Rotonda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kreisverkehr in Bayern Aerial fg182.jpg
DiamondRoundabout.jpg
Lignano Pineta 5011.jpg
Roundabout.jpg
Traffic-Circle-Vancouver-Grid.jpg
2008 03 12 - UMD - Roundabout viewed from Art Soc Bldg 4.JPG

La rotonda (en Bolivia, Chile, Colombia, Argentina y España), glorieta (en México), óvalo (en Perú), redoma (en Venezuela) o redondel (en Ecuador y El Salvador) es una construcción vial diseñada para facilitar los cruces de caminos y reducir el peligro de accidentes. Aunque el término rotonda está generalizado entre la población, la legislación y la normativa técnica existente habla única y exclusivamente de glorietas o intersecciones giratorias, por lo que es más correcto emplear dicho término.[cita requerida]

Se entiende por glorieta un tipo especial de intersección caracterizado por que los tramos que en él confluyen se comunican a través de un anillo en el que se establece una circulación rotatoria alrededor de una isleta central. No son glorietas propiamente dichas las denominadas glorietas partidas en las que dos tramos, generalmente opuestos, se conectan directamente a través de la isleta central, por lo que el tráfico pasa de uno a otro y no la rodea.

Historia[editar]

Numerosos cruces circulares existían antes de la llegada de las glorietas, incluida la plaza de l'Etoile en el Arco de Triunfo de París, Columbus Circle de Nueva York, y varios círculos en Washington, DC. Sin embargo, el funcionamiento y las características de entrada de estos círculos diferían considerablemente de glorietas modernas. La primera glorieta se construyó en Letchworth en 1909 - originalmente destinada como una isla de tráfico para los peatones.[1] [2]

Sin embargo, el uso generalizado de glorietas comenzó en los años 1960 cuando Blackmore Frank inventó la miniglorieta para superar sus limitaciones de capacidad y en cuestiones de seguridad.[3]

Seguridad[editar]

Spain traffic signal p4.svg
Zeichen 215 - Kreisverkehr, StVO 2000.svg
Roundabout intersection diagram.svg
Señal que indica la proximidad de una glorieta Señal indicando glorieta en sentido antihorario Diagrama mostrando los puntos donde podrían suceder accidentes o choques en una glorieta (izquierda) y una intersección convencional (derecha).

La glorieta consiste en una plaza, con una vía circular alrededor, en la que empalman varias vías; en ella se aplican dos sencillas reglas:

  1. El sentido de giro por el anillo o vía circular en países donde conducen por el lado derecho es hacia la izquierda o antihorario.
  2. Tienen la prioridad los vehículos que ya están circulando dentro de la glorieta, (prioridad a la izquierda si la norma obliga circular por la derecha y viceversa), al contrario que en los cruces normales.

Ventajas[editar]

La glorieta obliga a controlar la velocidad de los vehículos que la atraviesen, ya que el radio de la misma les obliga a no superar cierta velocidad (para no volcar), y en determinados casos ofrece cierta fluidez al evitar la necesidad de semáforos.

Desventajas[editar]

Esquema de una turboglorieta

En vías de dos o más carriles, el sistema presenta complicaciones por el cruce de vehículos al incorporarse o abandonar la glorieta debido a la falta de pericia de algunos conductores, especialmente cuando el conductor no usa los intermitentes. Para evitar estos problemas y aumentar la capacidad de la glorieta, en los Países Bajos se ha desarrollado la turboglorieta.

En vías con tráfico denso o muchas glorietas concatenadas, provoca cansancio en la conducción, ya que la incorporación y abandono de la glorieta, junto con el cambio y vigilancia de la velocidad supone un estrés adicional en el conductor.

Las glorietas como galerías de arte: arte en las carreteras[editar]

Las glorieta son excelentes lugares donde instalar obras de arte, en una galería permanente de esculturas contemporáneas agradable y "de otra manera agradable", de fácil acceso a todos. Hay muchos ejemplos de esta actitud de las glorietas de todo el mundo:

  • Bend, Oregon (USA); Las esculturas en las glorietas en Bend fueron honrados por "Americans for the Arts" como uno de los 37 enfoques más innovadores para Arte Público en el país norteamericano.[4] Siguiendo el mapa de la excursión se puede buscar 20 esculturas que se sientan en las glorietas alrededor de Bend.[5]
  • Un inventario de las glorietas en Francia, hecho por Marc Lescuyer, enumeró 3.328 glorietas con una decoración artística, a principios de 2010.[11] [12]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. BBC News. «Roundabout Magic». Consultado el 9 de mayo de 2009. 
  2. Letchworth Garden City Heritage Foundation. «Sign of the Times». Consultado el 9 de mayo de 2010.
  3. «Frank Blackmore: traffic engineer and inventor of the mini-roundabout». The Times. Consultado el 9 de mayo de 2010. 
  4. «Arte en Lugares Públicos, Bend, Oregon». Art in Public Places. Consultado el 2 de noviembre de 2013.
  5. «Pillar of art». Art in Public Places. Consultado el 2 de noviembre de 2013.
  6. «Fuerteventura, arte en las carreteras: rotondas como galerías». Roberto Alborghetti. Consultado el 2 de noviembre de 2013.
  7. Francia en Google Maps Fotografías de rotondas de Francia
  8. a b c Países Bajos, Bélgica, Alemania y Austria en Google Maps Fotografías de rotondas de Países Bajos, Bélgica, Alemania y Austria
  9. Italia en Google Maps Fotografías de rotondas de Italia
  10. España en Google Maps Fotografías de rotondas de España
  11. a b «Rotondas inusuales: artística, y de otra manera. Una colección de más de 2.000 fotografías, por casi 200 fotógrafos aficionados, de todo el mundo». Panoramio: Roundabouts. www.panoramio.com. Consultado el 2 de noviembre de 2013.
  12. «Inventario de las rotondas francesas» (en francés). Marc Lescuyer. Consultado el 1 de enero de 2010.

Enlaces externos[editar]