Polinesia Francesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Polynésie Française
Porinetia Farani

Polinesia Francesa
Colectividad de ultramar de Francia
Flag of French Polynesia.svg
Bandera
Coat of arms of French Polynesia.svg
Escudo
Lema: Tahiti Nui Mare'a'rea
Himno: Ia Ora 'O Tahiti Nui[1]
French Polynesia in its region.svg
Capital
(y ciudad más poblada)
Papeete
Coats of arms of None.svg

17°32′ S 149°34′ O
Idioma oficial Francés y como segunda lengua aceptada tahitiano
Gentilicio francopolinesio, -a
Forma de gobierno Colectividad de ultramar de Francia
Presidente de la República
Alto comisario
Presidente de la Polinesia Francesa
François Hollande

Lionel Beffre
Édouard Fritch
Dependencia
 • Fecha
de Francia
1870
Superficie Puesto 174.º
 • Total 4167 km²
 • Agua (%) 12
Fronteras 0 km
Línea de costa 2525 km
Población total Puesto 183.º
 • Censo 274 578 hab. (2006)
 • Densidad 66 hab./km²
PIB (PPA) Puesto 189.º
 • Total (2006) US$ 5 650 millones[1]
Moneda Franco CFP (F, XPF)
Huso horario UTC -10 y -9:30
 • En verano No aplica
Código ISO 258 / PYF / PF
Dominio Internet .pf
Prefijo telefónico +689
  1. También La Marsellesa, como himno nacional de Francia.
[editar datos en Wikidata ]

La Polinesia Francesa (en francés: Polynésie Française; en tahitiano: Porinetia Farani) es una colectividad de ultramar francesa localizada al sur del océano Pacífico. Está compuesta de varios grupos de islas, siendo Tahití, en las Islas de la Sociedad, la más famosa y poblada de ellas. Papeete, la capital y la localidad más grande, se localiza en esta isla.

Historia[editar]

El Marino Francés Dupetit Thouars tomó posesión de Tahití el 9 de septiembre de 1842.

Los grupos de islas que componen la Polinesia Francesa no estaban oficialmente unidos hasta el establecimiento del protectorado francés en 1889. La primera de estas islas que fue habitada por aborígenes polinesios fueron las Islas Marquesas en el año 300 y el archipiélago de la Sociedad en el año 800. Los polinesios fueron organizados en cacicazgos dispersos.[2] Los contactos con europeos comenzaron en 1521 cuando el explorador portugués Fernando de Magallanes al servicio de España avista Pukapuka en el Archipiélago de Tuamotu. En 1595 el español Álvaro de Mendaña descubre y bautiza el archipiélago de Las Marquesas. El portugués, Pedro Fernández de Quirós arribará a las Tuamotu en 1605. El holandés Jakob Roggeveen se encontró con Bora Bora en la Islas de la Sociedad en 1722, y el explorador británico Samuel Wallis visitó Tahití en 1767. El explorador francés Louis Antoine de Bougainville visitó Tahití en 1768, mientras que el explorador británico James Cook la visitó en 1769. Las misiones cristianas comenzaron con los sacerdotes españoles que se quedaron en Tahití a partir de 1772 hasta 1775; los cristianos protestantes de la Sociedad Misionera de Londres se establecieron definitivamente en la Polinesia en 1797.[3]

El rey Pomare II de Tahití se vio obligado a huir a Moorea en 1803, él y sus súbditos se convirtieron al protestantismo en 1812. Los misioneros católicos franceses llegaron a Tahití en 1834; su expulsión en 1836 causó que Francia enviara un buque de guerra en 1838. En 1842, Tahití y Tahuata fueron declaradas un protectorado francés, para permitir que los misioneros católicos trabajaran sin ser molestados. La capital de la localidad fue fundada en 1843. En 1880, Francia se anexionó Tahití, cambiando su estatus de un protectorado al de una colonia[4]

En la década de 1880, Francia reclamó el Archipiélago de Tuamotu, que perteneció a la dinastía Pomaré, sin anexarlo formalmente. Tras haber declarado un protectorado sobre Tahuatu en 1842, los franceses consideraron a todas las islas Marquesas como francesas. En 1885, Francia nombró a un gobernador y estableció un consejo general, dándole una adecuada administración de colonia. Las islas de Rurutu y Rimatara estuvieron bajo presión para estar bajo protección británica en 1888 sin éxito, por lo que en 1889 fueron anexadas por Francia. Los sellos de correos emitidos originalmente en la colonia datan de 1892. El nombre oficial de primera de la colonia fue Établissements de l'Océanie (Asentamientos en Oceanía); en 1903 el Consejo General se cambió a un consejo consultivo y el nombre de la colonia fue cambiado a Établissements français de l'Océanie (Asentamientos franceses en Oceanía).[5]

