8 de enero de 2011.
  2. Cameron, Sarah (2007). Footprint Caribbean Islands Footprint Travel Guides. p. 590. ISBN 978-1-904777-97-7.
  3. Barnett, Edward; Great Britain. Hydrographic Office (1876). The West India pilot: The Caribbean Sea, from Barbados to Cuba; with the Bahama and Bermuda islands, and Florida Strait Publicado por Lords Commissioners of the Admiralty for the Hydrographic Office y distribuído por J. D. Potter. pp. 109–112.
  4. a b c d St Barths Weather Information St Barhs Online. Consultado el 08 de julio de 2013.
  5. a b (en francés) INSEE, CEROM. «Estimation du PIB de Saint-Barthélemy et de Saint-Martin» (PDF).
  6. St Barths Island. St. Barths Online. Consultado el 13 de enero de 2011.
  7. WITTMANN, Henri. "Grammaire comparée des variétés coloniales du français populaire de Paris du 17e siècle et origines du français québécois." Le français des Amériques, ed. Robert Fournier & Henri Wittmann, 281-334. Trois-Rivières: Presses universitaires de Trois-Rivières, 1995[1]; CALVET, Louis-Jean et Robert Chaudenson. Saint-Barthélemy: une énigme linguistique, Paris, CIRELFA, Agence de la Francophonie, 1998, 165 p.
  8. Anguillian Times de la Guía de Anguilla. Consultado el 08 de enero de 2011.

Véase también[editar]