Sentido de circulación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
     Conducen por la derecha.     Conducen por la izquierda.

En el tráfico organizado, los vehículos que viajan en sentidos opuestos son separados a ambos lados de la calzada para evitar el bloqueo mutuo de la circulación o eventuales colisiones. Cerca del 34 % del mundo (considerando la población de los países) conduce por el lado izquierdo de la carretera, mientras que un 66 % lo hace por la derecha. Si tenemos en cuenta el número de kilómetros de carreteras, el 28 % conducen por la izquierda; 72 % por el lado opuesto.[1]

En sistemas más complejos como las vías de las ciudades, este concepto se extiende, dando lugar a las denominadas "calles de sentido único", en las que el tráfico debe fluir en un solo sentido.

Historia[editar]

En 1988, un grupo de arqueólogos descubrió un camino que había pertenecido a los romanos. Los surcos encontrados indican que el tránsito circulaba por la izquierda. Hay quienes creen que en la antigüedad los jinetes circulaban en ese sentido porque, como la mayoría eran diestros, tenían la mano derecha libre para defenderse o saludar a otro jinete.

Mapa del mundo mostrando el sentido de circulación de todos los países así como cualquier cambio ocurrido en el pasado, a partir del cambio de Finlandia en 1858.
     Conducen por la derecha     Condujeron por la izquierda, ahora lo hacen por la derecha.     Conducen por la izquierda     Condujeron por la derecha, ahora lo hacen por la izquierda.     Tuvieron diferentes normas de circulación dentro de sus fronteras, ahora conducen por la derecha.

En los primeros vehículos de motor, el asiento del conductor se situaba en el centro. Más tarde, algunos fabricantes de coches decidieron moverlo a un lugar más cercano al centro de la carretera para ayudar a los conductores a tener cuidado con el tráfico en sentido contrario, mientras que otros lo desplazaron al otro lado para que los conductores no dañaran el vehículo en muros, setos, alcantarillas y otros obstáculos. Al final, prevaleció la primera idea.

Las ventajas de conducir en un lado u otro es normalmente una cuestión de conformidad y uniformidad antes que el resultado de beneficios naturales o prácticos. Hay excepciones históricas, como los postillones franceses, pero estas ventajas históricas ya no se aplican a los vehículos modernos.

Aunque existen algunas evidencias de huellas de carros en una presa en Blunsdon Ridge (cerca de Swindon, Inglaterra) que sugieren que el tráfico local era por la izquierda, no ha salido a la luz ninguna referencia concluyente sobre la convención de conducir en alguno de los lados en el mundo antiguo.

En España, hasta los años 30 no existían regulaciones estatales al respecto. En algunos territorios se circulaba por la derecha (Barcelona) mientras que en otros por la izquierda (Madrid). El 1 de octubre de 1924, Madrid cambió el sentido de circulación a la derecha.

Tráfico vehicular[editar]

Uniformidad[editar]

La Convención de Ginebra sobre la circulación vial (1949)[2] ha sido ratificada por 95 países[3] y requiere que cada país ratificante tenga un sentido de circulación uniforme en el país. Artículo 9(1) establece que -

Todos los vehículos que circulen en la misma dirección deberán mantenerse al mismo lado de la carretera; la dirección de la circulación en cada país deberá ser uniforme en todas sus carreteras. Lo anteriormente dispuesto, no impide la aplicación de los reglamentos nacionales relativos a la circulación en dirección única.

En el pasado, varios países han tenido diferentes reglas en diferentes partes del país (por ej., en Canadá hasta la década de 1920, España, Brasil y otros). Actualmente, China, los Estados Unidos y el Reino Unido cada uno tienen territorios que no siguen las reglas de tránsito mayoritarias del país. En China (que no ha ratificado la convención), los conductores manejan por la derecha, mientras que regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao conducen por la izquierda. En los Estados Unidos, la conducción es por la derecha, mientras que el tránsito en las Islas Vírgenes, como en muchas islas del Caribe, conducen por la izquierda.[4] El Reino Unido conduce por la izquierda, pero el territorio de ultramar de Gibraltar maneja por la derecha.

La mayoría de los otros países que no son parte de la convención aún siguen esta práctica.