En 1940 el gobierno de la Polinesia Francesa reconoce las Fuerzas de la Francia Libre y muchos polinesios sirven en la Segunda Guerra Mundial. El Gabinete Imperial Konoe en Japón el 16 de septiembre de 1940 (Desconocido por los franceses y polinesios), incluyeron la Polinesia Francesa entre los muchos territorios que se convertirían en las posesiones japonesas en el mundo de la posguerra[6] - aunque en el curso de la guerra en el Pacífico los japoneses no fueron capaces de lanzar una invasión real de las islas francesas.

En 1946, a los polinesios se les concedió la ciudadanía francesa y la situación de las islas fue cambiada a un territorio de ultramar, el nombre de las islas fue cambiado en 1957 a Polynésie Française (Polinesia Francesa). En 1962, el cercano polígono de ensayos nucleares de Argelia, no pudo seguir siendo usado por la independencia de esa colonia y el atolón de Mururoa en el archipiélago de Tuamotu fue seleccionado como el sitio de pruebas de los nuevas ensayos que se realizaron bajo tierra después de 1974.[7] En 1977, a la Polinesia Francesa se concedió la autonomía interna parcial, en 1984, se amplió la autonomía. La Polinesia francesa se convirtió finalmente en una colectividad de ultramar de Francia en 2004.[3] [8]

Banderas de los 5 archipiélagos principales que integran actualmente la Polinesia Francesa, de la Polinesia Francesa y de Francia.

En septiembre de 1995, la política nuclear de Francia suscitó protestas generalizadas por la reanudación de los ensayos nucleares en el atolón de Fangataufa después de una paralización de tres años. La última prueba fue el 27 de enero de 1996. El 29 de enero de 1996, Francia anunció que se unía al Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos, y suspendió los ensayos con las armas nucleares en al área.[9]

Entre los años 1990 y 2000, la vida política se estructura en torno a dos partidos: Tavini Huiraatira (Temaru) y Tahoeraa Huiraatira (Gaston Flosse). En 2004, varios movimientos se agrupan alrededor de la Tavini y dan forma a la UPLD. En 2008, la UPLD y Huiraatira Tahoeraa celebran un acuerdo de coalición y se forma la UDSP.

Aunque no formó parte integrante de su territorio, la Isla de Clipperton, se administró desde la Polinesia Francesa hasta 2007.

Desde 2013, Polinesia Francesa reintegra la lista de las Naciones Unidas de territorios no autónomos.[10]

Política[editar]

Entre 1976 y 2004, la Polinesia Francesa mantenía el estatus de Territorio de Ultramar (Territoire d’outre-mer). Desde 2004, es una Colectividad de Ultramar (Collectivité d’outre-mer). El presidente de la Polinesia Francesa es el jefe de Gobierno. El poder ejecutivo está representado por el presidente, el Alto Comisionado, el presidente de la Asamblea y el gabinete o Consejo de Ministros. El poder legislativo está representado por la Asamblea de la Polinesia Francesa. La Polinesia Francesa no cuenta con un ejército como tal, y las labores de defensa del archipiélago son responsabilidad de Francia.[1]

Organización territorial[editar]

La Polinesia francesa se compone de cinco divisiones administrativas que se enumeran aquí:

Geografía[editar]

Mapa de la Polinesia Francesa.

El territorio está ubicado en la porción sudoriental de la Polinesia. La mayor parte de las islas son de origen volcánico, con importantes formaciones coralinas. El relieve es montañoso, en general, y el clima tropical con abundantes precipitaciones. Suelos de relativa fertilidad permiten el desarrollo de la agricultura. Las islas de Barlovento y las de Sotavento forman el Archipiélago de la Sociedad. Los ensayos nucleares en los atolones de Mururoa y Fangataufa llevados a cabo por Francia durante 26 años han causado cuantiosos daños ambientales y humanos.

Las islas de la Polinesia Francesa suman un total de 4.167 km² (de los que 3.265 corresponden a islas habitadas) y se encuentran esparcidas sobre 2.500.000 km² de océano. Está compuesta por varios grupos de islas de origen volcánico o coralino, situadas en un área de alta actividad sísmica. La isla más grande es Tahití.

Entre las islas y atolones principales destacan Bora Bora, Hiva’Oa, Huahine, Maiao, Maupiti, Mehetia, Moorea, Nuku Hiva, Raiatea, Tahaa, Tetiaroa, Tubuai y Tupai.

Clima[editar]

Tahití y sus islas se extienden por un área tan grande como Europa, e hicieron falta muchas expediciones y años de exploración para descubrir y trazar en los mapas sus posiciones . Refrescado por las suaves brisas del Pacífico, el clima de estas islas es soleado y muy agradable. En realidad, sólo existen dos estaciones: desde noviembre hasta mayo el clima es caluroso y húmedo, de junio a octubre es fresco y seco. Aunque muchas de las lluvias caen durante la estación calurosa, la mayoría de los días son soleados durante estos meses, con vientos refrescantes. El promedio anual de temperatura tomada en el Aeropuerto Internacional Faa'a es de 25,9 °C.

Atardecer en Moorea

Archipiélagos[editar]

La Polinesia Francesa es una agrupación de 5 archipiélagos:

Volcán UaHuka en las Islas Marquesas.
Granja de perlas en el Archipiélago Tuamotu.
Vista por satélite de Tubuai, la isla más grande de las Islas Australes.
Iglesia en Taravai, en las Islas Gambier.
Bandera Nombre Nombre en francés Área Población Islas principales
Bandera de Polinesia Francesa Islas de la Sociedad Archipel de la Société 1.593 km² 214.445 (2002)
Tahití 1045 km²
Raiatea 194 km²
Moorea 134 km²
Tahaa 90,2 km²
Huahine 74,8 km²
Bora Bora 29,3 km²
Flag of Marquesas Islands.svg Islas Marquesas Archipel des Marquises 1.049 km² 8.712 (2002)
Nuku Hiva 339 km²
Hiva’Oa 316 km²
Ua Pou 106 km²
Fatu Hiva 85 km²
Ua Huka 83 km²
Tahuata 69 km²
Moho Tani 15 km²
Flag of Tuamotu Archipelago.svg Archipiélago Tuamotu Archipel des Tuamotu 885 km² 14.872 (2002)
Fakarava 380 km²
Rangiroa 170 km²
Makemo 72 km²
Hao 50 km²
Anaa 38 km²
Tikehau 20 km²
Manihi 13 km²
Bandera de les illes Australs.png Islas Australes Archipel des Australes 152 km² 6.386 (2002)
Tubuai 45 km²
Rapa 40 km²
Rurutu 36 km²
Raivavae 16 km²
Rimatara 8 km²
Is. María 1,3 km²
Flag of the Gambier Islands.svg Islas Gambier Archipel des Gambier 31 km² 1.097 (2002)
Mangareva 15,4 km²
Taravai 5,3 km²
Akamaru 2,1 km²
Aukena 1,5 km²

Economía[editar]

La economía de la Polinesia Francesa está medianamente desarrollada, depende de la importación de recursos productivos, el turismo y las ayudas financieras provenientes de Francia. Existen instalaciones turísticas bien desarrolladas y disponibles en las principales islas. La moneda de curso legal es el Franco CFP (antes lo era el Franco de Polinesia Francesa), y si bien algunos comerciantes aceptan monedas extranjeras, la mayoría de los turistas se ven decepcionados por la negativa de éstos para recibir dólares o cualquier otra divisa.

El turismo es una de las principales actividades económicas de la Polinesia Francesa.

El PIB de la Polinesia Francesa en 2006 fue de 5,65 mil millones de dólares de EE.UU. Al tipo de cambio de mercado, la quinta economía más grande de Oceanía, después de Australia, Nueva Zelanda, Hawái y Nueva Caledonia.[11] El PIB per cápita fue de 21.999 dólares de los EE.UU. en 2006 ( a tipo de cambio de mercado, no en PPA), inferior al de Hawái, Australia, Nueva Zelanda y Nueva Caledonia, aunque superior al de todos los Estados independientes insulares de Oceanía.

Los productos agrícolas principales son el coco, la vainilla, verduras y frutas. Sus mayores recursos naturales son la madera, el pescado y el cobalto.