Conducción por la derecha[editar]

Right-hand traffic.svg

  • El tráfico en sentido contrario se ve venir por la izquierda.
  • El asiento del conductor se sitúa normalmente en la parte izquierda del vehículo.
  • Los giros a la izquierda deben atravesar el tráfico en sentido contrario.
  • La mayoría de señales de tráfico que se encuentran de frente al conductor se encuentran en el lado derecho de la carretera.
  • Las rotondas o glorietas se recorren en sentido antihorario.
  • Los peatones que crucen una carretera de doble sentido deben fijarse en primer lugar en el tráfico de su parte izquierda.

Ventajas[editar]

  • En un turismo, un conductor diestro puede manejar la palanca de cambios y otros controles del salpicadero que requieran movimientos de precisión con la mano derecha mientras usa la izquierda para girar el volante, lo cual requiere movimientos más grandes y menos precisos. Los coches de carreras normalmente [cita requerida] están configurados con la palanca de cambios a la derecha, incluso si se trata de países que conducen por la izquierda, aunque no está claro cuál es el motivo real de esta decisión. La FIA, organizador de las carreras de coches, tiene su sede en Francia, un país de conducción a la derecha.
  • El tráfico en rotondas y otros sistemas de girado fluye en dirección contraria a la de las agujas del reloj. Esto es lo más natural para la mayoría de las personas, que dibujan círculos y se mueven por los edificios en sentido antihorario, girando a la derecha al entrar.[5]
  • Para los ciclistas y motoristas, la mayoría de las señalizaciones se hacen con el brazo izquierdo, permitiendo al brazo derecho sujetar el manillar, lo cual es más fácil y seguro para la mayoría de la gente, que es diestra. Esto es especialmente importante ya que los manillares tienen una relación de rotación 1:1, al contrario que un coche, que se acerca a 10:1 (girar 10 grados el volante tiene como resultado el girado de 1 grado de las ruedas).
  • Aproximadamente dos tercios de la población mundial (más, si tenemos en cuenta el número de conductores), vive en países que conducen por la derecha. Con el aumento de viajes internacionales, es más seguro y más práctico para un país conducir en el mismo sentido que sus vecinos. Ésta es la razón más común para el cambio de los países a la conducción por la derecha.
  • Es más fácil ir marcha atrás cuando se conduce por la derecha. Esto es debido al par natural del cuerpo por usar el pie contrario izquierdo y el brazo derecho para apoyarse, los cuales no puede ser usados cuando se conduce por la izquierda ya que el pie derecho está en el pedal del acelerador o del freno.[cita requerida]
  • Los coches para la conducción por la derecha tienden a ser más baratos ya que suelen producirse en volúmenes mayores que sus equivalentes por la izquierda; mientras, en países como Estados Unidos de América se producen sólo para su exportación a los países que lo requieran. Es raro que un modelo se produzca sólo para la conducción por la izquierda, excepto en Japón y Australia. Sin embargo, en Europa, esta diferencia de precio sólo ocurre debido a los precios artificialmente inflados para los coches del Reino Unido. Estas diferencias de precio son a menudo prohibidas por regulaciones gubernamentales, como la Comisión Europea.

Conducción por la izquierda[editar]

Una señal en la Great Ocean Road de Australia recordándoles a los automovilistas extranjeros que mantengan su izquierda.

Left-hand traffic.svg

  • El tráfico en sentido contrario se ve venir por la derecha.
  • El asiento del conductor se sitúa normalmente en la parte derecha del vehículo.
  • Los giros a la derecha deben atravesar el tráfico en sentido contrario.
  • La mayoría de señales de tráfico que se encuentran de frente al conductor se encuentran en el lado izquierdo de la carretera.
  • Las rotondas o glorietas se recorren en sentido horario.
  • Los peatones que crucen una carretera de doble sentido deben fijarse en primer lugar en el tráfico de su parte derecha.


Países en los que se conduce por la izquierda[editar]


África[editar]

América Central y el Caribe[editar]

América del Sur[editar]

Asia[editar]

Europa[editar]

Oceanía[editar]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Brian Lucas (agosto de 2005). «Which side of the road do they drive on?» (en inglés).
  2. «Geneva Convention on Road Traffic (1949)». United Nations. (requires subscription)
  3. [1]
  4. «Travel Tips | US Virgin Islands». Usvitourism.vi. Consultado el 25 April 2012.
  5. Theodore H. Blau, The torque test: A measurement of cerebral dominance. 1974, American Psychological Association.

Bibliografía[editar]

  • Rule of the Road de Peter Kincaid, 239 páginas, publicado por Greenwood Press en 1986 - ISBN 0-313-25249-1