En 2008 las importaciones de la Polinesia Francesa ascendieron a 2,2 millones de dólares de EE.UU. y las exportaciones ascendieron a 0,2 millones de dólares EE.UU.[12] El principal producto de exportación de la Polinesia Francesa es su famosas perla negra Tahitiana que en ese año representaron el 55% de las exportaciones (en valor) en 2008.[12]

Infraestructura[editar]

Las pequeñas embarcaciones son el principal medio de transporte entre las islas.

Energía[editar]

Tres cuartas partes de la energía utilizada en el país proviene de la quema de combustibles fósiles, como gas natural, carbón y petróleo. El resto proviene de fuentes de energía renovable, principalmente la energía hidroeléctrica.[1] Para reducir su dependencia al petróleo importado y disminuir su impacto ecológico, el gobierno ha comenzado a dar apoyo al uso de fuentes de energía renovable disponibles en las islas, principalmente sistemas que aprovechan la energía marina y la energía solar.[13]

Transporte[editar]

Si bien la mayoría de las principales carreteras están pavimentadas y bien conservadas, muchas de las vías secundarias no lo están.

Hay 51 aeropuertos en la Polinesia Francesa, 39 cuentan con una pista pavimentada.[1]

Telecomunicaciones[editar]

A causa de su escasa población y el aislamiento geográfico de los archipiélagos polinesios, las empresas de telecomunicaciones tienen poca competencia, las empresas públicas están en una situación de monopolio. Para la radio y la televisión, existe un mercado competitivo y un segundo operador de telefonía móvil hizo su aparición en 2009. Por el contrario, ninguna apertura para la competencia se preve para la telefonía fija y el acceso a Internet.

Demografía[editar]

De acuerdo con el censo de 2002, la población total del territorio era de 245.405 habitantes, el 83% de los cuales es de origen polinesio, el 12% caucásico y el 5% asiático. Ese mismo año, el 69% del total de la población de la Polinesia Francesa vivía en la isla de Tahití. El área urbana de Papeete, la ciudad capital, contaba con 127.635 habitantes.

Evolución demográfica[editar]

1907 1911 1921 1926 1931 1936 1941 1946 1951
30.600 31.900 31.600 35.900 40.400 44.000 51.200 58.200 63.300
1956 1962 1971 1977 1983 1988 1996 2002 2007
76.323 84.551 119.168 137.382 166.753 188.814 219.521 245.516 259.596
Datos de fuentes históricas.[14] [15] [16]

Idiomas[editar]

El francés es el idioma oficial de la Polinesia Francesa. Una ley orgánica del 12 de abril de 1996 que establece que: "aunque el francés es la lengua oficial, el tahitiano y otros idiomas polinesios también se pueden utilizar". En el censo de 2007, entre la población cuya edad era de 15 años y superior, el 68,5% de las personas informaron de que la lengua que más hablaban en casa era francés, el 29,9% informó de que la lengua que hablan más en casa era una lengua polinesia (cuatro quintos de los cuales era tahitiano), un 1,0% en chino (la mitad de los cuales eran Hakka), y 0,6% otro idioma. En el mismo censo, 94,7% de las personas cuya edad era de 15 o superiores informaron de que podía hablar, leer y escribir en francés, mientras que sólo el 2,0% informó que no tenían ningún conocimiento de francés. El 74,6% de las personas cuya edad era de 15 años o más informaron de que podían hablar, leer y escribir una de las lenguas polinesias, mientras que 13,6 % informó que no tenían conocimientos de cualquiera de las lenguas polinesias.[17]

Religión[editar]

El cristianismo es la religión principal de las islas, 53% pertenece a grupos cristianos protestantes y un 33% pertenece a la Iglesia católica.

Educación[editar]

La educación es proporcionada por Francia. La Polinesia Francesa cuenta con una universidad, la Universidad de la Polinesia Francesa (Université de la Polynésie Française UPF), localizada en Faa’a en Tahití. Ésta es una pequeña universidad que cuenta con 2.000 alumnos. Luis Peltzer, antiguo ministro de cultura de la Polinesia Francesa ha sido electo presidente de la universidad durante 5 años. Existen aproximadamente 60 investigadores en la universidad. La tasa de alfabetización, personas mayores de catorce años que saben leer y escribir, era de 98%.[1]

Ayuntamiento de Papeete.

Salud[editar]

En 2014 la esperanza de vida era de 76,7 años, 74,5 para los varones y 79,1 para las mujeres. La tasa de mortalidad infantil ronda los 4,7 niños por cada 1000 recién nacidos vivos, una de las más bajas en el mundo.[1] Como en el resto de Francia, la población cuenta con asistencia sanitaria universal; sin embargo, casi el 3% de la población tenía un acceso difícil a la atención médica, principalmente por lo remoto de su domicilio.[1]

Cultura[editar]

Música[editar]

La música de la Polinesia Francesa estuvo a la vanguardia de la escena de la world music en 1992, con el lanzamiento de las grabaciones del Coro de Tahití acompañados con voces de música cristiana llamada himene tārava, grabadas por el musicólogo francés Pascal Nabet-Meyer. Esta forma de canto es común en la Polinesia Francesa y las Islas Cook, y se distingue por un caída única en el tono al final de las frases, lo cual es una característica formada por varias voces; también se acompaña de gruñidos constantes de staccato, y sílabas sin sentido.[18]

Deportes[editar]

La selección de Tahití en un partido contra España en la Copa FIFA Confederaciones 2013.

Por lo general, en deportes, a la Polinesia Francesa se la llama Tahití o Tahití Nui.

El deporte más jugado es el fútbol. La selección tahitiana ganó la Copa de las Naciones de la OFC 2012 y representó a Oceanía en la Copa FIFA Confederaciones 2013, donde fue derrotada 6-1 ante Nigeria, 10-0 frente a España y 8-0 a manos de Uruguay. Ese mismo año, se organizará en el país la Copa Mundial de Fútbol Playa, que será la segunda presentación internacional del seleccionado de fútbol playa en el torneo mundial de dicho deporte.

La Primera División de Tahití fue fundada en 1948 y desde entonces el club que más títulos conquistó es el AS Central Sport, con 20 coronaciones.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g «CIA - The World Factbook - French Polynesia».
  2. Ganse, Alexander (24 de noviembre de 2004). «Timeline : French Polynesia» (en inglés). Bandera de Corea Corea: whkmla. Consultado el 26 de agosto de 2014.
  3. a b «History of French Polynesia». History of Nations. Consultado el 20 de octubre de 2007.
  4. Ganse, Alexander. «History of French Polynesia, 1797 to 1889». Consultado el 20 de octubre de 2007.
  5. Ganse, Alexander. «History of French Polynesia, 1889 to 1918». Consultado el 20 de octubre de 2007.
  6. The Japanese claim to the French Pacific islands, along with many other vast territories, appears in the September 16, 1940, "Sphere of survival for the Establishment of a New Order in Greater East Asia by Imperial Japan", published in 1955 by Japan's Foreign Ministry as part of the two-volume "Chronology and major documents of Diplomacy of Japan 1840-1945" - here quoted from "Interview with Tetsuzo Fuwa: Japan's War: History of Expansionism", Japan Press Service, July 2007
  7. Ganse, Alexander. «History of Polynesia, 1939 to 1977». Consultado el 20 de octubre de 2007.
  8. Ganse, Alexander. «History of French Polynesia, 1977 to present». Consultado el 20 de octubre de 2007.
  9. Whitney, Craig R (30 de enero de 1996). «France Ending Nuclear Tests That Caused Broad Protests». New York Times. Consultado el 20 de octubre de 2007. 
  10. http://www.un.org/en/decolonization/site-news.shtml
  11. http://www.ispf.pf/ISPF/Libraries/ComptEco/PIB_2006.sflb
  12. a b (en francés) Institut d'émission d'Outre-Mer (IEOM). «La Polynésie française en 2008» (PDF). Consultado el 14-09-2009.
  13. «Europe should take greater account of the huge potential of the pacific islands» (en inglés). Sustainable Islands.eu. Consultado el 31 de agosto de 2014.
  14. 2002 census
  15. 1971, 1977, 1983, 1988, and 1996 censuses
  16. Censuses from 1907 to 1962 in Population, 1972, #4-5, pp. 705-706, published by INED
  17. (Francés) Institut Statistique de Polynésie Française (ISPF). «Recensement 2007 - Langues: Chiffres clés». Consultado el 15-11-2008.
  18. Broughton, Simon; Ellingham, Mark (2000). «The Real Music of Paradise». En McConnachie, James; Duane, Orla. World Music, Vol. 2: Latin & North America, Caribbean, India, Asia and Pacific. Rough Guides Ltd, Penguin Books. pp. 218–229. ISBN 1-85828-636-0. 

Enlaces externos[editar]

Wikipedia
Wikipedia en francés es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.
Wikipedia
Wikipedia en tahitiano es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.